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1 MICROFINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Juan Carlos Ramírez J. Cali, Abril 15 y 16 - 2004.

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1 1 MICROFINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Juan Carlos Ramírez J. Cali, Abril 15 y 16 - 2004

2 2 Temas 1.Propósito: servicios financieros a la población pobre 2.El Microfinanciamiento 3.Balance y retos

3 3 1. Objetivo Servicios financieros a la población pobre Personas y familias pobres Pequeñas unidades productivas relacionadas con ellos

4 4 Individuos pobres y sus familias Hogares de deciles inferiores (1-5) Obtienen menos crédito, especialmente los hogares de independientes Necesidades: –Oportunidades económicas Educación, inicio y ampliación de negocios –Mejoras a la vivienda –Cubrir emergencias (enfermedades, cuidado de la salud) –Eventos del ciclo de vida Funerales, matrimonios, celebraciones

5 5...y pequeñas unidades productivas Universo grande, heterogéneo y atomizado Ventaja / Desventaja –capacidad de adaptación –flexibilidad a cambios (macro, tecnológicos) Emprendimientos de Mypes Poseen activos (tierras, maquinaria usada) no son movilizados por problemas de derechos de propiedad (De Soto) Permitir excedentes y acumulación Acabar el endeudamiento informal de familia y agiotistas, costoso y restringido en cantidades

6 6 ¿Quiénes son? La mitad de la población urbana labora en establecimientos de baja productividad (unidades de menos de 5 empleados, empleo doméstico, cuenta propia no calificados) Pobres: A.L. = 240 millones; Col. = 22 millones Baja calificación 84% de los trabajadores urbanos entre 25 y 59 años no tienen calificación técnica ni profesional (1999) Sector informal: una de las principales fuentes de recursos para los más pobres

7 7 Otras restricciones de la mype Hogares y microempresas, generalmente una sola entidad División del trabajo Baja tecnología Mercados vulnerables y competidos

8 8 Incorporación al sistema financiero

9 9 El sistema financiero es importante... Potencia / multiplica el desarrollo Los beneficios del sistema financiero no llegan a toda la población, y se concentran cada vez más Se mantiene la exclusión de grupos de menores ingresos ¿Por qué no se les presta a los pobres?

10 10 No se les presta a los pobres por costos administrativos –Negocio financiero necesita economías de escala –Costoso manejo administrativo de pequeños créditos  preferencia por los grandes –Carencia de registros de la operación o contabilidad (Hogar-Mype) –Sistema financiero concentrado (urbano, mayores ingresos) por elevados costos de transacción

11 11...y mayores riesgos, por información asimétrica Mercado de crédito imperfecto: Información escasa y costosa Mayor incertidumbre en los retornos de las inversiones Tasas de interés (precio del mercado) dejan de ser la única señal relevante  racionamiento e ineficiencia en la asignación de créditos Selección adversa Reforzada por falta de acceso a garantías

12 12 Los pobres necesitan / demandan crédito No poseen capital propio negociable Imposible ofrecer colateral

13 13 Los pobres también ahorran... Las familias de menores ingresos ahorran para –Enfrentar períodos de caída en ingresos –Adquirir activos (vivienda) y bienes durables –Acumular recursos en especie Discriminación en contra de pequeños ahorradores (rurales y urbanos)

14 14 Macroeconómicos (riesgos inflacionarios y cambiarios, crecimiento y ciclos financieros, y regulación) Microeconómicos, sector financiero –Sistema financiero e instrumentos pro ahorro popular Institucionales Cultura del ahorro, hábitos de austeridad Condiciones para el ahorro

15 15 2. Microfinanciamiento 2. Microfinanciamiento Las finanzas en pequeña escala [ahorro y crédito]

16 16 El Microcrédito -definición- Término amplio –suministro de servicios financieros en baja cuantía (ahorro, crédito para consumo e inversión y seguros) a población pobre y sus empresas, tradicionalmente excluidos (No pequeños créditos a formales) Oferta –entidades formales e informales –reguladas y no reguladas

17 17...ha evolucionado en Colombia y en el mundo 50s: entidades estatales enfocadas al agro 70s: líneas dirigidas a la industria desde los bancos centrales 1973: primera IMF de A.L. (Projeto UNO, Brasil) 1977: Fundación Carvajal, crédito y capacitación a micros similar 80s: crédito a mypes urbanas (BID) –PREALC: crédito formal para unidades económicas informales (superar o paliar problemas estructurales)  escasez de capital causa de pobreza 90s: democratización crédito directo a los más pobres, no a la unidad productiva Cumbre de Microcrédito (1997) Se mundializa el tema –Política pública –Interés de la sociedad civil

18 18 Nuestras entidades América Latina AsiaAmérica Latina Prestatarios activos15.026123.156Cobertura baja Número de oficinas13287Baja red, más local Años de funcionamiento 1110Mayor antiguedad Porcentaje de mujeres prestatarias 58,2%72,0%Equidad de género Tamaño promedio de préstamo US$779US$353Mayor préstamo Prestatarios activos por funcionario de cartera 449338Alta productividad Activos similares US$14.5millones en A.L. y US$14.9 millones en Asia Fuente: 147 IMF analizadas en The Microbanking Bulletin

