La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA CURSO CAPEV 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA CURSO CAPEV 2011"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA CURSO CAPEV 2011
CURSO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL: PERSPECTIVA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA EL CALENTAMIENTO DE AGUA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Dr. Oscar Alfredo Jaramillo Salgado Centro de Investigación en Energía. Universidad Nacional Autónoma de México de abril 2011

2 Análisis de lo Reportes de:
Argentina Barbados Brasil Colombia Nicaragua Perú

3 ARGENTINA

4 En Argentina, el sector que consume en mayor cantidad de agua caliente es el sector residencial. En 2007, la energía consumida estimada de agua caliente en este sector fue de ktep por casa, mientras que en el sector comercial e industrial, la energía consumida estimada era de ktep y < ktep respectivamente, como se muestra en el cuadro 1. Además, el hogar promedio utiliza cerca de 25% de la energía consumida total para calentadores para tener acceso a agua sanitaria, lavar ropa y platos, preparación y consumo de alimentos y para piscinas.

5 Sin embargo, muchas casas no utiliza paneles solares para calentar agua a pesar de su alta eficiencia y bajas emisiones de CO2. Las fuentes tradicionales de energía para el sector residencial son el gas natural, gas licuado de petróleo, madera y energía eléctrica. En 2007, la demanda de energía para calentar agua fue estructurada de la siguiente manera: de 35 millones de hogares, 85% utiliza gas natural de calentamiento de agua, 12% utilizan gas de petróleo licuado, 2% utiliza madera y 1% utiliza energía eléctrica, como puede verse en el cuadro 2.

6 La principal razón de la demanda de gas natural en el sector residencial es debido al bajo costo de esta fuente, especialmente en comparación con el alto costo inicial de calentadores de agua solares. El costo del gas natural residencia varía de $ 0,54: 1,45 / kep, y para las zonas del sur de Argentina que reciben subvenciones, el costo varía de $ 0,22: 0,55 / kep, de acuerdo con las categorías de consumo residencial. Considerando que, sólo el costo de inversión de un promedio de calentadores solares es aproximadamente de dólares / m2. Por otra parte, determinadas zonas de la Argentina y los sectores de la economía tienen una mayor demanda de agua caliente. La demanda de calentadores de agua es mayor en las zonas más templadas de la Argentina que en las zonas áridas o zonas frías y las zonas más cálidas. En las zonas templadas, la demanda corresponde al 66% de la demanda total de agua caliente, mientras que en las zonas áridas o zonas frías es sólo el 25% y en las zonas más cálidas de la demanda corresponde al 9%. En las zonas urbanas de la Argentina también hay una mayor demanda de agua caliente que en los sectores rurales. En el sector urbano, la demanda de energía para agua caliente representa el 97% de la demanda total de energía para agua caliente, mientras que en los sectores rurales, sólo hay una pequeña demanda que representa el 3% de la demanda total de energía para agua caliente en el país. Además, la demanda de energía para agua caliente también se concentra en ciertos sectores de la población. En los sectores de ingresos medios, el 48% de la demanda de energía para agua caliente corresponde a este sector, mientras que el 17% y 34% de la demanda corresponde a los sectores de ingresos altos y bajos de la población, respectivamente.

7 Las fuentes de energía utilizadas por sector para calentar el agua son: el gas natural representa el 85% (965 ktep) del total de energía consumida para calentar el agua, el gas licuado de petróleo representan el 12% (136 ktep), la madera que representa el 2% (25 ktep) y la energía eléctrica que representa el 1% (11 ktep), como se muestra en el cuadro 3. Por lo tanto, como se puede observar, la principal fuente de energía para calentar el agua en el sector comercial es el gas natural así como en el sector residencial.

8

9

10

11

12

13

14 En Argentina, las instituciones que promueven el uso de energías renovables a gran escala son:
• Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MPFIPS), que elabora y ejecuta el plan nacional de energía y el régimen de reglamentación, los estudios y análisis del comportamiento del mercado de la energía, y elabora el plan estratégico anual gubernamental, la promoción de la política para aumentar la competitividad, la eficiencia y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos. • Dirección General de Planeamiento y Coordinación de Políticas Energéticas de la Secretaría de Energía, que ayuda en el diseño del plan anual estratégico de energía. • Dirección Nacional de Promoción de la Subsecretaría de Energía Eléctrica (DNPROM) de la Subsecretaría de Energía Eléctrica (SSEE), que elabora propuestas y estrategias que promuevan el uso racional de la energía y el desarrollo de las fuentes de energía renovables. • Coordinación de Energías Renovables (ER) de la DNPROM, que promueve el desarrollo de fuentes de energía renovables. • Unidad Para El Desarrollo Energético Sustentable (UDES) de la Jefatura del Gabinete de Ministros (JGM), que promueve, evalúa e implementa la política, programas y proyectos que están relacionados con el análisis, promoción y desarrollo de las energías renovables. • Coordinación de Eficiencia Energética (EE) de la DNPROM, que define la política y los programas que promueven el uso de la energía de manera eficiente. • Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la JGM, que asiste en la aplicación de la política ambiental.

15 En Argentina también existen institucionalmente y entidades involucradas en el área de la ciencia y la tecnología, involucradas en el desarrollo de tecnologías renovables • Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), que funciona bajo los auspicios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tiene el objetivo de promover el desarrollo científico y la innovación tecnológica. En particular, se promueve la investigación de proyectos relacionados con energías renovables. Cuenta con dos fondos para llevar a cabo sus programas: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica y el Fondo Tecnológico Argentina (FONTAR) / Fondo Tecnológico de la Argentina. • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. • Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV), que trabaja bajo los auspicios del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA). El laboratorio es una unidad de investigación dedicado a mejorar el hábitat humano regional. Por lo tanto, las investigaciones están muy relacionadas con el uso de energías renovables. • Instituto de Investigaciones en Energía No Convencial (INENCO), que lleva a cabo investigaciones en el campo de las energías renovables y elabora y ejecuta programas y planes para el estudio de los problemas en esta materia.

16 Universidades y centros de investigación:
• Universidad Nacional de Salta (UNSa): La universidad formó un grupo de interesados ​​en el tema de las energías renovables en 1974, después de la crisis energética en este año. En 1981, se firmó un convenio con el CONICET para formar el Instituto de Investigaciones en Energías Renovables (INENCO). El Instituto se dedica a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, con el fin de hacer frente a los problemas económicos y sociales relacionados con la producción de energía en la región. Se dedica sus investigaciones y proporciona una evaluación con respecto a varias áreas, y una de ellas es la producción de agua caliente mediante paneles solares térmicos. Recibe donaciones de varias instituciones para financiar estas investigaciones. En la actualidad, cuenta con un laboratorio de calibración de instrumentos de radiación térmica, eléctrica y solar, etc. El Instituto proporciona una evaluación a la Universidad y colabora en la enseñanza de la licenciatura, maestría y maestría, y doctorado de las Energías Renovables. • Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), en los que se encuentra el Grupo de Energía Solar, que inició sus actividades en la década de Lleva a cabo varias investigaciones en varios temas, y una de ellas es la energía solar en las zonas rurales. • Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en los que se encuentra el Grupo de Energías Renovables. Este grupo inició sus actividades en Se llevan a cabo investigaciones, programas de desarrollo y otros, especialmente en la energía solar. Uno de los temas principales que aborda es el calentamiento de agua con energía solar y la educación en varios sectores de la población con respecto a las energías renovables.

17 • Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que tiene el Grupo de Estudios Ambientales (GEMA). Este grupo se formó recientemente en la universidad, que en su mayoría dedica su tiempo a investigar y dar clases sobre el uso racional de la energía, las energías renovables, especialmente la energía solar, etc Una de las principales entidades de la GEMA es el IDEHAB, que fue creado en Uno de los muchos proyectos liderados por IDEHAB ha sido la primera casa solar en la ciudad de La Plata, que tiene varias innovaciones en el campo de la energía solar. • Universidad Nacional de Rosario (UNR), en los que existe una entidad especial dedicado a la investigación y el desarrollo de programas de energías renovables, que es el IFIR (Instituto de Física Rosario). Dentro de esta entidad, hay dos divisiones: 1) Laboratorio de Energías Renovables, 2) División de Física de la Atmósfera. Estas divisiones dedican la mayor parte de sus recursos en la investigación de la radiación solar y el uso de la energía de manera eficiente. • Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se realizan estudios sobre paneles solares. También está la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en los que hay varios grupos de científicos e investigadores que trabajan sobre el tema de las energías renovables, sin embargo, un reciente programa se ha creado el nombre Programa Integrado de Energías Renovables, que trata de coordinar todas las entidades y los investigadores que trabajan en este tema. Sus objetivos generales son: generar un proyecto integrado a nivel nacional sobre energías renovables mediante el uso de la red de contactos que tiene la UTN, desarrollar proyectos de energía renovable de manera coordinada y en el nivel de investigación y aplicación, el desarrollo de equipos y la elaboración de normativas .

18 • Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, un grupo de investigación se dedican a la investigación y la elaboración y ejecución de proyectos de energías renovables en la arquitectura. Este grupo se consolidó más tarde y fue nombrado · Centro de Investigaciones, Habitad y Energía (CIHE). Este grupo lleva a cabo varias investigaciones y programas relacionados con el uso racional de la energía en edificios, casas y otras instalaciones. • Universidad Nacional de Luján (UNLu), que cuenta con el departamento de Ciencias Básicas y la División de Física, un grupo dedicado a la investigación de las energías renovables. Tiene una gran experiencia en el campo de las energías renovables en la Argentina y América Latina. Se ha elaborado mapas de radiación de varias localidades y se ha llevado a cabo varias investigaciones sobre la energía solar. • Universidad Nacional de Tucumán, dentro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se realizan varios proyectos relacionados con las energías. Esta entidad también cuenta con un laboratorio equipado, que lleva a cabo estudios térmicos, y también cuenta con tres casas que están equipadas con la tecnología solar para lograr un mayor uso racional de la energía en los hogares.

19 Además, Argentina es institucionalmente fuerte en el nivel de sociedades civiles. Algunas de las organizaciones y grupos que han incidido como los principales actores en el sector de la energía solar, promoviendo el desarrollo de este mercado, han sido los siguientes: • Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, que dedica su tiempo a la investigación de las energías renovables y la identificación y evaluación de proyectos de energía que tienen la capacidad de mitigar el cambio climático y que pueden ser presentados como mecanismos de energía limpia. • Grupo Energía Solar, que inició sus actividades en 1976 y desde entonces se ha dedicado a la adquisición de conocimientos y técnicas para convertir la energía solar en electricidad y agua caliente. Así es como, se creó el primer panel solar que cumple con los requisitos establecidos para acondicionamiento de espacio. • Asociación Argentina de Energía Solar (ASADES), que fue creado en Su objetivo es formar una red de todos los actores involucrados en el mercado de la energía solar. Desde su creación se ha dedicado a mantener y fomentar varias investigaciones relacionadas con la temática en energías renovables.

