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MODELO VIRGINIA HENDERSON

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Presentación del tema: "MODELO VIRGINIA HENDERSON"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO VIRGINIA HENDERSON
E.M. Beatriz Arteaga O. Proceso Atención Enfermería

2 Objetivos Identificar concepto, características y clasificación de las necesidades humanas. Recordar el Modelo de Virginia Henderson. Conocer los factores y alteraciones que influyen en cada una de las necesidades humanas. Ejemplificar acciones de enfermería en Caso Clínico.

3 Definición Necesidad:
“Estado de carencia percibida” que puede ser física o mental, la cual genera una discrepancia entre lo real y lo deseado. Sensación de carencia de algo que se desea cubrir o satisfacer. Ejemplo: Sed, hambre, frío, afecto, logro.

4 Características de las necesidades:
Comunes a todos los individuos. Influidos por factores: biológicos, psicológicos, sociológicos, culturales y espirituales. Estrecha relación e influencia entre necesidades. Insatisfacción de una necesidad, afectará a otras.

5 Teoría Henderson- Conceptos básicos
Físicos y personales Ayuda Cuidado A través de la Planificación Afectada por Corresponde a la Capac. de independencia Otorga ENFERMERIA Es quien Compuesto por Familia – Comunidad-Trabajo Requiere asistencia

6 Es función de una enfermera ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible aplicando el cuidado a través del PAE

7 Teoría Henderson- definición funcional
Enfermería Sano Moribundo CUIDA Fortalece la Enfermo Independencia

8 Modelo Henderson: 14 N. básicas
Oxigenación. Nutrición e hidratación. Eliminación. Moverse y mantener una posición adecuada. Sueño y descanso. Usar prendas de vestir adecuadas Termorregulación. Mantener la higiene. Evitar los peligros del entorno. Comunicarse con otras personas. Vivir según sus valores y creencias. Trabajar y sentirse realizado. Participar en actividades recreativas. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad.

9 Modelo Henderson establece:
Plan de Atención. Satisfacción de las necesidades. Registro.

10 UDLA Desarrollo de 9 Necesidades
según Henderson: Respiración Alimentación y nutrición Eliminación Movilidad, reposo y sueño Termorregulación Protección de sí mismo , de los otros e inmunológicas Comunicarse Aprender Recrearse y trabajar

11 Necesidad respiración:
Definición Características Factores que influyen Como satisfacerla Proceso fisiológico indispensable para la vida Mecanismo por el cual el organismo introduce oxígeno en los pulmones y desprende anhídrido carbónico (CO2) Amplitud Ritmo Postura Ejercicio Alimentación Sueño Emociones Aire ambiental Clima Vivienda Lugar de trabajo Ejercicios respiratorios. Fomentar una respiración lenta y profunda. Posición. Observar la capacidades de la persona tiene para: comer, vestirse, cambiar de posición. Aseo cavidades. Administración medicamentos. Aspiración secreciones.

12 2. Necesidad Alimentación y nutrición:
Definición Características Factores que influyen Como satisfacerla Requerimiento de combustible que necesita el organismo para proporcionar energía para el metabolismo celular, reparación, funcionamiento orgánico crecimiento y movimiento corporal. Tipo Cantidad de alimentos Líquidos absorbidos Edad y crecimiento Actividades físicas Regularidad del horario en las comidas Emociones y ansiedad Clima Status socioeconómico Religión Cultura Asegurar una dieta balanceada. Presentar la comida de una manera atractiva, agradable, con consideración al color, olor, textura, y variedad. Medir ingesta de líquidos. Suplementos alimenticios. Alimentación enteral, parenteral.

13 3. Necesidad Eliminación:
DEFINICIÓN Características Factores que influyen Como satisfacerla Expulsión de líquidos de desecho del organismos por vías urinaria, digestiva, piel. Frecuencia de emisión de deposición y orina Cantidad Aspecto Menstruación Hábitos de eliminación Alimentación Ejercicios Edad Horario de eliminación intestinal Estrés Normas sociales Conocer hábitos eliminación Mantener buena higiene Mantener piel seca e hidratada Relacionar dieta, ejercicios, líquidos en la eliminación intestinal y urinaria. Enseñar conceptos de una buena nutrición. Medición diuresis. Balance hídrico. Peso del paciente

