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LA APROXIMACION COGNITIVA SOCIAL DE LA PERSONALIDAD

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Presentación del tema: "LA APROXIMACION COGNITIVA SOCIAL DE LA PERSONALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA APROXIMACION COGNITIVA SOCIAL DE LA PERSONALIDAD
CAPITULO 5

2 LA APROXIMACION COGNITIVO SOCIAL
Aproximación actual, influyente e interesante del estudio de la personalidad: Alternativa al estudio de la Personalidad Elaborada desde las teorías del aprendizaje social, que postula: La personalidad y estabilidad observada no puede explicarse solo en base al “rasgo” Debe ser explicada: En base a la acción de los procesos cognitivos (creencias / expectativas..) En completa interacción con los aspectos motivacionales / afectivos de la conducta (refuerzo / deseos / valor del refuerzo) Que dependerá de la interpretación que hagamos de las “situaciones sociales concretas” (ejemplo: estudiar psicopedagogía) Haciendo especial énfasis en los principios básicos del aprendizaje y, especialmente, del aprendizaje vicario o social

3 LA APROXIMACION COGNITIVO SOCIAL
Las teorías cognitivo-sociales se centran en dos postulados: En el análisis de las capacidades cognitivas conscientes (meta-cognición) que permite hacer valoraciones y representaciones simbólicas de las situaciones y de uno mismo “persona activa” La interacción recíproca entre persona / ambiente / conducta

4 LA APROXIMACION COGNITIVO SOCIAL
Desarrollo histórico: En un primer momento los planteamientos conductistas ejercen gran influencia “Teoría del aprendizaje social” de ROTTER (54) “Teoría cognitiva” de BANDURA (77): el aprendizaje observacional-social y los mecanismos cognitivos implicados en los cambios El planteamiento cognitivo-social de MISCHEL (73,79, 90):

5 Supuestos teóricos básicos (I)
basado en el determinismo recíproco (BANDURA). Postula: Influencia en la Personalidad de factores personales, conductuales y ambientales Personales: factores cognitivos, afectivos y motivacionales del individuo Conductuales: tanto observables como encubiertas Ambientales: incentivos-refuerzos, atributos físicos, cultura. Aproximación interactiva (mejor transaccional): interacción recíproca entre persona (P) / situación (S) / conducta (C) C P S

6 Supuestos teóricos básicos (I)
Otro aspecto definitorio: Valoración que se hace de la consciencia, de la capacidad de auto-reflexión en la explicación de la conducta No solo de estímulos internos / externos Las personas participan activamente en la dirección de sus vidas

7 Principios básicos del planteamiento cognitivo-social de la Personalidad (CERVONE, 99, 00):
Interacción recíproca entre persona y situación La persona selecciona y configura el ambiente en base a la valoración / interpretación que hace del mismo El ambiente influye en cómo percibe la persona el mundo Interés en los aspectos “cognitivos modificables” de la conducta: autoestima, expectativas, metas, sentimientos de eficacia, motivación de logro, atribuciones,.. Utiliza unidades cognitivas de análisis de la conducta (cogniciones y capacidades) a través de las cuales construye su mundo Incorpora aspectos emocionales en interacción recíproca con las unidades cognitivas anteriores

8 LA APROXIMACION COGNITIVO SOCIAL
Unidades de análisis: los procesos cognitivos y afectivos en contextos sociales determinados La personalidad: “sistema de elementos cognitivos (metas, competencias, experiencias) y afectivos estables cuya peculiar organización determinaría las ddii”. La coherencia-estabilidad de la conducta determinada por la “interación recíproca”, constante de P (especialmente cognitivo-afectivo) x S x C. Metodología: método experimental y correlacional según las necesidades y la fase de las investigaciones

9 LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE ROTTER
Pionero en introducir las “cogniciones” para explicar la Personalidad. “las personas tienen expectativas (creencias) y estas influyen en sus conductas”: Las personas difieren en el grado en que creen que hay relación entre su conducta y los reforzadores que le siguen. También subraya el valor de las situaciones y de los reforzadores como determinantes de la conducta (conductista): Influencia indirecta, ya que son modulados por los factores cognitivos (valor del refuerzo, expectativas).