20 MARCO JURÍDICO. A pesar del sólido marco institucional que la Argentina tiene, su marco legal es muy débil. La única ley que promueve el desarrollo de la energía solar es la Ley N º de 1998 (Régimen Nacional para la energía eólica y solar). Se declara de interés nacional la generación de energía utilizando fuentes de energía solar y eólica en todo el territorio nacional. También proporciona varios beneficios tributarios a los que generan energía mediante fuentes no convencionales de energía y distribuye esta energía generada para el sector público. Otra ley que promueve la energía solar, pero no el desarrollo de paneles solares térmicos es la Ley (Régimen Nacional para el uso de energías renovables para generar energía eléctrica). Esta ley declara de interés nacional la generación de energía eléctrica mediante energías renovables. Se establece una remuneración a los generadores de energía eléctrica 0,015 $ / kWh, que generan esta energía limpia mediante el uso de sistemas fotovoltaicos, sistemas geotérmicos, biomasa, minicentrales hidroeléctricas y parques eólicos. Para estas últimas fuentes mencionadas de la energía, la remuneración es de 0,9 $ / kWh. Otra ley que es muy general y que no incentiva directamente el mercado de calentamiento de agua solar es el Decreto 140 de Este decreto declara de interés nacional y por lo tanto una prioridad del gobierno para utilizar de forma racional y eficiente de la energía de la, y establece varias medidas para ahorrar energía en el sector público. Por lo tanto, no hay otra ley que incentiva el mercado del calentamiento de agua solar de una manera directa.

21 Prioridades para las acciones:
a) En la Argentina, tiene que haber un marco jurídico más sólido que directamente afectan de manera positiva el calentamiento solar de agua del mercado. Hay pocas leyes que promueven el desarrollo de esta fuente de energía no convencional. Las leyes que son las más importantes son: Las leyes que regulan los fabricantes y distribuidores. - Las leyes que actúan como incentivos financieros y económicos b) En la Argentina, no hay incentivos económicos y financieros y esto es una política prioritaria para los países que tratan de fomentar el desarrollo de las energías renovables. Los incentivos económicos y financieros de ayuda para lograr las economías de escala de la energía renovable en la industria, que son necesarias para competir en el costo de, por ejemplo, los costos de paneles solares térmicos son superiores a los costos de las energías convencionales (como en el caso de Argentina, en los que el gas natural y la electricidad son superiores).

22 Algunos de los incentivos económicos y financieros que pueden ser implementadas en la Argentina son: subvenciones a la inversión (la parte de las autoridades reembolso del coste de la instalación del sistema); medición feed-in-tariffs/net (la compañía eléctrica compra paneles solares térmicos de la productor en virtud de un contrato por varios años a una tasa garantizada); certificados de energía renovable (RECS) (permite fijar el precio de la energía solar generada subvención de paneles solares). c) Además, en Argentina hay un gran desarrollo de conocimientos en varias universidades, sin embargo, esto no se transmite a los fabricantes y la población. Existe una brecha entre el grupo de académicos y las entidades privadas y por lo tanto existe la necesidad de disminuir esta brecha a través de entidades y asociaciones como la Coordinación de Energía Renovable, ASADES, el Grupo Energía Solar, que pueden formar una red de profesionales que trabajan en el campo y puede crear una plataforma para incentivar el diálogo, la coordinación y formulación de políticas mediante la organización de simposios, cursos, conferencias y otros en los que estos profesionales pueden compartir sus conocimientos.

23 BARBADOS

24 DEMANDA Desde 1974, ha habido una gran demanda de paneles solares térmicos en Barbados. En general, a partir de 1974 y 1979, 961 se han instalado sistemas de calentadores solares de agua. Este ritmo de instalación con un auge en la década de 1980 se debió a los incentivos fiscales a los propietarios de viviendas y es por eso que 879 sistemas de Calentamiento Solar de Agua se instalaron ese año. En 1981 y 1982, se instalaron 1143 y sistemas de Calentamiento Solar de Agua, respectivamente. Así, a partir de 1974 y 1992, unidades de calentadores solares de agua se habián instalado y en 1997, se contaba con más de sistemas instalados en los hogares, hospitales, hoteles, restaurantes, casas de huéspedes, las escuelas, comercial y operaciones industriales en Barbados. Como resultado de esta demanda creciente en los últimos años, en 2000, más de calentadores solares de agua han sido instalados, de los cuales 25,000 sistemas han sido instalados en los hogares y el resto en hoteles y otros alojamientos turísticos. En 2001, un total de sistemas instalados, de los cuales más de sistemas de calentadores solares de agua fueron instaladas en los hogares, alcanzando al menos 39% de los hogares en Barbados con los servicios de calentadores solares de agua. En 2008, había aproximadamente calentadores solares de agua instalados. Hasta la fecha, la tasa de adopción para la instalación de unidades con la construcción de edificios de nuevos se sitúa en el 88%.

25

26

27 Los principales fabricantes son de Solar Dynamics (fundada en 1974), SunPower (fundada en 1977) y Aquasol (fundada en 1981). Solar Dynamics cuenta con alrededor de 55-60% del mercado de Barbados con el restante se divide más o menos por igual entre el Sol y la energía Aquasol. Solar Dynamics es el principal fabricante de calentadores solares de agua en Barbados, por considerar que fue la primera empresa que comenzó a fabricar estos sistemas en la década de 1970 y fue la primera empresa que ha desarrollado una unidad del calentador de agua solar que fue capaz de satisfacer las necesidades y expectativas de los propietarios , en términos de rendimiento y apariencia . Actualmente, Barbados representa más del 60% de los calentadores de agua solares que se utilizan en la región y es responsable de la fabricación del 80% de ellos. Por lo tanto, Barbados está exportando sus productos a varios países de la región del Caribe. En comparación con la cantidad de fabricantes que hay en Barbados, existen varios proveedores en este país. Los distribuidores principales son la vida Modern Living, Home Center, Cave Sheperd, Furniture Ltd., etc.

28 El suministro de calentadores solares de agua es muy avanzado en términos de eficiencia técnica y la capacidad técnica. Solar Dynamics se convirtió en la primera compañía que fue capaz de fabricar un sistema de calentadores solares de agua que cumplen con los estándares de los consumidores de la región. Este sistema de calentadores solares de agua era capaz de: a) el agua a aproximadamente 135 grados centígrados, frente a aire salado, toleran el agua dura de calcio, soportar las condiciones de huracán, y compensa la falta ocasional de las condiciones de sol o nublado y son estéticamente agradables. Por otra parte, algunas de las otras innovaciones que esta empresa ha hecho son: el uso de vidrio, con una mayor tolerancia al calor en la construcción de paneles solares, mejora de las técnicas de soldadura para un acabado más profesional, la mejora en el patrón de flujo de agua a través de los colectores solares con las grandes cabezales para disminuir la acumulación de calcio y prolongar la vida de colector, el tanque de suministro de tamaños y combinaciones para satisfacer la demanda de agua, mejora de diseños de componentes modulares a fin de acelerar el tiempo de instalación y normalización de los productos para garantizar la temperatura deseada de salida de agua caliente. Además, de dicha compañía fue la primera en la industria local que fue capaz de garantizar una temperatura de salida confiable.

29 Como resultado de la gran demanda de unidades de calentadores solares de agua y la calidad de alta tecnología de estos productos, Solar Dynamics fue la primera compañía en Barbados, que comenzó a exportar sus productos, y fue seguido más tarde por SunPower y Aquasol. Para algunos de los países de América Latina en que estas empresas exportan sus productos son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y muchos otros países de América América y Europa. Así es como Barbados, en 2000 representaron más del 60% de los calentadores de agua solares que se utilizan en la región y es responsable de la fabricación del 80% de ellos. Como resultado de la fabricación de alta calidad de los sistemas de Calentamiento Solar de Agua, Barbados no importa calentadores solares térmicos de agua y calentadores de agua eléctricos.

30 Los sistemas solares de agua que se encuentra en Barbados, en su mayoría, son sistemas de termosifón. Estos sistemas suelen ser los hogares de 300 litros y un costo aproximado de $ 1,800 cada uno, o $ 6.00 por litro de capacidad. Con una renta nacional bruta en la paridad del poder adquisitivo per cápita de más de $15,000, mucha gente está relativamente bien preparado para pagar los costos iniciales de los sistemas de calentadores solares de agua. Por otra parte, los compradores de sistemas de calentadores solares de agua que pagan impuestos sobre la renta pueden tomar ventaja de la rebaja de impuestos del 100%. Por lo tanto, estos sistemas solares térmicos calentador de agua tiene una ventaja de costos fuerte, teniendo en cuenta también que las tarifas eléctricas son extremadamente altas en Barbados.

31 INCENTIVOS ECONÓMICOS
Los incentivos económicos que el mercado de calentadores de agua solares en Barbados ha recibido son muy pocos. Sin embargo, estos han sido eficaces. Durante la década de 1960, el Instituto de Barbados de Gestión y Productividad (BIMAP), la Acción Cristiana para el Desarrollo del Caribe (CADEC) desempeñó un papel crucial en la provisión de un incentivo económico para los fabricantes. Estas entidades proporcionan varios fondos a una empresa en Barbados (Solar Dynamics), de la BIMAP, y USD $ de CADEC. Este esfuerzo inicial permitió la aparición de un pequeño grupo de empresarios, que más tarde formaron una de las principales empresas de Barbados, SolarDynamics. Al proporcionar estos fondos, el gobierno facilitó a los fabricantes a establecer sus negocios y así es como el mercado de calentadores solares de agua comenzó a surgir a finales de 1960 y el comienzo de la 1970s. Más aún, en y , el gobierno compró varios sistemas de calentamiento solar de agua como parte de un proyecto de desarrollo de vivienda. En , el gobierno compró 84 unidades (proyecto Oxnards) y en , el gobierno compró 300 unidades (Proyecto Venezuela). Estas compras siempre un gran incentivo económico y de apoyo al mercado de calentadores solares de agua teniendo en cuenta que estos incentivado la fabricación de estas unidades y facilitó estos sistemas a varios propietarios. Estos dos proyectos causaron un importante incremento en la tasa de demanda en esos años, aumentando así el total de unidades instalada acumulada, alcanzando un total de 207 unidades instaladas en 1977 y un total de unidades en 1992.

32

33 MARCO INSTITUCIONAL A nivel gubernamental, existe un marco institucional poco fuerte, que ha promovido el uso de calentadores de agua solares en Barbados. • Ministry of Finance and Economic Affairs and Energy has the Renewable Energy and Energy Conservation Unit, que han estado trabajando en un proyecto muy importante, el Solar House Project. Esta iniciativa se ha comprometido a crear una mayor conciencia de las energías renovables y los beneficios de la utilización de diferentes tecnologías de conservación de energía para una mayor eficiencia energética. • Ministry of Agriculture and Rural Development, que han dedicado parte de sus recursos a promover el uso de calentadores solares de agua en las zonas rurales. •Cabinet-appointed National Commission on Sustainable Development (NCSD), que es una comisión de 1994, compuesto por 30 miembros en representación del gobierno y organizaciones no gubernamentales, organizaciones de base comunitaria, la comunidad académica y entidades del sector privado. El papel de esta comisión es asesorar al Gobierno sobre las medidas necesarias para integrar las consideraciones ambientales y económicos en la toma de decisiones y también para asesorar al gobierno en los asuntos globales del desarrollo sostenible, y así facilitar a nivel nacional los mecanismos de coordinación en el desarrollo sostenible, la promoción de una mayor comprensión y conciencia pública sobre las oportunidades de la política cultural, social y económica para alcanzar el desarrollo sostenible en Barbados, etc. • Energy Division of Barbados, que elabora y recomienda políticas en el sector de la energía y promueve el uso racional y eficiente de la energía en el país a través de la promulgación, la evaluación y aplicación de políticas y programas. • National Council for Science and Technology, que es un departamento dentro del gobierno que promueve la industria, el comercio y la innovación. Se ha promovido el mercado de calentadores de agua solar a través de varios programas en todo el año.

