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LA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO: ALGUNOS RETOS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI Dr. Carlos Arámburo de la Hoz Octubre 2011 XI Simposio LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN.

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1 LA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO: ALGUNOS RETOS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI Dr. Carlos Arámburo de la Hoz Octubre 2011 XI Simposio LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI 0

2 POBLACIÓN (millones) 20022007Incremento% cambio % del total (2007) Mundo6,274.36,670.8396.56.3100.0 Américas861.2911.450.25.813.7 Europa796.5804.88.31.012.1 Africa858.9964.7105.812.314.5 Asia3,725.63,955.5229.96.259.3 Oceanía32.134.52.47.50.5 OCDE1,149.61,189.039.43.417.8 Canadá31.332.91.65.10.5 USA294.0308.714.75.04.6 MÉXICO102.0107.55.55.41.6 Argentina37.739.51.84.80.6 Brasil179.1190.111.06.12.8 Fed. Rusa145.3141.9-3.4-2.32.1 India1,078.11,164.786.68.017.5 China1,286.01,329.143.13.419.9 Corea46.948.01.12.30.7 Turquía68.473.04.66.71.1 Alemania82.282.30.1 1.2 Francia59.861.71.93.20.9 España40.944.53.68.70.7 Fuente: UNESCO Science Report 2010 1

3 PIB (billones USD, PPP)* 20022007incremento% cambio % del total (2007) Mundo46,272.666,293.720,021.143.3100.0 Américas15,156.820,730.95,574.136.831.3 Europa14,403.419,194.94,791.533.329.0 Africa1,674.02,552.6878.652.53.9 Asia14,345.322,878.98,533.659.534.5 Oceanía693.1936.4243.335.11.4 OCDE29,771.339,019.49,248.131.158.9 Canadá937.81,270.1332.335.41.9 USA10,417.613,741.63,324.031.920.7 MÉXICO956.31,493.2536.956.12.3 Argentina298.1523.4225.375.60.8 Brasil1,322.51,842.9520.439.32.8 Fed. Rusa1,278.92,095.3816.463.83.2 India1,756.43,099.81,343.476.54.7 China3,663.57,103.43,439.993.910.7 Corea936.01,287.7351.737.61.9 Turquía572.1938.7366.664.11.4 Alemania2,275.42,846.9571.525.14.3 Francia1,711.22,071.8360.621.13.1 España688.71,444.0755.3109.72.2 Fuente: UNESCO Science Report 2010 *PPP Purchase Power Parity 2

4 GIDE (billones USD, PPP)* 20022007incremento% cambio % del total (2007) Mundo790.31,145.7355.445.0100.0 Américas319.9433.9114.035.637.9 Europa238.5314.075.531.727.4 Africa6.910.23.347.80.9 Asia213.9369.3155.472.732.2 Oceanía11.218.37.163.41.6 OCDE661.3894.7233.435.378.1 Canadá19.124.15.026.22.1 USA277.1373.196.034.632.6 MÉXICO4.25.61.433.30.5 Argentina1.22.71.5125.00.2 Brasil19.124.15.026.22.1 Fed. Rusa15.923.57.647.82.1 India12.924.811.992.22.2 China39.2102.463.2161.28.9 Corea22.541.318.883.63.6 Turquía30.638.78.126.53.4 Alemania56.772.215.527.36.3 Francia38.242.34.110.73.7 España9.819.39.596.91.7 Fuente: UNESCO Science Report 2010 *PPP Purchase Power Parity 3

5 % GIDE/PIB 20022007 Mundo1.7 Américas2.1 Europa1.71.6 Africa0.4 Asia1.51.6 Oceanía1.61.9 OCDE2.22.3 Canadá21.9 USA2.7 MÉXICO0.37 Argentina0.40.5 Brasil11.1 Fed. Rusa1.21.1 India0.70.8 China1.11.4 Corea2.43.2 Turquía0.50.7 Alemania2.5 Francia2.22.0 España1.01.3 Fuente: UNESCO Science Report 2010; Indicadores de Actividades Científicas y Tecnológicas, CONACYT, 2009 4

