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Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.

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Presentación del tema: "Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje

2 2 El aseguramiento de la calidad en Chile La Acreditación en Chile ’50sUniversidad de Chile garantizaba calidad de egresados de universidades privadas 1950-1980Autorregulación corporativa de IES 1980-1990Regulación desregulada 1990Consejo Superior de Educación 1999Comisión Nacional de Acreditación 2006Ley 20.129 Establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2007Reglamento Comisión Nacional de Acreditación

3 3 Acreditación Institucional Comisión Nacional de AcreditaciónSistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Objetivo Fomentar y mejorar la calidad de la educación superior mediante el desarrollo de procedimientos sistemáticos de evaluación y acreditación. Objetivo (CNA) Verificar y promover Verificar y promover la calidad de las universidades institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen (Art. 6, Ley 20.129) Funciones Principales Desarrollar procedimientos experimentales de acreditación institucional y de carreras de pregrado conducentes a títulos profesionales y técnicos de nivel superior. Elaborar una propuesta acerca de un sistema permanente de aseguramiento de calidad. Funciones: De Información De Licenciamiento de instituciones nuevas de educación superior (CSE) De Acreditación Institucional De Acreditación de Carreras o Programas

4 4 AI - 2003AI- 2007 Objetivo Evaluación de la existencia formal y la aplicación sistemática de políticas y mecanismos que apunten al cumplimiento de los propósitos institucionales, asegurando calidad. Objetivo: Dar garantía pública acerca del grado en que una institución de educación superior cuenta con procesos eficaces para asegurar el cumplimiento de estándares académicos y mejorar la calidad de los servicios que ofrece. Funciones Principales Proceso voluntario Para instituciones autónomas Combina evaluación interna y evaluación externa Dirigido al mejoramiento Cíclico Da garantía pública de calidad Premisas básicas Aseguramiento de la calidad es distinto a promesas de aseguramiento de la calidad Las evidencias reales constituyen la base de los juicios Acreditación Institucional

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7 7 Desafío PUCV Hoy la PUCV cuenta con una acreditación institucional de 5 años, desde 2004 hasta Agosto de 2009 Los objetivos actuales son: propósitos y fines institucionales 1.Verificar la existencia de propósitos y fines institucionales que orientan adecuadamente su desarrollo. mecanismos 2. Determinar la existencias de mecanismos formalmente establecidos para asegurar la calidad. resultados 3. Verificar que los mecanismos se aplican sistemáticamente y generan resultados. cambios 4. Evaluar la capacidad de la institución para efectuar cambios para mejorar la calidad.

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