34 A nivel privado, la sociedad, de organización y la sociedad civil, también existe un marco institucional sólido en su lugar, que ha proporcionado apoyo a lo largo de los años a la iniciativa de los calentadores de agua solares. • University of the West Indies, que es una de las principales universidades en Barbados, que ha llevado a varias investigaciones, proyectos y fomenta la innovación en términos de energía solar. Dentro de la universidad, está el Centro de Gestión de Recursos y Estudios Ambientales (CERMES). De hecho, la Universidad ha sido un actor importante y uno de los impulsores más importantes del mercado de calentamiento de agua mediante energía solar térmica de Barbados. CERMES ha estado trabajando en conjunto con el gobierno de Barbados para aumentar el porcentaje de la contribución del suministro de energía solar. En 2001, las energías renovables aportaron aproximadamente el 15% del suministro energético en la que las tecnologías termosolares contribuyó con alrededor de 7,5% del suministro de energía. El nuevo objetivo es contribuir hasta un 40% del suministro de energía procedente de fuentes de energía renovables. • Barbados Light and Power Company que lleva a cabo varios programas e investigaciones en materia de energía solar, sin embargo, se concentra principalmente en la energía pholtovoltaica. • Las empresas privadas también han sido un factor primordial en el desarrollo de la energía solar, energía solar térmica en particular. Por ejemplo, Solar Dynamics en la actualidad cuenta con un laboratorio en el que se realiza investigación e innovaciones tecnológicas.

35 MARCO LEGAL Por otra parte, el gobierno de Barbados también ha tomado varias iniciativas legales, teniendo en cuenta que desempeña un papel crucial en el desarrollo sostenible y el aumento en el uso de las energías renovables. Es por eso que una serie de políticas se han desarrollado a lo largo de los años como un paso proactivo en general para aumentar el uso de las energías renovables, lucha contra la amenaza del cambio climático y convertirse en un más independiente y libre para sus necesidades de energía, teniendo en cuenta que todas las importaciones de combustibles fósiles. Algunas de estas leyes son las siguientes: • Ley de Incentivos Fiscales: En 1974, el gobierno aprobó la Ley de Incentivos Fiscales, lo que permitió a las empresas a beneficiarse de las preferencias de importación y exenciones fiscales. • Impuesto sobre la Renta enmienda: En 1980, el gobierno aprobó una ley que implementó un impuesto al consumo del 50% del gas importado y unidades de electricidad y permite al propietario a reclamar el costo del calentador de agua solar en sus ingresos los impuestos, impulsando el crecimiento de calentamiento solar de agua hasta tal punto que hubo un aumento anual importante en las ventas en diciembre del año de Estos incentivos fiscales se suspendieron a partir de 1993 hasta 1995, pero se restableció más tarde en 1996.

36

37 Prioridades para las acciones:
marco jurídico más sólido: En Barbados, a pesar de la fuerte y boyante mercado de energía solar térmica, el marco legal todavía tiene que crecer enormemente. Leyes para controlar, regular y fomentar el desarrollo del mercado de calentamiento solar de agua deben ser aprobados y ejecutados. Un muy buen ejemplo de algunas de las leyes que pueden ser una buena idea para la elaboración y aplicación de Barbados son las leyes municipales que actualmente están llevando a cabo en Brasil, que establece que todos los edificios nuevos deben tener instalado calentadores de agua solares. Otras regulaciones, de la cual las ideas y el formato se pueden extraer de elaborar y aplicar uno similar en Barbados, es la normativa que se indica en la etiqueta de PBE y Etiqueta Qualisol en Brasil. Estas etiquetas establecen normas relativas a la eficiencia tecnológica que cada calentador de agua solar necesita y establecer así las normas que se deben cumplir por los distribuidores, instaladores, diseñadores y demás actores. Además, se debe elaborar y aplicar una política nacional como la ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía en Colombia, que en uno de sus decretos se dispone a promover el uso racional de la energía en el sector eléctrico mediante el uso de transformadores y de calentadores de agua solares. En el marco de esa ley, un programa para incentivar el uso de la eficiencia energética puede ser promovido, como en Colombia con el PROURE. Este programa puede centrarse en la promoción de proyectos de desarrollo centrado únicamente en la energía solar, teniendo en cuenta que Barbados cuenta con recurso solar. De esta manera, un mayor desarrollo de proyectos de vivienda y otros pueden ser promovidos

38 b) Incentivos Económicos y Financieros:
Además, las leyes que ofrecen incentivos económicos y financieros deben ser aprobados, tales como las leyes que proveen beneficios de deducción de impuestos a los hoteles, piscinas, hospitales y otras entidades comerciales e industrias, que instalan sistemas solares de calentamiento de agua. Además, en el marco de la política nacional, que tratará de motivar el uso racional y eficiente de la energía, un decreto puede mencionar que los fabricantes deben ser incentivados a través de estimulos económicos, tales como préstamos. Estos fondos que serán administrados por la División de Energía de Barbados, tendrían una tasa de interés baja y el pago a largo plazo. Estos fondos se proporcionarán a los nuevos productores emergentes que tratan de entrar en el mercado con el fin de hacer frente al oligopolio que existe actualmente en Barbados.

39 c) Marco institucional:
Una alianza estratégica o una plataforma para el diálogo tiene que ser incentivado entre el sector privado, gobierno y sociedad civil a fin de compartir toda la información y la experiencia que se genera en cada institución. De esta manera, un plan integral puede ser elaborado por estas entidades lo que aumentaría la tasa de demanda aún mayor que en la década de Esta alianza puede ser dirigida por la Universidad de las Indias Occidentales, que tiene una amplios conocimientos, la División de Energía de Barbados, que elabora y aplica las políticas y la empresa Solar Dynamics, que tiene la tecnología, laboratorios y los ingenieros altamente capacitados. A través de esta alianza, la información puede ser compartida, las políticas y programas se pueden proponer. Por otra parte, una plataforma para el diálogo se pueden crear entre estos actores, que pueden tener un impacto directo y positivo sobre el marco jurídico.

40 BRASIL

41 En Brasil, la demanda de calentadores solares de agua ha aumentado a un ritmo elevado durante el último par de años. Entre los años 2000 al 2001, la demanda se incrementó vertiginosamente y se presentó una tasa de 50% de aumento. Este rápido cambio se debió a la crisis de energía que el Brasil se enfrentan en el último par de décadas. La sequía causó una disminución en los niveles de agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas de Brasil. Desde entonces, el país se dio cuenta de la necesidad de utilizar fuentes alternativas de energía y el poder de la diversificación de las fuentes de energía, en lugar de basarse sobre todo en las plantas de energía hidroeléctrica. Por eso, los próximos años, la demanda siguió aumentando significativamente, sin embargo, no en la misma proporción que en 2000 y 2001 debido a la necesidad de que carecen emergentes para utilizar fuentes alternativas de energía para el suministro de agua caliente. En los próximos cinco años, hasta 2006, la superficie media de los colectores instalados anualmente fue de m2. La demanda siguió aumentando debido a los diversos programas y leyes que se llevaron a cabo por el gobierno para incentivar el crecimiento de este mercado. Por ejemplo, en 2000, el gobierno aprobó la Ley No. 9991, que estableció que todas las empresas generadoras de electricidad tendrán que invertir al menos el 0,5% de sus ingresos anuales en las fuentes de energía alternativas. La mayoría de las empresas invierten en paneles solares térmicos. Más tarde, en 2007 y 2008 hubo otro pico, teniendo en cuenta que el mercado de calentadores solar creció por encima del promedio, con una tasa de expansión anual del 22% hasta un 32%, que corresponde a m2 de nuevo colector instalado en Brasil en 2007 y m2 (490MW) en 2008, como se muestra en el gráfico siguiente.

42

43 Este aumento, en los últimos años, se ha debido principalmente a la ley de Sao Paulo No , que fue aprobado en 2007 y su Decreto No , que obligaba a todos los hogares que al menos el 40% de la demanda anual de calentamiento debe provenir de sistemas de energía solar. Además, este pico se debió al programa “My Home, My Life”, que el gobierno brasileño puso en marcha en 2008 con la meta de construir 1 millón de hogares con su calentador de agua solar para familias de bajos ingresos. A finales de 2008, familias de bajos ingresos se beneficiaron de este programa. Por otra parte, en 2009, a pesar de las dificultades económicas que enfrentó a Brasil a lo largo de este año, la demanda de colectores solares creció un 19%. Como resultado de esto, en 2009 hubo más de 5 millones de m2 de instalación de calentadores solares de agua en Brasil.

44

45 En la región Sur-Oriental se encuentran las ciudades de Minas Gerais, Sao Paulo, Espírito Santo y Río de Janeiro

46 En la ciudad de Sao Paulo, la ley establece que todos los edificios nuevos deben contar con calentadores de agua solares, y ésta ha sido aprobada. En el estado de Río de Janeiro, una ley similar se llevó a cabo, y en realidad es la primera ciudad en la que se aprobó esta norma y práctica. Por lo tanto, debido a todas estas iniciativas que el gobierno se ha comprometido, la región Sur-Oriental es la que presenta mayor auge en la implementación de calentadores solares de agua.

47

48 Los proveedores han incrementado sustancialmente la eficiencia de los calentadores solares a través de los años. En la actualidad, hay dos programas de calidad en Brasil. El primero es el Programa Brasileño de Etiquetado de Solar Equipos (PBE) - establecida en 1998 para poner a prueba los colectores solares y depósitos de calor y el segundo es Qualisol - Programa de Etiquetado para los proveedores, diseñadores, distribuidores e instaladores de sistemas de calentamiento solar. Figure 4: Power Efficiency Seal Label of the Labeling Program to Suppliers

49 Varios fabricantes se han visto obligados a obtener los niveles de máxima eficiencia para satisfacer las expectativas de los consumidores. Como se puede observar en el siguiente cuadro, de los 242 colectores solares que fueron etiquetados en Brasil en junio de 2010, la mayoría cae en la categoría A.

50 La segunda etiqueta, la certificación Qualisol, también ha sido un factor importante para alcanzar altos niveles de eficiencia en Brasil. La certificación Qualisol se creó entre ABRAVA, INMETRO PROCEL y Eletrobas. Este programa tiene el objetivo de garantizar a los consumidores: • Alta calidad de las instalaciones y por lo tanto la satisfacción del consumidor; • Una mejor reputación y la confianza en los sistemas de calentamiento de agua solar; •Una creciente interés y la capacidad de los proveedores en términos de instalación. Teniendo en cuenta que los distribuidores e instaladores también influyen en la toma de decisiones de los productores, esta certificación fue creada para incentivar la buena relación cliente-proveedor y para promover los distribuidores a ofrecer un servicio de alta calidad.

51 Teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de calentadores solares de agua fabricados en Brasil y estos tienen un alto nivel de calidad, estos se exportan a otros países. TRANSEEN, una empresa líder en Brasil se convirtió recientemente en una empresa multinacional mediante la apertura de sucursales en Chile y Perú. Esta empresa exporta a varios países de América del Sur, Centroamérica y también a varios países africanos. Además, existe el Grupo de Monier, que se ha convertido en una empresa multinacional y que también exporta a varios países. Por otra parte, varias empresas extranjeras han tratado de exportar sus sistemas de calentadores solares de agua y vender sus productos en el mercado brasileño. Sin embargo, muchas de estas empresas no han tenido éxito teniendo en cuenta el precio: el precio de los sistemas que se exportan de un país europeo o de América del Norte es muy alta. Por eso, la mayoría de las empresas extranjeras buscan formar alianzas con empresas nacionales.

