La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOLOR CRÓNICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOLOR CRÓNICO."— Transcripción de la presentación:

1 DOLOR CRÓNICO

2 ¿Qué es el dolor crónico?
Crónico es aquella sensación de malestar que dura más de seis meses y que no responde a las terapias convencionales para su control, como son la cirugía, medicamentos, reposo,  fisioterapia u otros medios. Cuando se llega a esta etapa se puede considerar que el dolor ha dejado de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad.

3 ¿Qué ocasiona el dolor crónico?
El dolor Crónico puede aparecer secundario a un traumatismo leve o después de un procedimiento quirúrgico, pero continúa mucho tiempo después de que el paciente “ha sanado” o ha sido dado de alta por el médico.

4 Estudios realizados sobre la etiología del dolor crónico establecen un vínculo con un proceso psicológico llamado SOMATIZACIÒN, en el que los estados emocionales se manifiestan en padecimientos orgánicos y algunos lo han relacionado con situaciones de ansiedad, depresión o malestar emocional.

5 ¿Por qué el dolor crónico es psicosomático?
Estudios realizados sobre la etiología del dolor crónico establecen un vínculo con un proceso psicológico llamado somatización en el que los estados emocionales se manifiestan en padecimientos orgánicos. El dolor crónico es más que una sensación  ya que altera todas las actividades que la persona desempeña a diario.

6 Todo esto lleva a que la persona, según relatan los especialistas, presente sentimientos de desesperanza y desamparo, que a su vez aumenta el estrés llegando a la depresión, al aislamiento y en ocasiones al suicidio. Los dolores crónicos más frecuentes son los de cabeza y de espalda.

7 TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Una parte esencial de la evaluación de los pacientes con dolor crónico es clarificar sus necesidades sicológicas y las intervenciones psicoterápicas más adecuadas: Técnicas cognitivas. La terapia de conducta Las terapias cognitivo-conductuales

8 1º) Las técnicas cognitivas, como entrenamiento en relajación, distracción, hipnosis y “biofeedback”, pueden aumentar la percepción de control del paciente y en consecuencia reducir el dolor. 2º) La terapia de conducta, Se basa en los principios de la regulación de contingencias (condicionamiento operante), según los cuáles la conducta es sensible a las consecuencias que se derivan de ella. Los niveles de dolor pueden aumentar o disminuir según las respuestas que se producen desde el medio familiar y social del paciente a sus conductas de dolor.

9 3º) Las terapias cognitivo-conductuales se
orientan a las evaluaciones, creencias y estrategias de afrontamiento de los pacientes respecto de su dolor. Mahoney y Arinkoff (1978) distinguen tres intervenciones terapéuticas fundamentales: reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades de afrontamiento y en la identificación y resolución de problemas.

10 Conclusión El dolor crónico es un síntoma somático y un mecanismo de defensa frente a diversos conflictos. El cual requiere de manejo especializado ya que puede llevar al paciente a la limitación física.

11 BIBLIOGRAFIA sites/semergendoc/dolor/psicosomatico. pdf on-o-real-dolor/ edadesdelaalaz/index.php?option=co m_content&view=article&id=280:dolor -cronico&catid=38:enfermedades- con-d&Itemid=278 vos/cuadernos/trabajo_5(1).pdf


Descargar ppt "DOLOR CRÓNICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google