10 Supuestos básicos (Bermúdez, 85) de la teoría de ROTTER:
La interacción Persona x Ambiente La explicación de la conducta sin recurrir a otros constructos teóricos (rasgos, dimensiones,..) La conducta permite ser ubicada en un espacio y tiempo No siempre es posible describir las conductas mediante constructos de personalidad El conjunto de experiencias de la persona tiende a dar estabilidad a su personalidad La conducta es direccional hacia la obtención de metas que se infieren de la “valoración” que se hace del refuerzo La conducta está determinada tanto por el valor del refuerzo como por las expectativas de conseguirlos

11 La teoría de ROTTER se articula sobre 4 conceptos básicos
Potencial de conducta (PC): Probabilidad de realizar una determinada C. para alcanzar un resultado Valor de refuerzo (VR): Lo que espera obtener con dicha Conducta Las preferencias que un individuo muestra hacia la obtención de un resultado o meta Medición: Lista de refuerzos Expectativas (E): Creencia sobre la probabilidad que tiene de alcanzar ese resultado / refuerzo / meta. Se construyen en base a las experiencias previas en situaciones determinadas. Medición: cuestionarios Situaciones (S): Situación psicológica o contexto donde se desarrolla la Conducta Tendrá un valor subjetivo personal (“situación psicológica”) Medición: recurriendo a sus experiencia previas PC (S) = f (E x VR)

12 LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE ROTTER
Las expectativas Expectativas específicas: probabilidad de obtener un determinado resultado tras una C. concreta (ej.: entrada estreno peli) Expectativas generales: estimación que se hace sobre la obtención de una serie de resultados Serán más predictivas en situaciones nuevas Tres tipos de expectativas generales: Expectativas de solución de problemas: creencias respecto a su “capacidad” para resolver problemas Expectativas de resultados o de reforzamiento: creencias respecto a la obtención de ciertas consecuencias tras la C. Expectativas de control de los refuerzos: creencias respecto al control de su conducta sobre los resultados (grado de relación causal entre C-R)

13 Expectativas de control de los refuerzos: LOCUS DE CONTROL
Son las más importantes. generado una dimensión de la personalidad: Locus de Control (LC): “creencia que las personas tienen acerca del grado en que su C. influirá o no en la obtención de un determinado refuerzo”. Dimensión bipolar: Locus de Control Interno (LCI) / locus de Control Externo (LCE) Escala de Internalismo / Externalismo de ROTTER (66) Nuevos instrumentos dirigidos a evaluar el LC en contextos específicos. Salud, académicas, laborales, contextos de logro Factores que influyen en el desarrollo de un tipo de LC.: 1) Las experiencias familiares. 2) El nivel socioeconómico. 3) Factores socioculturales Estabilidad del LC: tiende a aumentar con el desarrollo En la dimensión LC conviene distinguir: 1) competencia percibida, que aumenta con la edad. 2) contingencia percibida, que disminuye con la edad. Diferencias más claras entre individuos internos / externos (tabla 5.1.)

14 LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE ROTTER

15 LA TEORIA DE AUTOEFICACIA DE BANDURA
Uno de los planteamientos más interesantes dentro de la aproximación cognitivo-social de la Pers. Supuesto básico: el funcionamiento psicológico es producto de la interacción recíproca del ambiente, sistema cognitivo-afectivo y conducta (determinismo recíproco) Otro supuesto: interés en aquellos mecanismos cognitivos relacionados con la capacidad de adaptación (“competencias o capacidades”). Capacidades fundamentales: Capacidad de simbolización del conocimiento (lenguaje) Aprendizaje vicario mediante la observación Capacidad para prevenir futuras contingencias de experiencias pasadas. Capacidad de autorregulación para alcanzar metas y evaluar resultados Capacidad de autorreflexión El desarrollo de la personalidad como consecuencia de la interacción entre estas capacidades y el ambiente social

16 El aprendizaje por observación
Modelo teórico que enfatiza cómo las personas aprenden determinadas conductas La posibilidad de aprender en ausencia de reforzamiento directo, mediante la simple observación y de las consecuencias de esas CC en otras personas. No rechaza el reforzamiento directo, sino que incorpora el “vicario” con efecto similar o superior. Aunque el aprendizaje por observación es importante en la adquisición, no olvidar que este es reforzado o extinguido por las consecuencias que se producen en la vida real. Y suele estar a la base del aprendizaje de ciertas conductas desadaptadas Ejemplo: la adquisición de las CC agresivas en niños

17 El aprendizaje por observación
Etapas del aprendizaje por observación o vicario: Los procesos atencionales del observador sobre la C del otro En esta etapa será importante las características del modelo Las características de la C observada La características del observador en cuanto a su capacidad de atención y nivel de motivación Los procesos de retención, de codificar, almacenar y dar sentido a lo observado. Dos tipos de estrategias: Simbólica: utilizar imágenes de lo observado Verbal: elaboración de recuerdos para utilizar después Los procesos de producción o capacidad para ejecutar lo observado Puede observar bien pero carecer del repertorio de CC necesarias para realizar lo observado Los procesos motivacionales Además de observar , se debe querer hacerlo. Importancia del reforzamiento vicario como del autorreforzamiento

