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Calificación Capacidad de Pago Metro de Medellín

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Presentación del tema: "Calificación Capacidad de Pago Metro de Medellín"— Transcripción de la presentación:

1 Calificación Capacidad de Pago Metro de Medellín
Capítulo 2 Análisis Sectorial

2 Contenido Capítulo 2 Marco Legal
Normas que regulan el transporte masivo Visión del sector Documento Conpes 3167 de 2002 Documento Conpes 3260 de 2003 Documentos Conpes 3307 de 2004 y 3349 de 2005 Documento Conpes 3452 de 2006 Diagnóstico de la situación actual Cubrimiento rutas de transporte público Aplicación de la visión regional Régimen tarifario Resolución 8000 de 1995 del Ministerio de Transporte Fondo de Racionalización Tarifas diferenciales para estudiantes Medios alternativos de transporte El transporte público en el Valle de Aburrá Desempeño del Metro frente a los otros medios de transporte Nivel de satisfacción con el servicio Metro Evaluación del servicio Metro

3 MARCO LEGAL

4 Marco Legal Normas que regulan el transporte masivo Decretos Leyes
Ley 86 de 1989 Recursos para financiamiento del transporte masivo y no entrega de subsidios de operación Ley 105 de 1993 Disposiciones básicas sobre el transporte Ley 310 de 1996 Condiciones para aportes de la Nación en transporte masivo Ley 336 de 1996 Principios para regulación del transporte y reglamenta lo establecido en la Ley 105/93 Ley 361 de 1997 Mecanismos de integración personas con limitación Decretos Decreto 3109 de 1997 Reglamenta habilitación del transporte masivo Decreto 1660 de 2003 Reglamenta accesibilidad personas en general y con discapacidad Decreto 1072 de 2004 Reglamenta transporte público por cable Resoluciones 8000 de 1995 del Ministerio de Transporte Criterios para definir tarifas del Metro Marco Legal

5 VISIÓN DEL SECTOR

6 Visión del sector Documento Conpes 3167 de 2002
Política para mejorar el servicio de transporte público urbano de pasajeros Implantación de sistemas de transporte que atiendan las necesidades de movilidad de la población, bajo criterios de eficiencia operativa, económica y ambiental. Soluciones operativas de menor costo y alto impacto. Ofrecer alternativas a los usuarios para utilizar el transporte público urbano en condiciones de velocidad y comodidad adecuadas, llevando al uso eficiente del automóvil en zonas urbanas. Visión del sector

7 Visión del sector Documento Conpes 3260 de 2003
Política nacional de transporte urbano y masivo Bases de la política de transporte urbano y masivo de pasajeros La financiación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo. El fortalecimiento institucional para planear y gestionar el transporte. El incremento de la calidad de vida urbana. La maximización de los beneficios sociales. La coordinación de la participación de la Nación y del sector privado para impulsar procesos integrales de desarrollo urbano. Visión del sector

8 Visión del sector Documentos Conpes 3307 de 2004 y 3349 de 2005
Sistema Integrado del Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros del Valle de Aburrá. Se indican los principales impactos que se pretenden obtener con la construcción del proyecto Metroplús, desde el punto de vista técnico – económico, físico – espacial y socio – ambiental; además, se incluyen las recomendaciones que debe considerar la región y las diferentes autoridades nacionales y territoriales para contar con la financiación de la Nación en la ejecución del proyecto y se especifican los componentes de infraestructura que podrán ser financiados con estos recursos. Visión del sector

9 Visión del sector Documento Conpes 3452 de 2006
Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros del Valle de Aburrá – Municipio de Bello. Con la construcción del sistema integrado en el municipio de Bello se pretende garantizar la integración de los habitantes del municipio de Bello con el Metro y con las demás troncales y pretroncales del sistema Metroplús en Medellín. Igualmente en este documento se establecen los principales impactos que se pretenden obtener con la construcción del proyecto, las recomendaciones que deben considerar los interesados en la obra para contar con la financiación de la Nación y los componentes de infraestructura que podrán ser financiados con estos recursos. Visión del sector

10 Visión del sector Traslapo y competencia de los diferentes modos.
Diagnóstico de la situación actual Traslapo y competencia de los diferentes modos. Sobreoferta de vehículos de transporte público colectivo e individual Sistema ineficiente causante de: Alta accidentalidad. Congestión Contaminación atmosférica, acústica y visual. Tarifas inadecuadas para los usuarios. “Guerra del Centavo”, “Guerra del Centímetro” y arriería (conductores al destajo) Estructura de empresas de transporte público colectivo ineficiente. Falta de coordinación en la toma de decisiones (autoridades municipales) Visión del sector

