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SUPERVISION EDUCATIVA.

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Presentación del tema: "SUPERVISION EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 SUPERVISION EDUCATIVA.
PROPOSITOS, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA SUPERVISION. GRUPO #1 INTEGRANTES: Nahúm Rivera Digna Ríos Yubixxa Perdomo Sandra Hachem Lenin Alvarado Varinia Jackson

2 INTRODUCCIÓN. La importancia que reviste este tema actualmente es grande, y hoy más que nunca debe conocerse sobre lo que es la supervisión y sus beneficios, porque a diario encontramos una exigencia por la productividad y calidad en el ámbito educativo y en los docentes recae mucha de la responsabilidad del logro de esa calidad porque la misma se inicia en la escuela con el proceso enseñanza-aprendizaje que debe ser mejorado constantemente y una actividad que nos apoya y asiste para el logro de este fin es precisamente la supervisión docente. Es por ello importante definir los Procedimientos de la acción supervisora como un proceso que implica transparentar y eficientizar la labor de Supervisión Educativa y Acompañamiento Docente.

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4 Propositos de la supervision.
La supervisión es de vital importancia para el proceso administrativo y nos ayuda a dirigir nuestros proyectos por la ruta más adecuada hacia nuestros objetivos. La supervisión proporciona información que puede ser útil para: 1. Analizar la situación de la empresa y de su avance. 2. Determinar si los recursos de la empresa se utilizan correctamente. 3. Identificar los problemas a los que se enfrenta el sistema y encontrar soluciones y áreas de oportunidad. 4. Asegurar que todas las actividades se llevan a cabo adecuadamente, por las personas responsables de las mismas y en tiempo proyectado. 5. Utilizar las lecciones y la experiencia obtenida en el día a día. 6. Determinar si la forma en que se planeó el programa es la más adecuada para resolver los problemas y la alcanzar la proyección esperada

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6 Propositos de la supervision educativa.
Compartir los objetivos generales y específicos del programa tanto como sea posible para que los empleados puedan participar en las decisiones. Respetar al personal y sus contribuciones. Ellos pueden tener puntos de vista que llevarán a mejores decisiones. Informarles que el supervisor confía en la auto-disciplina y dedicación de los empleados. Conversar de una manera informal con el personal. Esto ayudará a conocer sus puntos de vista y sus opiniones sin preguntas directas. Aun cuando no se esté de acuerdo con alguna opinión del personal es importante comprender su punto de vista ya que esto facilita una buena supervisión. Identificar los tipos de decisiones o temas en los cuales el personal se siente importante y aquellos con los que les gustaría comprometerse. Siempre que sea posible, tener en cuenta sus ideas, sugerencias y deseos. Los empleados trabajan mejor en tareas que ellos mismos ayudaron a decidir y planear. Hacer el mejor esfuerzo para asegurar que todos los empleados afectados por una decisión, tengan la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista.

7 Proposito de la supervision educativa.
Alentar al personal a que haga sugerencias para la agenda de las reuniones regulares de personal. Colocar una hoja de papel en la sección de avisos varios días antes de la junta para que cualquier persona (incluyendo al supervisor), pueda escribir los temas que le gustaría tratar. Durante el encuentro no hay que dominar sino alentar la participación del personal. Una forma adicional de supervisión es la evaluación del desempeño laboral, que debe darse con regularidad y permite saber si el empleado cumple con sus objetivos, qué tan bien lleva a cabo sus tareas, y qué apoyo debe proporcionar el supervisor. Esta es una versión más formal de la evaluación que tiene lugar durante las sesiones regulares de supervisión y puede ser la base para decidir aumentos o ascensos. En cualquier circunstancia, todas las sesiones de supervisión deben: Reafirmar la misión de la organización. Recordando al personal los valores, principios y objetivos de la misma, y fortalecer el compromiso del personal hacia la empresa. Asegurar que el personal tenga las habilidades interpersonales requeridas para dar servicios de planificación de alta calidad.

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9 Principios de la supervision.
La supervisión para garantizar su eficacia y eficiencia cuenta con un cuerpo de normas y principios que la regulan; estas normas y principios ayudan al supervisor en su acción supervisora. Estos principios y normas son importantes por cuanto además de ser el fundamento filosófico del sistema de supervisión, orienta la aplicación u operacionalidad de las técnicas de supervisión. Significa entonces que los principios de la supervisión educativa, además de constituir la columna vertebral de su doctrina, están orientados también hacia la práctica en las tareas diarias de la educación. El buen supervisor es aquel que además de conocer las técnicas de trabajo, basa esas técnicas en principios. Los problemas de la supervisión de hoy, al extremo burocratizada, lo constituyen: la tecnificación sin principios que la sustenten, el predominio de la inspección tradicional como consecuencia de la ausencia de técnicas de trabajo y en muchos casos la inexistencia de técnicas y principios.

