La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Telecomunicaciones y redes Ing. Enrique Meneses. La revolución de las telecomunicaciones O Telecomunicación: comunicación de información por medios electrónicos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Telecomunicaciones y redes Ing. Enrique Meneses. La revolución de las telecomunicaciones O Telecomunicación: comunicación de información por medios electrónicos,"— Transcripción de la presentación:

1 Telecomunicaciones y redes Ing. Enrique Meneses

2 La revolución de las telecomunicaciones O Telecomunicación: comunicación de información por medios electrónicos, generalmente a cierta distancia. O La supercarretera de la información O “Redes digitales de telecomunicaciones de alta velocidad cuyo alcance es nacional o mundial y que est´an accesibles para publico en general, no restringidos a organizaciones especificas”

3 Componentes y funciones de un sistema de telecomunicaciones O Sistemas de telecomunicaciones: conjunto de hardware y software compatible cuyo fin es comunicar información de un lugar a otro. O Componentes de un sistema de telecomunicaciones: 1. Computadoras para procesar información. 2. Terminales o otros dispositivos de entrada/salida que envían o reciben datos 3. Canales de comunicaciones: por donde viaja el mensaje. 4. Proveedores de comunicaciones: modems, hubs, controladores y procesadores frontales. 5. Software de comunicación.

4 Funciones de los sistemas de telecomunicacion O Transmite informacion O Establece la interfase entre emisor y receptor. O Verifica que el mensaje correcto llegue al destino correcto. O Verifica errores.

5 Terminos O Protocolo: conjunto de reglas y procedimientos que rige la transmision entre los componentes de una red. O Tipos de senales: analogicas y digitales. O Analogica: forma de onda continua que pasa por un medio de comunicacion, se usa para las comunicaciones por voz. O Digital: forma de onda discreta que transmite datos codificados en dos estados discretos, como bits 1 y bits 0, los cuales representan como pulsos electricos de un encendido-apagado, se usan para las comunicaciones de datos. O Modem: dispositivo que traduce se˜nales digitales en analogicas y viceversa.

6 O Canal: enlace mediante los cuales se transmite voz o datos entre los dispositivos transmisores y receptores de una red. O Cable trenzado: medio de transmicion que consiste en pares de alambres de O cobre trenzados, se usa para transmitir conversaciones telefonicas analogicas, pero puede servir para transmitir datos O Cable coaxial: alambre de cobre con aislante grueso, puede transmitir con rapidez grandes volumenes de datos. O Cable de fibra optica: “medio de transmision rapido, ligero y duradero que consiste en delgados hilos de fibra de vidrio transparente, unidos en cables. Los datos se transmiten como pulsos de luz”. O Columna vertebral: parte de una red que maneja el trafico principal y es el trayecto primario para el trafico que fluye desde o hacia otras redes.

7 O Baudio: “cambio de se˜nal de positivo a negativo, o viceversa, que se usa O como medida de velocidad de transmision”. O Ancho de banda: capacidad de un canal de comunicacion, medida por la O diferencia entre las frecuencia mas alta y la mas baja que se pueden transmitir por ese canal. O Procesador frontal: pequeña computadora que maneja las comunicaciones a nombre de la computadora anfitriona de una red. O Concentrador: computadora de telecomunicaciones que reune y almacena temporalmente mensajes de terminales para transmitirlos por lotes a la PC anfitriona. O Controlador: computadora especializada que supervisa el trafico de comunicaciones entre la CPU y los dispositivos perifericos.

8 Redes de computadoras O Topología de red: forma o configuracion de una red. Red de estrella: todas las PCs y dispositivos estan conectados a una computadora anfitriona. Todas las comunicaciones pasan a traves de la PC anfitriona. Red de bus: topologia de red que enlaza a varias computadoras mediante un solo circuito y todos los mensajes se difunden a toda la red. Red de anillo: todas las computadoras se enlazan mediante un circuito cerrado de modo que los datos pasan en una sola direccion de una computadora a otra.

9 Centrales privadas y redes de area local O Central privada: sistema de conmutación central que maneja las comunicaciones digitales y de voz de una compañía. O Red de area local: red que requiere sus propios canales derivados y que abarca una distancia limitada, por lo regular un edificio o varios edificios cercanos. O Puerta (gateway): procesador de comunicaciones que conecta a diferentes redes, al efectuar la traduccion de un conjunto de protocolos a otro. O Ruteador: dispositivo que reenvia paquetes de datos de una LAN o una WAN a otra. O Sistema operativo de red: software especial que dirige y maneja las comunicaciones y coordina los recursos de red. O Red de igual a igual: arquitectura de red que confiere el mismo poder a todas las PCs de la red, se usa en redes pequeñas.

10 Modelos de conectividad de redes O TCP/IP: tiene 5 capas O 1) Aplicacion: ofrece funcionalidad al usuario final O 2) Protocolo de Control de Transmisión (TCP): efectúa transporte, dividiendo los datos en paquetes TCP llamados datagramas. O 3) Protocolo Internet (IP): dirige los datagramas individuales del remitente al destinatario. IP no es muy confiable pero TCP sigue transmitiendo hasta que llegue a destino. O 4) Interfase de red: maneja cuestiones de direccionamiento, por lo regular en el sistema operativo, asi como la interfase entre la PC iniciadora y la red. O 5) Red física: define caracteristicas electricas de transmision basicas para enviar la se˜nal por las redes de comunicaciones.

11 Tecnologias de comercio electronico y de negocios electronicos O Aplicaciones facilitadoras: O - Correo electronico O - Correo de voz O - Maquinas de facsimil (fax) O - Servicios de informacion digital O - Teleconferencias, conferencias de datos y videoconferencias O - Groupware

12


Descargar ppt "Telecomunicaciones y redes Ing. Enrique Meneses. La revolución de las telecomunicaciones O Telecomunicación: comunicación de información por medios electrónicos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google