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ORGANIGRAMA DE TRABAJO RESIDENCIA EMERGENTOLOGIA

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Presentación del tema: "ORGANIGRAMA DE TRABAJO RESIDENCIA EMERGENTOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIGRAMA DE TRABAJO RESIDENCIA EMERGENTOLOGIA
EN EMERGENCIAS 19 – 05 – 2011 RESIDENCIA EMERGENTOLOGIA DRA. SARA BEATRIZ AGUIRRE OCAMPOS

2 COMO ORGANIZAR????

3 DIFERENCIAR!!!!!!! Urgencia según la OMS es aquella patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en máximo 6 horas Ej:HTA,Traumatismos,quemaduras,arritmias,vomitos y diarreas constantes Emergencia según la OMS es aquel caso en que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos y en el que la aplicación de primeros auxilios por cualquier persona es de importancia vital. Otras definiciones hablan de un tiempo menor a 1 hora hasta llegar a la muerte.Ej:Pérdida de conciencia,dolor de pecho.dificultad respiratoria

4 TRIAGE:clasificacion de 2 o mas victimas basada en la gravedad de sus lesiones o problemas medicos .
Identificar rápidamente situaciones urgentes. Definir el mejor área de atención en la Emergencia. Facilitar el flujo de pacientes. Permitir re-evaluaciones constantes. Brindar información al paciente y familiares sobre servicios esperados, espera aproximada, etc.

5 I. Crítica II. Grave III. Crónica IV. Rutinaria
En Cleveland, Ohio, la fundación Káiser3 ideó un índice para medir la accesibilidad, misma que se clasifica en: I. Crítica II. Grave III. Crónica IV. Rutinaria

6 SISTEMA ESPAÑOL DE TRIAGE
Nivel I: RESUCITACIÓN, para los pacientes que necesitan resucitación y con riesgo vital inmediato. Precisará intervención inmediata. Nivel II: EMERGENCIA. Son situaciones de alto riesgo, con inestabilidad fisiológica y/o dolor severo. Precisará intervención en minutos. Nivel III: URGENCIA, lo constituyen las situaciones urgentes con riesgo vital potencial, que generalmente requieren múltiples exploraciones diagnósticas y/o terapéuticas en pacientes con estabilidad fisiológica (constantes y signos vitales normales).Precisará intervención en menos de media hora Nivel IV: MENOS URGENTE, son situaciones potencialmente serias y de cierta complejidad. Precisará intervención en una hora. Nivel V: NO URGENTE, son situaciones de baja complejidad que requieren escaso consumo de recursos diagnósticos y terapéuticos y no representan riesgos para el paciente. Su asistencia se puede demorar hasta 2 o 4 horas.

7 ATENCIÓN MEDICA PRIORIDAD
Atención inmediata en NIVEL I- REANIMACION Atención antes de los 10 min.(30MINUTOS) NIVEL II Atención puede esperar 10 min(1 HORA) NIVEL III Atención por consulta externa(2-3 HORAS) NIVEL IV

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9 RAC (Recepcion - Acogida y clasificacion
1a Fase: RECEPCION1er. contacto con el paciente, Valoración primaria y medidas asistenciales de emergencia. Valoración primaria:- Declaración del problema Reconocimiento inmediato de signos vitales- Valoración riesgo vital- Actuación inmediata. 2a Fase: ACOGIDA se realiza una vez descartada la emergencia, seguida de una valoración secundaria, sistemática, realización de pruebas diagnosticas, medidas asistenciales de urgencias y una relación terapéutica que determina la toma de decisiones en cuanto a la asistencia del paciente en relación a su estado de salud.

10 3a Fase: CLASIFICACION La clasificación es el momento en el que siguiendo criterios homogéneos se establece un nivel de asistencia al paciente y que deriva en una actuación concreta. Cada una de las etapas de la RAC se corresponderá en mayor o menor medida con una de las etapas del proceso.(recogida de datos/juicioclinico/accion/evaluacion).

11 Es importante : RECORDAR: El objetivo principal de la actuación en Emergencias debe ser intentar solucionar el problema por el que el paciente consulta con la mayor premura posible. Si durante el estudio encontramos una patología asociada no será indicación de atención inmediata siempre que no suponga un riesgo vital para el paciente

12 RECORDAR: El Médico de Emergencias es un Médico especialista capacitado para la RESOLUCION DE PATOLOGIAS QUE PONEN EN RIESGO LA VIDA DEL PACIENTE. Un Servicio de Emergencias de Calidad no deberia atender pacientes que no presenten enfermedades de riesgo vital.

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17 NIVEL DE COMPLEJIDAD QUE NO DEBERIAN ENTRAR POR EMERGENCIA

18 NIVEL DE COMPLEJIDAD QUE NO DEBERIAN ENTRAR POR EMERGENCIA

19 NIVEL-I -SALA DE REANIMACION
Paro cardiorrespiratorio. Shock. Desvanecimientos. Cianosis. Distres respiratorio . Dificultad respiratoria en reposo. Convulsiones. Traumatismos graves. Intoxicados. Dolor Abdominal intenso. Sangrado activo.

