La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SOCIOLOGÍA. ÍNDICE 1.Sociología. 2. Consecuencias deseadas y no deseadas de la sociología. 3. Historia de la sociología los comienzos. 4. Padres fundadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SOCIOLOGÍA. ÍNDICE 1.Sociología. 2. Consecuencias deseadas y no deseadas de la sociología. 3. Historia de la sociología los comienzos. 4. Padres fundadores."— Transcripción de la presentación:

1 LA SOCIOLOGÍA

2 ÍNDICE 1.Sociología. 2. Consecuencias deseadas y no deseadas de la sociología. 3. Historia de la sociología los comienzos. 4. Padres fundadores de la sociología. -Auguste Comte -Émili Durkheim -Karl Marx -Max Weber 5. ¿Es la sociología una ciencia? 6. ¿Cómo puede ayudarnos la sociología en nuestra vida? 7. Conclusión.

3 Sociología La sociología es la ciencia que estudia la sociedad y los grupos sociales. La sociología tiene una relación muy estrecha con otras ciencias sociales (economía, historia, antropología, psicología). *La sociología del café: 1. Valor simbólico 2. Utilización como droga 3.Relaciones sociales y económicas 4. Desarrollo social y económico anterior.

4 Consecuencias deseadas y no deseadas de la sociología A veces la sociología, intenta dar solución a algunos de los problemas de la sociedad. Pero no siempre tiene consecuencias positivas. Por ejemplo… Siempre se ha intentado incentivar a la juventud para que no dejaran sus estudios y tuvieran una mayor formación. En estos últimos años ha aumentado el número de estudiantes. Los cuales al acabar sus estudios y entrar en el mercado de trabajo no tienen ninguna facilidad para encontrar empleo aunque tengan formación. En los últimos años se ha incrementado la demanda de trabajo y ha disminuido su oferta.

5 Historia de la sociología. Los comienzos. El estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad es un hecho más o menos reciente. Una evolución clave fue la utilización de la ciencia, en vez de la religión, para comprender el mundo. Las preguntas que los pensadores del inicio querían contestar son las mismas que se plantean los de hoy en día. La labor de la sociología es ayudarnos a comprender el mundo y lo que nos espera en el futuro.

6 Padres fundadores de la sociología Auguste Comte : Fue él quién acuñó el termino sociología ya que quería distinguir su perspectiva de la los demás para describir la disciplina que quería crear. Elaboró ambiciosos planes para la reconstrucción de la sociedad francesa (sociedades humanas en general). Émili Durkheim : Según este, la sociología debía de estudiar hechos sociales, y aspectos de la vida social (como el estado de la economía o la influencia de la religión). os procesos de cambio en el mundo moderno son tan rápidos e intensos que crean grandes trastornos sociales, que él vinculaban con la anomia. Analizó el suicidio, y señaló los factores sociales que tenían influencia ante un comportamiento suicida. Aún mantiene su importancia para la sociología actual.

7 Karl Marx : Intentó explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la Revolución industrial. Su obra influyó en el desarrollo de la sociología. Siempre trató de conectar los problemas económicos con las instituciones sociales. Marx se centró en el cambio de la época moderna, las transformaciones más importantes de este periodo están vinculadas al desarrollo del capitalismo. Max Weber : En sus obras abordó la economía, el derecho, la filosofía y la historia comparativa, además de la sociología. Como otros pensadores de su tiempo intentó comprender el cambio social. * Dos de los autores más recientes de la sociología son: Michel Foucault y Jürgen Habermas.

8 ¿Es la sociología una ciencia? Sí, la sociología es una ciencia ya que conlleva métodos de investigación sistemática y la evaluación de teorías a la luz de los datos de un argumento lógico. Sin embargo, no puede seguir directamente el patrón de las ciencias naturales, ya que existen diferencias fundamentales entre el estudio del comportamiento humano y el de la naturaleza.

9 ¿Cómo puede ayudarnos la sociología en nuestra vida? *Conciencia de las diferencias culturales. La sociología nos permite ver el mundo social desde muchos puntos de vista. Si comprendemos realmente como viven otros, también adquirimos un mejor conocimiento de sus problemas. Ejemplos: - El burka. -La tauromaquia.

10 *Evaluación de los efectos de las políticas. La investigación sociológica ofrece una ayuda práctica en la evaluación de los resultados de las políticas. Por ejemplo un programa de reformas puede no lograr lo que se pretendía. *El autoconocimiento. No sólo se pueden analizar otras culturas. También las propias. Es decir la sociología puede señalarnos el camino del autoconocimiento, y una mayor compresión de uno mismo. *El papel del sociólogo en la sociedad. Los sociólogos se mantienen neutrales en los debates morales y políticos, y podemos encontrar personas que han aprendido sociología en campos como: trabajo social, gestión personal…

11 Conclusión La sociología es una disciplina en la que dejamos de lado nuestra concepción personal del mundo para observar con mayor atención las influencias que conforman nuestras vidas y las ajenas. La sociología no es sólo un área intelectual abstracta sino que tiene importantes consecuencias para la vida de las personas.

12 Realizado por: -Lidia Entrena Muñoz. -Iris Poyato Lozano. 2º Bach. Soc. A y B


Descargar ppt "LA SOCIOLOGÍA. ÍNDICE 1.Sociología. 2. Consecuencias deseadas y no deseadas de la sociología. 3. Historia de la sociología los comienzos. 4. Padres fundadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google