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Seminario de Metodología de la Investigación

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Presentación del tema: "Seminario de Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Metodología de la Investigación
Leonardo Gutiérrez Berdejo Seminario de Investigación- Legube -

2 Seminario de Metodología de la Investigación
La metodología: es la ciencia del método. Método, por su parte, es el modo de hacer las cosas con orden a fin de concluir una obra. Seminario de Investigación- Legube -

3 Objetivo General del Seminario de metodología.
Brindar los elementos para la formulación, planeación y la realización de trabajos de investigación, a partir de los principales problemas relacionados con el proceso de conocimiento, las relaciones con la ciencia, el método, la ingeniería y la práctica profesional, aplicando técnicas y esquemas formales lógicos de la planeación. Seminario de Investigación- Legube -

4 Objetivo Específico del Seminario.
Al finalizar el curso, el estudiante debe estar capacitado y en condiciones de diseñar y emprender un proyecto de investigación dentro de su disciplina académica aplicando los conocimientos adquiridos y las técnicas y procedimientos desarrollados en el proceso. Seminario de Investigación- Legube -

5 Primera parte El Contenido del Programa. 1. La Ciencia.
2. El concepto de Investigación El Conocimiento Los Objetivos 5. Niveles de investigación 6. Tipos de investigación Test. Ejercicio. Taller Primera parte La Ciencia, el Conocimiento y la investigación. La ciencia es un elemento importante de la cultura espiritual; es la forma superior del conocimiento humano, es un sistema de conocimientos en desarrollo obtenidos mediante métodos cognoscitivos y reflejados en conceptos exactos. La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo exterior o dela actividad espiritual de los individuos que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad. Seminario de Investigación- Legube -

6 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
1 Motivación 2 La Selección del tema. 3. Etapas del proceso de investigación. 4. El problema. 5. Objetivos 6. Justificación 7. Marco de referencia. Teórica. Conceptual. Test. Ejercicio. Taller. Segunda parte Las Etapas del Proceso Investigativo Seminario de Investigación- Legube -

7 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
1.Formulación de Hipótesis; 2.Tipos de hipótesis; De Investigación , Nulas, Alternativas, y Estadísticas 3.La prueba de hipótesis; 4.Utilidad de las Hipótesis; 5.Las variables. Test. Ejercicio. Taller Tercera parte Hipótesis y Variables Seminario de Investigación- Legube -

8 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
. Introducción. Clasificación. El análisis y la Síntesis. Inducción y Deducción. Objetivismo y Subjetivismo. El método de investigación histórica. El método histórico de investigación. Método Estático y dinámico. Micro y Macroeconomía. Los Métodos Auxiliares: Matemáticas, Estadísticas Cuarta parte El Método Científico Seminario de Investigación- Legube -

9 1. La Ciencia, el conocimiento y la investigación
Primera parte 1. La Ciencia El concepto de ciencia se aplica tanto para denominar el proceso de elaboración de los conocimientos científicos como todo el sistema de conocimientos, comprobados por la práctica, que constituyen una verdad objetiva. También se usa para señalar distintas esferas de conocimientos científicos. (M.B. Kedrov) La ciencia moderna es un conjunto subdividido de diversas ramas científicas. Es importante señalar que la ciencia presta su concurso para que la humanidad domine la naturaleza, desarrolle la producción de bienes y servicios y transforme las relaciones sociales. La ciencia libera al hombre de prejuicios y superticiones y perfecciona sus facultades mentales y convicciones morales. El vocablo ciencia equivale a conocimientos. Tras la palabra Ciencia, se observan una diversidad de criterios. Dos trradiciones: La aristotélica y la galileana. Seminario de Investigación- Legube -

10 1. La Ciencia, el conocimiento y la investigación
Es un complejo fenómeno social que incluye numerosas facetas y está relacionado con otros numerosos fenómenos de la vida social . La aparición de la ciencia y su desarrollo constituye una parte integrante de la historia universal de la humanidad. La interpretación aristotélica. Aristóteles consideraba que la investigación científica se iniciaba allí donde alguien se percataba de la existencia de ciertos fenómenos.Para Aristóteles, es pués, la observación es lo que está al inicio. Sin embargo, la explicación científica solo se consigue cuando se logra dar razón de esoso hechos o fenómenos. Aristóteles, piensa la explicación científica, como una progresión o camino inductivo, que parte de la observación hasta los principios generales o explicativos (Leyes, teorías,). Sin embargo, para Aristóteles, hay un segundo momento o etapa en la explicación científica, que consiste en la deducir enunciados acerca de los fenémenos a partir de los principios explicativos. Para Galileo, representa la nueva mentalidad que cambia las explicaciones físicas cualitativas de Aristóteles por las formulaciones matemáticas de Arquímedes. El aspecto más importante es el énfasis en el valor de la abstracción e idealización de las ciencias. (Pitágoras, Platón). Arrincona complicaciones empíricas para trabajar con conceptos ideales. La< nueva ciencia> que reemplaza a la aristotélica considera como explicación científica de un hecho aquella que venga formulada en términos de leyes que relacionan fenómenos determinados matematicamente. La ciencia no puede surgir ni desarrollarse al margen de la Sociedad pero, tampoco, ésta, en niveles superiores, puede existir sin la ciencia. Seminario de Investigación- Legube -

