La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 “Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre de 2007 Videoconferencia realizada por Tomás Guajardo Cuervo

2 Índice 1.- Introducción 1.- Introducción 2.- Uso de las T.I.C. 2.- Uso de las T.I.C. 2.1.- Uso de una web docente. 2.1.- Uso de una web docente. 2.2.- Incubadora de empresas en el aula 2.2.- Incubadora de empresas en el aula 3.- Los blogs para la docencia y la investigación 3.- Los blogs para la docencia y la investigación

3 1.- Introducción Incorporación gradual de las TIC a las aulas Motivos: 1.- Nuevos canales de comunicación 2.- Nuevos currículos 3.- Nuevos roles docentes 4.- Nueva metodología 5.- Recursos educativos actualizados

4 2.- Uso de las T.I.C. Uso de una web docente: Uso de una web docente: 3 etapas: Diseño de carácter pedagógico Diseño de carácter pedagógico Diseño de la estructura de la web Diseño de la estructura de la web Diseño formal Diseño formal

5 Ventajas uso web docente Facilita la comunicación entre profesor-alumno Facilita la comunicación entre profesor-alumno Se dispone de información a través de enlaces de forma fácil y masiva Se dispone de información a través de enlaces de forma fácil y masiva Acceso a contenidos de la asignatura en horarios fuera de los lectivos Acceso a contenidos de la asignatura en horarios fuera de los lectivos Se incrementa la motivación del alumno Se incrementa la motivación del alumno Se puede facilitar el estudio de la materia con inclusión de recursos multimedia. Se puede facilitar el estudio de la materia con inclusión de recursos multimedia. Permite crear una base de datos de recursos Permite crear una base de datos de recursos

6 Inconvenientes web docente Se pierde bastante tiempo Se pierde bastante tiempo El alumno necesita conocimientos elementales de internet y poder disponer de equipo informático. El alumno necesita conocimientos elementales de internet y poder disponer de equipo informático. Se necesita una formación adecuada del profesorado Se necesita una formación adecuada del profesorado En educación on-line, el alumno tiene que disponer de acceso a internet en su domicilio En educación on-line, el alumno tiene que disponer de acceso a internet en su domicilio

7 Recursos educativos web: www.ecobachillerato.com www.ecobachillerato.com Destacamos los siguientes: Cuestionarios on-line. (VER) Cuestionarios on-line. (VER)VER Cuestionarios conceptos económicos (VER) Cuestionarios conceptos económicos (VER)VER Pizarra Digital (VER)y enciclopedia virtual (VER) Pizarra Digital (VER)y enciclopedia virtual (VER)VER Otros recursos didácticos (VER) Otros recursos didácticos (VER)VER IES Virtual y Tutoria on-line(moodle). VER IES Virtual y Tutoria on-line(moodle). VERVER Webquests Webquests

8 Webquests (Uso guiado de internet en el aula) Estructura o partes de una webquests 1.- Introducción 2.- Tarea 3.- Recursos 4.- Proceso 5.- Evaluación 6.- Conclusión Más información : Más información : http://www.ecobachillerato.com/webquests/websquests.htm

9 Incubadora de empresas en el aula Se realiza en la asignatura Fundamentos de Administración y Gestión de 2º Bachillerato Se realiza en la asignatura Fundamentos de Administración y Gestión de 2º Bachillerato Grupos de 2 o 3 alumnos desarrollan un proyectos empresarial a lo largo del curso escolar Grupos de 2 o 3 alumnos desarrollan un proyectos empresarial a lo largo del curso escolar Participan en concursos de emprendedores Participan en concursos de emprendedores Se publican sus proyectos en www.crearempresas.com Se publican sus proyectos en www.crearempresas.com www.crearempresas.com

10 3.- Los blogs para la docencia y la investigación Hoy en día podemos crear, editar y mantener facilmente un blog (Ver 3 pasos para crear blogs desde www.blogger.com) www.blogger.com “Esta herramienta se puede convertir en un instumento de gran valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del modelo constructivista” (Fuente. Revista Telos-Tiscar Lara. VER) VER

11 Los blogs para la docencia y la investigación Mis experiencias educativas: Mis experiencias educativas:  En la Universidad de Zaragoza(Curso CAP). 1.- Utilización del Blog multiusuario como método de trabajo de Grupo: Elaboración de una Programación Didáctica Elaboración de una Programación Didáctica Elaboración de una Programación Didáctica Elaboración de una Programación Didáctica 2.- El Blog de clase como soporte para las noticias de economía (recurso didáctico y curricular). Ver ejemplo Ver ejemplo Ver ejemplo Ver ejemplo

12  En Bachillerato, especialidad Economía El Blog como herramienta de trabajo: El Blog como herramienta de trabajo: Ver Blogs de alumnos Ver Blogs de alumnos Ver Blogs de alumnos Ver Blogs de alumnos Notificador Notificador Notificador Co-evaluación Co-evaluación Videoblog para uso de la Pizarra Digital: Economyblog Economyblog Economyblog Ver un ejemplo Ver un ejemplo Ver un ejemplo Ver un ejemplo

13 Incubadora de empresas Incubadora de empresas Incorporación del blog como diario de trabajo Incorporación del blog como diario de trabajo Ver blogs Ver blogs Ver blogs Ver blogs Ver proyectos publicados en www.crearempresas.com Ver proyectos publicados en www.crearempresas.com Ver proyectoswww.crearempresas.com Ver proyectoswww.crearempresas.com El Blog del emprendedor El Blog del emprendedor Ver Noticias para el emprendedor Ver Noticias para el emprendedor Ver Noticias para el emprendedor Ver Noticias para el emprendedor

14 Esta experiencia sobre “el uso de los blogs como didáctica” ha obtenido en el mes de mayo 2006, el PRIMER PREMIO del VII Concurso “ a navegar” en la Modalidad C: Experiencias. organizado por Educared y Financiado por la Fundación Telefónica Esta experiencia sobre “el uso de los blogs como didáctica” ha obtenido en el mes de mayo 2006, el PRIMER PREMIO del VII Concurso “ a navegar” en la Modalidad C: Experiencias. organizado por Educared y Financiado por la Fundación Telefónica VER VIDEO VER VIDEO VER VIDEO VER VIDEO

15 Otros usos del Blog Investigación Cada día se utilizan más los blogs para la investigación a través de blogs privados y multiusuario. Cada día se utilizan más los blogs para la investigación a través de blogs privados y multiusuario. Eventos Educativos Eventos Educativos Uso del blog antes y después de eventos educativos como jornadas, conferencias, congresos,etc..


Descargar ppt "“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google