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Información y Políticas Nacionales de Salud en un Mundo Globalizado Puebla, México 6 de mayo de 2003 Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud 6o. Congreso.

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1 Información y Políticas Nacionales de Salud en un Mundo Globalizado Puebla, México 6 de mayo de 2003 Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud 6o. Congreso Regional de información en Ciencias de la Salud

2 2 1.La información es un bien público global indispensable para la formulación de las políticas nacionales de salud: Base para el aprendizaje compartido Acción colectiva internacional para acumular y diseminar evidencias sobre lo que funciona 2.Para reformar es indispensable informar o de lo contrario se corre el riesgo de deformar. Mensajes centrales

3 3 Los pilares de las políticas públicas de salud Políticas Públicas Información y evidencias ETICO TECNICO POLITICO

4 4 La democratización de la salud en México Hacia un sistema universal de salud Programa Nacional de Salud

5 5 RETOSOBJETIVOS ESTRATEGIAS LINEAS DE ACCION 5 estrategias instrumentales Equidad Técnica Interpersonal Asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud Fortalecer el sistema de salud Abatir las desigualdades en salud Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos Garantizar un trato adecuado 5 estrategias sustantivas Protección financiera Calidad Lógica del PNS

6 6 Protección financiera Problema Casi la mitad de las familias carecen de seguridad social en salud, lo cual conduce a que se posponga la atención y a que se incurra en gastos catastróficos, además de generar una profunda injusticia.

7 7 Protección financiera Cuentas Nacionales de Salud (FUNSALUD, 1994) Informe sobre la Salud en el Mundo: Desempeño de los sistemas de Salud (OMS 2000) Encuestas Nacionales de Ingreso y Gasto de los Hogares (1992 a 2002) Encuesta de Salud y Calidad del Sistema de Salud (INSP-OMS, 2001) Evidencias

8 8 1. Nivel: inversión insuficiente: 5.7% del PIB 2. Origen de los fondos: predominio del pago de bolsillo (52%) 3. Distribución 3.1 Entre instituciones: más de 2 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre entidades federativas: 9 a 1 entre mayor y menor 4. Esfuerzo estatal: 156 a 1 entre mayor y menor 5. Destino: proporción creciente a nómina, con caída de la inversión Desequilibrios financieros

9 9 Gasto en salud como porcentaje del PIB Desequilibrios financieros Inversión insuficiente EUAUruguayColombiaCosta RicaBoliviaMéxico Porcentaje Promedio en América Latina: 6.1

10 10 Desequilibrios financieros Origen de los fondos 46% 2% 52% Gasto públicoGasto de bolsilloPrepago privado

11 11 Desequilibrios financieros Variaciones en la composición del gasto Gasto público y privado en salud: porcentaje con respecto al gasto total en salud Gasto público Prepago privado Gasto de bolsillo 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Reino UnidoAlemaniaCosta RicaFranciaCanadáItaliaColombiaMéxico

12 12 Desequilibrios financieros Hogares con Gastos Catastróficos De 2 a 3 millones de hogares gastan 30% o más de su ingreso disponible al año en salud. QUINTILES DE GASTO PER CÁPITA *Fuente: ENIGH, INEGI 0% 1% 2% 3% 4% 5% IIIIVTOTAL % de hogares con gastos catastróficos IIIV No asegurados Asegurados 85% 15%

13 13 A dónde queremos llegar Seguro Social Trabajadores formales, urbanos Asistencia Sistema universal de seguridad (protección) social 2003 Pobres, informales, rurales 1943

14 14 Reforma financiera del sistema de salud Fundamentos Eticos Gratuidad en el momento de uso Democra- tización de la Salud Priorización explícita Autonomía de la persona Concepto rector Universalidad ValoresPrincipiosPropósitos Inclusión social Igualdad de oportunidades Justicia financiera Correspon- sabilidad Solidaridad financiera Subsidiaridad Presupuestación democrática Protección financiera Calidad Equidad Rendición de cuentas

15 15 Objetivos 1.Ordenar las asignaciones actuales de presupuesto 2.Corregir gradualmente los desequilibrios financieros y las inercias históricas 3.Transitar hacia una lógica de aseguramiento público para financiar la atención médica 4.Establecer la corresponsabilidad entre órdenes de gobierno con la ciudadanía 5.Dar contenido efectivo al ejercicio pleno de los derechos sociales como parte de la reforma del Estado

16 16 Clasificación de los bienes de la salud Servicios de salud a la comunidad Prevención Diagnóstico Tratamiento Rehabilitación Bienes de la salud Información e investigación Servicios de salud a la persona (atención médica) Bienes públicos Funciones de rectoría Vigilancia epidemiológica Servicios ambientales Servicios colectivos Extensión comunitaria Atención en desastres

17 17 Empleado FamiliaSistema de protección social en salud Seguro médico del ISSSTE Seguro de enfermedades y maternidad del IMSS Estado Nacional (cuota social) Gobierno Estatal Gobierno Federal PatrónObrero AportantesSeguros públicos Hacia una nueva arquitectura financiera para la salud Gobierno Federal Estado Nacional (cuota social)

18 18 Universalización de la seguridad social en salud Protección contra gastos catastróficos Creación del sistema de protección social en salud Innovaciones Prioridad presupuestal a la salud pública Nuevo esquema de presupuesta- ción democrática Reforma estructural del financiamiento del sistema de salud Afiliación con derechos explícitos para todas las personas

19 19 Reforma estructural del financiamiento del sistema de salud Justicia financiera Integración Inercia presupuestal Seguridad social universal Cambios Fundamentales Seguridad social parcial Segmentación Injusticia financiera Pago de bolsillo según necesidad Aportación anticipada según capacidad Equidad presupuestal Prioridad a la salud pública Presupuestación burocrática Desatención a la salud pública Presupuestación democrática

20 20 Aquel que recibe una idea de mi, recibe él mismo instrucción sin reducir la mía; asimismo, el que enciende su vela con la mía recibe luz sin dejarme en la oscuridad. Tomás Jefferson

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