11 Clasificación de las ciencias
Clasificar las ciencias es descubrir la vinculación que existe entre ellas sobre la base de determinados principios. Los nexos entre las ciencias lo determinan: Las cuestiones de que se ocupa la ciencia y las relaciones objetivas entre sus facetas; El método y las condiciones de conocimiento de las cuestiones a tratar; y Los fines que ha de conseguir la ciencia Seminario de Investigación- Legube -

12 Clasificación General de las ciencias
En la actualidad , (M.B. Kedrov) la clasificación general de las ciencias se basa en las interrelaciones entre tres grandes sectores del saber: Las ciencias naturales; Las ciencias sociales; y La filosofía. Seminario de Investigación- Legube -

13 Clasificación General de las ciencias
De acuerdo a su fin, las ciencias se clasifican en puras (fin cognitivo) y aplicadas (fin utilitario) Seminario de Investigación- Legube -

14 Clasificación General de las ciencias
I. Objeto. La Naturaleza: a. Inorgánica b. Orgánica: El hombre, La sociedad y el pensamiento (humanos) II. Ciencias. Naturales: Física Química Técnicas Sociales Filosóficas Economía Lógica Matemáticas Humanidades Seminario de Investigación- Legube -

15 Clasificación de las ciencias
Ciencias Naturales y técnicas: Mecánica, astronomía, Física, Química, Geoquímica, Geología, Geografía, Biología, Antropología, Medicina y Ciencias agropecuarias Ciencias Matemáticas: Lógica matemática, Matemática Cibernética Ciencias Sociales: Arqueología, etnografía, Geografía económica, Economía, jurisprudencia, el arte, La literatura, la didáctica, Psicología Ciencias Filosóficas: Dialéctica Lógica Seminario de Investigación- Legube -

16 División de las ciencias
Ciencia Natural: Investigan el mundo material que nos rodea por medio de la razón instrumental. Se fundan en la separación tajante entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. 2. Ciencias del espíritu: (W. Dilthey, ) estudian al hombre y le toman como el mismo se conoce: como alma, conciencia, espíritu. Describe y analiza los hechos históricos-sociales. Llamada también ciencias de la sociedad (Sociología), ciencias morales, históricas, de la cultura. Seminario de Investigación- Legube -

17 Qué es la investigación?
Es un proceso que mediante la aplicación del método científico procura obtener información relevante y fidedigna para: entender – verificar – corregir – aplicar y producir CONOCIMIENTO Seminario de Investigación- Legube -

18 Que es la investigación ?
Se entiende por investigación el proceso de generación de conocimiento científico y tecnológico. Seminario de Investigación- Legube -

19 La investigación científica
La IC es aquel proceso de carácter creativo e innovador que pretende encontrar respuesta a problemas trascendentes y con ello descubrir hallazgos significativos que aumenten el conocimiento humano y lo enriquezcan Seminario de Investigación- Legube -

20 Seminario de Investigación- Legube -
Qué es la MIC ? La MIC es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encausar de un modo eficiente el proceso de la investigación científica. El objeto de estudio de la MIC es el propio proceso de la IC y constituye una reflexión sistémica acerca de los métodos y procedimientos de investigación. Seminario de Investigación- Legube -

21 Importancia de la Investigación Económica
Pensar con criterio científico y comprobar el grado de preparación del estudiante. Comprobar el conocimiento a fondo y en todos sus aspectos la materia que ha elegido para adelantar el trabajo de investigación; Que su trabajo signifique un aporte valioso a la ciencia o al conocimiento de la materia que ha sido objeto de investigación Seminario de Investigación- Legube -

22 Importancia de la Investigación Económica
La investigación nos hace comprender la realidad económica en diversos aspectos; Permite prestar servicios prácticos, ya sea al sector privado o al sector público; En momentos de aplicar o analizar una política económica, permite comprobar la certeza o error de las opiniones de las autoridades de renombre de quienes adujeron argumentos a favor. La verdadera riqueza de un país, en dónde descansa? Seminario de Investigación- Legube -

23 Seminario de Investigación- Legube -
Distribución del gasto en Investigación y desarrollo ( Miles de millones de US$) Seminario de Investigación- Legube -

24 Seminario de Investigación- Legube -
Distribución del gasto en Investigación y desarrollo ( Miles de millones de US$) Seminario de Investigación- Legube -

25 y, conocimiento ? El conocimiento, por su parte, es la forma que lleva a adecuar las condiciones para vivir de una manera consecuente con el medio. Es a través del conocimiento que el hombre logra dar respuesta a los numerosos interrogantes que de manera permanente rebasan la comprensión humana. “La naturaleza juega limpio y, si después de subir una cordillera, el físico divisa otra en el horizonte frente a sí, no es que haya sido puesta ahí deliberadamente para frustrar los esfuerzos que acaba de realizar. El demonio contra el el cual luchan los científicos es el demonio de la confusión, no el de una malignidad voluntaria” (Norbert Wiener, 1950) El Conocimiento es poder (F. Bacón) Seminario de Investigación- Legube -

26 Objetivos de la investigación
Objetivo Central o Primordial La descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos; búsqueda de nuevos conocimientos. ? Seminario de Investigación- Legube -

27 Objetivos de la Investigación
Objetivos específicos: Extender y desarrollar los conocimientos de un tema; Profundizar y precisar acerca de tesis o argumentos científicos; Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación. Seminario de Investigación- Legube -