52 El costo de la electricidad en Brasil es menor que el de gas natural y es por eso que la electricidad se consume en mayores cantidades que el gas natural. Teniendo en cuenta la matriz energética, el consumo final de electricidad en 2009 fue de 18%, mientras que el gas natural fue de 5%. El otro 77% se divide entre el petróleo y sus derivados (45%), carbón y sus derivados (4%) y biomasa (28%). El coste de la electricidad para el sector residencial e industrial se muestra en la siguiente tabla: En Brasil, el costo de los sistemas de calentamiento solar de agua es considerablemente bajo. Un sistema típico de calentadores solares de agua doméstica, que es un termosifón a lazo abierto con 3.2 m2 de superficie plana colectores solares con un tanque de 200 litros, cuesta aproximadamente 840 dólares americanos, incluyendo la instalación (USD $ 4.20 por litro).

53

54 Incentivos financieros:
En Brasil, hay varios incentivos financieros para el mercado de calentamiento de agua solar. Todas las empresas que fabrican colectores solares reciben el beneficio de estar exentos del impuesto corporativo (34%) y el impuesto al valor agregado (IVA 12%) hasta 2011. Para dar una idea más clara de este impuesto, en caso de un calentador solar de agua que cuesta USD $ 2.000, el sistema de calentadores solares de agua más el impuesto tendrá un costo de USD $ 2.250, por lo que aumentar el precio de USD $ 250, lo que significa un gran aumento, especialmente para los hogares de ingreso medio. La exención de los impuestos es un gran incentivo para los fabricantes y los consumidores. Para los fabricantes es un buen incentivo, porque al mantener un precio bajo, los consumidores tienen más incentivos para comprar más sistemas de calentadores solares de agua. Para los consumidores, es un buen incentivo, porque el precio se mantiene bajo, por lo tanto más accesible para los hogares de ingresos medios, que es el sector donde se encuentra la mayor demanda de calentadores solares de agua. solares producidas en Brasil.

55 Incentivos financieros:
Otro incentivo fiscal es la tarifa de que el gobierno ha mantenido para los calentadores de agua solares que son importados en el Brasil. Por lo tanto, los productores nacionales se benefician, porque a nivel nacional fabricado calentadores de agua solares tienen una ventaja de precios a los sistemas importados. Como resultado de la exención de impuestos en Brasil para los fabricantes de calentadores de agua solares y las elevadas tarifas en los sistemas importados, el gobierno ha creado el desequilibrio perfecto para el mercado de agua de energía solar, en los que el mercado interno tiene una mayor ventaja que el mercado internacional . Por lo tanto, desde una perspectiva financiera, los calentadores solares de agua importados no son competitivos en términos de costes en el mercado teniendo en cuenta que sus precios serán más altos que los colectores solares producidas en Brasil.

56 Incentivos económicos:
El gobierno, mediante la aprobación de la Ley No 9991 en 2000, se ha convertido en un requisito para las empresas de generación de energía (como las centrales hidroeléctricas, plantas de petróleo, etc) para invertir el 0,5% de su volumen de negocios en las medidas de ahorro de energía. La mayoría de estas empresas invierten en proyectos con calentadores solares de agua para hogares de bajos ingresos. Para tener una idea más clara de cuánto se invirtió en este tipo de proyectos para los hogares de bajos ingresos u otras medidas de ahorro de energía, de los servicios públicos locales de USD $500 millones producidos en 2009 por las empresas generadoras de energía, el 0,5% de este total es USD $ , que se inviertió en medidas de ahorro de energía. Un ejemplo de esta plataforma ha sido el proyecto COHAB, en los que la Sociedad de Vivienda del estado brasileño de Minais Gearis (COHAB) y la Cemig (Empresa de Energía de Minas Geris) trabajaron juntos para instalar a varios sistemas de calentadores solar en las casas nuevas construidas para familias de bajos ingresos. Cemig donó los sistemas de calentamiento de agua y COHAB y el gobierno donaron las casa-habitación.

57 Marco institucional En Brasil, a nivel de gobierno existe un marco institucional sólido, que se ha convertido en uno de los principales pilares y promotores de la energía renovable y energía solar. De las instituciones gubernamentales más importante se encuentran: • Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), que fue establecido por la Ley No Tiene entre sus objetivos: preservar los intereses nacionales, promover el desarrollo, ampliar el mercado de trabajo y mejorar los recursos de energía, proteger los intereses de los consumidores en cuanto a precio, calidad y suministro de productos, proteger el medio ambiente y promover la conservación de la energía; determinar las soluciones más adecuadas para el suministro de electricidad a las diferentes regiones del país, el uso de fuentes alternativas de energía, a través del uso eficiente de los recursos disponibles y las tecnologías aplicables, promover la libre competencia, atraer inversiones para la producción de energía, aumentar la competitividad del país en los mercados internacionales, y otros. En la actualidad, el CNPE asesora al Presidente de la República en lo que respecta a la formulación de las políticas energéticas nacionales y directrices.

58 • Ministerio de Minas y Energía (MME), que es una de las principales entidades que regula el sector de la energía teniendo en cuenta que se lleva a cabo la planificación y aplica las medidas establecidas por el Gobierno Federal en el ámbito de la política energética nacional. La MME en 1960 se estableció con el propósito de la investigación y el cuidado de todas las cuestiones relativas a la producción de minerales y energía. Empresas relacionadas con el MME son Eletrobras y Petrobras, que son sociedades de economía mixta. • Empresa de Investigación Energética (EPE), que está vinculado al MME y fue creada para prestar servicios en el área de estudios e investigaciones para fortalecer la planificación en el sector de la energía, como electricidad, petróleo, gas natural y sus derivados, carbón mineral , las fuentes de energía renovables y la eficiencia energética, entre otros. En cuarto lugar, está la Coordinación General de Fuentes Alternativas (CGFA) en el Departamento de Energía para el Desarrollo (DDE) de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético (SPE). Esta coordinación elabora, coordina y ejecuta la política, planes y programas de energía alternativa, tratando de ampliar su participación en la matriz energética nacional, sino que también promueve el acceso de las energías renovables en comunidades remotas, promueve estrategias y acciones para el desarrollo de las energías renovables, promueve la investigación y el desarrollo tecnológico de las energías renovables, elabora estudios sobre las energías renovables, y promueve la capacitación profesional en materia de energías renovables.

59 • Coordinación de Energía y Medio Ambientea (CEMA) del Departamento de Cambio Climático (DEMC) de la Secretaría de Cambio Climático y Calidad Ambiental (SMCQ), que está bajo el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Esta coordinación formula y propone políticas, normas y define las estrategias para el bienestar del medio ambiente, promueve el uso de energías renovables, la evaluación proporciona al gobierno en lo que respecta a la utilización de la energía y promueve la coordinación y el diálogo entre diversos públicos y privados actores que buscan promover una matriz energética más limpia, desarrolla estudios, proyectos y apoya las iniciativas que tienen el propósito de promover el uso de energías limpias. capacitación en materia de energías renovables.

60 Asociación Brasileña de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción Solar (ABRAVA), que tiene el Departamento Nacional de Calentamiento Solar (O Dasol cuenta). O Dasol reúne a lo largo de varios actores de Brasil que se centran en la promoción, difusión, desarrollo y adopción de energía solar térmica. Desde hace más de 17 años, O Dasol ha actuado en varios frentes para formar una red de empresas, instituciones, universidades, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en pro del desarrollo sostenible de Brasil a través de la aplicación y el uso responsable de energía, lo que ubica a Brasil en un posición destacada en el tema de energía solar térmica, que actúa como punto de referencia para otros países. Los programas y actividades de O Dasol tiene cobertura en todo Brasil . Su misión es representar los intereses de la industria de la calefacción solar en Brasil, crear las mejores prácticas en la industria, fomentar la investigación y el desarrollo, el apoyo a la formación de políticas públicas e incentivos financieros, eliminar los obstáculos al crecimiento de la tecnología en Brasil, y ser sensible a los cambios en el mercado para apoyar a nuestros miembros la defensa de sus intereses. O Dasol es un actor muy importante en el mercado de la energía solar.

61 • NORMASOL, que es una organización que se creó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Financiadora de Estudios y Proyectos, con el objetivo de revisar y elaborar las normas relacionadas con la energía solar en Brasil. Las normas que se revisan y desarrollados están relacionadas con los siguientes temas: la prueba de los componentes y características de construcción, productos y productos tecnológicos, los requisitos de diseño, instalación de sistemas solares, etc De esta manera, mediante la creación de estas normas, NORMASOL busca establecer mayores estándares en el mercado de la energía solar y proporcionar las iniciativas de evaluación comparativa para el resto de los países de América Latina que tratan de alcanzar mayores niveles de calidad en su mercado de la energía solar.

62 Marco Jurídico En Brasil, existe un marco legal muy fuerte también, que ha sido un motor importante en el desarrollo de las energías renovables y el sector de la energía solar. Las leyes que promueven el uso de energías renovables y establecen algunos parámetros para lograr la eficiencia energética son los siguientes. • Ley de 2002 crea el Programa de Fuentes Alternativas de Energía para el Generación Electrica (PROINFA) y la Cuenta de Desarrollo Energético (CDE), donde se propone que el 15% del crecimiento anual del mercado eléctrico tiene que venir de energías renovables entre 2006 hasta 2019. • Ley de 2001, lo que permite al Gobierno a establecer los niveles máximos y mínimos de consumo de energía con el fin de lograr mayores niveles de eficiencia energética y económica de acuerdo a parámetros técnicos. • Modificación de la Resolución N º 77/2004 fue aprobado por la ANEEL, en 2005, que concedió exenciones del pago de TUSD y TUST participación de proyectos de generación eólica, biomasa, pequeñas centrales hidroeléctricas, solar o de cogeneración con capacidad inferior a 30 MW. Ley , del 15 de junio de 2007, prorrogó el descuento del 50% en TUST y TUSD operaciones o para generar energía con que el uso del viento, la biomasa, pequeñas centrales hidroeléctricas, solar y cogeneración con potencia inyectada hasta 30 MW.

63 • Nuevos códigos de construcción aprobados por los Municipios, que establece que los edificios de nueva construcción residencial y no residencial (La aplicación de la ordenanza a los hoteles, clubes deportivos, escuelas, restaurantes, piscinas de natación, etc) tiene que instalar calentadores solares de agua en sus instalaciones. Esta ley se ha aplicado en 12 ciudades de Brasil y ha causado una tremenda respuesta positiva. Algunas de las ciudades que han aplicado esta ley en Sao Paulo y Minas Gerais, y como resultado de las ciudades se han convertido en líderes en el mercado de la energía solar y es por eso que ahora apodado Se trata de ciudades solares. • Ley N ° de 2001, que obligan a la generación de energía a las empresas a invertir el 0,5% de sus utilidades para el desarrollo de programas de eficiencia energética, proyectos e investigaciones.

