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CURSO DE DERECHO INFORMÁTICO

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Presentación del tema: "CURSO DE DERECHO INFORMÁTICO"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE DERECHO INFORMÁTICO
Marzo 2007 Aldo Elliot Segura

2 TEMA 1: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

3 ANTECEDENTES: SOCIEDAD INDUSTRIAL
La Revolución Industrial (XVIII y XIX) hace que los factores sociales, económicos, culturales y tecnológicos converjan en un mismo punto. Se da un fenómeno social global cuya principal característica es la aparición de la industria como forma de producción, separada de la familia, con división tecnológica del trabajo, acumulación de capital, renovación y orientada a lograr el máximo de eficiencia.

4 ANTECEDENTES: SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL
En esta nueva realidad, el conocimiento y la investigación se transforman en factores estratégicos para propiciar el desarrollo de los países y mejorar su posición en la nueva división internacional del trabajo. Es decir, el conocimiento, la experiencia y el concurso de muchas personas (la tecnoestructura), son las herramientas más importantes en la producción.

5 CONCEPTO Ámbito en donde se crean, distribuyen y manipulan datos (información) y que forman forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Fritz Machlup (economista). La frase fue empleada por primera vez en su libro "The production and distribution of knowledge in the United States" (La producción y distribución del conocimiento en los Estados Unidos) en donde concluía que el número de empleos que se basan en la manipulación y manejo de información es mayor a los que están relacionados con algún tipo de esfuerzo físico.

6 CARACTERÍSTICAS La Terciarización:
El sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de servicios. Ejm: el transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc. En la sociedad de la información, la terciarización tiene una importancia creciente en las economías más avanzadas, hasta el punto de que se habla de sociedad de servicios. En los países más desarrollados el sector servicios emplea a más del 60% de la población.( ocupa el 63 % de la Producción total) y esto se debe a que la incorporación de nuevas tecnologías están revolucionando no sólo las formas tradicionales de producción sino también los hábitos y costumbres de la sociedad.

7 CARACTERÍSTICAS 2. La automatización:
La automatización es la ejecución de tareas de producción realizada por un conjunto de elementos tecnológicos y que habitualmente era realizado por operadores humanos. En la sociedad de la información, todos los esfuerzos se centran en la digitalización, es decir, en la conversión de la información física (papel, pintura, fotografía, etc.) o analógica (audio, vídeo), la cual era antes realizado por el hombre, a un estándar universal susceptible de procesamiento por computadores y transmisión por redes, es decir, en traducir información como textos, imágenes, sonidos, programas de radio y televisión, etc. a un lenguaje binario, constituido sólo por los dígitos cero y uno (0 y 1), es decir a un lenguaje utilizado por las herramientas informáticas.

8 CARACTERÍSTICAS 3. La globalización:
Fenómeno que también ha influido en la sociedad actual y por el cual se puede acceder con facilidad a la información mundial que transita por redes trazadas sin fronteras geográficas. Como ha dicho Edgar Morin, actualmente cualquier saber particular sólo adquiere sentido si se sitúa en su contexto planetario y ésta es característica propia de nuestra sociedad de la información.

9 CARACTERÍSTICAS 4. La información como materia prima:
La información ha sustituido a los antiguos factores de producción y creación de riqueza. El nuevo factor de producción es la información Cabe subrayar que este poder se encarna en la facultad de aprender, almacenar, distribuir y crear información.

10 CARACTERÍSTICAS 5. La interactividad. La sociedad multifocal:
No hay un solo centro generador de la información, sino muchos. Porque la información se genera en muchas fuentes: económicas, políticas, sociales y culturales. Circula, en la sociedad ineterconectada, por miles de canales y de formas diferentes: audio, vídeo, datos, textos y sus múltiples combinaciones. Y lo que es más importante, impulsada por multitud de motores.

11 CARACTERÍSTICAS 6. La complejidad:
Dicha complejidad nace, en parte, de que los cambios no se producen de manera lineal, regular o secuencial. Son simultáneos, como ocurre en todo periodo revolucionario. Y ello multiplica sus consecuencias. La complejidad de la sociedad emergente es tan grande que las personas que tienen el poder están perdiendo el control de los acontecimientos, y por tanto, de la situación. Podríamos añadir que la sociedad carece de un poder que pueda hacer frente a una complejidad de los problemas.

12 NUEVOS DERECHOS HUMANOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Al hablar de derechos humanos en la sociedad de la información, el concepto tiene al menos dos connotaciones: Una se refiere a las maneras en que se puede utilizar la tecnología como herramienta de apoyo para los defensores de los derechos humanos. El otro uso del concepto, que es en el que nos concentraremos aquí, se refiere al desafío de proteger y aplicar las normas de los derechos humanos en un momento en que los nuevos medios de comunicación están cambiando esencialmente nuestra forma de vivir, trabajar y desarrollarnos. Aplicar el sistema de los derechos humanos a la sociedad de la información implica tomar como referencia la dignidad, la libertad y la igualdad de todos los seres humanos y no las consideraciones tecnológicas.

