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La Democratización de la Salud en México Dr. Octavio Gómez Dantés III Encuentro Internacional de Redes EUROsociAL México, D.F. 23 a 25 de Junio de 2008.

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1 La Democratización de la Salud en México Dr. Octavio Gómez Dantés III Encuentro Internacional de Redes EUROsociAL México, D.F. 23 a 25 de Junio de 2008

2 Guión 1.Mensajes centrales 2.Contexto de la reforma del SMS 3.Desequilibrios financieros que dan origen al Seguro Popular de Salud (SPS) 4.¿Qué es el SPS? 5.Conclusiones

3 Guión 1.Mensajes centrales 2.Contexto de la reforma del SMS 3.Desequilibrios financieros que dan origen al Seguro Popular de Salud (SPS) 4.¿Qué es el SPS? 5.Conclusiones

4 Mensajes Centrales 1.Hasta 2003 la mitad de la población mexicana no podía ejercer de manera efectiva el derecho a la protección de la salud. 2.Al extender la protección de la salud a todos los mexicanos, el Seguro Popular de Salud está democratizando la salud en nuestro país. 3.La democratización de la salud en México está contribuyendo a mejorar la salud de nuestra democracia.

5 Guión 1.Mensajes centrales 2.Contexto de la reforma del SMS 3.Desequilibrios financieros que dan origen al Seguro Popular de Salud (SPS) 4.¿Qué es el SPS? 5.Conclusiones

6 Transición Demográfica en Mexico Estructura poblacional, Mexico 2000 hombresmujeres 765432101234567 765432101234567 0-4 5 to 9 10 to 14 15 to 19 20 to 24 25 to 29 30 to 34 35 to 39 40 to 44 45 to 49 50 to 54 55 to 59 60 to 64 65 to 69 70 to 74 75 to 79 80 to 84 >85 Estructura poblacional, Mexico 2050 0-4 5 to 9 10 to 14 15 to 19 20 to 24 25 to 29 30 to 34 35 to 39 40 to 44 45 to 49 50 to 54 55 to 59 60 to 64 65 to 69 70 to 74 75 to 79 80 to 84 >85 hombresmujeres

7 Transición Epidemiológica en México Distribución de la Mortalidad 1950-2025 0% 20% 40% 60% 80% 100% 19501960197019801990200020102025 Enfermedades transmisibles, padecimientos perinatales, y enfermedades relacionadas con la desnutrición y la reproducción Enfermedades no transmisibles Lesiones

8 57% del gasto total en salud (55% gasto de bolsillo) Sistema Mexicano de Salud 2000 Beneficiarios Unidades y personal del MS e IMSS-O

9 Guión 1.Mensajes centrales 2.Contexto de la reforma del SMS 3.Desequilibrios financieros que dan origen al Seguro Popular de Salud (SPS) 4.¿Qué es el SPS? 5.Conclusiones

10 1.Nivel: inversión insuficiente (5.6% del PIB) 2.Origen: predominio del gasto privado (56% gasto total en salud) 3.Distribución 3.1 Entre poblaciones: 2.5 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre estados: 8 a 1 entre el estado con mayores recursos federales y el estado con menores recursos federales 4.Contribución estatal: 119 a 1 entre el mayor y el menor 5.Asignación: asignación creciente a la nómina Desequilibrios Financieros

11 1.Nivel: inversión insuficiente (5.6% del PIB) 2.Origen: predominio del gasto privado (56% gasto total en salud) 3.Distribución 3.1 Entre poblaciones: 2.5 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre estados: 8 a 1 entre el estado con mayores recursos federales y el estado con menores recursos federales 4.Contribución estatal: 119 a 1 entre el mayor y el menor 5.Asignación: asignación creciente a la nómina Desequilibrios Financieros

12 Inversión Insuficiente en Salud, México 2002 13.9 10.9 9.3 7.2 5.8 5.3 0 2 4 6 8 10 12 14 16 EUAUruguayColombiaCosta RicaMéxicoBolivia $ US 36,948 millones $ US 356 per cápita Promedio latino- americano % PIB

13 1.Nivel: inversión insuficiente (5.6% del PIB) 2.Origen: predominio del gasto privado (56% gasto total en salud) 3.Distribución 3.1 Entre poblaciones: 2.5 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre estados: 8 a 1 entre el estado con mayores recursos federales y el estado con menores recursos federales 4.Contribución estatal: 119 a 1 entre el mayor y el menor 5.Asignación: asignación creciente a la nómina Desequilibrios Financieros

14 Predominio del Gasto Privado, México 2002

15 Gastos Excesivos en Salud, México 2002 1.5 millones 1.7 millones 0.5 Familias con gastos catastróficos (más del 30% de su ingreso disponible) Familias con gastos empobrecedores (caen por debajo de la línea de pobreza)

16 % Hogares con Gastos Catastróficos, México 2002 2.64 4.93 0 1 2 3 4 5 6 No aseguradosAsegurados

17 1.Nivel: inversión insuficiente (5.6% del PIB) 2.Origen: predominio del gasto privado (56% gasto total en salud) 3.Distribución 3.1 Entre poblaciones: 2.5 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre estados: 8 a 1 entre el estado con mayores recursos federales y el estado con menores recursos federales 4.Contribución estatal: 119 a 1 entre el mayor y el menor 5.Asignación: asignación creciente a la nómina Desequilibrios Financieros

18 Inequidad en Distribución de Recursos Federales, México 2002 2500 2000 1500 1000 500 0 Estados Pesos (2003) Promedio nacional