14 4. Necesidad Movilidad reposo y sueño:
DEFINICIÓN Características Factores que influyen Como satisfacerla Definición Movilidad Realización de actividades de la persona por si sola o con apoyo de otra Definición reposo Descanso como actividad de una persona Definición sueño Actividad fisiológica del organismo Ciclo de sueño intervalos de unos 90 minutos Ciclo sueño superficial acompañado de movimientos rápidos de los ojos (fase REM) Ciclo sueño profundo de movimientos lento de los ojos (fase no REM). Equilibrio de horas de Reposo-movilidad y sueño Hábitos de sueño y de descanso Influencia de las emociones Realizar ejercicios, caminar Movilidad Determinar las limitaciones de movilidad. Reconocer importancia de los movimientos. Ejercicios pasivos y activos Cambios de posición Reposo y sueño Dormir 8 horas fisiológicas Ambiente apropiado para el descanso

15 5. Necesidad Termorregulación:
DEFINICIÓN Características Factores que influyen Como satisfacerla Temperatura: indica la cantidad de calor de la persona Unidad de medida son grados Celsius (ºC) Parámetros adulto: Normal :36º C hasta 36,9º C Subfebril: 37º C hasta 37.9º C Febril : 38-40 Edad Ejercicio Hormonal: Mujeres Estrés Entorno: Temperatura ambiental Fomentar y/o administrar líquidos. Cubrir con mantas o retirarlas según sea el caso. Ajustar la temperatura ambiental a las necesidades de la persona. Compresas tibias. Administración antipiréticos.

16 6. Necesidad Protección de sí mismo y de los otros:
DEFINICIÓN Características Factores que influyen Como satisfacerla Permanecer libre de lesiones psicológicas , fisiológicas, inmunológicas que constituye una necesidad humana básica que debe ser satisfecha. Estilos vida saludable Alimentación, ejercicio, ambiente seguro. Mecanismos de defensa ya sea inmunológicos, físicos o psicológicos. Edad y Estilo de vida Cambios fisiológicos. Alteraciones en el equilibrio. Prevención de accidentes. Alimentación, alcohol, drogas. Actividades extras. Controlar la marcha, el equilibrio y el cansancio en la deambulación. Proporcionar dispositivos de ayuda para una segura deambulación. Protección inmunológica Vacunas . Herramientas psicológicas para enfrentar dificultades

17 7. Necesidad Comunicarse:
DEFINICIÓN Características Factores que influyen Como satisfacerla Proceso de intercambio conocimientos, opiniones... utilizando el lenguaje verbal y no verbal. La comunicación se produce en dos direcciones, interactiva, todos participan. Elementos que intervienen en la Comunicación: Emisor y Receptor Continuo Dinámico Multidimensional Nivel de crecimiento y desarrollo Nivel educacional. Antecedentes socioculturales. Valores y creencias. (religión) Emociones. Estado de salud física y psicológica. Manejo de relaciones personales Relacionarse Comunicarse con sus semejantes Visión, oído, actitudes verbales Actitudes no verbales: - Expresión de ideas y emociones

18 8. Necesidad Aprender: DEFINICIÓN Características
Factores que influyen Como satisfacerla Enseñanza-Aprendizaje Promover conductas saludables Conseguir niveles óptimos de salud. Enfermería tiene una responsabilidad ética de enseñar. Deseos de aprender. Actitudes, ansiedad y valores. Salud emocional y física. Nivel de educación. Etapa del crecimiento y desarrollo Conocimiento previo. Ver fortalezas y reforzarla Establecer objetivos de conducta en forma escrita. Establecer una conducta guía antes de iniciar la educación. Participación de la familia. Facilitar el aprendizaje de conductas deseadas por medio de técnicas modernas. Realizar un seguimiento de refuerzo a largo plazo

19 9. Necesidad Recrearse y trabajar:
DEFINICIÓN Características Factores que influyen Como satisfacerla Condición de la persona para realizar una actividad . Condición física Mental Emocional Psicosociales Trastornos emocionales y de conducta. (cambio de rol, imagen, autoestima) Trastornos y dificultades sociales y familiares. Trastornos en sueño y vigilia. Abandono de actividades habituales. Aceptación o no a la dependencia. Valorar mecanismo normales de adaptación Edad Entregar un ambiente tranquilo. Comprobar las capacidades físicas y mentales para participar en actividades recreativas. Proporcionar útiles necesarios para su recreación: lectura, música, TV, naipes, puzzles, tejido. Comprobar su respuesta emocional, física y social frente a la recreación.

20 Acciones de Enfermería Entregar caso clínico

21 “La Enfermera no debe existir en un vacío….
Debe crecer y aprender para satisfacer las nuevas necesidades sanitarias de la gente a medida que aparecen”…… Virginia Henderson.

22 Bibliografía Modelos y teorías de enfermería. Marriner y cols. quinta ed.2003 El proceso de enfermería. estudio de casos. Fernández, Novel .Salvat 1993

23 GRACIAS!!


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