28 Objetivos de la investigación (continuación)
Interrelacionar y sintetizar nuevos conocimientos; Establecer principios generales para ofrecer solución a problemas prácticos; Encontrar los factores centrales con relación a un problema (causa, consecuencias, relaciones, etc.) Seminario de Investigación- Legube -

29 Niveles de Investigación
Captación, análisis y síntesis de información secundaria Revisión bibliográfica....Investigación básica. Captación, análisis y síntesis de información secundaria y primaria. Sistematización o actualización de un tema... Investigación básica. Seminario de Investigación- Legube -

30 Niveles de investigación
Captación. Análisis, síntesis e interpretación de información secundaria. sistematización... análisis crítico de un tema... exposición alterna de un tema... Explicación de una teoría compleja... Investigación básica (en la frontera del Conocimiento) Seminario de Investigación- Legube -

31 Niveles de investigación
Captación, análisis, síntesis e interpretación de información secundaria y primaria. Investigación con aportes al conocimiento colectivo actual... Investigación de frontera Seminario de Investigación- Legube -

32 Niveles de investigación
Todo lo anterior, más razonamiento creativo de conocimiento Investigación de punta...aporta más allá del conocimiento actual Invenciones, nuevos conceptos, teorías, modelos, Seminario de Investigación- Legube -

33 Seminario de Investigación- Legube -
Puntos de partida... ? Las políticas nacionales, regionales o locales Las necesidades o estado del medio La organización interna de áreas, líneas, proyectos, trabajos, resultados, etc. El contexto interno o externo de las entidades, empresas u organizaciones Toda situación que es necesario definir o reformular Los propios desarrollos de la docencia, investigación o curricular. Seminario de Investigación- Legube -

34 Otros Factores Adicionales
La discusión de ideas La originalidad... Examen de un nuevo aspecto: para aclarar para interpretar para diseñar o desarrollar algo nuevo; y Generación de ideas por lectura, estudio, observación, discusión, exposición o verificación Seminario de Investigación- Legube -

35 Seminario de Investigación- Legube -
Test 1. Cuales son las características del concepto de ciencia? Cómo se clasifican las ciencias? Cuál es su concepto sobre la Investigación? Cuáles son son las características del método científico? En qué consiste la metodología de la investigación? Cuáles son los objetivos de la investigación? Qué es el conocimiento? Explique los diferentes niveles de investigación. Señale los diferentes tipos de investigación. Explique la importancia de la I. Económica Seminario de Investigación- Legube -

36 Seminario de Investigación- Legube -
Ejercicio - Taller No. 1 A su juicio, que situaciones de su comunidad, localidad o de la vida nacional merecen ser estudiadas a fondo a fin de poder comprenderlas mejor ? Haga una relación de los principales conceptos conocidos de la carrera y establezca relaciones entre dos o más situaciones o aspectos. Cite variables. Seminario de Investigación- Legube -

37 Seminario de Investigación- Legube -
A Motivación. B Selección del tema. C Etapas del Proceso de I. 1. El problema. Objetivos. 3. Justificación 4. Marco de referencia. Teórica. Conceptual 5. Tipos de investigación. Ejercicio. Taller. No.2 Contenido Segunda Parte ETAPAS DEL PROCESO DE IC Seminario de Investigación- Legube -

38 Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar
A Sugerencias ampliadas para la presentación y elaboración de proyectos de investigación Concepción de la idea Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigaciones: libros, revistas, periódicos, tésis, películas, vida familiar. También en la industria, la uni- versidad, las relaciones personales, laborales, etc. Plantear claramente la idea que se tiene. Seminario de Investigación- Legube -

39 Motivación para realizar la investigación
Motivación del grupo: académica, tecnológica, económica, cultural, social para abordar el tema. Qué interés reviste la investigación para la sociedad? Cambios esperados. No investigar, de la misma manera, lo que ya ha sido estudiado a fondo. Seminario de Investigación- Legube -

40 Seminario de Investigación- Legube -
B. La Selección del tema Producción ? Consumo ? Precios ? Distribución del Ingreso? Problemas de Fronteras? Tipo de cambio? Exportaciones ? Importaciones ? Políticas de ...? Qué...? Seminario de Investigación- Legube -

41 Delimitación temática.
Delimitar un tema es enfocarlo en términos concretos; especificar sus alcances. La delimitación se hace en cuanto a: a. el tiempo; b. el espacio; c. el contenido Se precisa una amplia revisión del tema. Seminario de Investigación- Legube -

42 C. Etapas del proceso de investigación
Qué estudiar? 1.Definición del tema Situación actual? 2. Planteamiento del problema 3. Quiénes han investigado anteriormente sobre el tema y que hay adelantado al respecto 3. Antecedentes. 4. Preguntas que deben ser respondidas? 4. Formulación y sistematización del problema 5. Propósitos que tiene la investigación? 5. Objetivos Seminario de Investigación- Legube -

43 Etapas del proceso de investigación
? Motivos para hacer el estudio Justificación 8. Qué se pretende probar? 8. Hipótesis 9. Cómo se va a realizar la investigación ? Metodología 10. Fuentes de referencia? Bibliografía 11. Qué recursos necesita? 11. Presupuesto 12 Tiempo a emplear? 12. Cronograma Seminario de Investigación- Legube -

44 Etapas del proceso de Investigación
Tema: Selección, Pertinencia 2. Problema: Planteamiento Formulación Sistematización 3. Objetivos: General específicos 4. Justificación: Teórica, Metodológica, Práctica 5. Marcos de Referencia: Teórica Conceptual 6. Hipótesis 7. Metodología 8. Tabla de contenido 9. Cronograma Seminario de Investigación- Legube -

