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El guión radial informativo

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Presentación del tema: "El guión radial informativo"— Transcripción de la presentación:

1 El guión radial informativo
Año académico / ciclo: 2010 – VIII Ciclo

2 El guión radial Expresión escrita detallada de los sucesos, situaciones o argumentos de un programa de radio Guía la realización de una emisión radial (en vivo o programa grabado), definiendo su estructura (temas y orden de los mismos) así como la participación de los conductores y/o locutores y la labor del operador. Definición

3 El guión radial Claro: De fácil interpretación para todos los agentes que participan en el proceso de producción. Operativo: Firme pero con cierta flexibilidad. Conciso: Usa el menor número de palabras posible, sin perder sentido. Ordenado: Cada indicación en su sitio, respetando las tabulaciones y formalidades propias. Requisitos

4 El guión radial Permite plasmar ordenadamente los objetivos propuestos en el diseño del programa (exposición informativa, preguntas en entrevistas, argumentaciones en comentarios, etc.). Evita los errores de la improvisación (OJO: No es lo mismo radio en vivo que improvisada) Facilitar un mayor impacto e interés en los oyentes Ventajas

5 El guión radial Glosario LOC CONTROL TEXTO INDICACIONES SONIDO SOPORTE
REFERENCIA PLANO FONDO RÁFAGA DESVANECER CORTAR ENTRAR PINCHAR FUNDIR A SEÑAL EN VACÍO Glosario

6 El guión radial En el margen izquierdo, la referencia a CONTROL siempre en mayúscula y en negritas En la primera tabulación, las referencias al LOC, en MAYÚSCULAS Dar indicaciones concisas; de preferencia una por línea Precisar los tiempos siempre que sea posible (exactos o estimados) Estructura

7 El guión radial Utilizar indicaciones técnicas: fuentes, soportes y propuestas (efectos) Dejar márgenes para indicaciones adicionales (anotaciones) No cortar palabras de línea a línea No cortar frases ni párrafos entre folios Estructura

8 La pauta Es el paso previo a la confección del guión definitivo. Consigna los bloques temáticos del programa, indicando qué contenidos van grabados y qué contenidos van en directo. Preferiblemente se añade la duración aconsejada de cada espacio. Es un buen referente para delimitar, antes de redactar/editar contenidos y/o temas. No incluye las indicaciones al CONTROL.

9 La pauta Fija: Si es la misma para todas las ediciones del programa (a modo de plantilla) Abierta: Se conforma una nueva para cada edición, en razón de los contenidos y del sentido que quiera darles el productor Tipos

10 Otras formas Escaleta: pauta definitiva y referida a una edición de un programa. Se elabora a partir del guión. Aparecen en ella y en orden todos los contenidos, normalmente con sus tiempos exactos, a excepción de las instrucciones a CONTROL. Guión de continuidad: guión completo pero sin los textos de continuidad (grabaciones) sino sólo los pies de los mismos. A diferencia de la escaleta, incluye las indicaciones a CONTROL. Libreto: Guión completo utilizado principalmente para dramatizaciones, como radionovelas, y spots

11 El proceso de producción informativa radial

12 I. Materiales para el programa
Selección de música para el programa (sintonía, cortinas, música para cuñas e indicativos, ráfagas) Elaboración de contenidos (careta de entrada, cuñas, indicativos, careta de salida, etc.) Recomendación: Grabar secuencialmente dichos contenidos para facilitar labor de CONTROL Pasos

13 II. Elaboración de la pauta
Identificación de temas a tratar Definición de secciones para la presente edición Selección de contenidos (lectura de notas informativas, grabaciones) y formatos (entrevistas, informes, enlaces, despachos) para cada sección Importante: Tomar en consideración duración del programa y las pausas Pasos

14 III. Elaboración del guión
Recopilación de insumos (textos) Agencias de noticias y portales web: Agencia Andina: Perú.com: Coordinadora Nacional de Radio: Enlaces

15 III. Elaboración del guión
Recopilación de insumos (textos) Diarios en línea (actualización continua) Peru21: El Comercio: La República: Enlaces

16 III. Elaboración del guión
Recopilación de insumos (textos) Radios: Radio Programas del Perú: Cadena Peruana de Noticias: Enlaces

17 III. Elaboración del guión
Recopilación de insumos (textos) Agencias y diarios internacionales: Noticias Google: news.google.es El País (España): El Mercurio (Chile): Enlaces

18 III. Elaboración del guión
Redacción de titulares La redacción de titulares es breve y concisa. Van en mayúsculas. Se consigna el cargo exacto de personalidades o funcionarios. Es válido utilizar las siglas de organismos o entidades, siempre y cuando sean de dominio público (PCM, OMS, SENAMHI, ONU) Se redondea las cifras para mayor impacto Al hablar de distritos o provincias, precisar el departamento o región correspondiente. Lo mismo con zonas o regiones del extranjero, se precisa el país de origen. Reglas

19 III. Elaboración del guión
Redacción de notas Las notas son para que las lean los LOC. No pasan de dos notas por folio. Los titulares sirven de guía al conductor, que luego de leerlos da pase al LOC. Su extensión no sobrepasa los cuatro párrafos, a tres líneas cada uno. Se presentan a espacio y medio. Arriba del titular, se consigna la sección a la que corresponde, en mayúsculas (POLITICA, LOCALES, ECONOMIA, NACIONAL, INTERNACIONALES, DEPORTES, ESPECTACULOS, CULTURAL, MISCELANEA). Se sigue el esquema general de la pirámide invertida. Reglas

20 III. Elaboración del guión
Redacción de notas Usar vocabulario común -según público objetivo. Si se usan términos poco conocidos o en idiomas extranjeros, explicar brevemente su significado. Los números se consignan en letras del cero al trece. En adelante, en números. Para cifras mayores, se usa el mismo criterio, seguido por las palabras mil/miles, millón/millones. Ejemplo: 15 mil soles, un millón 200 mil hectáreas. Consignar los cargos exactos de los funcionarios de gobierno (Ej: El ministro de Justicia, Aurelio Pastor). No se suele colocar el segundo apellido en el primer párrafo. Reglas

21 IV. Priorización de la información
Si se tiene información extensa de un mismo personaje o hecho, se dividirá en dos o más notas (seguimiento). No se estila tener más de dos notas de un mismo personaje tratando de un mismo tema. Una excepción conocida son las declaraciones presidenciales (mensaje a la Nación). Lo mismo pasa con las opiniones de terceros referidos a un acontecimiento o declaraciones de un personaje. Todos los folios de las deben estar numerados y ordenarse según la pauta (bloques o secciones). Reglas

22 Para la siguiente clase
Formar grupos de seis o siete alumnos Elaborar la pauta de un boletín informativo de cuatro minutos. Definir un nombre para este espacio. Elaborar el guión completo correspondiente. Usar los formatos más apropiados. Entregar el documento impreso la próxima clase. Detallar en la portada nombre de los integrantes del grupo. A partir del miércoles encontrarán plantilla de guión en el blog:


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