18 El concepto de autoeficacia y sus efectos sobre la C
Percepción de autoeficacia o Autoeficacia Percibida (AP). Componente más importante dentro del aprendizaje social: La convicción de que uno puede llevar a cabo exitosamente la Conducta necesaria para producir los resultados. Si poseemos o no la capacidad o habilidad para alcanzar una meta concreta. Independiente de las HH reales de la persona No confundir las “expectativas de autoeficacia” con las “expectativas de resultados”. Ejecución óptima cuando ambas coinciden La AP alta facilita tener una visión más positiva del futuro y mejor organización de las HH cognitivas

19 Dimensiones de la Autoeficacia Percibida en que las personas difieren:
El nivel de demandas o dificultades que plantea: 1) Tareas fáciles. 2) Tareas difíciles Personas que crean ser capaces de realizar solo tareas fáciles / otras ambas Nivel de confianza en sus capacidades El grado de generalidad de la AP a diferentes situaciones El grado de intensidad y seguridad de su AP: Alto nivel de seguridad y confianza / AP poco sólidas En general, un alto nivel de AP es positivo y adaptativo. Mejora significativamente el rendimiento académico Tabla 5.2.

20 LA TEORIA DE AUTOEFICACIA DE BANDURA

21 Relación entre la AP, el rendimiento y persistencia académica
Estudiantes con mayor nivel de AP obtienen notas más altas y mayor persistencia académica Resultados de 4 meta-análisis: Revelan la existencia de 4 variables moderadoras del efecto global entre la AP, rendimiento y persistencia Periodo de tiempo de la evaluación de AP, rendimiento (pre/post) Nivel de logro de los estudiantes. Mayor correlación entre AP y rendimiento en estudiantes con “bajo nivel de logro” La edad de los sujetos: correlaciones más altas en secundaria y universidad Tipo de medida utilizada para evaluar rendimiento. Correlaciones mayores si se utilizan “notas”

22 Fuentes de información para la adquisición, consolidación de las AP
El éxito / fracaso son una fuente muy importante La observación de que otros tienen éxito en una tarea La influencia social. Será efectiva si la persona que expresa la opinión es “relevante”. Fuente de información muy utilizada Los indicadores de activación fisiológica y emocional. Pero puede ser modificada por la información recibida por otras fuentes

23 Efectos de la AP sobre la C
A nivel motivacional La AP influye en el nivel de esfuerzo para lograr una meta deseada. A nivel afectivo La AP influye en la reacción afectiva ante las dificultades Aminora el impacto negativo de las amenazas de la situación Aborta la presencia de los llamados “pensamientos negativos” ¿es posible modificar la C cambiando la AP? Hipótesis: “cuando el objetivo es próximo se producirá un incremento en la AP debido a que la meta es más cercana, y por tanto, más tagible” (Estudio con niños y operaciones de restas) “Además, este incremento en AP afectará a su comportamiento y rendimiento”

24 LA APROXIMACION COGNITIVA DE MISCHEL
Uno de los psicólogos más importantes del “aprendizaje social” Trayectoria: Primeros planteamientos dentro del aprendizaje (68). Rechazo de los “rasgos” Énfasis en las “variables personales del aprendizaje cognitivo-social” (90)

25 Elaboración de la Teoría:
SISTEMA DE PERSONALIDAD COGNITIVO-AFECTIVO (SPCA)“ Enfatiza la importancia de los procesos cognitivos en la motivación / emoción / conducta Sigue el desarrollo de los modelos de las redes neurales: Que permiten la acción concurrente de múltiples mecanismos y procesos a distintos niveles de conciencia Permite las interacciones entre distintas representaciones mentales y emocionales en respuesta a la demanda de las situaciones a que se enfrenta el sistema En este tipo de sistema, los conceptos y experiencias se almacenan no como unidades discretas sino como patrones de activación de muchas unidades (representaciones mentales). La recuperación de la memoria se hace mediante la reconstrucción de la experiencia y depende del contexto en el que se realiza, así como del contexto en que se produjo Constituyen complejos patrones conductuales interrelacionados

26 LA APROXIMACION COGNITIVA DE MISCHEL
Desde la perspectiva anterior, la PERSONALIDAD hace referencia “Un sistema en el que los individuos se diferencian en términos de las cogniciones y afectos disponibles y accesibles y la organización distintiva de interrelaciónes entre ellos y las características psicológicas de las situaciones en que se producen” Las representaciones mentales específicas de la persona Dentro del conjunto de “representaciones mentales” que constituyen las “unidades cognitivo sociales” del Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo de cada persona, tenemos: El conocimiento de la situación social Representación de uno mismo y de los demás Las metas personales Las creencias y valores, Que constituyen las denominadas “Unidades Cognitivo Sociales” que conforman el “Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo” responsable del modo como la persona construye su realidad

