La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso del calendario Google en un curso de MID Dra. Perla A. Salinas Olivo Dr. Jorge A. Ramírez Vargas Mtra. Rebeca E. Arias Santos Ing. Emilio Esparza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso del calendario Google en un curso de MID Dra. Perla A. Salinas Olivo Dr. Jorge A. Ramírez Vargas Mtra. Rebeca E. Arias Santos Ing. Emilio Esparza."— Transcripción de la presentación:

1

2 Uso del calendario Google en un curso de MID Dra. Perla A. Salinas Olivo Dr. Jorge A. Ramírez Vargas Mtra. Rebeca E. Arias Santos Ing. Emilio Esparza Duque

3 Uno de los principales retos dentro de la educación es encontrar mecanismos y herramientas que apoyen en la colaboración y comunicación grupal. En la educación presencial, la colaboración generalmente se realiza cara a cara, pero uno de nuestros grandes retos como educación a distancia es encontrar la forma en que podemos proveer espacios de colaboración entre los alumnos para realizar diversas actividades. Uso del calendario Google en un curso de MID

4 Google Apps, brinda herramientas y aplicaciones para ofrecer a los alumnos diversos espacios para la colaboración y comunicación. En el trimestre Abril-Junio 2010, dentro del curso «Globalización ante los desafíos del siglo XXI» de la Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial utilizamos una de estas aplicaciones: El «Google Calendar», que permite compartir fácilmente los calendarios entre compañeros y especificar el nivel de detalle que debe mostrarse. Permite calendarizar eventos, sesiones de grupo y recursos de una forma sencilla y rápida, e incluso desde un dispositivo móvil. Uso del calendario Google en un curso de MID

5 Adicional a esto, Google Calendar puede sincronizarse con otras aplicaciones para que el usuario pueda tener una agenda centralizada. Este servicio fue ofrecido tanto a alumnos como a profesores dentro de la materia mencionada. Uso del calendario Google en un curso de MID

6 Características de Google Calendar: Calendario público. Con posibilidad de suscribir el calendario en Outlook o por medio de un dispositivo móvil Contenía las actividades del curso (contenido público) y fechas límite de retroalimentación (contenido privado para profesores). Si se contaba con cuenta de correo en Google, tenía la posibilidad de añadirlo en calendarios propios. Uso del calendario Google en un curso de MID

7 Implementación

8 Para el alumno: Calendario de apoyo que podía consultar por diferentes medios (Google, Outlook, dispositivos móviles). Al suscribirse al calendario el alumno podía empatarlo con su propio calendario y organizar sus actividades laborales, personales y escolares. La actualización de fechas de actividades son visualizadas de inmediato y en tiempo real. Ventajas del uso de Google Calendar

9 Para el profesor: Posibilidad de visualizar el calendario en dos vistas de actividades, fechas de evaluación y retroalimentación. Sincronización con dispositivos móviles. Compartir calendario con los profesores del curso. Mejor planeación de tiempos y retroalimentaciones Realización de actualizaciones en el calendario en forma inmediata. Ventajas del uso de Google Calendar

10 Dado el proyecto que se tiene actualmente con el departamento Innov@TE, en cuanto el uso de Google Apps, el alumno podrá solicitar la activación de su cuenta (con el correo oficial de alumno) permitiendo que además de contar con las ventajas antes mencionadas, también: Si se realizan actividades de interacción de manera emergente es posible que el maestro envíe la invitación a los alumnos y estas les llegue automáticamente a los alumnos. Retos y nuevas formas de aplicación

11 Los alumnos podrán configurar calendarios para sus compañeros de equipo en donde puedan organizar las fechas de sus juntas. Permite que los alumnos acepten o rechacen invitaciones. Retos y nuevas formas de aplicación

12 Como una iniciativa para fomentar la creación de un ambiente de trabajo, de enseñanza y aprendizaje colaborativo y mejorar la interacción entre profesores y alumnos, el Tecnológico de Monterrey, a través del Centro Innov@TE, ha abierto un espacio privado en Google Apps para contar con un espacio de pruebas y ver la factibilidad de ofrecerlo como una herramienta complementaria a las plataformas actuales que dan servicio a profesores, alumnos y empleados a fin de alcanzar este objetivo. Proyecto Google Apps en el Tecnológico de Monterrey

13 Google Apps es un conjunto de herramientas y aplicaciones de colaboración basadas en web ofrecidas por Google. Estas aplicaciones son un “servicio en línea” y no un software que se requiera descargar o instalar en cada computadora. Es decir, pueden ser accedidas desde cualquier computadora con internet a través de un navegador, en cualquier lugar y en cualquier momento e incluso desde dispositivos móviles. Permiten y fomentan la colaboración en tiempo real. Proyecto Google Apps en el Tecnológico de Monterrey

14 ¿Qué servicios incluye Google Apps? Google Docs Google Calendar Google Sites Google Groups Chat Y acceso a Google Labs (Google Wave, Moderator, etc.)

15 Proyecto Google Apps en el Tecnológico de Monterrey ¿Quiénes utilizan Google Apps? A Mayo de 2010, Google Apps tiene aproximadamente poco más de 25 millones de usuarios, de los cuales 8 millones (32%) son profesores y alumnos. En el Tecnológico de Monterrey lo utilizan: Más de 1000 usuarios, de los cuales el 51% son alumnos y el 49% restante son profesores y empleados

16 Dra. Perla Salinas, Mtra. Rebeca Arias e Ing. Emilio Esparza


Descargar ppt "Uso del calendario Google en un curso de MID Dra. Perla A. Salinas Olivo Dr. Jorge A. Ramírez Vargas Mtra. Rebeca E. Arias Santos Ing. Emilio Esparza."

Presentaciones similares


Anuncios Google