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Gasto público, tendencias recientes y su impacto en la equidad.

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Presentación del tema: "Gasto público, tendencias recientes y su impacto en la equidad."— Transcripción de la presentación:

1 Gasto público, tendencias recientes y su impacto en la equidad.
Antigua, Guatemala, noviembre de 2012

2 Temas a desarrollar Breve recapitulación del crecimiento económico en Centroamérica Estructura del gasto público en Centroamérica e importancia del gasto social Gasto público en educación y salud ¿Es transparente el gasto público? Consideraciones finales

3 Tres fases de una década turbulenta
Centroamérica: Fases del crecimiento económico ( )

4 Empleos: escasas oportunidades en un entorno cambiante
Empleo informal ( ) (Porcentajes de la PEA según características) País/Característica Sexo Educación Residencia Total Mujer Hombre Bajo Medio Alto Rural Urbano Costa Rica 41 46 35 52 34 12 47 El Salvador 56 61 69 38 11 67 Guatemala 65 70 53 71 49 Honduras 62 51 32 8 44 Nicaragua 50 33 7 66 Panamá 45 68 39 Fuente: elaboración propia basada en datos de SEDLAC

5 Crecimiento es bajo en actividades que absorben más empleo, por lo que la reducción en la pobreza es moderada Fuente: Icefi, basada en datos oficiales y Sedlac (Cedlas y Banco Mundial)

6 …y ante la severidad de la crisis, los logros en la reducción de la pobreza se debilitan
Fuente: Icefi, basada en datos oficiales de los institutos de estadística.

7 Centroamérica: coeficiente de Gini de la distribución del ingreso (2001-2010)

8 El gasto público es una herramienta importante para mejorar la equidad
Fuente: Icefi, basada en datos oficiales y Cepal.

9 Bajos niveles de gasto social en una región con grandes desafíos
Gasto per cápita en educación, salud y protección social (promedio ), (US$ del año 2000)

10 Crecimiento real del gasto social (2001-2010)
Porcentajes Fuente: Icefi, basada en datos oficiales.

11 Prioridad creciente del gasto social, incluso durante la crisis
Prioridad macroeconómica Como porcentaje del PIB Prioridad presupuestaria Como porcentaje del gasto total Fuente: Icefi, basada en datos oficiales.

12 La prioridad fiscal y macroeconómica del gasto social varía según países
Alta (GS >60%) Media GS entre 40 y 60% Baja GS<40% Prioridad Macroeconó mica (GS>15% PIB) Panamá Costa Rica (GS entre 10 y 1% PIB) Honduras Nicaragua El Salvador (GS <10% PIB) Guatemala Fuente: Icefi, basada en datos oficiales.

13 Estructura del gasto social: educación y salud predominan; protección social, la gran diferencia
Fuente: Icefi, basada en datos oficiales.

14 Gasto público en educación y salud beneficia en mayor proporción a los más pobres
(% del gasto público en educación) Salud (% del gasto público en salud) Fuente: Icefi, basada en Barreix, Bes y Roca (2009)

15 Gasto público en educación en algunos países de América Latina como porcentaje del PIB (2009)
Fuente: Cepal

16 La educación en Centroamérica
La educación en Centroamérica. ¿Quiénes son los beneficiados del gasto público? Gasto público en educación primaria, distribuido por quintiles de ingreso Fuente: Publicaciones diversas de la región. Datos de Panamá corresponden a Pretei y Rodriguez (2006) 16

17 La educación en Centroamérica
La educación en Centroamérica. ¿Quiénes son los beneficiados del gasto público? Gasto público en educación secundaria, distribuido por quintiles de ingreso Fuente: Publicaciones diversas de la región. Datos de Panamá corresponden a Pretei y Rodriguez (2006) 17

18 La educación en Centroamérica. ¿Qué resultados ha tenido?
Tasa neta de matrícula primaria, En porcentajes Fuente: Unesco y Ministerio de Educación de Costa Rica 18

19 La educación en Centroamérica. ¿Qué resultados ha tenido?
Tasa neta de matrícula preprimaria y secundaria 2010 En porcentajes Fuente: Unesco y Ministerio de Educación de Costa Rica 19

20 El gasto público en salud como porcentaje del PIB (2009)*/
*/ Incluye la sumatoria del gasto en salud y seguridad social Fuente: Cepal

21 Estructura de financiamiento de la salud en Centroamérica (2007)
Fuente: Carrera, Castro y Sojo (2009)

22 ¿Quiénes son los beneficiados del gasto público en salud?
Gasto público en salud, distribuido por quintiles de ingreso Fuente: Publicaciones diversas de la región 22

23 La salud en Centroamérica. ¿Qué resultados ha tenido?
Tasa de mortalidad infantil, Por cada 1,000 nacimientos Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) 23