10 Principios de la supervision
Cuando emplean técnicas personales se desconocen los principios, la supervisión convierte al docente en un repetidor de mecanismos de acción que no valora los "por qué" y los "para qué" del producto educativo. Las técnicas de supervisión servirán para evaluar los principios de cada una; los métodos y procedimientos ajustados a esos principios se traducen en mejoramiento del trabajo. El supervisor es considerado como un individuo cuya función se justifica en la medida que ejerza influencia dentro del grupo a través del dominio de hechos, técnicas, habilidad consultiva, persuasión y capacidad para exhortar, en otras palabras, muestra "eficiencia profesional". Siendo así debe cimentar su labor en principios para evitar la superficialidad de las técnicas. El supervisor no resuelve los problemas mediante recetas, sino que guía hacia un trabajo tecnificado y con principios básicos para eliminar las posibles causas que lo originan. La fijación de principios evita la improvisación y la rutina, con las correspondientes ventajas para cumplir con los objetivos de la educación y acentuar la tecnificación de sus tareas.

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12 Los principales Principios de la Supervisión
• Debe ser adoptada por un sistema educativo • Actuar democráticamente todos los que participan tienen libertad de opinión • Ser inclusiva todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje reciben orientación y asistencia de la supervisión • Ser cooperativa, todos participan. • Ser constructivista • Ser objetiva • Ser científica • Ser permanente

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14 Objetivos de la supervision educativa.
El objetivo principal de cualquiera clase de supervisión es conseguir el máximo de eficiencia productiva en una empresa u organización. El propósito básico de la supervisión educativa es obtener en los procesos de enseñanza el mayor grado de eficacia de acuerdo con los objetivos trazados y los medios disponibles. La inspección debe ser considerada siempre como una labor constructiva. La labor social de educación necesita la intima colaboración no solamente del profesorado sino también de toda la comunidad. A través de la supervisión es posible conseguir voluntariamente de parte del profesorado, la superación personal que resultará en una enseñanza más eficaz. Las buenas cualidades del individuo supervisado siempre sobrepasará sus fallas. En la supervisión, el supervisor y el maestro analizan los diversos factores que influyen en la enseñanza con el objeto de descubrir deficiencias susceptibles de ser superadas.

15 Objetivos de la supervision educativa.
Antes de presentar el objetivo de la supervisión hagamos unas consideraciones previas: De acuerdo como lo hemos analizado y comentado anteriormente, la supervisión educativa es un proceso único e integral, democrático, respetuoso de las diferencias individuales, de la iniciativa y de la propia libertad. Es una actividad orientadora, estimulante y cooperativa, una fuerza de cambio tanto en la forma de actuar como de pensar de quienes trabajan en el campo educativo.

16 ¿De dónde nacen los objetivos de la supervisión?
La respuesta a esta interrogante la encontramos en el quehacer permanente de la supervisión, de éste se pueden distinguir los grupos de objetivos generales que nacen de la estructura misma, del concepto que se tenga de la supervisión, de sus principios, otros de nivel más específico que tienen su origen en las necesidades concretas y cambiantes de las circunstancias de orden temporal y geográfico: la política educativa, las condiciones profesionales de los docentes, las necesidades del currículum...se refieren a aspectos parciales o particulares de la supervisión y cuya realización es inmediata y de carácter más concreto.

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19 Objetivos de la supervision educativa.
1.- Conocer en forma permanente y actualizada las condiciones en que se desarrolla el proceso educativo e impartir las orientaciones pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educación y del funcionamiento de los servicios educativos. 2.- Ejercer la inspección y vigilancia por parte del estado de todo cuanto ocurre en el sector educación. 3.- Suministrar orientaciones precisas de orden pedagógico, metodológico, técnico, administrativo y legal al personal en servicio. 4.- Participar en la evaluación del cumplimiento de las metas cualitativas y cuantitativas de los planes del Ministerio de Educación. 5.- Garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable en el sector educación.

20 Objetivos de la supervision educativa.
6.- Participar en la ejecución y verificación de las políticas educativas del Estado. 7.- Propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y estimular la supervisión profesional de los docentes, mediante su participación en el asesoramiento, control y evaluación del proceso educativo y de los servicios correspondientes. 8.- Estimular la participación de la comunidad en todas las iniciativas que favorezcan la acción educativa. 9.- Evaluar el rendimiento del personal docente y el de los propios supervisores. 10.- Los demás que señale el Ministerio de Educación.

21 conclusiones Uno de los propósitos de la supervisión es la de obtener una buena meta para alcanzar ya que en muchas empresas la supervisión es indispensable para cualquier tipo de actividad o trabajo; ya sea dentro o fuera de la misma esto es para obtener buenos y mejores resultados, por eso es uno de los propósitos mas importantes el de alcanzar la meta a seguir. La supervisión a través de los principios y normas es un eslabón más en la cadena de la educación de calidad, además de ser fundamento filosófico del sistema de supervisión. Los principio de la supervisión educativa, además de constituir la columna vertebral de su doctrina, están orientadas también hacia la práctica en las tareas de la educación. El buen supervisor es aquel que además de conocer las técnicas de trabajo, basa sus técnicas en principios.

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