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Publicada porSandra Aranda Sáez Modificado hace 9 años
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SEMINARIO PERMANENTE SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL Buscando la vida Los guatemaltecos en Florida Irene Palma C. Irene Palma C.
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Metodologías y Enfoques Investigación Religiosidad vivida, espacio y poder. Los inmigrantes latinos en Florida Cualitativos / Participativos: Historias de vida, mapeo social, línea del tiempo, otros. Cuantitativos: Encuesta individual
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Los principales flujos migratorios de guatemaltecos en Florida a.Trabajadores urbanos, ladinos b.Asilados – Refugiados, mayas c.Familiares de Asilados / Reunificación familiar d.Trabajadores Internacionales Mayas
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Los flujos migratorios de guatemaltecos a Florida / Propuesta de tipología de flujos 1977 19801985 19962004
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Estatus migratorio / condiciones laborales /gestión ciudadana Presiones por el cambio cultural Condiciones de habitabilidad Distanciamiento de la familia Alteraciones en el ciclo de vida personal y familiar Efectos psicosociales / Dependencia diversas Relaciones intergrupales LA SITUACIÓN DE LOS GUATEMALTECOS EN FLORIDA
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Reflexiones orientadoras del estudio y ejes articuladores de análisis 1.La religión y los ciclos de vida en un ambiente transnacional ¿Cómo la religión es vivida entre inmigrantes transnacionales al negociar crísis importantes y transiciones en sus biografías? 2.La religión, las políticas de espacio / lugar, adquisición y/o pérdidas de poder; a.Espacio ¿Cómo hacen los migrantes transnacionales latinos para lograr y asegurar un significado religioso en las nuevas configuraciones espaciales en las que viven?
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b.Poder ¿Cómo hacen los migrantes transnacionales latinos para encontrar sentido a su religiosidad en las nuevas configuraciones espaciales? c.Política de espacio ¿La religión facilita o no el desarrollo de los recursos y redes que podría ayudar a revisar sus límites / contornos suburbanos o rurales y a modelar nuevas identidades colectivas? 3.El papel de las congregaciones religiosas ¿Hasta que punto las identidades colectivas recreadas a través de símbolos y prácticas religiosas reproducen o desafían estructuras de dominación de sus países de origen o del de destino? 4.La incidencia política
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FIESTA MAYA 2002-2005
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Motores para la Permanencia a.¿Qué le da sentido a la vida cotidiana de esas personas? El pasado, lo que se quedó y/o los motivos que le impulsaron a migrar b. ¿Cómo se articulan y reconfiguran las relaciones sociales en el lugar de destino? ¿por qué buscan o no participan en distinto tipo de grupo religioso, civil- cívico y/o cultural? Mediante la reproducción de formas de organización similares a los de sus comunidades de origen. Esto puede llegar a ser:
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i. Modalidad de resistencia cultural al lugar en el que se encuentran; ii. Apropiación del espacio social / cultural que les invisibiliza; iii.Soportes para la socialización en un ambiente de soledad c. ¿Qué opciones les proponen las distintas agrupaciones? Y ¿Cuáles son las propuestas que más convocan y/o generan sinergia colectiva? Reproducción de lo conocido
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Posicionamiento de las distintas agrupaciones en las que participan cultural
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Ejes de Cohesión Reinvidicaciones políticas o de política pública Producción cultural Acciones cívicas Solidaridad / identidad / relaciones transnacionales Vida espiritual
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Temas y procesos aglutinadores entre las organizaciones civiles – cívicas de guatemaltecos en el Condado de West Palm Beach, FL
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d.¿Qué procesos se observan en la reconfiguración de identidades? i. Multiplicidad - Diversidad ii. Coexistencia entre sí iii. Preeminencia circunstancial iv. Complementariedad o NO e.¿Cómo se visualiza el futuro? i. Relativo – No presenta dimensiones fijas ii. Se ubica en el retorno iii. Cambio de acuerdo con las agrupaciones religiosas a las que se pertenece iv. Influencia de la condición migratoria
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La cotidianidad de los guatemaltecos en la construcción de una comunidad transnacional
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