45 1. El problema Identificar claramente el tema es exponer la manera de cómo la investigación adelantada generará un cambio de estado en el conocimiento y la importancia que este tiene para la sociedad. Se debe definir claramente el problema. Plantearlo buscando que los objetivos y la metodología tengan total coherencia.. Qué se ha escrito sobre el tema? Argumentos fundamentales Aportes de nuevos elementos Seminario de Investigación- Legube -

46 Seminario de Investigación- Legube -
El problema El Es el primer componente del proceso y se entiende como la situación aquella que se presenta en el objeto de investigación y que genera una necesidad en el sujeto, quien desarrolla un proceso para su transformación. Tiene por lo tanto un carácter objetivo y subjetivo. Componente básico. Seminario de Investigación- Legube -

47 a. principios básicos Un problema se entiende como la necesidad de transformar un estado de condiciones (actual) en otro estado de condiciones (estado deseado o adecuado). Los problemas no están definidos en la mayoría de los casos sino que aparecen o se presentan como situaciones confusas o problemáticas que es necesario definir y formular. Las fuentes de problemas que originan oportunidades y retos para generar proyectos de investigación son muchas y se encuentran en cualquier lugar o situación. Responde a la pregunta: Cuál es el problema? Seminario de Investigación- Legube -

48 El problema El problema, es la categoría, que vincula el proceso investigativo con la vida, con la realidad social. sociedad Problema de la vida: Investigador Realidad social Objetivo Problema Investigativo Seminario de Investigación- Legube -

49 b. Cualidades de un problema
Objetividad. La solución de un problema debe traer nuevos conocimientos. Especificidad. Debe ser formulado con claridad y sin ambigüedad. Un problema muy amplio significa que tiene varios problemas. Contrastabilidad empírica. Debe ser formulado de tal modo que permita el trabajo directo del investigador y alcanzar resultados positivos en un tiempo más o menos previsible. Seminario de Investigación- Legube -

50 Tipología de problemas básicos
Como sugerencia, es conveniente vincular la investigación científica a las características históricas de nuestras formaciones sociales, en la forma de proyectos que consideren o estimen prioridades establecidas con criterios de realidad concreta. En general, la solución buscada a un problema es la respuesta a una o varias de estas formas básicas de investigación: Seminario de Investigación- Legube -

51 Tipología de problemas básicos:
1. Identificación de quien o quienes tienen cierta propiedad característica; ¿Quienes? 2. Ubicación del fenómeno. ¿Dónde? 3. Determinación del cuánto. ¿Cuál es...? 4. Descripción del desarrollo, evolución o etapas. Cómo se ha desarrollado....? 5. Determinación de las propiedades. Cuáles? 6. Determinación de las partes o categorías de un fenómeno, suceso, etc. Seminario de Investigación- Legube -

52 Tipología de problemas básicos:
7. Determinación de las relaciones de un fenómeno observado. Qué variables están asociadas? 8. Comparación de efectos. Cuál de dos métodos de estudio produce mayor rendimiento? 9. Determinación de los factores causales, etc. Seminario de Investigación- Legube -

53 Seminario de Investigación- Legube -
Recuerde siempre: Aunque el proceso de investigación se inicia con un problema, existen ciertos pasos previos antes de que ese problema haya alcanzado un grado de conceptualización apropiada para poder continuar con las siguientes etapas. EFECTUE UNA PRIMERA LABOR DE EXPLORACIÓN BIBLIOGRAFICA, TEÓRICA, ETC. !!! Luego: FORMÚLESE UNA O VARIAS PREGUNTAS!!!!! Seminario de Investigación- Legube -

54 Seminario de Investigación- Legube -
Ejercicio-Taller No. 2 Individual: Seleccione un tema de investigación. Explique los motivos que tuvo para seleccionarlo. Trabajo en grupo: Cada una de los participantes explique el tema seleccionado. Seleccionar por el grupo un tema. Plantear, formular y sistematizar el problema Seminario de Investigación- Legube -

55 2. El Objetivo en la investigación.
Es uno de los elementos fundamentales investigativos. Es la aspiración que el sujeto se propone alcanzar en el objeto, con lo cual satisface su necesidad y en correspondencia resolviendo el problema. Los objetivos pueden contener, implícitamente, hipótesis, que conducen la marcha de la investigación. Seminario de Investigación- Legube -

56 El Objetivo en la investigación
Debe plantearse con claridad lo que se quiere alcanzar; Escríbalo de manera clara y muy descriptiva; Deben especificar el tipo de aporte al tema trabajado, al desarrollo de la ciencia, al país, a las empresas, en fín a la sociedad en general. Al expresar los objetivos con claridad, se evitan posibles desviaciones. Son las guías de estudio. Responde al Para qué? Seminario de Investigación- Legube -

57 a. El Objetivo Central o General
Normalmente responde a la pregunta: para qué la investigación que se va a adelantar? Cuál es el fin o motivo que se busca? Se corresponde con el propósito o finalidad más amplia de lo que se quiere demostrar, modificar o cambiar. Seminario de Investigación- Legube -

58 b. Los Objetivos específicos
Son pasos que contribuyen a la consecución del objetivo principal o general; Deben ser congruentes entre sí; Cada objetivo específico debe contribuir a lograr otro mayor que conduzca al principal. Seminario de Investigación- Legube -