19 19 Mucho aprendizaje e innovaciones –Innovaciones para disminuir el riesgo Crédito a grupos organizados y solidarios, con cumplimiento colectivo  calidad de la cartera y mejor selección de prestatarios Progresividad en la cuantía del crédito / historia crediticia Adecuación a períodos productivos Colaterales reales (joyas, electrodomésticos) Transferir el riesgo a entidades que lo pueden asumir (a diferencia de familiares y agiotistas) Mejorar la asignación de los recursos

20 20 iferentes esquemas en A.L. Diferentes esquemas en A.L. Cooperativas y bancos de ahorro y crédito –Ahorro de los miembros, autosostenibles Préstamos a grupos solidarios y Bancos de Pueblo –Estructuras comunitarias, ahorro inicial de pequeños montos –Mayor ahorro  nuevos préstamos [FINCA Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador] [ACCION International, PRODEM Bolivia] Fondos autónomos –Canalizan recursos, los asignan a las IMF de manera competitiva, reducen costos de estudios, evaluación, etc. –Median entre las IMF y el mercado de capitales (credit rating, transa la cartera) [Fondo Fiduciario de Capital Social - Foncap Argentina]

21 21 Microcrédito - Colombia Línea Microempresas – BID PNDM –Bancos, fundaciones y CCF –Fuentes públicas desde 1987 (y antes) –Han cambiado las condiciones (BID) –Ha habido autofinanciamiento (Caja Social, cooperativas) –Oferta pública (sustituye si es favorable) –Intermediación formal no bancaria Fomipyme (BID + IFI, etc)

22 22 3. Balance y retos

23 23 Objetivos Definir foco de intervención –Pobreza –Nuevas empresas / transformaciones –Formal - informal Impacto en el empleo (e ingresos) Cantidad, tipo, calidad y productividad Reconocer componentes no crediticios: educación vocacional, información en salud y derechos políticos, desarrollo comunitario No tener temor a justificados subsidios e incentivos (p. ejm. información)

24 24...siempre estamos empezando? Los programas de crédito no son nuevos Pero no se han masificado –Escasa cobertura –Crédito a micros con patrón de acumulación positivo –Difícilmente llegan a los más pobres 48,8% calificaban como los más pobres

25 25 Mejorar la Oferta Las soluciones no son únicas (idiosincráticas) –Estrategia de negocios acorde con el mercado y los clientes (cooperativas de ahorro y crédito) –Flexibilidad  productos más amplios y menos estandarizados –Estructura organizacional y de procedimientos que favorezcan la eficiencia bancaria: Mantener bajos costos de transacción Involucrar a las entidades formales al negocio (CAVs, Caja Social, bancos)

26 26 Mejorar la Oferta Alianza entidades tradicionales – IMF: economías de escala + transferencia de know how (transferencia de historias empresariales) Solución institucional: alianzas ONG-bancos –División de responsabilidades Se amplía la oferta de recursos públicos Evitar resultados perversos: entidades captan sus ahorros pero no los consideran sujetos de crédito Mayor compromiso para que IMF movilicen el ahorro de los más pobres ¿Cómo potenciar capacidad de ahorro de los independientes? Requisitos de los instrumentos Cobertura geográfica de las instituciones Disponibilidad de liquidez Beneficios adicionales: seguros de vida, tarjetas, consultas

27 27 Mejorar la Oferta Tasa de interés –Cercanas a las del mercado –Apropiadas para que agencias crezcan –Financiar activos y capital humano Hacer explícitos los mayores costos de préstamos pequeños

28 28 Desarrollar nuevos productos –Conocimiento del cliente Profundo trabajo de campo para reconocer prestatarios (asimetría de información) Especialización en sectores y zonas Clasificación de riesgos (formación, edad) –Central de riesgo de microcrédito (Brasil) –Promover calificadoras y evaluadoras - Ranking MicroRate29 (2001) –Credit scoring Apropiado para IMF grandes Préstamos individuales Excelentes bases de datos –Conciencia límites –Enlazar ahorro y crédito –Atar diferentes productos y servicios

29 29 Sostenibilidad institucional Entidades – programas autosostenibles ‘Graduación’ de entidades exitosas –Pros Acceso a fondos más baratos (cuentas corrientes) Supervisión Entrada al mercado de capitales –Contras Mayores costos (supervisión y encaje) No beneficios tributarios Abandono de los ‘más pobres’

30 30 Permanente evaluación institucional y de los programas Eficiencia  comparar continuamente resultados locales, nacionales e internacionales Evaluaciones sobre oferta (calidad de la cartera, sostenibilidad financiera, tasa de interés apropiada y cobertura) Menos estudios sobre demanda y bienestar de los clientes Evaluar el impacto! (sin sesgos de selección)

31 31 Líneas estratégicas Hacia un sistema masivo Identificar proyectos (escala, aglomeración) Desarrollo empresarial y desarrollo personal Política pública –no puede aislarse –Estado corrige fallas del mercado Empoderar a los pobres – autogestión del futuro Fortalecer el capital social

32 32 Líneas estratégicas Levantar restricciones –ahorro / crédito –otras de la empresa no financieras Desarrollar institucionalidad Lo anticíclico

33 33 Lo local Relevancia en la globalización Acción colectiva Gobiernos regionales Mayor integración (centros de servicios) Menos costos de transacción Mayor y mejor información Microfinanzas: excusa para programas de desarrollo local


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