La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Libro de Hechos de los apóstoles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Libro de Hechos de los apóstoles"— Transcripción de la presentación:

1 El Libro de Hechos de los apóstoles

2 1) Lugar del libro en el canon del Nuevo Testamento
Introducción 1) Lugar del libro en el canon del Nuevo Testamento Es casi seguro que el Evangelio según S. Lucas y Los hechos de los Apóstoles constituían dos partes de una sola obra extensa que Lucas redactó para la orientación e información de personas como Teófilo, formadas en el sistema cultural que denominamos el grecorromano.

3 2) Autor Lucas “el médico amado”
Tanto el Evangelio como esta historia eclesiástica son escritos anónimos en cuanto a los textos griegos que han llegado a nuestras manos. Hemos de buscar el primer indicio del nombre del autor en los escritos cristianos del siglo segundo, y luego veremos como la evidencia interna concuerda con la información así recogida La paternidad común del Evangelio y de Los Hechos se establece por ser los dos dirigidos a un tal Teófilo y por su estilo literario.

4 2) Autor – Lucas El compañero del apóstol Pablo
La mayor parte de Los Hechos se narra en tercera persona (tanto del singular como del plural); pero hay ciertas secciones, notablemente la que empieza en Hechos 16:10 (la visión de Pablo en Troas), en la que el autor se asocia con la compañía apostólica, utilizando la primera persona del plural “nosotros”.

5 2) Autor – Lucas Lucas, gentil culto, y destacado siervo de Dios
Las breves pinceladas trazan los rasgos de un hombre profesional, amado tanto por su temperamento como por su probada fidelidad hasta la muerte. Quedamos con la impresión de un hombre culto, inteligentísimo, lleno de simpatía, investigador por temperamento y por autodisciplina, con el “don de gente” que le capacitaba para averiguar y presentar con fina discreción hasta detalles íntimos de sus biografiados; fiel, abnegado, modesto, trabajador, buen consejero, notable como personaje y como siervo de Dios

6 2) Autor – Lucas Lucas como historiador
Entre todos los escritos, los de Lucas se han prestado mejor que ninguno a la prueba de la investigación científica y arqueológica porque su narración roza con muchos hechos históricos y condiciones políticas y sociales que son “comprobables”.

7 2) Autor – Lucas La cronología de Lucas
Varias veces en el recorrido del libro de Los hechos se hace notar la falta de referencias concretas que enlazaran las crisis del desarrollo de la Iglesia con acontecimientos paralelos de la historia profana, lo que nos ayudaría a fijar una cronología exacta.

8 Comentarios del libro El libro de los Hechos es especial. Otros libros hacen referencias a los fracasos de Israel, El libro de los Hechos por el contrario hay la sensación de plenitud y de bendición Originalmente el libro carecía de titulo. También podría llamarse “hechos del Espíritu Santo”. Los Hechos del Señor Resucitado por el Espíritu Santo en la Iglesia y a través de ella.

9 Comentarios del libro Debemos reconocer que el libro de los Hechos no nos da detalles sobre todos los apóstoles, tampoco nos relata toda la historia del crecimiento de la Iglesia. Es probable que los discursos y sermones que se destacan tanto en el libro sean también resúmenes. Lucas sigue un tema sugerido por las palabras de Jesús: "Me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra." (1:8).

10

11 1º parte : Hechos 1-7 Jerusalén
Preparación Pentecostés Sanación, Sermón y Sanedrín Discípulos Definitivos Servidores Persecución

12 2º parte: Hechos 8-12 Judea y Samaria
Los Samaritanos El Etíope Saúl de Tarso Cornelio Antioquía Pedro y Herodes

13 3º parte: Hechos 13-28 Lo Último de la Tierra
El Primero Viaje Misionero de Pablo El Concilio de Jerusalén El Segundo Viaje Misionero de Pablo El Tercer Viaje Misionero de Pablo Jerusalén Cesarea El Viaje a Roma Roma

14 La Fecha Puesto que los Hechos nos llevan hasta la primera prisión de Pablo en Roma, en los años 60 y 61 d.C., esta es la fecha más temprana en que el libro pudo ser escrito. el año 64 d.C., tuvo lugar el incendio de Roma y Nerón comenzó a perseguir a los cristianos. Por este motivo, la fecha más tardía en que pueden haber sido escritos los Hechos, es alrededor del 63 d.C.

15 Los Temas Principales El Espíritu Santo Movimiento del cristianismo
La iglesia El cumplimiento de profecías mesiánicas La inocencia de los cristianos Providencia del Señor Métodos de evangelización


Descargar ppt "El Libro de Hechos de los apóstoles"

Presentaciones similares


Anuncios Google