13 NUEVOS DERECHOS HUMANOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Se debe enfatizar que el principal desafío de los derechos humanos para los numerosos cambios sociales, que llamamos la sociedad de la información, es la protección de la dignidad, la libertad y la igualdad del ser humano a medida que la tecnología se vuelve cada vez más invasiva, las medidas de control, propiedad y vigilancia de la información son cada vez más fuertes y la desigualdad más visible.

14 LAS TICs Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Incluimos en el concepto TIC los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax o las computadoras.

15 CARACTERÍSTICAS DE LAS TICs
Fácil acceso a una inmensa fuente de información Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos Canales de comunicación inmediata Capacidad de almacenamiento Automatización de trabajos Interactividad Digitalización de información

16 LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
Un sistema informático utiliza COMPUTADORAS para almacenar datos, procesarlos y ponerlos a disposición de quien se considere oportuno. La mayor parte de los sistemas son complejos. Los sistemas de información tienen muchas cosas en común, la mayoría de ellos están formados por: 1.Personas son un componente esencial en cualquier sistema de información , producen y utilizan la información de sus actividades diarias para decidir lo que se debe hacer. Las decisiones pueden ser rutinarias o complejas.

17 LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
2. Procedimientos, los sistemas de información deben soportar diversas clases de actividades del usuario, por eso han de establecerse procedimientos que aseguren que los datos correctos llegan a las personas adecuadas en su momento justo. 3. Equipo, es decir las computadoras y todos los dispositivos necesarios.

18 LAS TELECOMUNICACIONES
Se denomina telecomunicación a la técnica de transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. Por tanto, el término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio. telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores El telégrafo óptico (1800 – 1850) El telégrafo eléctrico ( ) El teletipo y la telegrafía sin hilos ( ) El teléfono ( ) El correo en el siglo XX (internet, s y chat))

19 LA TELEMÁTICA Expresión creada en Francia y que se refiere a la integración de las tecnologías de la telecomunicación y la informática, es decir, que se dedica al estudio y diseño de redes por computadoras. Internet, comercio electrónico, teleenseñanza, teletrabajo, multimedia, telefonía digital, transferencia de datos a alta velocidad, redes de acceso fijas y móviles, protocolos de comunicación, domótica, globalización de las comunicaciones, interconexión de redes de comunicaciones, seguridad de red, etc.

20 LA AUTOMATIZACIÓN E INTERNET
La automatización, en un contexto informático, es la capacidad de un sistema de llevar a cabo tareas sin la intervención del usuario y conforme a como este desea que se hagan. Ejecución automática de tareas industriales, administrativas o científicas haciendo más ágil y efectivo el trabajo del ser humano.

21 LA AUTOMATIZACIÓN E INTERNET
Algunos la definen Internet como la “red de redes” o como “la autopista de la informacion”. Internet es una red a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP (Transmission Control Protocol )/IP (Internet Protocol).

22 HISTORIA DE INTERNET Internet es de origen militar, nació hace cerca de 20 años con la interconexión de ARPANET con otras redes. Arpanet era una "red" experimental que tenía como objetivo que cada computadora en la "red" se pudiese comunicar, como elemento individual, con cualquier otra computadora por medio del protocolo IP.

23 LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA Y SUS CONSECUENCIAS
Se inventan las primeras tarjetas de circuitos impresos con el fin facilitar la localización de los componentes y abaratar los costos de los equipos electrónicos. 1951 Howard H. Aiken desarrolla el gran computador electromagnético. 1961 IBM Alemania introduce el concepto de Tele-Procesamiento. Los datos transmitidos serial o paralelamente a través de una línea telefónica pueden ser reprocesados directamente en un computador.

24 1963 Primer mini-computador comercial
1966 El científico Charles Kao de USA fue el primero en usar la luz a través de un conductor de fibra de vidrio para transmitir llamadas telefónicas. 1968 La firma electrónica alemana Grundig introduce el concepto de Foto-telegrafía al permitir la transmisión de imágenes a través de líneas telefónicas. 1969 Nacimiento de Internet, gracias al desarrollo de la red de computadores ARPANET por VP Algore. 1971 Rank Xerox colocan la primera telecopiadora en el mercado. Desarrollo del micro-procesador

25 1974 Primera calculadora programable de bolsillo lanzada por Hewlett-Packard.
1975 La compañía IBM desarrolla la primera impresora láser tipo IBM 3800, se inaugura en Toronto/Canada el TV mas grande del momento ( m). 1983 Es el año de los computadores personales, discos flexibles y dispositivos de almacenamiento de información. 1992 Nace Internet comercialmente. 1994 Después de 25 años desde Arpanet, EEUU privatiza el manejo de Internet.

26 1996 Terry Wynne da la idea del mas grande proyecto en cuanto a redes a nivel mundial el WWW; Se desarrolla el software para transmitir voz telefónica y música de alta calidad a través de Internet; Es privatizada parcialmente Telefónica de España, lo que ha resultado de los mayores éxitos en la privatización de operadores públicos de telecomunicaciones. 1998 Sistemas de redes Ópticas pueden transmitir 3.2 Terabits por Segundo (equivale a volúmenes de una enciclopedia). Crean el Chip DSL (Suscriptor de Línea Digital) que puede bajar datos a 1.5 megabits por segundo, 30 veces mas rápido que los módems análogos.

27 TEMA 2: LA INFORMÁTICA JURIDICA


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