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OBJETIVO DE LA CLASE. “Conocer el significado que tienen las cuatro primeras afirmaciones del credo, para valorar su importancia en los creyentes”

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Presentación del tema: "OBJETIVO DE LA CLASE. “Conocer el significado que tienen las cuatro primeras afirmaciones del credo, para valorar su importancia en los creyentes”"— Transcripción de la presentación:

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3 OBJETIVO DE LA CLASE. “Conocer el significado que tienen las cuatro primeras afirmaciones del credo, para valorar su importancia en los creyentes”

4  CREE R CREDO…CONTENIDO

5 “Creer es Crear” apela a la más antigua sabiduría hasta hoy oculta: nuestros pensamientos y emociones tienen fuerza propia para cambiar nuestra realidad. La creencia es el punto de apoyo para ponerse en movimiento.

6  En el idioma griego del Nuevo Testamento no había diferencia entre los conceptos de creencia y de fe, pero en nuestro idioma sí la hay. Para nosotros creer o creencia es más un asentimiento mental o intelectual, pero en el que no nos involucramos.  En cambio tener fe es actuar sobre lo que creemos. Es una acción.  Una fe no reflexionada deja de ser fe; ya que nadie puede creer en algo, si antes no ha comprendido que ello debe ser creído. En ese sentido la fe debe ser razonable.

7 Pero no solo incide en la credibilidad de una persona, de una institución o de una afirmación el que sea razonable. También es importante que sea significativa; es decir, portadora de sentido y relevante para la existencia personal y social.

8 la credibilidad supone que la Palabra sea percibida por el receptor como un mensaje que aporta sentido a su existencia. Ese es el verdadero órgano de la fe, el“corazón”, según la Biblia. Ese “corazón” es a la vez lo que da al pueblo bíblico los“ojos para ver” cómo Dios está presente “salvando”.

9 La fe no se mide, pues, por las ideas o las palabras religiosas, sino por la transformación del criterio de la acción libre: “No quien dice Señor, Señor, sino quien hace la voluntad del Padre” (Mt 7, 21-23). La pregunta creyente es siempre: “¿qué debemos hacer, hermanos?” (He 2, 37;2,42-47;4,34-35).¿Cuál es el criterio para discernir en qué sentido apunta la interpelación de la Palabra y, por lo tanto, la respuesta a ella?

10 VAMOS AL CREDO… CREO EN DIOS PADRE Todopoderoso

11 Jesús llamaba a Dios «Abba, Padre». ¡Todo lo que ha venido a revelarnos Jesús y todo lo que nos enseñará el Espíritu es que sepamos llamar a Dios «Padre»! Y no sólo decirlo con la boca, sino decirlo con la vida. Es decir, que sepamos vivir de la confianza en Dios, que sepamos que Dios está a nuestro favor como un Padre, y que reconozcamos con las obras su paternidad, viviendo como hermanos en fraternidad.

12 todopoderoso La palabra omnipotente proviene de omni- que significa “todo” y potente que significa “poder. «Padre» es el sustantivo, "todopoderoso» es solo adjetivo. No el poder, sino el amor, no el ser todopoderoso sino el ser Padre, es lo que define más propiamente, más íntimamente a Dios.

13  ¿ Como creen que debiera ejercer el poder o la autoridad un papá?

14 CREO EN JESUCRISTO su único hijo NUESTRO SEÑOR

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16  ¿ Que conducta debe tener una persona, para que merezca nuestro respeto y sea llamada SEÑOR?

17 CREO EN EL ESPÍRITU SANTO

18 Creo en el Espíritu Santo El término hebreo utilizado por el Antiguo Testamento para designar al Espíritu Santo es "ruah", este término se utiliza también para hablar de "soplo", "aliento", "respiración". La existencia de las criaturas depende de la acción del soplo - Espíritu de Dios, que no solo crea, sino que también conserva y renueva continuamente la faz de la tierra. Dador de vida

19  Cuando un alumno de sus cursos recibe el premio “Espíritu Manquehuino” ¿Que premian?

20 CREO EN LA SANTA IGLESIA

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23  La Iglesia de los pobres, la Iglesia de la base, la Iglesia-red-de- comunidades-de-base, la Iglesia de la liberación -nombres distintos para una misma realidad-, representa una alternativa posible de organización, de ejercicio y de participación del poder sagrado, capaz de mantener toda la riqueza de la tradición, de preservar la unidad y de reimplantar la Iglesia en el marco de un proyecto popular, participativo y democrático.  Tiene condiciones para afirmarse, a pesar de las desmoralizaciones y de las persecuciones que padece, hechas por los propios hermanos y hermanas de fe. Representa un futuro nuevo para la fe cristiana en este nuevo milenio, planetario y ecuménico”.  Texto de Leonardo Boff ¿ Que Iglesia queremos? El proyecto popular de la Iglesia.

24 ¿Cómo entienden Ustedes la Iglesia?

25 Cierre http://www.youtube.com/watch?v=OycibgDkwx8


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