Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Ángel Ortíz Henríquez Modificado hace 9 años
1
DISEÑO Y PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE COLOCACIONES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ARTESANOS” LTDA., DE LA CIUDAD DE IBARRA TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA COMERCIAL Daniela Lizbeth Paspuezán Tanicuchí Director: Ing. Jaime Cadena Codirector: Ing. Jaime Chiriboga Sangolquí, Abril 2012
2
21 años de vida institucional
DATOS GENERALES: 21 años de vida institucional 21,000 socios (40% sector urbano y 60% sector rural) COBERTURA GEOGRÁFICA: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro, Urcuquí, Cuellaje, Cayambe, Atuntaqui, García Moreno y Apuela Todas las oficinas Interconectadas (nuevo software 31 marzo 2011) PRODUCTOS Y SERVICIOS CAPTACIONES.- Depósitos a la vistas, Ahorros Programados y Depósitos a Plazo Fijo COLOCACIONES.- Créditos para la Microempresa, Consumo, y Vivienda SERVICIOS ADICIONALES.- Seguros de vida y accidentes personales; Remeses, Pago del BDH, Servicios Básicos, Soat, Matriculación vehicular, recarga a celulares, etc.
3
LA EMPRESA
4
PROBLEMÁTICA ¿Por qué ahora sí? Inexistencia de Procesos Documentados
Resultaba Prescindible Inestabilidad en Metodología Crediticia Cambio de Sistema Financiero Contable Aversión al cambio por parte del personal Decisiones inapropiadas (prioridades) ¿Por qué ahora sí?
5
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
6
MARCO TEÓRICO UTILIZADO
Administración por Procesos Levantamiento de Procesos Mejoramiento de Procesos Manual de Procesos
7
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Fortalezas y Debilidades (Análisis Interno) EMPRESA Oportunidades y Amenzas (Análisis Externo) MICROAMBIENTE Oportunidades y Amenazas MACROAMBIENTE
8
Síntesis FODA
9
CULTURA CORPORATIVA
10
ETAPAS DEL TRABAJO 1. LEVANTAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS PROCESOS
Cadena de Valor Mapa de Procesos Inventario de Procesos
11
Cadena de Valor
12
Mapa de Procesos PROCESOS ESTRATÉGICOS
Satisfacción de necesidades y expectativas del cliente A. Gestión de la Estrategia Necesidades y expectativas del cliente PROCESOS PRODUCTIVOS B. Gestión de Marketing E. Recuperación de Cartera C. Captación de Recursos D. Colocación de Recursos PROCESOS DE SOPORTE ó APOYO I. Gestión del Talento Humano J. Gestión Tecnológica F. Servicios No Financieros G. Gestión Financiera H. Gestión Operativa
13
Inventario de Procesos
14
Diagramación de los Procesos Actuales
Determinación de Costos
15
2. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE PROCESOS
Aplicación de las Herramientas de Modernización de Harrington Flujodiagramación Hoja de Novedades Encontradas
16
MATRIZ COMPARATIVA
17
3. MEDICIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LOS PROCESOS
Factores de Éxito Indicadores Manual de Procesos
18
Factores de Éxito
19
MANUAL DE PROCESOS 2. Alcance 1. Objetivo
Incluye la descripción de insumos, responsables, proveedores, clientes, actividades, medios y productos. 2. Alcance
20
3. Representación Gráfica de los Procesos Propuestos
21
Procedimientos D.2-P-01: Procedimiento para fijación de lugar de cita para verificación de crédito D.2-P-02: Procedimiento para determinación de nivel de aprobación crediticia D.2-P-03: Procedimiento para envío a estamento resolutivo D.2-P-04: Procedimiento para resolución en estamento de aprobación de crédito
22
5. Descripción de las Actividades
4. Descripción de los Procesos
23
TIEMPO ANTES AHORA Solicitar Crédito 12.25 min
Analizar Crédito min (4 días aprox.) Liquidar Crédito min (5 días) min – 9,03 días Solicitar Crédito 12.75 min Analizar Crédito min (3 días) Liquidar Crédito min (1.14 días) min – 4.23 días AHORA
24
DINERO ANTES AHORA Solicitar Crédito 1.99 USD
Analizar Crédito USD Liquidar Crédito USD USD Solicitar Crédito 1.98 USD Analizar Crédito 80.30 USD Liquidar Crédito 32.12 USD USD AHORA
25
Conclusiones Recomendaciones
Cambios y actualizaciones que deben ser acatados Instruir y capacitar al personal en cuanto a la Gestión por Procesos. Operaciones sin una documentación apropiada. Procesos no estandarizados ni formalizados Continuar con el análisis, mejora y documentación de procesos. Desconocimiento parcial y total de la administración por procesos 45 procesos inventariados, 6 procesos levantados, mejorados, estandarizados y documentados Implementación del Diseño y Propuesta de Mejoramiento de Procesos de Colocaciones
26
Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.