59 Los Objetivos específicos
Son las soluciones concretas al problema que el proyecto investigativo plantea. Son los fines inmediatos que el proyecto se propone a alcanzar. Deben formularse en términos de solución al problema planteado. En general, un objetivo específico es el logro de una nueva situación en la que dicho problema ha sido solucionado y, además, sirve para avanzar hacia la solución de otro. Seminario de Investigación- Legube -

60 La Relación entre el problema y el objetivo
Método Sociedad: Problema de La vida Individuo Empresa. Comunidad, País. Objetivos Problema a Investigar Seminario de Investigación- Legube -

61 3. La Justificación. Además del objetivo, es preciso justificar las razones que motivan el estudio. Las investigaciones no se hacen por capricho de una persona, debe existir un propósito lo suficientemente fuerte que justifique la realización. Responde la conveniencia, utilidad, la relevancia social y a las implicaciones prácticas Seminario de Investigación- Legube -

62 Tipos de Justificación
Teórica. Da cuenta de los motivos teóricos Metodológica. Responde a aspectos relacionados con el método de estudio adelantado Práctica. Responde a la utilidad que se deriva de la investigación Seminario de Investigación- Legube -

63 4. El Marco de Referencia Teórico.
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas: 1. La revisión de la literatura existente sobre el tema materia de estudio; y 2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica Seminario de Investigación- Legube -

64 Revisar la literatura existente es...
Detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio iniciado. ¿ Qué se ha escrito sobre el tema? Para extraer y recopilar información necesaria y relevante atinente a nuestro problema de investigación. Esta revisión es selectiva Seminario de Investigación- Legube -

65 Tipos básicos de fuentes de información
Fuente primaria o directa. Brindan datos de primera mano: Libros antologías, artículos, monografías, tesis, etc. Fuentes secundarias. Son listados de fuentes primarias. Consisten en compilaciones, resúmenes y listados. Son reprocesamientos de los anteriores. Fuentes terciarias. Se trata de documentos que compendian nombres, y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas. Nombres de boletines, conferencias y simposios, directorios, reportes, información gubernamental, catálogos, etc. Seminario de Investigación- Legube -

66 La construcción del marco teórico revela...
Que existe una teoría completamente desarrollada que se aplica al problema de investigación: Que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación; Qué solo existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. Seminario de Investigación- Legube -

67 Funciones de una teoría
Nos dice por qué, cómo y cuando ocurre un fenómeno; Sistematizar o dar orden al conocimiento; Hacer inferencias a futuro, es decir predecir. Seminario de Investigación- Legube -

68 Utilidades de una teoría.
Una teoría es útil, porque: Describe, explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere; Organiza el conocimiento; Orienta la investigación Seminario de Investigación- Legube -

69 5. Tipos de investigación
Es importante definir si la investigación que se realiza es de carácter: exploratorio, descriptivo, Correlacional, o explicativa En cualquier caso es se requiere precisar el nivel hasta el que llegará la investigación. Seminario de Investigación- Legube -

70 La investigación exploratoria
Se efectúan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Cuando se revela que solo hay guías no investigadas; ideas vagamente relacionadas; Familiarizan con fenómenos relativamente desconocidos. Estos estudios son como viajar a un lugar que no conocemos Seminario de Investigación- Legube -

71 Los estudios descriptivos
Especifican las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades, o cualquier otro fenémeno que sea sometido a análisis; Miden de manera más bien independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver; Ejemplo: describir varias empresas por su tamaño, tecnología, centralización, innovación, etc. La descripción puede ser general o detallada y mide conceptos Seminario de Investigación- Legube -

72 Los estudios correlacionales
Su propósito es medir el grado de relación que existe entre dos más conceptos o variables ( en un contexto particular) para luego analizar esta relación. Relación entre dos variables X Y; Relación entre tres variables X Y Z Seminario de Investigación- Legube -

73 La investigación explicativa
Van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos. Se dirigen a responder por las causas físicos o sociales. Su interés es explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da o por quá dos o mas variables están relacionadas. Estas son más estructuradas que los otros. Seminario de Investigación- Legube -

74 Ejercicio.Taller. Test No.3.
Qué factores hay que tener en cuenta para seleccionar un tema? Qué es delimitar un tema? Cite las etapas de un proceso de I.? En qué consiste el problema de la I.? Qué es plantear el objetivo de una I.? Cuál es la importancia de justificar una I.? Establezca la diferencia entre un marco de referencia teórico y uno conceptual? Qué revela la construcción de un marco teórico? Cuáles son las funciones y utilidades de una teoría? Seminario de Investigación- Legube -

75 Seminario de Investigación- Legube -
Ejercicio-Taller No. 3 Sobre la base del problema ya planteado, describa el objetivo general, los específicos y la justificación teórica, metodológica y práctica. Tiempo: Seminario de Investigación- Legube -

76 Seminario de Investigación- Legube -
Hipótesis y Variables 1. Formulación de Hipótesis; 2. Tipos de hipótesis; De Investigación , Nulas, Alternativas, y Estadísticas 3. La prueba de hipótesis; 4. Utilidad de las Hipótesis; Las variables. Test. No. 3 Ejercicio- Taller No.4. Contenido Tercera parte Seminario de Investigación- Legube -

77 1. Formulación de hipótesis
La Hipótesis es una solución tentativa al problema en forma e proposición. Se formulan de acuerdo a criterios útiles al proceso de investigación. Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas y pueden ser, más o menos, generales y precisas e involucrar dos o más variables. Seminario de Investigación- Legube -