64 Principales prioridades:
a) El agua de calefacción solar del mercado en Brasil se está desarrollando muy bien en este momento, sin embargo, el gobierno y los fabricantes deben aprovechar este impulso y causar un efecto en auge en la demanda, especialmente en aquellos sectores donde hay menos demanda y donde hay los más altos niveles de radiación solar. Brasil debe aprovechar la alta radiación solar que hay en los siguientes sectores: región Sur (Norte de Minas Gerais, al norte de Sao Paulo), la región central y occidental (Sur del Distrito Federal, Moto Grosso do Sul), región oriental del Norte ( al oeste de Bahia, al sur de Piau). Con el fin de incentivar la demanda en estas regiones del país, el gobierno municipal debe elaborar, aprobar y aplicar una ley similar como el de Sao Paulo, que establece que todos los edificios nuevos deben instalar un calentador de agua solar. De hecho, todas las ciudades restantes deben aplicar dicha ley, a fin de cambiar la demanda de duchas eléctricas de los calentadores de agua solares. b) La otra acción prioritaria crucial en Brasil es la creación de otra certificación que debe tener en cuenta en sus normas de funcionamiento de los colectoress, pero no incluye las cuestiones de calidad, tales como la durabilidad, la calidad de los materiales, la resistencia de vidrio, etc Algunas de las deficiencias de la programa de etiquetado PBE puede ser corregido a través de una nueva norma brasileña muy similares a las europeas, NBR , que se espera que entre en vigor en 2011. c) Además, en Brasil existe la necesidad de mayores incentivos económicos y financieros a fin de cambiar la demanda de duchas eléctricas de los calentadores de agua solares. Esto puede hacerse mediante la aplicación de un subsidio para las casas de bajos ingresos, que no darse el lujo de comprar un sistema de calentamiento de agua solar. Así, la subvención podrá cubrir hasta el 20% del coste de inversión del sistema. El resto puede ser pagado por el consumidor. Otro buen incentivo financiero que se puede implementar es una deducción de impuestos, como el implementado en Barbados, que permite a los propietarios a deducir de impuestos el costo total del agua de calefacción solar sistema.

65 COLOMBIA

66 En Colombia, la demanda de calentadores solares de agua se concentra en la ciudad de Bogotá. Como se indica en el censo de los colectores solares térmicos, hay más SWH en esta ciudad que en ninguna otra ciudad de Colombia. En el censo de 1984, había un total de 20,189 m2 de paneles solares instalados en Bogotá, mientras que en Medellín hay un total de 2,990 m2 instalados, en Bucaramanga hay un total de 50 m2 instalados y en Manizales hay un total de 12 m2 instalados.

67

68

69

70 En Colombia, hay muy pocas empresas que se dedican a la fabricación, comercialización, distribución e instalación de calentadores solares de agua. Aproximadamente, hay 25 a 30 empresas que se dedican a la energía solar térmica. Como se muestra a continuación el gráfico, la mayoría de las empresas se encuentran en Bogotá, en el que en 1993, había 15 empresas, que representan el 53,6% de todas las empresas. Las otras empresas que se encontraban en Cali fueron 6, que representaron el 21,4%, en Manizales hubo dos empresas que representó el 7,1% y en Medellín hubo 5 empresas, que representaron el 17,9% del mercado

71 Otro factor muy importante en este mercado es el costo de los colectores solares térmicos y de otras energías convencionales. En Colombia, el precio del gas natural se ha mantenido muy bajo, lo que influye en la toma de decisiones de los consumidores a consumir gas natural en lugar de colectores solares. Como se puede observar en el gráfico siguiente, el costo del gas natural ha mantenido en un promedio de 7 dólares / MBTU en los últimos años, alcanzando su pico en 2007, en la que llegó a 10 dólares/ MBTU.

72 Incentivos Económicos
Ha habido muy pocos incentivos económicos que han tratado de promover el mercado de paneles solares térmicos en Colombia. Una de las pocas instituciones que han aportado fondos económicos es el Banco Central Hipotecario (Banco Central Hipotecario - BCH), que ha sido el mayor promotor. Este banco ha financiado más del 50% de los sistemas de energía solar en Colombia. Durante la década de 1980, este Banco se comprometió programas masivos de vivienda, y los apartamentos que se construyen los sistemas de calentadores solares de agua instalados. Así, las personas que compraron los apartamentos, que recibió el apartamento más el calentador de agua solar ya instalados, por lo que no tenían ninguna opción de negar el sistema de calentadores solares de agua. Por otra parte, el costo del calentador de agua solar ya estaba incluido en el costo total de la vivienda. La financiación de los sistemas de calentadores solares de agua se hizo en la misma forma que la financiación de la vivienda, con una tasa de interés del 15% anual y el plazo de pago fue de 15 años. Este mecanismo alivia enormemente el costo inicial de los calentadores solares de agua.

73 Incentivos financieros
Además, hay pocos incentivos financieros que han tratado de promover el mercado de las energías renovables en Colombia, pero no hay ningún incentivo fiscal que promueve el uso de paneles solares térmicos. Algunos de los incentivos fiscales que promuevan el uso de las energías renovables en Colombia son: en primer lugar, la ley 223 de 1995 permite la deducción de hasta el 20% de la renta líquida de las inversiones que buscan tener un impacto ambiental positivo. En segundo lugar, la ley 788 de 2002, Art. 125, permite la deducción de los impuestos a las donaciones a las asociaciones y organizaciones que dedican sus proyectos para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, existen incentivos no fiscales que directa y específicamente incentiva el mercado de paneles solares térmicos

74 Marco institucional A nivel del gobierno, hay pocas instituciones que se dedican al desarrollo de las energías renovables y por lo tanto la energía solar. - En el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de la Presidencia de la República, esta la Coordinación de Infraestructura y Energía Sostenible (DIES), que realiza varias acciones para el desarrollo del sector petrolero y energético en coordinación con otros organismos y entidades . Participa y promueve la formulación, control y evaluación de políticas, planes, programas, investigaciones y proyectos de inversión - Ministerio de Minas y Energía (MME), que está a cargo de la política nacional y los planes de la energía y el sector minero. También es responsable de la transmisión, generación, distribución y establecimiento de normas técnicas en materia de energía eléctrica, el uso racional de la energía y el desarrollo de fuentes alternativas de energía - Dentro de la MME, se encuentra la Unidad de Planeación de Minería y Energía (UPME), que realiza varias investigaciones sobre las fuentes convencionales y no convencionales de energía para proporcionar una evaluación adecuada sobre los planes anuales de energía. Se elabora varios análisis, evaluaciones y estudios sobre la situación y perspectivas de la industria energética. Se ha elaborado el Plan Nacional de Energía, el Plan de Expansión Eléctrica y el Plan Nacional de Desarrollo

75 - Dentro de la UPME, está el Grupo de Uso Racional de la Energía y Energías Alternativas, que provee asesoría a los políticos sobre el uso adecuado de las fuentes no convencionales de energía, este también elabora y recomienda la formulación de políticas y programas que promuevan el uso de energías renovables dentro de Colombia - Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), que forma parte de la MME. Esta entidad ofrece soluciones energéticas a las comunidades rurales que no tienen acceso a fuentes de energía eléctrica o de otro tipo. Varias de las soluciones que se proporcionan a las zonas rurales son a través de programas de energías renovables. - Comisión Intersectorial para el Uso Racional de la Energía y Fuentes no Convencionales (CIURE), que proporciona asesoramiento y apoyo a la MME en lo que respecta a la política que incentiven el uso de energías renovables

76 Además, hay otras instituciones a nivel de la sociedad civil, que también puede ser un importante apoyo para el desarrollo del mercado - Universidad Nacional de Colombia, que fue una de las principales universidades y entidades que buscaba el objetivo de la difusión de información mediante la organización y la enseñanza de diversos cursos y seminarios que estaban abiertas a todos aquellos que se interesaron por el tema de la energía solar. - Universidad de Los Andes, que es una de las pocas universidades que tienen un programa académico de Ingeniería Ambiental y un Programa de Maestría en Gestión Ambiental - Universidad Javeriana, la cual ofrece un Programa de Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales, y en Ingeniería Ambiental. - Sociedad Colombiana de Energía Solar y Energías Alternativas y la Asociación Colombiana de Ingenieros, que lleva varias investigaciones y organiza varios simposios para difundir información sobre la energía solar y energías alternativas. Además, este grupo busca crear una gran red entre los actores públicos y privados del sector de la energía solar. - Fundación de Las Gaviotas, que ha sido uno de los principales actores en el mercado de los colectores solares, teniendo en cuenta que se ha llevado a cabo algunos proyectos de desarrollo muy importante. En la siguiente tabla, se muestra una lista detallada de los proyectos que esta fundación ha hecho la instalación de calentadores solares de agua en varias residencias, hospitales y otros. Los proyectos más importantes se localizaron en Ciudad Salitre (1065 de calentadores de agua solares instalados en 1987) y en Ciudad Tunal (4540 de calentadores de agua solares instalados en 1984 y más tarde en 1986). Este último proyecto fue dirigido a los sectores más pobres de la población

77

78 Marco legal Legalmente, Colombia no tiene un marco fuerte teniendo en cuenta las pocas leyes que hay que incentivar este mercado. - Ley 143 de 1994, que fue la primera ley que incentiva el uso racional y eficiente de la energía en Colombia - Ley 164 de 1994, con los cuales Colombia aprueba la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de Después de la aprobación de esta convención, Colombia aprueba esta ley y por lo tanto obliga al país a participar en actividades más ambientales y sostenibles y las políticas con el fin de cumplir con las normas establecidas en este convenio - Ley 697 de 2001 y sus decretos. Esta ley es la piedra angular del marco jurídico y reglamentario del Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE). A través de esta ley, el gobierno promueve el uso de energías alternativas y el uso eficiente de la energía. Además, esta ley crea el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y otras fuentes de energía no convencionales (PROURE), que tiene el objetivo de poner en práctica gradualmente los programas de desarrollo. Bajo la sombra de esta ley, también está el Decreto 2501 de 2007, que dicta diversas disposiciones para promover el uso racional de la energía en el sector eléctrico por el uso de transformadores, sistemas de calentamiento solar de agua y otros - Ley 223 de 1995, que aplica la deducción de los impuestos hasta un 20% de la renta líquida de las inversiones que se destinan a proyectos de medio ambiente (art ). - Ley 788 de 2002 (art y 158-2), que concede a las inversiones que buscan tener un impacto ambiental positivo de la deducción de hasta el 20% de la renta líquida en sus impuestos - Ley 1117 de 2006, que establece un régimen especial de subsidios a los consumidores de las zonas no interconectadas que el uso de energía renovable como fuente de energía

79 Principales prioridades
Como resultado de este análisis, se puede concluir que el gobierno tiene que aplicar varios incentivos económicos y financieros para el mercado de calentamiento solar de agua. Algunos de los incentivos económicos que se pueden realizar son: en primer lugar, tomando como ejemplo la iniciativa del BCH, varias empresas de construcción, bancos y organismos gubernamentales deberían aliarse y trabajar juntos para llevar a cabo una iniciativa similar en Colombia. En segundo lugar, el gobierno u otras entidades financieras pueden otorgar préstamos a tasas de interés bajas, para incentivar el surgimiento de nuevos emprendedores que desean iniciar su negocio en el sector de la energía solar. Por otra parte, el gobierno tiene que aplicar varios incentivos financieros que se centra únicamente en la promoción del mercado de calentadores solares de agua en Colombia. Estos incentivos tienen que ser objeto de los consumidores y fabricantes. Por ejemplo, un beneficio financiero perfecto para el consumidor es que se pueda deducir de los impuestos sobre el valor total del sistema de calentadores solares de agua. Para los fabricantes, un gran incentivo sería que el gobierno deje de subsidiar el gas natural y electricidad y en su lugar sería subsidiar los calentadores de agua solares.