24 La salud en Centroamérica. ¿Qué resultados ha tenido?
Causas de muerte en niños menores de 5 años Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) 24

25 Centroamérica: cobertura de los seguros sociales (2010)
País Contribuyentes como porcentaje de la PEA Beneficiarios (como % de la población mayor de 65 años) Cobertura (% de personas de más de 65 años que viven en un hogar en donde al menos una persona recibe beneficios) Costa Rica 70.0 41.3 74.4 Panamá 62.4 41.5 47.6 El Salvador 23.0 16.2 20.8 Guatemala 24.5 15.4 20.1 Honduras 19.2 5.3 7.1 Nicaragua 18.8 América Latina (2006) 32.7 35.2 43.3 Fuente: Icefi, basado en datos oficiales y Rofmann, Lucchetti y Ourens (2008)

26 Centroamérica: programas de pensiones no contributivas
País Nombre Pensión actual Beneficiarios Monto invertido Costa Rica Régimen no contributivo de pensiones (RNC) 70,125 colones 88,164(2010). En 2010: 71,952 millones de colones (cerca de USD 137 millones), lo que representa un 0.47% del PIB. El Salvador Pensión básica universal USD 50 mensuales por persona A finales de 2010: 7,207. USD 4 millones (2010) Guatemala Aporte económico del adulto mayor 40 % del salario mínimo establecido para los trabajadores del sector agrícola Para 2010: 103,177 personas. USD 56 millones (2010) Honduras Bono de la tercera edad Bono anual de 600 lempiras (cerca de USD32) 61,500 beneficiarios para 2010. USD 1.95 millones (2010) Panamá Programa «100 a los 70» 100 balboas (USD 100) mensuales a las personas de 70 años y más de edad que no cuenten con jubilación ni pensiones Para 2010: 83,000 adultos mayores. USD 8.3 millones mensuales(USD 99.6 al año en 2010) Fuente: Icefi, basado en datos oficiales

27 Centroamérica: programas de transferencias monetarias condicionadas (2007-2010)
País Programa Inicio Condicionalidades Rubros anuales Educación Salud 2007 2008 2009 2010 Costa Rica Avancemos 2006 Presupuesto %PIB 0.15% 0.29% 0.35% Beneficiarios Individuos 92,664 117,679 150,598 El Salvador Comunidades Solidarias (antes Red Solidaria) 2005 0.28% 0.32% 0.19% Hogares 47,714 89,000 105,900 229,027 423,640 508,320 Guatemala Mi familia Progresa 0.03% 280,996 477,476 814,625 1,545,500 2,627,306 4,658,146 Honduras Bono Educación, Salud y Nutrición 0.07% 81,911 409,555 Panamá Red de Oportunidades 0.14% 50,833 70,599 76,590 398,807 336,996 Fuente: Icefi, basado en datos oficiales

28 ¿Es transparente el gasto público?
País Resultados del Índice del Presupuesto Abierto (sobre 100 puntos) Disponibilidad ciudadana a los ocho documentos presupuestarios clave, IPA 2010 2006 2008 2010 Documento preliminar Proyecto de presupuesto Presupuesto ciudadano Presupuesto aprobado Informes emitidos durante el año Revisión a mitad del año Informes de fin de año Informe de Auditoría Deficiencias Encontradas Costa Rica 44 45 47 No Falta de información y baja participación ciudadana El Salvador 27 37 Poco énfasis a la auditoría presupuestaria y baja participación ciudadana Guatemala 46 50 Falta generar información y crear accesos a la participación ciudadana Honduras 38 11 Falta generar informes y auditoría. El acceso ciudadano es casi nulo Nicaragua 20 18 Falta generar información y el acceso ciudadano es casi nulo Panamá s.d. Difícil acceso a los datos s.d. Sin datos Fuente: ICEFI con base en IPA (2010). "Encuesta de Presupuesto Abierto, 2010". 28

29 Índice de percepción de la corrupción
Puesto País 2010 2011 Variación 41 50 Costa Rica 5.3 4.8 73 80 El Salvador 3.6 3.4 91 120 Guatemala 3.2 2.7 134 129 Honduras 2.4 2.6 127 Nicaragua 2.5 86 Panamá 3.3 Fuente: ICEFI con base en Transparencia Internacional. Informes globales de corrupción 2010 y 2011

30 Desafíos para el gasto público en Centroamérica
Un gasto público eficiente, transparente y redistributivo es una condición necesaria para el desarrollo económico y social así como para el fortalecimiento de la legitimidad del Estado

31 Desafíos para el gasto público en Centroamérica
Promover mayor equidad en el gasto público Seguir mejorando el nivel y asignación del gasto social, pero con un fortalecimiento institucional Afrontar nuevos desafíos como el cambio climático y la inseguridad Evaluación continua de programas sociales y de inversión pública, con mejor identificación de sus beneficiarios

32 ¡Gracias!


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