78 Seminario de Investigación- Legube -
La Hipótesis... No toda suposición es una hipótesis...sino sola aquella formulación que se hace dentro de un contexto teórico y que, por lo mismo, se relaciona con todo un sistema anterior de conocimientos organizados y sistematizados. El valor heurístico de la H, radica en que reúne lo ya conocido con lo nuevo, con lo que se busca. Seminario de Investigación- Legube -

79 Características de una hipótesis
Deben referirse a una situación social real. Los términos o variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concreto posible. La relación entre las variables propuesta por una hipótesis deben ser clara y verosímil. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos, o sea tener referentes en la realidad. Las hipótesis deben estar relacionadas con ténicas disponibles para probarlas. Seminario de Investigación- Legube -

80 Seminario de Investigación- Legube -
Hipótesis Funciones: Formular explicaciones iniciales; Estimulan la investigación; Determinan las técnicas; Ayudan en la toma de decisiones Requisitos: Establecer variables a estudiar; Permitir una relación entre variables; Contar con supuestos referidos al problema. Seminario de Investigación- Legube -

81 Clasificación o tipos de H.
Las hipótesis pueden clasificarse con muy diversos criterios. Una primera clasificación aceptada nos lleva a distinguir hipótesis descriptivas, causales, singulares y universales. Seminario de Investigación- Legube -

82 Clasificación o tipos de H.
Descriptivas: suposiciones referidas a la existencia, estructura, funcionamiento , relaciones y cambios de un fenómeno. Causales. Proponen de manera tentativa , factores que serían la causa del fenómeno. Estas deben cumplir ciertos requisitos. Singulares. Pueden referirse a un único sujeto plenamente identificado. Seminario de Investigación- Legube -

83 Ejemplos de tipos de hipótesis.
Descriptivas: En las regiones A, B y C existen economías de subsistencia. Causales: El aumento de la concentración de la riqueza produjo un aumento en las tasas de desempleo... El excedente de mano de obra en el sector agrícola produce una presión a la baja de los salarios. Seminario de Investigación- Legube -

84 Ejemplos de tipos de hipótesis.
Singulares: la abundante lluvia caída en los últimos meses ha producido una baja en la producción agrícola en la costa atlántica. Seminario de Investigación- Legube -

85 2. Otros Tipos de Hipótesis
Hipótesis de investigación o de trabajo. Hipótesis nulas. Hipótesis alternativas. Hipótesis estadísticas. Hipótesis conceptual. Hipótesis de acuerdo a las variables Seminario de Investigación- Legube -

86 Seminario de Investigación- Legube -
Ejemplos. Estadísticas: Las personas que han ascendido en la escala social tienen ideas conservadoras. Generales: En la década de los noventa se han producido en todos los paises latinoamericanos movimientos de protesta obrero-estudiantil. Seminario de Investigación- Legube -

87 Seminario de Investigación- Legube -
Tipos de hipótesis De Investigación o de trabajo (Hi): Es la propuesta tentativa acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. Nulas (Ho): Se formulan para rechazarse. También son proposiciones entre variables para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Seminario de Investigación- Legube -

88 Seminario de Investigación- Legube -
Tipos de hipótesis Alternativas (Ha): Son posibilidades alternativas ante las hipótesis de investigación y nula. Solo se formulan cuando hay otras posibilidades frente a las de investigación y nula. Estadísticas. Cuando las hipótesis de investigación, nulas y alternativas se transforman en formulaciones o símbolos estadísticos, se denominan así. Seminario de Investigación- Legube -

89 Seminario de Investigación- Legube -
Tipos de hipótesis Conceptual. Explica teóricamente el fenómeno de estudio. De acuerdo a las variables: Descriptivas del valor de las variables Correlaciónales. De la diferencia entre grupos. Las que establecen relaciones de causalidad Seminario de Investigación- Legube -

90 Seminario de Investigación- Legube -
3. La prueba de hipótesis Toda hipótesis se somete a prueba o escrutinio empírico para determinar si son apoyadas o refutadas de acuerdo a lo que el investigador observa. Se someten a prueba mediante el diseño de una investigación, recolectando datos a través de uno o varios instrumentos de medición y analizando e interpretando dichos datos. Seminario de Investigación- Legube -

91 4. UTILIDAD DE LAS HIPÓTESIS
Guías de investigación Tienen una función descriptiva y explicativa Dicen algo acerca del fenómeno asociado Probar teorías. Explicar hechos existentes. Sugerir nuevas teorías Para que las hipótesis tengan utilidad, no es necesario que sean las respuestas correctas a los problemas planteado Seminario de Investigación- Legube -

92 Seminario de Investigación- Legube -
5. Las Variables En la clasificación que se hizo sobre las hipótesis vimos como muchas de ellas toman la forma de relación entre dos o más variables Concepto de variable. Es una propiedad que puede variar, es decir, tomar múltiples valores y cuya variación puede medirse. Ejemplo: número de trabajadores, la producción de una fábrica, de un país, el conocimiento sobre la historia de Colombia, la inteligencia, etc. Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse o no darse en ciertos sujetos o puede darse en modalidades o grados diferentes. Seminario de Investigación- Legube -