80 2) El proyecto que el gobierno (Ministerio de Energía), en relación con las organizaciones de la sociedad civil, tales como la Fundación de Las Gaviotas, se debería realizar una investigación a fondo del agua de calefacción solar del mercado teniendo en cuenta que el último censo se realizó en 1994, a fin de recomendar las políticas nacionales razonables, la información adecuada es el primer y más importante paso. 3) Las instituciones se deben reforzar con el fin de ser capaces de promover el desarrollo de esta tecnología y por lo tanto convertirlo en el pilar principal. En primer lugar, existe la necesidad de fortalecer las pocas instituciones que se centran en el desarrollo de las energías renovables y por lo tanto de la energía solar. Una de estas entidades puede ser el Grupo de Uso Racional de la Energía y Energías Alternativas, que trabaja bajo el auspicio de la UPME. Esta entidad sólo dedica sus recursos a la elaboración y recomendación de políticas y programas que promuevan el uso de energías renovables dentro de Colombia. Esta institución debe participar en más actividades proactivas y así tener un mayor impacto en el sector de las energías renovables en Colombia. En segundo lugar, a nivel de la sociedad civil, hay muy pocas instituciones que tienen el objetivo de promover el uso de la energía solar en Colombia. La institución más importante es el Centro Las Gaviotas, que con el apoyo del gobierno puede hacer más y mayores proyectos y programas

81 Nicaruga

82 Demanda La demanda de calentadores de agua solares en Nicaragua ha estado creciendo en los últimos años. Según lo mencionado por el Ministerio de Energía, a una tasa de 25% en el año En este año, aproximadamente calentadores solares de agua se importaron en Nicaragua y se instalaron en los hogares, hoteles, y en las industrias. Se espera que esta tasa de demanda seguirá aumentando a un ritmo del 20%. En comparación con el nivel de la instalación de calentadores solares de agua en los años anteriores, la demanda ha crecido enormemente en estos últimos años. Desde 1993 hasta 2001, un total de 300 calentadores de agua solares fueron instalados en los hogares y hoteles, que son los sectores económicos donde existe la mayor demanda. La demanda en Nicaragua está muy concentrada en determinados sectores de la economía. En los sectores de la economía donde la demanda está más concentrada en los sectores industriales, como en hoteles, hospitales y la industria alimentaria. La demanda, además de estar concentrada en ciertos sectores de la economía, también se concentra en determinadas zonas regionales del país. Según el cuestionario, la demanda se concentra principalmente en las zonas urbanas y las zonas rurales, donde hay un mayor nivel de demanda en Estelí, Jinotega, Matagalpa.

83

84 En Nicaragua, no hay fabricantes de calentadores solares de agua, pero hay varios distribuidores que importan estas unidades. Los sistemas de calentadores solares de agua son importados de varios países, sobre todo de China, Estados Unidos, Corea, Japón, India y México. En el año 2010, calentadores solares de agua se importaron en total. Algunos de los importadores y distribuidores son los siguientes, como se muestra en la tabla siguiente.

85 El suministro de calentadores solares de agua está muy avanzado en términos de eficiencia técnica y la capacidad técnica. Los sistemas de calentamiento solar de agua son importados de países que tienen altos avances tecnológicos. Además, en Nicaragua, un proyecto llevado a cabo recientemente para aumentar la eficiencia técnica y la capacidad de las actividades que los distribuidores Nicaragüenses de calentadores de agua solares llevan a cabo. El proyecto Nicatec, que fue organizado por las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Agencia de Desarrollo de Austria, trató de aumentar el valor añadido que puede ser entregado por los distribuidores, que se dedican sólo al diseño, instalación y mantenimiento de calentadores de agua solares. Por eso, estas organizaciones buscaban crear y aumentar la capacidad local de los distribuidores mediante la organización de seis talleres, que fueron impartidos por especialistas de la AEE INTEC, una institución de prestigio de Austria en el campo de las energías renovables. Como resultado del aumento de la capacidad local, las normas se destacan para el diseño e instalación de calentadores solares de agua, que estaban en conformidad con las normas internacionales. Es así como, las directrices para la inspección de la calidad térmica de calentadores de agua solares y las directrices para la instalación de estas unidades fueron descritas y llevadas a cabo por varios distribuidores en Nicaragua. Las empresas que han sido entrenados para cumplir con estos estándares y directrices Altertech, ECAMI y Tecnosol, que son actualmente los mayores distribuidores de calentadores solares de agua en Nicaragua

86 En Nicaragua, los costos de fabricación de calentadores solares de agua son extremadamente altos. Esa es la razón por la cual, estas unidades son importadas de varios países debido a los bajos costos que representan en comparación con los calentadores solares de agua fabricados en Nicaragua. En este país, el costo de fabricación es alto debido a los materiales, que son en su mayoría importados de otros países, tales como las hojas de acero inoxidable y los materiales de vidrio. Esa es la razón por la cual, estos sistemas son importados de otros países, donde el costo de fabricación es menor, como en China, Estados Unidos Japón y México. Los costos de calentadores solares de agua en Nicaragua se resumen en la tabla siguiente.

87 A pesar de los bajos costos del calentador de agua solar, el costo inicial de estos sistemas sigue siendo elevado en comparación con la tecnología de fuentes de energía convencionales. La diferencia más significativa se puede encontrar al comparar los costos de los calentadores solares de agua y duchas eléctricas. Los costos de los calentadores de agua solares son de 30 a 40 veces más caro que las duchas eléctricas, que costó alrededor de USD $ 15 a $ 20 USD. A pesar de que, calentadores de agua solares pueden producir agua caliente a temperaturas más altas, puede proporcionar agua caliente para varias actividades y la vida útil de los calentadores de agua solares (de 20 a 25 años) son mayores que las duchas eléctricas (de 5 a 8 años), la población todavía prefiere comprar duchas eléctricas debido al bajo costo inicial. La otra fuente tecnológica de la energía convencional, que se utiliza sobre todo en Nicaragua, es el tanque eléctrico. El costo del sistema de calentamiento de agua solar es de 4 a 6 veces mayor que el costo del tanque eléctrico (de 50 galones), que es aproximadamente entre USD $ 100 y USD $ 120. A pesar de la diferencia de costes es ligeramente inferior, la población sigue prefiriendo la tecnología convencional, debido a los bajos costos iniciales que esto representa

88 En términos de los costos de producción de energía de cualquiera de las fuentes de energía convencionales o los calentadores de agua solares, la tecnología se ha mencionado anteriormente es mucho más barato en el largo plazo que el primero. El costo de mantenimiento de los calentadores solares de agua es muy bajo y no hay costos mensuales que deben tenerse en cuenta ya que estas unidades se instalan porque no hay costos de operación. El único costo operativo que tiene que tener en cuenta es el costo de instalación del calentador de agua solar, que en Nicaragua es de aproximadamente de USD $ 30 por metro cuadrado. En comparación, las fuentes de energía convencionales tienen costos mensuales que deben tenerse en cuenta. El coste de la electricidad en Nicaragua es como puede verse en la siguiente tabla El costo del gas natural, que es otra fuente común de energía convencional en Nicaragua para la generación de agua caliente, es de USD $ 2.61 por galón.

89 Incentivos económicos
Los incentivos económicos que el mercado de calentadores solares de agua en Nicaragua ha recibido son pocos. En la actualidad, el único mecanismo de financiamiento que hay en Nicaragua es proporcionado por el gobierno. Esta entidad sólo ofrece financiamiento a los proyectos de instalación que se administran y bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda. Este ministerio concede préstamos a los proyectos que tratan de instalar calentadores solares de agua en Nicaragua. No existen otros incentivos económicos que se otorgan en el mercado de calentamiento de agua solar

90 Marco institucional A nivel gubernamental, existe un marco institucional poco fuerte en su lugar, que ha promovido el uso de calentadores de agua solares. Instituto Nicaragüense de Energía: esta institución es el ente regulador en el sector de la energía en este país. Esta entidad también propone, elabora y evalúa los encargados de formular políticas en el sector de la energía respecto a las políticas que deben llevarse a cabo, los programas y proyectos que deben llevarse a cabo, especialmente las relacionados con la oferta y la demanda de energía, conservación de agua, las políticas de los precios, los subsidios y otros temas relacionados. - Dirección de Regulación Ambiental: Esta dirección trabaja bajo el Instituto Nicaragüense de Energía. Esta entidad, consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, actúa como el ente regulador que es siempre el control de si las leyes, normas y demás normas ambientales están siendo respetados. Esta rama del Instituto Nicaragüense de Energía siempre que intervienen en la ejecución en todas las etapas de un proyecto: durante los estudios y la evaluación, se identifica y define los impactos ambientales que el proyecto puede tener sobre el medio ambiente y viceversa, y se identifica también las medidas que deben realizarse como estrategia de mitigación durante la construcción, esta asume el papel de un ente regulador por siempre haciendo un papel de seguimiento para asegurar que las normas y las reglas se respeten, durante el funcionamiento de la tecnología, que regula las instalaciones no constituyen ningún efecto perjudicial para la seguridad de la población que vive alrededor de la instalación y el medio ambiente, entre otras tareas

91 - Ministerio de Energía y Minas: Esta institución desarrolla, insta, realiza y promueve las políticas de energía y la minería en el país, fomentando el desarrollo de este sector de acuerdo a los criterios de sostenibilidad, y verifica el cumplimiento de las leyes. Dentro de este ministerio, está la Coordinación de Energías Renovables y Electricidad, que se dedica a fomentar el desarrollo de las fuentes de energía alternativas como la energía solar. Uno de los muchos proyectos que buscan fomentar el desarrollo de las energías renovables es el proyecto EURO-SOLAR, que es una iniciativa que se lleva a cabo entre esta institución y de Cooperación de la Comisión Europea(Europa-Aid), con el objetivo de promoverlas energías renovables y el desarrollo humano de las comunidades rurales aisladas que viven en condiciones socioeconómicas marginales en las que no es viable tener acceso a la conexión de la electricidad. Así, el proyecto tiene el objetivo de la instalación de sistemas solares para aumentar la educación, la salud y los niveles de producción de las comunidades aisladas. Otro proyecto de gran envergadura llevado a cabo por esta entidad ha sido la instalación de calentadores de agua solares en el Hospital Lenin Fonseca. Este proyecto se llevó a cabo con el objetivo de reducir aproximadamente un 25% de los costes que se dirigían a calentar el agua con las tecnologías energéticas convencionales

92 - Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA): Esta institución se encarga de la conservación, la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. Para alcanzar tales objetivos, MARENA propone, formula, dirige y supervisa el cumplimiento de las políticas ambientales nacionales y el uso sostenible de los recursos naturales. Ministerio de Agricultura y Crédito Público: Esta entidad concede el financiamiento de varios de los proyectos que buscan el desarrollo de las zonas rurales, la industria agrícola y la iniciativa de otro tipo que persigan el desarrollo económico y también tener un impacto ambiental positivo. Comisión Nacional de Energía: Elabora los planes estratégicos para el sector de la energía y los sub-sectores. También promueve el desarrollo sostenible y la inversión en el sector de la energía, lo que garantiza el uso óptimo y eficiente de los recursos energéticos naturales

93 A nivel privado, organizacional, y de la sociedad civil, también existe un marco institucional sólido en su lugar, que ha proporcionado apoyo a lo largo de los años a la iniciativa de los calentadores de agua solares. - CMPL (Centro de Producción más Limpia de Nicaragua): Una organización sin fines de lucro, que promueve el desarrollo sostenible en Nicaragua a través de la ejecución de proyectos innovadores que aumenten la productividad y competitividad y, también tendría un impacto ambiental positivo. Uno de los proyectos más grandes e importantes llevados a cabo por esta organización ha sido el proyecto Nicatec, que era un proyecto llevado a cabo entre ONUDI y la organización CMPL. Este proyecto orientado a aumentar la productividad sostenible en la industria de la alimentación, el turismo y la metalmecánica en Nicaragua a través del desarrollo, aplicación e instalación de calentadores solares de agua.