27 LA APROXIMACION COGNITIVA DE MISCHEL
El Sistema Personalidad C-A es activado: Por las situaciones externas Como por la propia actividad cognitivo-afectiva interna (fantasías, sueños, planes) El SPCA es un sistema pro-activo: Capaz de reaccionar ante situaciones ambientales También anticipar, influir, cambiar, modificando el ambiente mediante transacciones recíprocas. La estructura de la personalidad emerge a lo largo del desarrollo: Influida por por la historia particular de aprendizaje Como por factores genéticos que marca una particular organización de interrelaciones entre las unidades cognitivo-afectivas

28 Las Unidades cognitivo-afectivas.
Proponen la existencia de “unidades cognitivo-afectivas” organizadas en redes para explicar la naturaleza de la Personalidad y las diferencias individuales: Las competencias del individuo: destrezas y/o estrategias cognitivas con que cuenta para enfrentarse con éxito al entorno social Las estrategias de codificación y los constructos personales: las ddii en la interpretación que se hace de la situación Las expectativas y creencias que la persona tiene respecto a los acontecimientos y su propia C Expectativas de E-resultado Expectativas C-Resultado (similar a la “AP” de BANDURA) Valor personal de los resultados obtenidos tras una C (similar “VR”) Metas, planes y sistemas de autorregulación

29 LA APROXIMACION COGNITIVA DE MISCHEL
Frente a los “rasgos”, las ddii y similitudes entre personas se deben a dd en las “unidades cognitivo-afectivas”. La C determinada por la interacción entre las características de la situación (la percepción subjetiva) y las “unidades cognitivo-afectivas de la persona. Se darían “patrones distintivos de relaciones S-C” explicados por las ddii en las RR cognitivo-emocionales en esas situaciones: Consistencia temporal: las personas tienden a ser consistentes en la misma situación a lo largo del tiempo Difícil la consistencia transituacional: solo dentro de grupos específicos de situaciones

30 ESTRUCTURA ESQEMATICA DEL CONOCIMIENTO: ESQUEMAS Y AUTOESQUEMAS
Esquemas: representaciones del conocimiento estructuradas y organizadas. Redes organizadas e interconectadas de conocimientos Propiedades de los esquemas: Abstracciones prototípicas de los conceptos representados Origen en experiencias pasadas Organizan la información Determinados por la información que llega y los esquemas presentes Aspectos generales de los esquemas: Los esquemas pueden mostrar información de la estructura de la Pers que no se obtiene al evaluar los rasgos El conocimiento esquemático está contextualizado Permiten responder con eficacia y flexibilidad a las demandas (sin embargo pueden llevar a ciertos “sesgos”) Se poseen gran cantidad de esquemas relacionados entre si.

31 Autoesquemas Definición (MARKUS, 77): generalizaciones cognitivas referentes al YO, derivadas de la experiencia, que organizan y guían el PI de las experiencias sociales del individuo Notas distintivas respecto a los esquemas: Es mayor, manifiesta una red más rica, es más activado, está impregnado de afecto El tipo de autoesquema determina las metas / planes y el impacto emocional de los acontecimientos experimentados Posibilidad de distinguir autoesquemas o “YOES” más limitados: No supone que la persona tenga diferentes personalidades Más ajuste psicológico si se da convergencia entre la multiplicidad de “YOES”

32 Teoría de la autodiscrepancia de HIGGINS (87)
Señala la existencia de dos dimensiones Dominios del YO Yo Real (autoconcepto): atributos que realmente posee el sujeto Yoes Posibles: Yo Ideal: los atributos que uno desea tener Yo Debería: los atributos que debería tener de acuerdo con las normas sociales Yo Potencial: las capacidades de la persona El futuro Yo: creencia sobre su futuro El punto de vista del YO (evaluación) El punto de vista de la propia persona El punto de vista del otro significativo Combinación de estas dos dimensiones: Dos puntos de vista del Yo Real: 1) actual / propio. 2) actual / otro Cuatro tipos de autoguías: 1) ideal / propio, 2) Ideal / otro, 3) debería / propio y 4) debería / otro

33 Teoría de la autodiscrepancia de HIGGINS (87)
Teoría sustentada sobre dos principios de naturaleza motivacional: Se busca eliminar las discrepancias entre el Yo-Real y los Yoes-posibles Las discrepancias conllevan determinados estados emocionales Y dos principios cognitivos: Las autodiscrepancias son estructuras cognitivas que funcionan de acuerdo con el principio de accesibilidad El nivel de accesibilidad determina el malestar psicológico, mayor cuanto más accesible o más intensa sea la autodiscrepancia. El ajuste psicológico se basa en la existencia de coincidencia entre Yo-Real y Yo-Ideal (Tabla 5.3.)


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