11 Cubrimiento de rutas de transporte público
Cubrimiento rutas de transporte público Superposición de rutas de transporte público y sistema metro y Metrocable Cubrimiento de rutas de transporte público Visión del sector

12 Visión del sector Aplicación de la visión regional
Convenio interadministrativo No. 001 de 2003 y No. 002 de 2004 entre la Empresa de Desarrollo Urbano y Transmilenio S. A. Resolución No del 18 de julio de 2003: Área Metropolitana del Valle de Aburrá como Autoridad de Transporte para los corredores de mediana capacidad y Resolución No del 26 de mayo de 2006 como Autoridad de Transporte para el sistema de transporte de gran capacidad. Contrato entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín, para la elaboración de la encuesta origen – destino de viajes en la región metropolitana, año 2005. Contrato entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Consorcio de Movilidad Regional (Colombo – Chileno) para la elaboración del Plan Maestro de Movilidad de la región metropolitana. Uno de sus productos: el modelo EMME/2 calibrado y con posibilidad de soportar la planeación de corto, mediano y largo plazo. Contrato entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Unión Temporal Steer Davis – Akiris – Nohora Patricia Acero para la estructuración técnica, legal y financiera de Metroplús y de las rutas alimentadoras al sistema Metro. Visión del sector

13 RÉGIMEN TARIFARIO

14 Régimen tarifario Resolución 8000 de 1995 del Ministerio de Transporte
Mediante esta resolución se establecieron los criterios para definir las tarifas del sistema Metro y se designó al Alcalde Metropolitano como la autoridad competente para definir la tarifa. Composición de la demanda según tipo de tiquete. Porcentaje de viajes en el metro por tipo de tiquete. Descuentos para los diferentes tipos de tiquetes. Análisis de sensibilidad de los descuentos. Comercialización y venta de tiquetes. 6. Cambio de tarifas. 7.  Validez de los tiquetes. 8. Valor de los tiquetes comparado con el costo de acceso de los usuarios a otros medios de transporte. 9. Capacidad de pago de los usuarios. 10. Disponibilidad de pago de los usuarios. Régimen tarifario

15 Régimen tarifario Fondo de Racionalización
En cumplimiento de los compromisos adquiridos por la región en los documentos Conpes 3307 y 3349, el Alcalde de Medellín, creó el Fondo de Racionalización metropolitano para reducir la sobreoferta de vehículos de transporte público colectivo. Mediante el Decreto 805 del 12 de abril de 2005, el Alcalde de Medellín aclaró los Decretos 2111, 2129, 2130 de 2004, y estableció: “Que dentro de la tarifa fijada para el Metro de Medellín Ltda .... se incluyó el “Factor Tarifario de Racionalización para Optimizar la Calidad del Servicio” que en este sistema corresponde a 26 pesos por pasajero movilizado”. El aporte de 26 pesos por pasajero movilizado se ha mantenido desde el 2005. El Metro de Medellín, comprometido con este programa, sugirió la iniciativa de que este programa fuera liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como un paso para que esta entidad se perfilara como autoridad única de transporte. Régimen tarifario

16 Régimen tarifario Tarifas diferenciales para estudiantes
Ofrecer a los estudiantes del municipio de Medellín de los estratos 1, 2 y 3, una tarifa diferencial de transporte durante los días lectivos, bajo la figura de “Tiquete Estudiantil” para los diferentes modos de transporte: Transporte público colectivo: el estudiante se transporta con un tiquete estudiantil + $500; este valor es reembolsado al transportador a través de un fondo alimentado con excedentes de su propia tarifa.. Transporte masivo (Metro): el estudiante se transporta con una tarifa de $550 (se atenderán hasta viajes día con cobertura metropolitana). Régimen tarifario

17 MEDIOS ALTERNATIVOS DE TRANSPORTE

18 Medios alternativos de transporte
El transporte público en el Valle de Aburrá Medios alternativos de transporte

19 Medios alternativos de transporte
Desempeño del Metro frente a los otros medios de transporte Medios alternativos de transporte

20 Medios alternativos de transporte
Nivel de satisfacción con el servicio Metro Fuente: Nivel de Satisfacción del Usuario con el Servicio Metro. Centro Nacional de Consultoría. Mayo de 2007. Medios alternativos de transporte

21 Medios alternativos de transporte
Evaluación del servicio Metro % que califican el atributo de Excelente y Muy bueno Fuente: Nivel de Satisfacción del Usuario con el Servicio Metro. Centro Nacional de Consultoría. Mayo de 2007. Medios alternativos de transporte


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