94 - Grupo Fenix: Una organización sin fines de lucro, que tiene como sus objetivos principales investigar, desarrollar y aplicar tecnologías apropiadas para la energía renovable en Nicaragua. Esta organización tiene como objetivo contribuir al bienestar de las comunidades rurales, mediante la creación de conocimiento mediante el intercambio técnico y cultural, la promoción y la investigación en el campo de las energías renovables. Así, esta organización lleva a cabo varios proyectos que promueven el uso de las energías renovables y también la energía solar con paneles solares de agua caliente. Esta organización también organiza cursos durante todo el año, con el objetivo de crear conocimiento y las capacidades humanas interesados en el desarrollo de las energías renovables en los países menos desarrollados. - Universidad Centroamericana (UCA): La Universidad cuenta con la Estación Solar VADSTENA, que está llevando a cabo varias investigaciones sobre las fuentes de energía solar y eólica de energía desde De hecho la estaciónsolar de VADSTENA ha sido la única entidad que elaboró el mapa solar del país, que ha sido utilizado por varios actores en el sector de la energía para la aplicación de sistemas de energía, arquitectura, ecología, climatología y otros proyectos. Esta universidad también tiene el Programa de Calidad Ambiental (PCA), que tiene como objetivo difundir conocimientos y crear capacidad humana en materia de normas ambientales. Por eso, este programa ha creado varios subprogramas, que elaboran y dictan cursos sobre gestión de residuos, aire limpio, el ahorro de energía, ahorro de agua, y otros temas.

95 Marco Legal El gobierno de Nicaragua ha emprendido muy pocas leyes que motiven e incentiven el mercado de las energías renovables, especialmente el mercado de la energía solar y calentamiento de agua. Algunas de estas leyes son las siguientes: - Decreto N º : Este decreto aprobado en 2004, establece que uno de los principios de la política energética consiste en utilizar de manera estratégica y prioritaria las fuentes de energía renovables en la matriz energética nacional, por lo que el Estado se compromete a asignar los recursos y mecanismos necesarios para aprovechar estas fuentes de energía alternativas. Este decreto también establece que el gobierno se compromete a formular y llevar a cabo planes Nacionales de Energía con el objetivo antes mencionado. También afirma que el objetivo de las instituciones de la energía es el de promover la estabilidad en los costos de generación de energía, a través de un mayor uso de energías renovables. También afirma que el gobierno debe establecer incentivos a las inversiones que producen energía con costos razonables, las inversiones que buscan una oferta diversificada de fuentes de energía y que también generan promover un medio ambiente limpio. Este decreto también establece que el gobierno y el mercado de la calefacción de agua solar debe trabajar para promover la propuesta y elaboración de leyes que establecen incentivos a las iniciativas que tratan de utilizar fuentes alternativas de energía, sino que también establece que el gobierno debería otorgar fondos a la Comisión Nacional de Energía para que esta entidad pueda llevar a cabo investigaciones en materia de energía renovable en Nicaragua y así obtener un conocimiento más amplio sobre el potencial de cada tecnología y la fuente de energía alternativa y se comprometen de esta manera al plan más adecuado, y también promueve una visión en el aspecto de financiamiento que se reconocen las oportunidades que existen en el mercado y las ventajas en este sector.

96 - Ley N ° 532 de 2005: Esta ley es la norma más importante en el sector eléctrico. En ella se establece la regulación de las instituciones en este sector, las normas que deben cumplirse en este sector y los planes de producción, entre otros. Otro punto importante en esta ley es que se menciona que uno de los objetivos de esta política es promover la inversión en proyectos de energías renovables. Por eso, se establece que durante 10 años, desde la publicación de la ley, los inversionistas en energías renovables pueden tener acceso a los beneficios tributarios como la exención del derecho de aduana a la importación de maquinaria, equipo, materiales, que se compran sólo para proyectos que promuevan el desarrollo de las energías renovables. - Ley N ° 217 de 1996: Esta ley tiene por objeto promover programas y proyectos que se ajustan al bienestar del medio ambiente, no se refiere específicamente a la energía solar y el uso de calentadores solares de agua

97 Priorities for Actions:
a) Stronger Legal Framework: - Tiene que haber más leyes que incentiven el desarrollo del mercado de la energía solar térmica. Un muy buen ejemplo de esa ley es la elaboración y aplicación de leyes que pueden favorecer el desarrollo de mercado, tales como las leyes municipales que se llevaron a cabo en Brasil, que estipula que todos los edificios nuevos tienen que instalar un calentador de agua solar. - Además, una política nacional debe ser elaborado y aplicado como la ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía en Colombia, que en uno de sus decretos se dispone a promover el uso racional de la energía en el sector eléctrico mediante el uso de transformadores y de agua solar calentadores. - En el marco de esa ley, un programa para incentivar el uso de la eficiencia energética puede ser promovido, como en Colombia con el PROURE. Este programa puede centrarse en la promoción de proyectos de desarrollo centrado únicamente en la energía solar, teniendo en cuenta que Nicaragua tiene una alta radiación solar. De esta manera, un mayor desarrollo de proyectos de vivienda y otros pueden ser promovidos, tales como los de Colombia, que buscan instalar calentadores solares de agua para casas nuevas y el costo del sistema se convierte en parte del costo de la casa. Por lo tanto, el costo del sistema se convierte en parte del préstamo concedido para la compra de la casa y la tasa de interés es baja y el tiempo de amortización de pago es a largo plazo. De esta manera, el costo del sistema de calentamiento de agua solar no es sentida por el consumidor.

98 b) Economic and Financial Incentives:
- Además, las leyes que ofrecen incentivos económicos y financieros deben ser aprobados, tales como las leyes que proveen beneficios de deducción de impuestos a los hoteles, piscinas, hospitales y otras entidades comerciales e industrias, que instalan sistemas solares de calentamiento de agua

99 c) Economic and Financial Incentives:
- Además, las leyes que ofrecen incentivos económicos y financieros deben ser aprobados, tales como las leyes que proveen beneficios de deducción de impuestos a los hoteles, piscinas, hospitales y otras entidades comerciales e industrias, que instalan sistemas solares de calentamiento de agua. - Además, en el marco de la política nacional, que tratará de motivar el uso racional y eficiente de la energía, un decreto puede mencionar que los distribuidores deben ser incentivados a través de incentivos económicos, tales como préstamos. Estos fondos que serían administrados por el Ministerio de Energía y Minas tendría una tasa de interés baja y el pago a largo plazo. Estos fondos se proporcionarán a los nuevos distribuidores emergentes, que buscan entrar en el mercado con el fin de hacer frente al oligopolio que existe actualmente en Nicaragua

100 d) Institutional Framework:
- Una alianza estratégica o una plataforma para el diálogo tiene que ser incentivado entre el sector privado, gobierno y sociedad civil a fin de compartir toda la información y la experiencia que se genera en cada institución. De esta manera, un plan integral puede ser elaborado por estas entidades lo que aumentaría la tasa de demanda. Esta alianza puede ser dirigido por la Universidad de Centroamérica, que tiene una gran cantidad de conocimiento, el Ministerio de Energía y Minas, que elabora y aplica las políticas y la Compañía TECNOSOL, que tiene el conocimiento tecnológico, la instalación. A través de esta alianza, la información puede ser compartida, las políticas y programas se pueden proponer. Por otra parte, una plataforma para el diálogo se pueden crear entre estos actores, que pueden tener un impacto directo y positivo sobre el marco jurídico

101 Peru

102 Demanda En el Perú, existe una pequeña demanda de calentadores de agua solares. En la actualidad, existe una demanda anual de 3,000 calentadores solares de agua de los sistemas de placas de cobre de un promedio de 2 m2. Se estima que hoy hay entre 25,000 hasta 30,000 paneles térmicos instalados en el Perú, la mayoría ubicados en la ciudad de Arequipa. Teniendo en cuenta que la población en el Perú es de 29,907,003, casi el 1% de la población tiene calentadores solares de agua. Por otra parte, se espera que la demanda seguirá aumentando en los próximos años a una tasa muy baja, del 2%. La demanda en el Perú es mayor en algunas regiones del país. Como se menciona en el cuestionario, la demanda es mayor en las zonas urbanas del país, como en: en la región sur, en las ciudades de Arequipa, Tacna, Moquegua, en la región Centro, en las ciudades de Cusco, Puno, Huanacayo , Ica, en la región del Norte, en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca. Un mapa del Perú se muestra a continuación, para que el lector localizar de una manera mejor de las ciudades que se mencionan en este informe

103 La demanda en los sectores urbanos está creciendo a una tasa del 2%, mientras que en los sectores rurales de la demanda no está aumentando a un ritmo significativo. Por otra parte, la demanda en el Perú también es mayor en ciertos sectores de la economía. Así, además la demanda de calentadores solares de agua crece a un ritmo mayor en el sector urbano que en el sector rural, la demanda también está aumentando a un ritmo mayor en los sectores residencial, industria, turismo / hoteles y sectores de piscinas. En el sector residencial, la demanda está aumentando a una tasa del 2%, en la industria que está creciendo a una tasa de 1,5%, en el turismo y los hoteles de la demanda está aumentando a un 4% (el aumento más grande), en las piscinas de la demanda es aumentando a una tasa del 2%. En el resto de los sectores económicos, tales como hospitales y la agroindustria, la tasa de aumento de la demanda es muy baja, en el primero la tasa de aumento es del 0,5% y en el segundo la tasa de aumento es del 1%. Así, como se puede concluir de este análisis, la demanda de calentadores solares de agua se concentra sobre todo en ciertos sectores de la economía.

104 En el Perú, a pesar de la poca demanda de calentadores solares de agua, hay una fuerte estructura de la oferta. Actualmente, hay varios fabricantes y distribuidores de calentadores solares de agua en el Perú. Algunos de estos fabricantes se describen en la tabla 1.

