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De los Evangelios Sinópticos a los Hechos de los Apóstoles

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Presentación del tema: "De los Evangelios Sinópticos a los Hechos de los Apóstoles"— Transcripción de la presentación:

1 De los Evangelios Sinópticos a los Hechos de los Apóstoles
Lic. Alexis Barreto Zavala

2 Los Evangelios Sinópticos.
Marcos Mateo Lucas Hechos Lucas Acaya Roma (+95) Hechos Acaya Roma (+100) Mateo Antioquía (+80-90) Marcos Damasco (+70)

3 Evangelio Según San Marcos
Autor Es al que se refieren los Hechos como Juan Marcos (12,12.25; 15,37). Fechas Después de los años 70. Lugar de composición Cafanaúm, más probable Damasco, el centro misionero más destacado de Galilea. De ahí su relación con la tradición paulina.

4 Evangelio Según San Marcos
Características generales Sencillo y crudo. Un Jesús más popular y confuso como en la realidad. Poco explicativo, lo cual lo hace un evangelio para iniciados. Como tal es el iniciador del género Evangelio, es el anuncio del misterio de salvación que acontece en la persona de Jesús. Es Jesús la Buena nueva como tal. Materiales constitutivos Relato de la Pasión Mc Milagros, que incluye: disputas, dichos, instrucciones. Volante apocalíptico (guerra judía) Mc.13.

5 Evangelio Según San Marcos
Línea teológica El título que más usa, 14 veces, para referirse a Jesús es “El Hijo del Hombre”. Y el segundo , 8 veces es “Hijo de Dios” Referido a su condición de salvador universal. Su centro es presentar a Jesús, su misterio como respuesta a la pregunta de fondo ¿quién es Jesús? Este profeta popular, tan enigmático. Sus milagros son una presentación viva del misterio que trasciende el mero milagro. Por eso el recurso al secreto mesiánico es una forma de apuntar a lo in-manipulable del misterio de Cristo.

6 Evangelio Según San Marcos
Línea teológica Tú eres el Cristo, de Pedro. Cuya conclusión según la lógica de Marcos es no se lo digan a Nadie. Al final más en la cruz que en los milagros, viene la revelación: en verdad éste era hijo de Dios, la respuesta del centurión, como revelación definitiva y profunda del misterio de la persona de Jesús, salvador universal. En la cruz se revela el misterio, por eso el discípulo debe llevar la cruz como su maestro. Lo que nos habla de una comunidad perseguida y rechazada.

7 Evangelio Según San Marcos
Línea teológica El Jesús de Marcos y su apóstoles (itinerantes, austeros, abiertos a los nuevos auditorios), encaja bien con los misioneros itinerantes de estos primeros años. Con un fuerte acento judaizante, se presenta como una justificación ante las nuevas realidades misioneras. Ir al mapa

8 Evangelio Según San Mateo
Autor Aunque se usa el nombre de Mateo, se supone se trate de una comunidad. Fechas El interés por la infancia de Jesús, lo ubica hacia el Lugar de composición Antioquía. Por el tono judaizante de los escritos. Uno de los principales centros judíos después de la guerra de los judíos.

9 Evangelio Según San Mateo
Características generales Más catequético, una Iglesia más formal y organizada. Escrito para comunidades bilingües y que comparten un contexto judaizante con los gentiles. Materiales constitutivos Se basaría en Marcos La fuente Q. Redefinidos por su afán catequético por lo que no respeta tanto e l orden original de los materiales. Materiales propios. Tradiciones y materiales pre-literarios variados conocidos por Mateo. Todos retocado con su línea teológica.

10 Evangelio Según San Mateo
Línea teológica Es bastante estructurada con fines catequéticos. Prevalece el elemento eclesiológico. La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios, arrebatado a los judíos por el rechazo de Jesús. De manera que expone su constitución y ética fundamental a través de los recurrentes discursos catequéticos.

