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Facultad de Derecho y Ciencia Política Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública 2 de OCTUBRE de 2013 Análisis, métodos e investigación en ciencia.

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2 Facultad de Derecho y Ciencia Política Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública 2 de OCTUBRE de 2013 Análisis, métodos e investigación en ciencia política Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.

3 “La investigación y el desarrollo experimental comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los conocimientos humanos, culturales y sociales y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones”. OCDE, Manual de Frascati LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE GRADO PESQUISACUESTIONAMIENTOBÚSQUEDA “El proyecto de grado es el trabajo de investigación, programación y diseño de objetos de uso social y que cumple con exigencias de metodología científica con profundidad similar a la de una tesis”. “La tesis es un trabajo de investigación que [da] soluciones y respuestas a problemas, planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas o teóricas”. “Reglamento de régimen estudiantil”, XI Congreso de Universidades

4 Título y subtítulo del proyecto Agradecimientos Introducción Presentación de las partes del trabajo Problema de investigación y solución Objetivos realizados Relevancia del aporte científico Hipótesis y variables Técnicas, actividades y resultados Dificultades y logros Marco teórico o estado del arte Desarrollo del cuerpo de la investigación Conclusiones Recomendaciones El aporte científico del trabajo de grado

5 ¿Son los que se establecieron en el perfil? ¿Cómo se los va a aplicar o administrar? ¿De qué modo se los divulgará o promocionará? ¿Son comunicables a otros investigadores? ¿Qué contribución representan para el conocimiento científico? ¿Cómo ayudan a efectuar nuevas investigaciones? ¿Cuáles son los beneficios que aportan? Orientaciones para evaluar los resultados de la investigación Valor científico

6 ESTADO DEL ARTE PLANIFICACIÓN DISEÑO METODOLÓGICO EJECUCIÓN REDACCIÓN El trabajo intelectual y la producción científica Forma Contenido ASPECTOS Técnicos Científicos Administrativos Institucionales PROBLEMATIZACIÓN TRABAJO DE CAMPO

7 OBJETIVOSVARIABLES ACTIVIDADES RESULTADOS APLICACIÓN PROBLEMAS ¿Posible eficacia? Pertinencia ¿Posible eficiencia? RelevanciaFactibilidad Congruencia Componentes del perfil de investigación Criterios de evaluación del perfil Criterios para evaluar los perfiles de investigación

8 Teórica Técnica Metodológica Lógica Etapas de la investigación Desarrollo de la investigación

9 AREA TEMÁTICA Tema de investigación POSIBLES PROBLEMAS DE INVESTIGACION SELECCIÓN CRUDA E INICIAL DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION SELECCIÓN FINA DEL PROBLEMA FORMULACIÓN Y REDACCION DEL PROBLEMA DELIMITACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACION ELABORACIÓM DEL MARCO TEÓRICO O ESTADO DEL ARTE DISEÑO METODOLOGICO ETAPA LÓGICA Desarrollo de la investigación ETAPA LÓGICA ETAPA METODOLÓGICA ¿Qué se investigará? ¿Cuál es la base teórica del problema?

10 DISEÑO METODOLOGICO Tipo de estudio según el método Hipótesis Operacio- nalización de variables Variables Enfoque cuantitativo o cualitativo Fuentes y técnicas para colecta de datos Instru- mentos para obtener informa- ción Desarrollo de la investigación ETAPA METODOLÓGICA ETAPA METODOLÓGICA ETAPA TÉCNICA ¿Cómo se investigará? ¿Cómo se recolectará y procesará la información?

11 OBTENCIÓN DE DATOS Procesamiento de datos (tratamiento de la información) RESULTADOS Análisis e interpretación REDACCIÓN DEL TRABAJO CONCLUSIONES Desarrollo de la investigación ETAPAS TÉCNICA Y TEÓRICA ETAPA METODOLÓGICA ETAPA TÉCNICA ETAPA TEÓRICA ¿Cómo se interpretarán los resultados?