93 Seminario de Investigación- Legube -
Tipos de variables Las variables o conceptos clasificatorios pueden ser de muy variada naturaleza, complejidad y carácter.Sin embargo es preciso agruparlas para efectos de análisis. La siguiente es un tipo de clasificación usual: Variables individuales y colectivas; Variables absolutas; Variables relacionales; Variables comparativas; Variables contextuales; Variables analíticas; Variables estructurales; Variables globales; y Variables independientes y dependientes. Seminario de Investigación- Legube -

94 Seminario de Investigación- Legube -
Tipos de variables Variables Individuales, son aquellas propiedades que caracterizan a individuos. Variables Absolutas. Caracterizan a los individuos sin que exista necesidad de referenciar alguna propiedad de un colectivo. Edad, ocupación, ingreso, la educación, etc. Variables Relaciónales. Se obtienen de informaciones relativas a relaciones sustantivas que se dan entre las persona de un grupo. Variables Comparativas.Son propiedades que caracterizan a las personas por referencia a un cierto valor que se da al grupo. Seminario de Investigación- Legube -

95 Seminario de Investigación- Legube -
Tipos de variables Variables Contextuales. Indican precisamente el ámbito, el medio, el ámbito general donde se desarrollan los fenómenos que se estudian. Variables Analíticas. Son propiedades que se obtienen realizando alguna operación matemática o estadística sobre características que se dan en todas las unidades que componen el grupo. Variables Estructurales. Se obtienen mediante operaciones con los datos obtenidos entre los miembros de un colectivo que permiten establecer relaciones entre ellos. Seminario de Investigación- Legube -

96 Resumen sobre el proceso de Investigación
Problema Tema Objetivos Hipótesis Justificación Marco Teórico Tabla de contenido Metodología Cronograma Variables Seminario de Investigación- Legube -

97 Seminario de Investigación- Legube -
Test 3. En qué consiste formular una Hi? Cuáles son las características de las Hi? Cuáles son los requisitos y variables? Cómo se clasifican las Hi? Qué es una prueba de Hi? Cuál es la utilidad de una Hi? En qué consisten las variables? Cómo se clasifican? Seminario de Investigación- Legube -

98 Seminario de Investigación- Legube -
Ejercicio-Taller No. 4 En grupo: En el ejercicio ya trabajado. Plantee, ahora, la o las hipótesis y las variables Seminario de Investigación- Legube -

99 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
Introducción. Clasificación. El análisis y la Síntesis. Inducción y Deducción. Objetivismo y Subjetivismo. El método de investigación histórica. El método histórico de investigación. Método Estático y dinámico. Micro y Macroeconomía. Los Métodos Auxiliares: Matemáticas, Estadísticas Cuarta parte El Método Científico Seminario de Investigación- Legube -

100 Seminario de Investigación- Legube -
El Método Científico Método, camino que se sigue para alcanzar un objetivo. Camino al conocimiento. El Método científico es el camino planeado o el procedimiento o estrategia ordenada que se sigue para descubrir, determinar o establecer las propiedades o lo significativo del objeto de estudio para hallar la verdad. El método científico opera con conceptos, hipótesis, variables, indicadores que son los elementos que proporcionan los recursos e instrumentos intelectuales con los que se ha de trabajar para construir el sistema teórico de la ciencia. Seminario de Investigación- Legube -

101 Seminario de Investigación- Legube -
El método científico Es la vía, el camino para estructurar la actividad que transformará el objeto de investigación y permitirá, por lo tanto, resolver el problema planteado y cumplir los objetivos. Los métodos empleados dependen de la etapa en que se encuentre el proceso de la investigación científica. Seminario de Investigación- Legube -

102 Elementos con que opera el método científico
Conceptos Definiciones Hipótesis Sistema teórico De la ciencia Variables Indicadores Seminario de Investigación- Legube -

103 Seminario de Investigación- Legube -
El Método Científico El empleo del método científico es lo que distingue a la ciencia de otros tipos de conocimientos. El método científico engloba el ciclo o las etapas de la investigación que comienza con el planteamiento del problema, la formulación de una hipótesis, la comprobación de la misma y, finalmente, la interpretación de los resultados y conclusiones. Seminario de Investigación- Legube -

104 Seminario de Investigación- Legube -
El Método Científico Según Karl R. Popper (Viena 1902-) el método científico consiste en ofrecer una explicación causal deductiva y en experimentar (por medio de predicciones). Este ha sido llamado el método hipotético-deductivo, o método de hipótesis. Seminario de Investigación- Legube -

105 Clasificación de acuerdo a las etapas del proceso
De acuerdo a las etapas del PIC, los métodos se clasifican en Métodos Empíricos: acumulación de información y comprobación experimental; y Métodos Teóricos. Construcción del modelo e hipótesis. Seminario de Investigación- Legube -

106 Clasificación general de los métodos
El análisis y la Síntesis. Inducción y Deducción. Objetivismo y Subjetivismo. El método de investigación histórica. El método histórico de investigación. Método Estático y dinámico. Seminario de Investigación- Legube -

107 Seminario de Investigación- Legube -
1. Análisis y Síntesis El Método analítico es aquel que desmembrena el todo en las partes componentes. Trata de descubrir las causas, la naturaleza, y los efectos de un fenómeno descomponiéndolo en sus componentes. En economía, por ejemplo, el análisis de la teoría económica descompuesta en la producción, distribución, consumo y cambio. Seminario de Investigación- Legube -