11 Evangelio Según San Mateo
Línea teológica Prevalece la figura de Pedro, lo que nos habla de una comunidad más organizada y estructurada. Donde hay una estructura organizada orientadora de una cierta tradición garantizada, más legalista y más estudiosa de las escrituras. Representa más una línea de Pedro frente a las tradiciones paulinas. Si en Gálatas Pedro es ambiguo aquí es signo de unidad. Está orientado a la constitución de la Gran Iglesia. Ir al mapa

12 Evangelio Según San Lucas
Autor: El nombre Lucas es probablemente una abreviatura de Lucanus, como Anás lo es de Ananus, Apolo de Apolonius. Generalmente se sostiene que Lucas era natural de Antioquía. Eusebio (Hist. Eccl. III, iv, 6) De profesión médico. San Pablo lo llama "el médico querido" (Col. 4, 14). Amigo de Marcos y Pedro. Posiblemente ayuda a redactar la 1P. Gran colaborador de San Pablo, aparece como fiel acompañante de San Pablo en muchos momentos.

13 Evangelio Según San Lucas
Fechas Posterior al 95 Lugar de composición Cercano a Antioquía, Otras fuentes lo ubican en Acaya (Grecia), o tal vez Roma. Características generales Es mejor conocedor de la lengua griega, la cual llega a manejar con maestría. Eso hace que la calidad literaria del texto sea mayor. Prevalece, a diferencia de los demás evangelios un fuerte interés historiográfico, confesado por el mismo autor.

14 Evangelio Según San Lucas
Materiales constitutivos Tiene ante sí el evangelio de Marcos Y la fuente Q, ambos son usados con más fidelidad que Mateo. Es decir, respeta mejor el Orden de los anteriores. Posee también materiales propios que matiza con su propia calidad literaria y estilo teológico. Línea teológica Con un fuerte acento pro-gentiles. Prevalecen los pobres y las mujeres con mayor fuerza que en los demás evangelios.

15 Evangelio Según San Lucas
Línea teológica Es considerado el evangelio de la Misericordia donde presentan materiales inigualables exclusivos, como las parábolas de la misericordia, Cf. Lc.15. Jesús es visto como un problema entre judíos, demarcándose al imperio romano, donde estaban gran parte de los destinatarios de este evangelio. Aparece una teología de la historia de escatología prolongada. Donde existen tres tiempos: El tiempo del Padre (Antiguo Testamento), El tiempo del Hijo (La plenitud de los tiempos), y el tiempo del Espíritu (Que corresponde al tiempo de la Iglesia, el que vivimos) Ir al mapa

16 Hechos de los Apóstoles
Autor Se identifica con el autor del Evangelio de Lucas. Se coloca en 1 persona "persuadidos de que Dios nos había llamado para evangelizarles" (Hc. 16,8 ss.) ; "Nos seguía a Pablo y a nosotros gritando: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian un camino de salvación" (Hc. 16,17). Se estudia si es un efecto literario o protagonismo real del autor. Fechas Hacia el año 100. Lugar de composición Acaya

17 Hechos de los Apóstoles
Características generales Un género particular. Es una suerte de evangelio del Espíritu Santo. Como documento historiográfico, busca la historiografía de la comunión de la Gran Iglesia. Materiales constitutivos Fuente antioqueña, ciclo Paulino, con la presencia de una posible fuente de Itinerarios misioneros Fuente Jerosolimitana, ciclo petrino

18 Hechos de los Apóstoles
Línea teológica Sumarios de la vida ideal de la comunidad. Las leyendas de los apóstoles, van marcando la manifestación del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia. Dos grandes centros capitalizan la atención, las historias inconclusas de Pedro y Pablo. El kerigma cristiano, se va delineando en comunión entre las tendencias judaizantes y de la gentilidad. Esta armonización es propia de Lucas, (En Gálatas es más fuerte el choque de las tendencias) y busca hacer prevalecer una comunión teológica, fruto lógico de la presencia del Espíritu. Ir al mapa


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