La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIO"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIO
Clase 5 Modelado de Procesos de negocios usando BPMN.

2 Modelado de Procesos Frecuentemente los sistemas (conjuntos de procesos y subprocesos integrados en una organización) son difíciles de comprender, amplios, complejos y confusos; con múltiples puntos de contacto entre sí y con un buen número de áreas funcionales, departamentos y puestos implicados. Un modelo puede dar la oportunidad de organizar y documentar la información sobre un sistema.

3 Modelo en las Organizaciones
Modelo es un conjunto de conceptos que permiten construir una representación organizacional de la empresa. Dos enfoques: Funcional (Tradicional) Proceso

4 Función vs. Proceso Función: identificada por un verbo. Es continua.
Comercializar Fabricar Vender Expedir Comprar Proceso: identificado por verbo+sustantivo. Tiene un inicio y un fin. Tomar un pedido Ensamblar un pieza Facturar a un cliente Solicitar materiales

5 Qué es el Modelado del Negocio?
Es una técnica para modelar procesos del negocio. El Modelo de negocio provee una manera de expresar los procesos del negocios en términos de actividades del negocio y comportamiento colaborativo.

6 BPMN Desarrollado por Business Process Management Initiative (BPMI).
Es un estándar: BPMN Business Process Modeling Notation. La especificación BPMN 1.0 fue publicada en Mayo del 2004.

7 BPMN El objetivo principal de desarrollar BPMN es proveer una notación que sea fácilmente entendible por todos los usuarios de negocio. Desde los analistas que crean los borradores iniciales de procesos hasta los desarrolladores técnicos que son responsables de implementar la tecnología que ejecutará dichos procesos. Y por supuesto, la gente de negocio que manejará y monitoreará estos procesos.

8 BPMN BPMN define un Diagrama de Procesos de Negocio (BPD), basado en la técnica de “flowcharting” (diagramado de flujos) que ajusta modelos gráficos de operación de procesos de negocio. Un modelo de procesos de negocio es una red de objetos gráficos, correspondientes a actividades y controles de flujo que definen el orden de ejecución de éstas.

9 Elementos Un BPD (diagrama de procesos de negocio) se estructura con un grupo de elementos gráficos. Las cuatro categorías básicas de elementos son: objetos de flujo FLOW OBJECTS objetos de conexión CONNECTING OBJECTS Carriles SWIMLANES Artefactos ARTIFACTS

10 Elementos: Flow Objects
Un BPD tiene un pequeño grupo de elementos centrales (tres), los cuales son los Flow Objects: Event (Evento) Activity (Actividad) - Gateway (Decisión)

11 Flow Objects: Event Un evento se representa por un circulo y es algo que “sucede” durante el curso de un proceso de negocio. Los eventos afectan el flujo del proceso y usualmente tienen un causa (trigger - gatillo) o un impacto (result – resultado). Los eventos se representan con círculos con el centro abierto para permitir anotar diferentes gatillos o resultados.

12 Flow Objects: Activity
Una actividad (Activity) se representa por un rectángulo con sus bordes redondeados y es un término genérico para el trabajo que un organización realiza. Un actividad puede ser atómica o no atómica (compuesta).

13 Flow Objects: Gateway Un Gateway es representado por la figura de un diamante y se usa para controlar la divergencia de la secuencia de un flujo. Determina las “tradicionales” decisiones, tanto de bifurcaciones, como uniones y acoplamientos de flujos. Las anotaciones al interior indican el tipo de comportamiento de control.

14 Elementos: Connecting Objects
Los objetos de flujo se conectan entre ellos en un diagrama para crear el esqueleto básico de la estructura de un proceso de negocio. Existen tres Connecting Objects que proveen esta función de conexión. CONECTING OBJECTS MESSAGE FLOW SEQUENCE FLOW ASSOCIATION

15 Connecting Objects: Sequence Flow
Un Sequence Flow se representa por una línea sólida con el extremo sólido Es usada para mostrar el orden (secuencia) de la actividad dentro del proceso.

16 Connecting Objects: Message Flow
Un Message Flow se representa por una línea segmentada con el extremo sin relleno. Es usada para mostrar el flujo de mensajes entre dos participantes de procesos separados (business entities o business roles). En BPMN, dos “Pools” en el diagrama representan a dos participantes.

17 Connecting Objects: Association
Una Association se representa por una línea segmentada finamente con el extremo en punta. Se usa para asociar datos, textos u otros artefactos con flujos de objetos. Las asociaciones son usadas para mostrar las entradas y salidas de las actividades.

18 Ejemplo con formas básicas
Ejemplo de Proceso de Negocio Simple

19 Elementos: Swimlanes Muchas técnicas de modelados utilizan el concepto de swimlanes como mecanismo de organización de actividades en categorías visuales separadas para ilustrar las diferentes capacidades funcionales o responsabilidades. BPMN soporta swimlanes con dos constructores principales: Pool Lane

20 Swimlanes : Pool Un Pool representa un Participante en un Proceso.
El Pool también actúa como contenedor gráfico para separar al grupo de actividades realizadas por un participante de otros Pools. Los Pools se usan generalmente en el contexto de situaciones B2B. Nombre

21 Swimlanes : Lane Un Lane es una partición dentro de un pool y se extiende a lo largo de todo el pool, tanto vertical como horizontalmente. Los Lanes son usados para organizar y categorizar actividades. Nombre Nombre Nombre

22 Swimlanes : Pool & Lane Los Pools se usan cuando los diagramas involucran a dos entidades de negocios o participantes separados. Están físicamente separados en el diagrama. Las actividades dentro de Pools separados son consideradas auto contenidas en el proceso. De esta forma, la secuencia del flujo podría no atravesar el límite del Pool.

23 Elementos : Artifacts BPMN fue diseñado para permitir a los modeladores y herramientas de modelado algunas flexibilidades para extender la notación básica y proveer la habilidad poder modelar diferentes contextos apropiadamente. No está limitado el número de Artefactos que se pueden agregar a un diagrama para que éste represente más apropiadamente al contexto del negocio. La versión actual de BPMN predefine sólo tres tipos de artefactos.

24 Elementos : Artifacts Data object Group Annotation Nombre [Estado]
Anotaciones de Texto permiten al Modelador agregar información adicional

25 Artifact : Data Object Los Data Objects son un mecanismo para mostrar como las actividades requieren o producen objetos. Se conectan a las actividades a través de asociaciones. Nombre [Estado]

26 Artifact : Group Un Group es representado por un rectángulo redondeado dibujado con línea segmentada El agrupamiento puede ser usado para propósitos de documentación o análisis, y no afecta la secuencia del flujo.

27 Artifact : Annotation Las Annotations son mecanismos para que un modelador pueda agregar información textual adicional para el lector del diagrama BPMN. Anotaciones de Texto permiten al Modelador agregar información adicional

28 Artifact Segmento de un Proceso con Lanes. Sin artefactos.
Segmento de un Proceso con Lanes. Con artefactos.

29 Elementos centrales de los diagramas

30 Lista completa de elementos


Descargar ppt "GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google