108 La Síntesis, por su parte...
opera a la inversa del análisis, o sea reune y compone las partes o los elementos de un todo previamente separado por el análisis. Según Descartes: Síntesis es conducir ordenadamente los pensamientos, empezando por los objetos más sencillos y fáciles de conocer para ir ascendiendo poco a poco, como por grados hasta el conocimiento de los más compuestos o complejos. ANALISIS Y SINTESIS SON INSEPARABLES Seminario de Investigación- Legube -

109 Seminario de Investigación- Legube -
Procedimiento. Descomponer Observación Descripción Ordenar clasificar Enumerar Examen Crítico HACER ANALOGÍAS Hacer comparaciones DISCREPANCIAS ESTABLECER RELACIONES Seminario de Investigación- Legube -

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2. Inducción y Deducción La Inducción es el mismo método de la síntesis, elevado al rango metodológico, que establece proposiciones de carácter general inferidas de la observación y el estudio analítico de hechos y fenómenos particulares. (Método: Inductivo) Eje.: Interesa conocer las causas de las variaciones de los precios de los artículos ofrecidos en el mercado. Al observar...vemos que: los precios bajan si O > D y suben si D>O => Conclusión general..Ley de la Oferta y de la Demanda. Seminario de Investigación- Legube -

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Inducción y deducción... La deducción, Parte de verdades establecidas para inferir de ellas conclusiones de casos particulares. No es exacto inferir que el método deductivo sea la inversa del método inductivo. La deducción, al igual que la inducción, es un principio metodológico, una manera de proceder en la investigación. Mientras la inducción parte de la observación exacta de los fenómenos particulares, la deducción parte de la razón inherente a cada fenómeno. Seminario de Investigación- Legube -

112 Seminario de Investigación- Legube -
Inducción y deducción... Mientras la inducción llega a conclusiones empíricas sacadas de la experiencia, la deducción establece CONCLUSIONES LÓGICAS. Pensamiento Deductivo. Galileo Adam Smith David Ricardo Malthus supuestos John Stuart Mill Karl Popper Seminario de Investigación- Legube -

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Inducción y deducción... El método Inductivo ha sido utilizado por el pensamiento socialista y se ha impuesto en el presente siglo. Se fundamenta en la filosofía social: observación y análisis de los hechos económicos y sociales a través de medios más refinados. AMBOS METODOS, INDUCTIVO Y DEDUCTIVO, NO SE EXCLUYEN. Seminario de Investigación- Legube -

114 Seminario de Investigación- Legube -
La Inducción Pensamiento Inductivo Tradición Aristotélica, Momsen, W. von Humboldt, Rask, J. Grimm, Taylor, Saint-Simon, Comte, Spencer, Marx, Seminario de Investigación- Legube -

115 3. Objetivismo y Subjetivismo
Como principio metodológico, el objetivismo, se identifica con el análisis y la inducción. Se identifica con lo real, lo físico, lo práctico, lo concreto, lo verdadero. Normalmente, para el economista, toda investigación persigue un fin práctico, util a la sociedad y sus conclusiones y recomendaciones las formula de acuerdo a lo que él considera real, verdadero o apropiado. Seminario de Investigación- Legube -

116 Objetivismo y Subjetivismo
El Subjetivismo... Hay quienes niegan al subjetivismo el derecho a ser considerado por la ciencia. Se fundamenta en el proceder del investigador de acuerdo con su modo de pensar, ser, sentir y actuar. El subjetivismo extremo niega toda realidad extramental. Seminario de Investigación- Legube -

117 4. El Método de Investigación Histórica.
Introducido desde mediados del Siglo XIX, este método rompe con la abstracción y el “apriorismo” para darle más importancia a la investigación inductiva e histórica de la realidad. Penetrar en el pasado para comprender el presente. En EE.UU.. está representada por los llamados “institucionalistas” (Thorstein Veblen). Etapas: a. Análisis crítico de los datos; b. Representación metal de los hechos del pasado; c. Exposición escrita: monografía, bibliografía, EL ANÁLISIS HISTÓRICO ES FUNDAMENTAL PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Seminario de Investigación- Legube -

118 5. EL METODO HISTORICO DE INVESTIGACIÓN
Su principio es no atenerse simplemente a lo existente o visible para interpretarlo según lo que se cree ver en él, sino en indagar la forma y las condiciones en que ha evolucionado el objeto de estudio para llegar a ser lo que es y comprender así los hechos, sucesos, fenómenos de carácter económico y en relación con todos los demás sucesos y manifestaciones de la vida social de los hombres. Seminario de Investigación- Legube -

119 EL METODO HISTORICO DE INVESTIGACIÓN
Se acentúa: La economía es sólo uno de los muchos aspectos de la sociedad; El desarrollo de una economía y de sus instituciones no depende únicamente de las fuerzas internas; Las llamadas “verdades económicas” son relativas en el tiempo y en el espacio; Las políticas prácticas sólo tienen una importancia relativa Seminario de Investigación- Legube -

120 6. Método Estático y Dinámico
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121 Técnicas para obtener información
Prueba diagnóstico. Entrevista (comunicación entre investigador y expertos) Encuesta (cuestionario previamente elaborado que se responde por escrito) Lectura Seminario de Investigación- Legube -

122 Seminario de Investigación- Legube -
Test 4. Qué es el método? En qué consiste el método científico? Cómo se diferencia el conocimiento científico de otro tipo de conocimientos? Cómo se clasifican los métodos; En que consiste el método analítico, la síntesis, la inducción, la deducción? Seminario de Investigación- Legube -


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