12 5901Relaciones internacionales 1 Cooperación internacional 2 Organización internacional 3 Política internacional 4 Tratados y acuerdos internacionales 5 Problemas de relaciones internacionales 99 Otros campos científicos División y relaciones de las ciencias políticas … (I) Ética de grupo Ética trasnacional 5902Políticas sectoriales 1 Política agrícola 2 Política cultural 3 Política comercial 4 Política de comunicación 5 Política demográfica 6 Política económica 7 Política educativa 8 Política del medio ambiente 9 Política extranjera 10 Política sanitaria 11 Política industrial 12 Política de la información 13 Planificación política 14 Política científica y tecnológica 15 Política social 16 Política de transporte 99 Otros campos científicos Estudios psicológicos de temas sociales Política pública

13 5904Instituciones políticas 1. Poder ejecutivo 2. Poder judicial 3. Poder legislativo 4. Relaciones entre poderes 99. Otros campos científicos … con otros campos científicos … (II) 5905Vida política 1. Relaciones 2. Comportamiento político 3. Grupos políticos 4. Dirigentes políticos 5. Movimientos políticos 6. Partidos políticos 99. Otros campos científicos 5906Sociología política 1. Derechos humanos 2. Lenguajes 3. Minorías 4. Razas 5. Religión 6. Conflictos sociales 99. Otros campos científicos Problemas sociales y desorden social Relaciones internacionales Convenios y conflictos sociales Sistemas filosóficos Sistemas teológicos y filosóficos Sociología cultural Sociología de la religión Antropología cultural Religión

14 … según la UNESCO (III) 5909Administración pública 1. Gestión administrativa 2. Instituciones centrales 3. Servicios civiles 4. Servicios públicos 5. Instituciones regionales 99. Otros campos científicos 5910Opinión pública 1. Información 2. Medios de masas 3. Prensa 4. Propaganda 99. Otros campos científicos Psicología social Opinión pública 5907Sistemas políticos 5908Teoría política 5999Otras especialidades políticas

15 Pura Aplicada Desarrollo experimental Exploratoria Descriptiva Explicativa Experimental Semi-experimental Operativa POR EL OBJETIVO POR EL MÉTODO TIPOS DE INVESTIGACION

16 Investigación pura Investigación aplicada Desarrollo experimental VALOR DE LA INVESTIGACIÓN Trabajo teórico o experimental que ofrece nuevos conocimientos fundamentales Trabajo que sistematiza conocimientos a partir de la experiencia y que ofrece nuevos productos para mejorar o innovar procesos, sistemas o servicios Trabajo original realizado con el propósito de alcanzar fines prácticos previamente definidos

17 Investigación exploratoria Investigación descriptiva Investigación explicativa Investigación experimental Investigación semi- experimental Investigación operativa ENFOQUE METÓDICO DE LA INVESTIGACION (I) * Permite conocer la problemática de investigación: área temática, problema, tema y marco teórico * Estudio bibliográfico previo, por lo general, retrospectivo * Enfrenta al investigador con la problemática que estudiará * Señala las características de los fenómenos o problema en estudio * Investigación transversal (visión sincrónica), longitudinal (visión diacrónica), retrospectiva (datos e información del pasado) o prospectiva (anticipación del futuro) * Permite sistematizar datos, da lugar a nuevas investigaciones y a generar hipótesis

18 Investigación exploratoria Investigación descriptiva Investigación explicativa Investigación experimental Investigación semi- experimental Investigación operativa ENFOQUE METÓDICO DE LA INVESTIGACION (II) * Permite establecer relaciones causales señalando las variables * Da lugar a verificar la hipótesis * Recurre, por lo general, a grupos de estudio y grupos de control * Facilita realizar nuevos estudios analíticos o experimentales * Recurre a variables para analizar sus consecuencias * Permite generalizar los resultados con alta validez * Verifica la hipótesis * Recurre a grupos de estudio y de control con pre-test y post-test * Prueba la variable independiente y mide sus consecuencias

