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ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS

2 ¿En qué consisten los Grupos interactivos?
Grupos heterogéneos de 4 o 5 alumnos Alumnos de distintas capacidades, género, cultura, lengua, motivación, etc Un moderador (profesor/a, voluntario/a ¿alumno/a?) Trabajan juntos durante una sesión Van pasando por distintas actividades (tantas como grupos haya)

3 ¿Qué aportan? El tiempo de participación del alumno es elevado
Sesión productiva para todos: El que no entiende pregunta El que ya sabe explica a otros Experimentan el trabajo en grupo potenciando la competencia social y ciudadana (cooperación), La competencia aprender a aprender La autonomía e iniciativa personal

4 ¿Y con esto qué conseguimos?
Atender a la diversidad dentro de la misma aula Incluir en lugar de segregar Favorecer un aprendizaje dialógico Entre iguales Entre alumnado y voluntariado Acelerar el aprendizaje del alumnado Mediante las interacciones Al permanecer en continua actividad Intensificar el aprendizaje instrumental y el desarrollo de los valores . Solidaridad, respeto a la diversidad, trabajo en equipo, iniciativa, autoestima,…. Contribuir a la mejora de la convivencia Extraído de la Presentación Grupos Interactivos, elaborada por el CEIP Adriano del Valle, el CEIP Cruz Blanca y el IES Diamantino García Acosta para los encuentros del profesorado de ATAL, Cuevas de Almanzora, 2008

5 ¿Qué tipos de actividades pueden realizarse con los GI?
Cualquier tipo de actividad (ejercicios, problemas, comprensión lectora, expresión escrita…) Tienen que ser: Variadas Breves, de 10 a15 minutos (para que pasen todos los grupos por todas)

6 ¿Qué tipos de actividades pueden realizarse con los GI?
Actividades de asimilación-comprensión-aplicación Comparar Clasificar Argumentar Observar y registrar Buscar información Contrastar

7 ¿Qué objetivos persiguen?
El objetivo no es la actividad en sí misma sino el proceso que implica: Propuesta de solución Discusión por parte de los miembros Aportaciones Dudas Acuerdo El objetivo es que TODOS participen, proponiendo soluciones, preguntando…

8 ¿Qué hace el moderador? Su labor es conseguir:
Que todos entiendan lo que se pide Que todos participen Que pregunten lo que no entienden Que se expliquen entre ellos El moderador NO explica, NO corrige Observará la participación de cada miembro y la comentará posteriormente con el profesor. En principio no es un alumno, sino un voluntario (otro profesor, alguien ajeno al centro…) ¿Podríamos conseguir que fuera un alumno?

9 ¿Cómo organizar las sesiones?
Frecuencia: De 2 a 4 veces al mes Conseguir los voluntarios y explicarles su papel Organizar los grupos: En torno a 5 alumnos Grupos heterogéneos Antes de la 1ª sesión conviene que hayamos explicado a los alumnos en qué va a consistir la experiencia

10 ¿Cómo organizar las sesiones?
Preparar las actividades: Variadas (recogen cuestiones trabajadas en los últimos días; trabajan distintas competencias) Enunciados claros que explicitan claramente qué hay que hacer cómo hay que presentarlo: Todos entregan sus ejercicios Se entrega una hoja por grupo No se entrega nada porque se corregirá oralmente… Preparar tantas fotocopias como alumnos haya

11 ¿Cómo organizar las sesiones?
Comienza la sesión: Colocamos las mesas para los grupos Definimos miembros de los grupos Asignamos a cada uno su actividad Cambio de actividad: En el tiempo que hayamos establecido (esté o no acabada la actividad) Se mueve el grupo, pero no el moderador El moderador saca nuevas fotocopias para el nuevo grupo

12 ¿Se evalúan estas sesiones?
Podemos optar por no evaluar las sesiones o sí evaluarlas. Si las evaluamos, lo que interesa es el proceso: ¿hoja de observación del moderador? ¿Autoevaluación del alumno? No sólo el producto. Puede que se genere un debate muy interesante pero no se acabe la actividad.

13 Ejemplos Infantil Primaria Secundaria Catalán 2º primaria
Matemáticas 6º primaria Secundaria Sociales

14 Extracto 2. Propuestas infantil

15 G. INTERACTIVOS EN INFANTIL

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18 GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN

19 UN EJEMPLO DE GRUPO INTERACTIVO
Comunidad de aprendizaje del CEIP Tanit, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Clase de lengua catalana Se contextualiza con una festividad emblemática de Cataluña: Día de San Jordi, el día del libro y de la rosa.

20 La leyenda de Sant Jordi
Curso: 2º EP Materia: lengua catalana Tema : leyenda de San Jordi Número de grupos interactivos: 4 Niños/as por grupo: 4 o 5 Tiempo total de la clase: 1 hora Tiempo por actividad: 15 minutos

21 La leyenda de Sant Jordi
Objetivos de los grupos: Favorecer el aprendizaje del área cubriendo las necesidades individuales de los alumnos Atender las necesidades de los alumnos que en general tienen un nivel más bajo en todas las áreas Favorecer la motivación hacia la lecto-escritura proponiendo diferentes tipos de agrupamiento Aumentar la autonomía de trabajo del alumno Fomentar la cooperación y la colaboración

22 Grupo interactivo 1: lectura
Actividad: lectura tutorizada individual y grupal de fragmentos de la leyenda de San Jordi Objetivos: Favorecer la lectura individual y en grupo Adquirir el vocabulario básico que permita a los alumnos comunicarse en catalán

23 Grupo interactivo 2: ejercicios
Actividad: ordenación de palabras de frases hechas catalanas Objetivos: Aprender a utilizar procedimientos de comparación, clasificación y ordenación Hacer juegos de palabras para trabajar la pronunciación y la sonoridad de las palabras

24 Grupo interactivo 3: expresión oral
Actividad: expresión oral mediante la representación teatral o la escenificación de marionetas de los protagonistas de la leyenda. Objetivos: Favorecer el uso del lenguaje verbal a través del juego y mejorar la fonética Expresarse mediante la imaginación, las vivencias, las emociones y las experiencias con espontaneidad Adquirir el vocabulario básico que permita a los alumnos expresarse en catalán

25 Grupo interactivo 4: escritura
Actividad:dictado por parte del tutor del grupo de un texto relacionado con la leyenda Objetivos: Desarrollar el lenguaje verbal escrito Ejercitar los movimientos básicos y avanzados de los trazos de la escritura

26 Extracto 3. Matemáticas 6º EP

27 G. INTERACTIVOS EN 6º de PRIMARIA

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32 Extracto 1. Ejemplo Sociales

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39 ¿Nos atrevemos a intentarlo?


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