105 Transsen PERÚ SAC se convirtió recientemente en una empresa multinacional, originalmente una empresa brasileña que más tarde abrió sus puertas en el Perú y más tarde en Chile, considerando la alta tasa de retorno de la inversión que preveía la empresa brasileña en estos dos países. Esta joint-venture en el Perú entre Transsen Brasil y Termoinox (un especialista peruano energía solar), se convertirá en una historia de éxito en el Perú teniendo en cuenta la tecnología y la transferencia de conocimientos no sería de un brasileño basado en la empresa en el Perú. Por otra parte, además de varios fabricantes y distribuidores de calentadores solares de agua que hay en el Perú, la oferta tiene una estructura sólida, teniendo en cuenta que también tiene la ventaja de fabricar sus propios paneles térmicos. Como se ha observado en otros países de América Latina y el Caribe, los colectores solares están en su mayoría importados de los Estados Unidos, China y Europa, teniendo en cuenta que no hay suficiente incentivo de mercado y el conocimiento tecnológico a nivel nacional se han fabricado los paneles solares. En el Perú, aproximadamente 4,000 paneles de energía solar térmica se fabrican cada año, sin tener en cuenta las pequeñas empresas que trabajan sin normativas permanente o reglamentos, que representa otros 1,000 calentadores de agua solares. Por lo tanto, cada año hay un total de calentadores solares de agua fabricados en el Perú, que es un gran número teniendo en cuenta el reciente auge que este mercado ha tenido en este país

106 En el Perú, el adelanto de la eficiencia técnica y tecnológica se considera en un alto nivel. Cuando el Proyecto de Ahorro de Energía (PAE) fue creado en 1994 bajo los auspicios del Ministro de Energía y Minas en el Perú, con el objetivo de hacer frente al déficit de energía potencial de 100 MW, debido a la falta de suministro en el Interconectado Centro-Norte del sistema (SICN), hubo la necesidad de avanzar tecnológicamente en las fuentes alternativas de energía. Así es como, desde entonces, la eficiencia técnica de los sistemas de agua climatizada con energía solar ha aumentado, especialmente de los del sector residencial. Por otra parte, en 1998 el mercado de suministro sintió otra presión para aumentar la eficiencia técnica de los calentadores solares de agua en otra fase de la PAE fue aprobado debido a la falta de suministro de energía en el Sistema Interconectado Sur (SIS). Así es como Perú se ha convertido en alta tecnología en estos sistemas y es por eso que en el año 2001, Perú brindó apoyo a Ecuador en la aplicación de programas similares a los PAE, a fin de aumentar la eficiencia técnica en este país. Por otra parte, como resultado de la Ley (Promoción del Uso Eficiente de la Energía), varias normas técnicas se han desarrollado desde el año 2000 a través de la iluminación sobre el INDECOPI, calderas industriales, refrigeración, sistemas solares y sobre todo con respecto a los calentadores de agua. Las normas mínimas se han establecido para los sistemas solares y sistemas de energía eólica en los hogares, de acuerdo al Programa Multisectorial de Eficiencia Energética, que el Ministerio de Energía y Minas elaboró en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Como resultado de esto, un programa similar se estableció en el Perú como el Programa de Etiquetado que existe en Brasil, como puede verse en el gráfico siguiente.

107 Como resultado de los altos estándares tecnológicos de los sistemas de calentamiento solar de agua y la producción excesiva que hay en el país, varios de los paneles solares fabricados a nivel nacional se exporta. Aproximadamente el 40% de los paneles solares se exportan a varios países, como Chile, Ecuador, Argentina y Bolivia. En cifras, un total de calentadores solares de agua se exportan cada año. En el Perú, también hay varios calentadores de agua solares importados que en su mayoría proceden de China y los países europeos. Aproximadamente, paneles solares de agua caliente se importan cada año.

108 En el Perú, el gas natural y la electricidad siguen siendo la norma debido a los costos de los calentadores de agua solares. En 2006, el coste de la electricidad para el sector residencial fue de dólares por kWh y el coste medio de la electricidad en América Latina y el Caribe en 2005 era de dólares de los EE.UU. por kWh. En el mercado no regulado, la tarifa promedio es de dólares de los EE.UU. por kWh. A pesar del bajo costo de la electricidad en el Perú, hay también una subvención alta otorgada por el gobierno a los consumidores de electricidad. En 2001, la Ley N º creó el Fondo de Compensación Social, Eléctrica (FOSE), que estableció un sistema de subsidio para los consumidores que tienen un consumo mensual de 30 kWh hasta 100 kWh recibirán un descuento fijo y para los consumidores que tienen un consumo mensual menor 30 kWh recibir una subvención proporcional. El número de hogares que se benefician de esta subvención es superior a 2,4 millones (de los 3,6 millones de hogares que están conectados al sistema nacional interconectado). Por lo tanto, teniendo en cuenta que más del 67% de los hogares reciben subvención de la electricidad y el precio de la electricidad es más baja en Perú que en otros países de América Latina y el Caribe, los consumidores no tienen el incentivo para cambiar su fuente de energía convencional a la energía solar. Por otra parte, el costo del gas natural es también muy bajo. Para los que consumen hasta 300 m3/mes, el precio varía entre USD $ 1 - $ 2 USD. Es importante mencionar que el precio del gas natural varía en función del consumo y el servicio de distribución. En el anexo B, se puede encontrar con más detalle los precios del gas natural en el Perú. Por otra parte, el precio del gas natural licuado de petróleo también es muy bajo. En la actualidad, por 10 kg de GLP, el precio es de 30 nuevos soles, que corresponde a USD $ 10.

109

110 ECONOMIC INCENTIVES Los incentivos económicos que se otorgan a los consumidores y fabricantes a utilizar son muy pocos. En el caso de los consumidores, el único incentivo económico que reciben los consumidores es la garantía que las empresas privadas les ofrecen. En promedio, la garantía es de 5 años para este tipo de sistemas. Por otra parte, no hay otro mecanismo financiero para los consumidores si compran calentadores solares de agua, en lugar de los regulares otorgado por la banca privada. En la actualidad, la tasa de interés en el Perú para las inversiones personales es de 25.3% si el préstamo de 10,000 dólares EE.UU. se paga en 12 meses. Con tasas de interés tan alta y no existe un mecanismo que alivie los altos costos iniciales, los consumidores no ven incentivos para comprar estos sistemas. En el caso de los fabricantes, tampoco hay incentivos económicos.

111 . INSTITUTIONAL FRAMEWORK
En el Perú, existe un marco institucional algo fuerte que puede ser un pilar importante para el desarrollo del mercado de calentamiento de agua solar. A nivel gubernamental, existen varias instituciones que dedican su tiempo al desarrollo sostenible del medio ambiente, energías renovables y por lo tanto la energía solar. - Ministerio de Energía y Minas (MEM), que es la principal entidad en el sector de la energía. Se formula y evalúa las políticas energéticas nacionales. También promueve el desarrollo de las actividades energéticas que tratan de promover el uso de la energía de una manera más eficiente y que promueve el uso de fuentes naturales como fuente de energía - Coordinación General de Electricidad (DGE), que está bajo el control del MEM, y que propone y evalúa las políticas que están relacionadas con el sector eléctrico. Se ha llevado a varios programas para promover el uso racional de la energía, al incentivar el uso de energías renovables - Viceministerio de Energía, que está bajo el control del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Esta entidad dirige, coordina y supervisa varios proyectos de promoción y difusión de las energías renovables. - Coordinación General de Electrificación Rural (DGER), que está bajo el control del MEM. Esta entidad promueve y ejecuta varios programas de energías renovables en las zonas rurales del país.

112 A nivel de la sociedad civil, también existe un marco institucional poco fuerte.
- Centro de Conservación de Energía y Medio Ambiente (CENERGIA), que es una organización sin fines de lucro que fue creada en 1985 por el Ministerio de Energía y Minas para promover el uso racional de la energía entre la población del Perú. Este objetivo se ha logrado haciendo varias investigaciones y ejecución de varios proyectos de eficiencia energética - Asociación Peruana de Energía Solar y Medio Ambiente (APES), que promueve el uso de las energías renovables y el uso eficiente de la energía. APES es una organización sin fines de lucro que reúne a instituciones públicas y privadas y los diversos actores involucrados en este sector. - Universidad Nacional de Ingeniería en el que se encuentra el Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía (CER). - Pontificia Universidad Católica del Perú, en los que hay un grupo que dedica su tiempo a la investigación de las energías renovables, especialmente la energía solar. Por otra parte, hay un curso especial sobre la energía solar (térmica y fotovoltaica).

113 LEGAL FRAMEWORK Perú también cuenta con un marco legal algo fuerte, que puede ser el principal pilar y promotor de la energía solar en el país. - Ley que promueve el uso racional de la energía (N ° ), que fue aprobado en septiembre de Esta ley es una de las principales normas para el agua de calefacción solar del mercado en el Perú. Se declara de interés nacional el uso racional y eficiente de la energía, que tiene por objeto proteger al consumidor, fomentar la competitividad en la economía nacional y reducir la causa negativo impacto ambiental por el consumo de energías convencionales. - Decreto Legislativo 1002 de 2008, que busca promover la inversión en energías renovables para generar electricidad. Este decreto promueve el uso de fuentes alternativas de energía (biomasa, eólica, solar, geotérmica, y otros cuando no superior a 20 MW) para generar electricidad mediante el establecimiento de la meta de alcanzar hasta un 5% del consumo energético de las energías renovables. - Ley de 2006, que busca el desarrollo de energías renovables (solar, eólica, geotérmica y biomasa) en las zonas rurales para poder proveer estos sectores marginados de la población con la electricidad y la energía. - Decreto N º 053 de 2007, que busca promover el uso racional y eficiente de la energía.. - Decreto N º 034 de 2008, que dedica varias medidas de ahorro energético en el sector público y entre ellos uno de la medida para el ahorro de energía fue la instalación de calentadores solares de agua en los edificios públicos.

114 Además de estas leyes y decretos que también hay varios programas, políticas y planes que actúan como un importante motor para el desarrollo de este sector. No es la alineación de las políticas a largo plazo para el Plan del Sector Energía, que es llevado por el MEM. Este plan propone varios planes y acciones para aprovechar las fuentes de energía renovable del país. Existe también el Plan Referencial para el Uso Eficiente de la Energía , la cual es liderada por el MEM. Este plan establece la meta de alcanzar un 15% de ahorro de energía en el sector residencial, productivo, servicios públicos y el transporte. También establece el objetivo de sustituir: 1 millón de cocinas tradicionales, 100,000 calentadores eléctricos con calentadores solares de agua, 30,000 motores eléctricos, y otros.

115 Acciones prioritarias:
a) Los costos de las fuentes de energía convencionales necesitan reducirse con el fin de proporcionar a los consumidores un incentivo para cambiar del uso de la electricidad y el gas natural para paneles solares térmicos. Esto se puede cambiar mediante la aplicación de un impuesto al consumo, como en Barbados, la electricidad y el gas natural. Este impuesto sobre el consumo puede ser de 50% en Barbados. Además, con el fin de disminuir los costos de los paneles de calefacción térmica del agua, los materiales importados necesarios para fabricar un panel solar puede ser exentos de impuestos, como en algunos otros paises.

116 El mercado del agua a nivel nacional los sistemas de calefacción solar fabricado en el Perú tiene que ser incentivado. Esto puede hacerse a través de políticas públicas y privadas. Por ejemplo, una política de privacidad puede ser la aplicación de una política 'verde' en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Por lo tanto, las empresas privadas, que ya han implementado este modelo de gestión estratégica puede dedicar más de sus recursos a proyectos medioambientales, tales como la promoción de calentadores solares de agua. Por lo tanto, las empresas privadas pueden comprar a nivel nacional fabricados calentadores solares de agua e instalar estos en los hogares de bajos ingresos como un proyecto de desarrollo. Asimismo, las políticas públicas que pueden llevarse a cabo puede ser tal que similares a las de Brasil. Como se mencionó antes, es ahora en algunas ciudades ahora es obligatoria la instalación de paneles solares de agua caliente. Mediante la implementación de esta política, los fabricantes nacionales se verán obligados a aumentar la eficiencia tecnológica, reducirá los costos de estos sistemas, debido a una mayor demanda y por lo tanto los sistemas nacionales fabricados anulará y será preferible a los sistemas importados. Además, un arancel de importación puede ser implementado en los sistemas de importación con el fin de que estos sistemas sean más caros que los fabricados a nivel nacional. Una tercera prioridad para la acción es fortalecer el marco ya existente institucional y jurídico mediante la realización de más proyectos, promoviendo el desarrollo de más leyes, y la recolección y difusión de más información.

117 Todas las mañanas tenemos al alcance la solución a la demanda de energía.
Llevemos el Sol a nuestros hogares. Nuestro compromiso, nuestros hijos.


Descargar ppt "CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA CURSO CAPEV 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google