19 1.Nivel: inversión insuficiente (5.6% del PIB) 2.Origen: predominio del gasto privado (56% gasto total en salud) 3.Distribución 3.1 Entre poblaciones: 2.5 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre estados: 8 a 1 entre el estado con mayores recursos federales y el estado con menores recursos federales 4.Contribución estatal: 119 a 1 entre el mayor y el menor 5.Asignación: asignación creciente a la nómina Desequilibrios Financieros

20 Contribución Desigual al Financiamiento de la Salud, México 2002 Estados % 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Contribución estatalContribución federal

21 1.Nivel: inversión insuficiente (5.6% del PIB) 2.Origen: predominio del gasto privado (56% gasto total en salud) 3.Distribución 3.1 Entre poblaciones: 2.5 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre estados: 8 a 1 entre el estado con mayores recursos federales y el estado con menores recursos federales 4.Contribución estatal: 119 a 1 entre el mayor y el menor 5.Asignación: asignación creciente a la nómina Desequilibrios Financieros

22 Recursos Crecientes a la Nómina, México 1995-2002 0% 20% 40% 60% 80% 100% 19951996199719981999200020012002 Nómina Operación Inversión

23 Guión 1.Mensajes centrales 2.Contexto de la reforma del SMS 3.Desequilibrios financieros que dan origen al Seguro Popular de Salud (SPS) 4.¿Qué es el SPS? 5.Conclusiones

24 ¿Qué es el Seguro Popular de Salud? En respuesta a los desequilibrios financieros, en 2003 se reforma la Ley General de Salud y se crea el Sistema de Protección Social en Salud, cuyo brazo operativo es el Seguro Popular de Salud (SPS). El objetivo central del SPS es movilizar recursos públicos adicionales para extender la protección social en salud a toda la población.

25 ¿Qué es el Seguro Popular de Salud? El SPS se financia con recursos federales ($US 600/familia), recursos estatales ($US120/familia) y una contribución familiar (de la que están exentas las familias más pobres) El SPS garantiza el acceso a un paquete de 255 intervenciones que cubren más del 90% de la demanda de las unidades públicas de salud. El SPS también garantiza el acceso a un paquete de 18 intervenciones de alto costo, incluyendo el tratamiento para prematurez, cáncer en niños, VIH/sida, cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama.

26 ¿Qué es el Seguro Popular de Salud? La Ley General de Salud estableció que, a partir de enero de 2004, anualmente se afiliaría al SPS 14.3% de la población no asegurada. La Ley también estableció que en el proceso inicial de afiliación se daría preferencia a las familias de menores ingresos. Se calcula que en 2010 todos los mexicanos tendrán la opción de contar con un seguro público de salud: IMSS, ISSSTE, SPS u otro.

27 Familias Afiliadas al SPS, México 2002-2010 295,513 7,293,539 (21,925,654) 11,898,274

28 Evolución de los Desequilibrios Financieros que Dieron Origen al SPS, México 2002-2010 200020062010 Gasto en salud % PIB 5.66.57.0 Gasto público en salud como % gasto total en salud 43.8 (2002) 46.350 Gasto per cápita en población asegurada / Gasto per cápita en población no asegurada 2.52.01.5 % presupuesto MS dedicado a inversión 3.89.1nd

29 Guión 1.Mensajes centrales 2.Contexto de la reforma del SMS 3.Desequilibrios financieros que dan origen al Seguro Popular de Salud (SPS) 4.¿Qué es el SPS? 5.Conclusiones

30 Conclusiones El concepto rector de la reforma mexicana es “la democratización de la salud”: expansión de la democracia al ámbito de los derechos sociales. O’Donnel y Schmitter definen la “democratización” como la aplicación de las normas y procedimientos de la ciudadanía a instituciones que estaban regidas por otros principios (control coactivo, tradición social o prácticas administrativas). La democratización también supone aplicar estas normas y procedimientos a individuos que no gozaban de tales derechos y obligaciones (trabajadores informales, minorías étnicas).

31 Conclusiones Brachet afirma que la transformación de la atención a la salud en un derecho ciudadano exige : 1.la definición de los beneficios que todos los ciudadanos deben recibir y pueden legalmente demandar, independientemente de su condición laboral o estatus socioeconómico, y 2.la definición de los mecanismos a través de los cuales los costos de estos beneficios se habrán de distribuir para garantizar su viabilidad financiera.

32 Conclusiones Huntington ha hablado de la “tercera ola de la democracia”, que surge en los años setenta en Europa, se extiende a América Latina y algunos países asiáticos y africanos, y llega a Europa central y del este. En las dos olas previas se dieron “reversiones” que al parecer no se producirán en esta tercera ola. A pesar de que no hay signos de “reversión” es importante consolidar estos procesos democráticos.

33 Conclusiones Dentro de las condiciones que favorecen la consolidación de las democracias se cuentan: el crecimiento económico, la justa distribución de los productos de este crecimiento y el desarrollo de una cultura de tolerancia que le permite a las minorías luchas por el poder. El PNUD en “La Democracia en América Latina” plantea como uno de los retos de la región la creación de una ciudadanía integral, que comprenda el ejercicio efectivo de los derechos civiles, políticos y sociales.

34 Conclusiones El SPS está extendiendo la protección social en salud en México, objetivo que es en sí mismo deseable. Al garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la protección de la salud a todos los mexicanos, el SPS está ampliando la efectividad de nuestra democracia. Al democratizar la salud, el SPS está contribuyendo a mejorar la salud de nuestra democracia.


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