19 Investigación exploratoria Investigación descriptiva Investigación explicativa Investigación experimental Investigación semi- experimental Investigación operativa ENFOQUE METÓDICO DE LA INVESTIGACION (III) * Permite controlar las variables sin un diseño experimental riguroso * Valida parcialmente la hipótesis * Sus resultados no tienen alta validez, pero son útiles * Estudios que evalúan la eficiencia, eficacia o efectividad de un sistema: programas, procesos y organización * Estudios que elaboran tecnologías de prestación de servicios analizando su efectividad, implementación o reingeniería institucional * Investigación con un componente descriptivo fuerte: retrospectiva, prospectiva, trasversal o longitudinal * Es posible que incluyan variables que se prueben de modo prospectivo

20 Ideas y necesidades Posibles problemas Selección cruda Selección inicial Selección final Expertos Especialista Actores: FODA Actores: Árbol CONSULTA Pares TECNICAS Determinación del problema de investigación

21 Redacción del título del proyecto de grado Explícito y claro Atractivo y conciso Delimita el tema Expresa con precisión, la naturaleza del trabajo de investigación Economía de lenguaje Invita a la lectura del proyecto de grado Objeto de estudio Codifica la investigación en índices Título del proyecto de grado … … …

22 Contenido conocido Contenido cognoscible Contenido incognoscible Objeto Área temática Elaboración del estado del arte Área temática y disciplinas científicas Campo de trabajo

23 Elaboración del estado del arte Delimitación del tema Tema de interés Límites Objeto conocido Objeto cognoscible Estado de los conocimientos Espaciales Temporales Acotación de contenido Perspectiva 1 Perspectiva 2 Alcances Perspectiva 3

24 “planteado el problema de estudio … el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico. Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadro del estudio. Algunos investigadores del enfoque cualitativo opinan que, en ciertos casos de investigación, el marco teórico se desarrolla después de una inmersión en el campo o de una primera recolección de datos... lo usual es que se realice antes de iniciar la recolección de los datos o después de una recolección de éstos”. Roberto Hernández, Carlos Fernández & Pilar Baptista, Metodología de Investigación LA REDACCIÓN DEL ESTADO DEL ARTE Conocimiento existente referido al tema de estudio y el problema de investigación Teorías desarrolladas que podrían ser útiles para tratar el problema Antecedentes de anteriores investigaciones Datos estadísticos Obtención Selección Consulta Registro Sistematización Apropiación

25 sugerencias para REDACtar EL ESTADO DEL ARTE Revisión bibliográfica para efectuar un análisis general del problema de investigación Teoría completamente desarrollada Unión de varias concepciones y definiciones Fragmentos teóricos para trabajos empíricos Pistas posibles para su elaboración Clarificación de conceptos, asunción de definiciones y apropiado empleo de herramientas teóricas Identificación de las variables, sus relaciones y formulación de la hipótesis Redacción del estado del arte Textos, estudios, documentos, teorías y sistemas Resultados, contenidos, datos e información Elementos teóricos, definiciones, conceptos y leyes científicas Conclusiones teóricas Definición de la principal variable dependiente y de las secundarias Postulación de la hipótesis Relaciones entre variables Descripción del problema Presentación de perspectivas Exposición de variables

26 Inicio Solución propuesta para el problema de investigación Final Variables susceptibles de medición Búsqueda de nuevas variables Continúa la investigación ¿Hay una relación congruente entre variables? Otra solución SI SI Diagrama de procedimientos metodológicos ¿Existe una base empírica de confirmación? NO ¿Se comprueba la hipótesis? NO SI NO