20 PROCEDIMIENTOS REALIZADOS
SALA DE REANIMACION PROCEDIMIENTOS REALIZADOS MANEJO DE PACIENTES POLITRAUMATIZADOS CARDIO DESFRIBRILACION ELECTRICA ASISTENCIA RESPIRATORIA MECANICA TROMBOLISIS IMPLANTACION DE MARCAPASOS TRANSITORIOS

21 PALPITACIONES SIN COMPROMISO DEL ESTADO GRAL.
NIVEL II DOLOR TORÁCICO PALPITACIONES SIN COMPROMISO DEL ESTADO GRAL. ARRITMIA SIN COMPROMISO HEMODINÁMICA. DIABETES DESCOMPENSADA. SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ABDOMEN AGUDO. CONVULSIÓN RECIENTE EN PACIENTE CONCIENTE.. SANGRADO GASTROINTESTINAL, CON SIGNOS VITALES ESTABLES.

22 NIVEL III Dolor abdominal intermitente. Disnea moderada.Fr >24min
Tos con catarro y fiebre alta. Vómitos porráceos. Cólico renal sin respuesta a los analgésicos vo Cefalea aguda con vómitos o fiebre Reacción alérgica sin compromiso respiratorio. Vértigo.

23 NIVEL III Deshidratación sin descompensación hemodinámica.
Traumatismos de cráneo. sin pérdida de conocimiento. Traumatismo con sospecha de fracturas. Retención urinaria aguda. Abuso de drogas y alcohol sin depresión respiratoria. Cuerpo extraño en esófago.

24 NIVEL IV Diarrea sin vómitos ni deshidratación. Constipación.
Tos seca y fiebre. Vómitos sin sangre. Faringitis o Amigdalitis aguda, con fiebre. Fiebre sin síntoma asociado. Dolor de oído leve. Dolor de garganta sin disfagia. Enfermedad crónica no descompensada. Cefalea crónica. Parestesias con hiperventilación. Dolores vagos. Traumatismos de partes blandas sin sangrado. Violencia Familiar. Abcesos sin fiebre.

25 Sobre utilización de Emergencias
El 80% de los casos acuden por iniciativa propia y que el 70% de las consultas son consideradas procesos leves, se discute la conveniencia de instaurar medidas correctoras de lo que se podría denominar «sobre utilización» de los servicios de Emergencias.

26 En la revisión bibliografica internacional
Encontramos que en el campo de la planificación arquitectónica se utilizan índices para dimensionar y determinar el uso del espacio relacionando flujos de pacientes con m2, número de consultas/cubículo/año, tiempo de ocupación y concentración de usuarios en los distintos locales.

27 El flujo diario de la emergencia de adultos
350 y 450 pacientes/día. En un día muy congestionado se pueden atender hasta 500 pacientes o mas, con un ingreso a hospitalización desde la emergencia menor a 25%. El período de más afluencia de pacientes, con sus horas pico, son los lunes en la mañana y el de menos afluencia los domingos.

28 Áreas de espera de familiares
Han sido las áreas que más han sufrido su reducción y eliminación para ser absorbidas por el crecimiento interno del servicio de emergencia. Las nuevas esperas están siendo ubicadas en áreas externas, lo cual permite la integración con jardines. En este ambiente las personas pueden decidir donde ubicarse y escoger sus propios niveles de privacidad. Estas áreas externas cuentan con servicios sanitarios y de alimentación. Es notorio que cada paciente viene acompañado de dos a tres familiares y amigos.

29 Las salas de emergencias
A pesar de esa tendencia creciente, las salas de emergencias están cada vez más ocupadas, lo cual las obliga a intentar tácticas innovadoras para disminuir las demoras, tales como apostar doctores en la puerta principal con el fin de iniciar inmediatamente los procedimientos en ciertos pacientes.

30 Calidad de la atención a nivel general.
Entre más tiempo permanezca la gente en el departamento de emergencias, es más probable que tengan complicaciones o que mueran

31 PARA ORGANIZAR TENER EN CUENTA
La afluencia discontinua picos en algunos días de la semana y ciertos horarios La necesidad de priorizar las emergencias La dificultad en el diagnóstico rápido. La importancia del factor tiempo en algunos tratamientos El valor de la observación clínica. Las expectativas del paciente.

32 Un servicio de Emergencia:
, en el cual los pacientes no son atendidos en una forma predeterminada y organizada, o esta concebida para aportar rápidamente una atención de urgencia definitiva, es de poca utilidad para los pacientes y puede generar una tasa de Mortalidad y Morbilidad sorprendente.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

33 Según la Asociación Americana de Hospitales los Derechos del paciente son:
Ser atendido en todo momento y bajo toda circunstancia. Ser atendido en forma considerada y respetuosa. Ser reconocida su dignidad personal. Saber la identidad de su médico y otros involucrados. Tomar decisiones acerca de su plan de cuidados. Negarse a tratamientos o planes de cuidados recomendados. Tener orientación de la reglamentación hospitalaria que le afecte. Designar a una persona que actúe como tutor en la toma de decisiones. Toda consideración de privacidad. Que toda comunicación e historial de cuidados sea tratado con confidencialidad. Esperar que el hospital enfatice la confidencialidad cuando éste envíe la misma a otras entidades. Ser informado sobre las normas y reglamentos del hospital en lo que respecta a su tratamiento y responsabilidades como pacientes.

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