La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO Y GRAVE (SRAS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO Y GRAVE (SRAS)"— Transcripción de la presentación:

1 SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO Y GRAVE (SRAS)
PROTOCOLO DE ACTUACIONES EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Salud Pública y Participación Servicio de Epidemiología

2 OBJETIVOS Identificar precozmente la aparición de casos sospechosos o probables de SRAS Evitar la propagación del SRAS tanto en el ámbito clínico-asistencial como en la población general.

3 ACTUACIONES (Objetivo 1)
Difundir con agilidad la información más relevante sobre el SRAS entre: Población general. Sanitarios.

4 ACTUACIONES (Objetivo 1)
Alertar a los sanitarios acerca de la posibilidad de aparición de casos de SRAS. Para ello se difundirá regularmente tanto en Atención Primaria como Especializada las siguientes documentación: Definición de caso (la adoptada por la OMS según la actualización del Centro Nacional de Epidemiología) Características clínico-epidemiológicas del SRAS Relación puntual de casos y zonas afectada Cuestionario de declaración de caso.

5 ACTUACIONES (Objetivo 2)
Difusión de documentación e información entre los sanitarios de Atención Primaria Difusión de documentación e información entre las empresas de transporte sanitario Difusión de documentación e información a los hospitales de Castilla-La Mancha Difusión a los Bancos de Sangre de las Recomendaciones sobre hemodonación en lo que se refiere a casos sospechosos o probables de SRAS o de contactos de casos de SRAS. Elaboración en cada uno de los hospitales de Castilla-La Mancha de un Plan de Control de la Infección del SRAS

6 ACTUACIONES (Objetivo 2)
Difusión entre los sanitarios de Atención Primaria las siguiente documentación e información: Normas de manejo de pacientes: Atención en el consultorio. Normas de protección (uso de mascarillas, guantes, batas…). Normas de traslado de pacientes al hospital Normas de desinfección: Instalaciones Material Personal Normas de control de contactos.

7 ACTUACIONES (Objetivo 2)
Difusión entre las empresas de transporte sanitario de la siguiente documentación e información: Normas de traslado de pacientes. Normas de protección de personal. Normas de desinfección.

8 ACTUACIONES (Objetivo 2)
Difusión a los hospitales de Castilla-La Mancha de la siguiente documentación e información: Normas de manejo de pacientes: Atención en Urgencias. Ingreso hospitalario Normas de desinfección: Instalaciones Material Personal Procedimientos para la toma y envío de muestras al laboratorio de referencia. Actualización de tratamientos más eficaces. Normas de seguimiento para los pacientes dados de alta. Normas de control de contactos.

9 ACTUACIONES (Objetivo 2)
Difusión a los Bancos de Sangre de las Recomendaciones sobre hemodonación en lo que se refiere a casos sospechosos o probables de SRAS o de contactos de casos de SRAS.

10 ACTUACIONES (Objetivo 2)
Elaboración en cada uno de los hospitales de Castilla-La Mancha de un Plan de Control de la Infección del SRAS

11 C C C C C C SOSPECHA SRAS C C SECCIÓN EPIDEMIOLOGÍA CENTRO DE SALUD 112 AMBULANCIAS SERVICIO EPIDEMIOLOGÍA HOSPITAL A CNE

12 C C C C C C SOSPECHA SRAS C C SECCIÓN EPIDEMIOLOGÍA HOSPITAL SERVICIO EPIDEMIOLOGÍA A CNE

13 SRAS: Algoritmo para manejo de viajeros y contactos
¿El paciente ha estado en alguna de las áreas con transmisión local reciente (ATLR) de SARS en los últimos 10 días o ha estado en contacto estrecho con algún caso de SRAS? ¿Tiene fiebre >38°C,o tos o dificultad para respirar desarrolladas dentro de los 10 días posteriores a su regreso de las ATLR o de su contacto con un caso de SARS? SI SI NO Separar e investigar. Tratar como posible caso SARS. Cuidados con barreras de protección. Aplicar el plan local de SARS. Declarar el caso. ¿Este paciente se encuentra aun en el período de incubación establecido para SRAS (10 días) después viaje/contacto con caso de SARS? SI NO Ofrecer información acerca de la vigilancia personal de fiebre mientras dure el período de incubación (10 días). Realizar evaluación de riesgo. Tratar la enfermedad clínica. NO Proporcionar información sobre SRAS. Tratar la enfermedad clínica.

14 Actuaciones de Epidemiología
Cumplimentación de cuestionario de caso (en colaboración con los clínicos responsables de la asistencia del paciente). Búsqueda e identificación de contactos. Adopción de medidas pertinentes (aislamiento, cuarentena, control sanitario…). Revisión de todas las actuaciones llevadas a cabo en relación con el caso Comunicación a Autoridades Sanitarias y CNE

15 OBSERVACIONES El laboratorio de referencia para Castilla- La Mancha es el Centro Nacional de Microbiología y Virología de Majadahonda. Las normas de toma y envío de muestras son las publicadas en la página web del Centro Nacional de Microbiología y Virología de Majadahonda.


Descargar ppt "SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO Y GRAVE (SRAS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google