27 Enfoque cuantitativo Procura conocimiento mensurable, que se compruebe o se replique Busca incrementar el acerbo científico Da preeminencia a lo objetivo No hace hincapié en los aspectos subjetivos de los actores Hace un tratamiento estadístico de los datos Valora el método hipotético deductivo Remarca la validez del método Establece que el investigador debe ser neutral durante el proceso Otorga control permanente al investigador Generaliza los resultados inductivamente Constituye un mundo de leyes, abstracciones teóricas y tendencias estadísticas Es útil para las ciencias naturales, pero tiene limitaciones para las ciencias sociales y los estudios culturales Sus resultados deben ser fiables y explicar con variables determinada realidad estable Procura conocimiento singular que difícilmente se comprueba o replica Busca interpretar o describir fenómenos complejos Da preeminencia a lo subjetivo e idiográfico Valora los aspectos simbólicos, individuales y propios de los actores culturales Orienta la investigación a fines sociales y prácticos Valora enfoques hermenéuticos y descriptivos Remarca la intervención y la introspección Reconoce la imposibilidad de la neutralidad del investigador durante el proceso El investigador interactúa con actores estudiados No generaliza los resultados Articula visiones sobre la polifacética concurrencia de varias dimensiones en los procesos humanos Es pertinente para comprender la complejidad de la realidad social y para interpretar la diversidad cultural de entornos abigarrados Los resultados son singulares y sólo permiten una comprensión singular de realidades dinámicas Enfoques de investigación Enfoque cualitativo

28 PROBABILÍSTICA Muestra probabilística simple Muestra probabilística estratificada Muestra probabilística estratificada y por racimos Generalización de los resultados Se anticipa el margen de error Diseños experimentales Encuestas, censos, estudios para tomar decisiones DIRIGIDA Sujetos voluntarios Muestra de experimentos Sujetos tipo para estudios cualitativos Muestra por cuotas No es posible generalizar los resultados de modo indudable No se anticipa el margen de error Investigaciones descriptivas Investigación en laboratorio, estudios de opinión y de mercado Tipos de muestra para obtener información

29 Teórica Técnica Metodológica Lógica Etapas de la investigación Particularidad de la investigación cualitativa PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Reflexión sobre el diseño incluyendo métodos cualitativos TRABAJO DE CAMPO Colecta de datos en el campo de trabajo PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Organización de tareas para obtener datos cualitativos ELABORACIÓN DEL INFORME Análisis, disposición, transformación y reducción de datos; reflexión y confirmación de las conclusiones

30 ESTUDIO DE UN CASO Puede ser una persona, una organización, un programa, colección, acontecimiento o depósito documental Rica descripción del objeto de estudio con técnicas narrativas y literarias Es histórico-organizacional (de una institución), observacional (participante), biográfico, comunitario, situacional (de los testigos) o una micro-etnografía Es de un caso único si éste es extremo y permite alcanzar un conocimiento relevante sobre el objeto de estudio ESTUDIO DE CASOS MÚLTIPLES Generalmente es de varios casos únicos elegidos según el criterio de la información potencial que ofrecen Basado en la replicación (varios contrastes de las respuestas que se obtendrían) Es una inducción analítica modificada (contraste de explicaciones posibles), o la comparación constante (de las hipótesis obtenidas en el lugar de trabajo) Es estudio global si toma los casos únicos como totalidades. Si los toma como constituidos por otras unidades, entonces es un estudio inclusivo El estudio de casos como estrategia cualitativa Método holístico Incide en las relaciones de un sistema o cultura Refiere lo personal Comprende el escenario Larga permanencia del investigador en el sitio Da lugar a elaborar modelos Basado en la observación y en la entrevista Advierte sobre las tendencias y desviaciones de quien realiza la investigación Da lugar a analizar los datos de modo relacionado

31 Marco teórico y conceptual Marco metodológico Conclusiones Desarrollo Síntesis LA REDACCIÓN DEL INFORME

32 PERFIL RELACIÓN ENTRE LAS PARTES DEL informe de investigación Marco conceptual Versión final Marco metodológico PROPUESTA Conclusiones Cuerpo de la investigación EXPLICACIÓN

33 Muchas gracias por su atención Blithz Lozada Pereira blitzyo@hotmail.com www.cienciasyletras.edu.bo


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