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“Estrategias Integrales de Apoyo País para la Gestión Pública Efectiva” : Una Nueva Iniciativa en la OEA 24 de febrero del 2011.

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1 “Estrategias Integrales de Apoyo País para la Gestión Pública Efectiva” : Una Nueva Iniciativa en la OEA 24 de febrero del 2011

2 Mejora los procesos politico- electorales democráticos Fortalecer la capacidad institucional de los Estados y la gobernanza democrática Trabajar en el análisis de riesgos, la prevención de crisis y la resolución de conflictos SAP está estructurada en tres areas organizadas e integrales: DECO DSDME DGPE

3 Una clave para el éxito: La Gestión Pública Efectiva para lograr metas de desarrollo Sector Público Políticas Publicas Estrategias de Desarrollo Programas Públicos Implementación Fuente: Devlin-Moguillansky (2009) Capacidades (Pública y Privada)

4 Para alcanzar mejor su misión y lograr mayor impacto en los Estados Miembros, el Departamento : Cambió su nombre para reflejar la misión central Reorganizó su estructura interna (concepto equipo único) Plan de Trabajo, basado en una estrategía expresada en pocos programas priorizados y no en proyectos individuales. Ofrece un novedoso programa “bandera” Estrategias Integrales de Apoyo Pais (EIAP) para la Gestión Pública Efectiva Implementa internamente: “Gestión basada en Resultados ” DGPE

5 Las Estrategias Integrales de Apoyo País para la Gestión Pública Efectiva Un objetivo muy concreto: busca fortalecer de forma integral la gestión publica y las capacidades institucionales para la implementación de las propias metas prioritarias de desarrollo del país, expresadas en sus planes para el desarrollo y sus leyes asociadas.

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7 Ventajas de las Estrategias Integrales de Apoyo País OEA solo responde a la solicitud del Gobierno OEA no tiene recetas previas: se asegura de que los proyectos en el Programa reflejen las prioridades identificadas por el propio gobierno. El diseño de la Estrategia ayuda a los gobiernos a definir sus objetivos y prioridades de una manera integral, para el fortalecimiento de las instituciones públicas. Mediante el desarrollo de una "visión global“ de las necesidades de cooperación técnica, las Estrategias Integrales permiten a los donantes colaboradores salir de sus “silos” y canalizar su asistencia de una manera más eficaz en una "canasta de programa", promoviendo sinergias, evitando secuencias equivocadas y la duplicación de esfuerzos. Herramienta potencial para integrar el trabajo de las Secretarías de la OEA

8 Se lanzan los siguientes Programas de Estrategia Integral de Apoyo Pais 2010 Estado Plurinacional de Bolivia (“Bolivia”) Paraguay 2011 El Salvador Belize

9 DGPE Competencias Básicas DGPE ACTUAL para la Gestión Pública Efectiva para ser desarrollado con mayor presupuesto Posicionamiento Politico y Técnico Enfoque No – prescriptivo Descentralización Gobierno Electrónico Asamblea Legislativa Transparencia Catastro Desarrollo Organizacional Acuerdo Institucional de Apoyo a las Alianzas Público-Privadas Profesionalización del Servicio Civil Planificación y Organización Estratégica Técnicas para la Evaluación del Impacto de los Programas Públicos VENTAJAS COMPARATIVAS

10 Pasos tomados hasta el día de hoy Ejemplo Bolivia: DGPE Agosto 2010. Misión técnica de una semana a La Paz, con el fin de definir y priorizar las iniciativas que integrarán el Programa Como resultado 34 iniciativas fueron priorizadas. Junio- Agosto 2010 Elaboración del Perfil I. OEA trabajando en conjunto con el Gobierno de Bolivia 4 4 5 5 Septiembre y Octubre 2009 El Gobierno Boliviano solicita formalmenete asistencia técnica a la OEA Febrero 2010. Coordinación de la Misión Diagnóstico a La Paz 1 1 2 2 3 3 6 6 7 7 8 8 9 9 Mayo 2010. “Misión Diagnóstico” de dos semanas a La Paz, con 13 especialistas de la OEA, identificando áreas de asistencia técnica en los Ministerios, la Asamblea Plurinacional y la Corte Electoral Septiembre 2010. Elaboración del Perfil II priorizando proyectos del Programa Septiembre 2010. Asistencia técnica proporcionada por la OEA para el Ministerio de Autonomías de Bolivia en el diseño del Servicio de Estado de las Autonomías y la elaboración de su presupuesto Quinquenal. Octubre 2010. OAS donó 130 laptops a la Asamblea de Representantes en Bolivia Noviembre 2011. El 19 de noviembre, en presencia del Presidente Evo Morales, el SG de la OEA firmó 3 MoUs con representantes de cada rama del gobierno. Los MoUs expresan el apoyo del gobierno y de la OEA al Programa con una convocatoria a donantes.

11 Firma de los MoUs Bolivia-OEA Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza en la fima de los MoUs Gobierno de Bolivia – OEA. 19 de Noviembre del 2010

12 SIGUIENTES PASOS 1.Terminar los Perfiles de Proyecto (Nivel # 3) 2.Formar el Comité de Dirección del Programa en Bolivia (Min. RREE, Presidencia, Planificación). 3.Movilizar financiamiento “Semilla” del presupuesto de la OEA para comenzar la ejecución de proyectos prioritarios del Programa (dar continuidad a la credibilidad de la OEA). 4.Estrategía intensiva de “Fund Raising” para lograr apoyo financiero de los donantes.

13 Las Estrategias Integrales de Apoyo País para la Gestión Pública Efectiva han sido designadas como prioridad por la Secretaría General de la OEA…..pero hay puntos claves por consolidarse para el Exito de las mismas: Priorización del Programa Estrategia País(EIAP) en el presupuesto operacional de la OEA. Consolidación de un equipo de profesionales del DGPE especializados en la administración pública.

14 GRACIAS


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