6 GIDE/cápita (PPP USD)* 20022007incremento % cambio Mundo126.0171.745.736.3 Américas371.4476.1104.728.2 Europa299.4390.290.830.3 Africa8.010.62.632.5 Asia57.493.436.062.7 Oceanía349.9529.7179.851.4 OCDE575.2752.5177.330.8 Canadá611.4732.3120.919.8 USA942.41,208.7266.328.3 MÉXICO40.952.111.227.4 Argentina30.867.336.5118.5 Brasil72.7106.433.746.4 Fed. Rusa109.7165.455.750.8 India12.021.39.377.5 China30.577.146.6152.8 Corea479.4861.9382.579.8 Turquía44.092.948.9111.1 Alemania689.0877.3188.327.3 Francia637.7685.547.87.5 España237.7435.4197.783.2 Fuente: UNESCO Science Report 2010 *PPP Purchase Power Parity 5

7 Necesidad de Incrementar la Inversión en CyT La Ley (vigente desde 2004) estipula que el gasto federal en Ciencia y Tecnología OBLIGATORIAMENTE no deberá ser menor del 1% del PIB. Desde su promulgación, el porcentaje del PIB dedicado a estas actividades prácticamente no ha variado (ha presentado ligeras oscilaciones alrededor del 0.37-0.39%). Indispensable cambiar esta tendencia en los próximos ejercicios presupuestales, pues al ritmo actual se tardarían varias décadas en poder cumplir con lo estipulado por la ley. 6

8 Investigadores t.c. (miles) 20022007Incremento% cambio % del total (2007) Mundo5,810.77,209.71,399.024.1100.0 Américas1,628.41,831.9203.512.525.4 Europa1,870.72,123.6252.913.529.5 Africa129.0158.529.522.92.2 Asia2,064.62,950.6886.042.940.9 Oceanía118.0145.127.123.02.0 OCDE3,588.14,152.9564.815.757.6 Canadá116.0139.023.019.81.9 USA1,342.51,425.683.16.219.8 MÉXICO31.137.96.821.90.5 Argentina26.138.712.648.30.5 Brasil71.8124.953.174.01.7 Fed. Rusa491.9469.1-22.8-4.66.5 India115.9154.838.933.62.1 China810.51,423.4612.975.619.7 Corea141.9221.980.056.43.1 Turquía24.049.725.7107.10.7 Alemania265.8290.925.19.44.0 Francia186.4215.829.415.83.0 España83.3131.047.757.21.8 Fuente: UNESCO Science Report 2010 7

9 Investigadores t.c. por millón de habitantes 20022007Incremento% cambio Mundo926.11,080.8154.716.7 Américas1,890.92,010.1119.26.3 Europa2,348.52,638.7290.212.4 Africa150.2164.314.19.4 Asia554.2745.9191.734.6 Oceanía3,677.64,208.7531.114.4 OCDE3,121.23,492.8371.611.9 Canadá3,705.34,260.4555.115.0 USA4,566.04,663.397.32.1 MÉXICO305.1352.947.815.7 Argentina692.3979.5287.241.5 Brasil400.9656.9256.063.9 Fed. Rusa3,384.83,304.7-80.1-2.4 India111.2136.925.723.1 China630.31,070.9440.669.9 Corea3,022.84,627.21,604.453.1 Turquía350.8680.3329.593.9 Alemania3,232.53,532.2299.79.3 Francia3,115.73,496.0380.312.2 España2,019.02,944.0925.045.8 Fuente: UNESCO Science Report 2010 8

10 GIDE por investigador t.c. (miles USD, PPP)* 20022007Incremento% cambio Mundo136.0158.922.916.8 Américas196.4236.940.520.6 Europa127.5147.920.416.0 Africa53.164.611.521.7 Asia103.6125.221.620.8 Oceanía95.1125.930.832.4 OCDE184.3215.531.216.9 Canadá165.0170.75.73.5 USA206.4243.937.518.2 MÉXICO134.0147.613.610.1 Argentina44.468.724.354.7 Brasil181.4162.1-19.3-10.6 Fed. Rusa32.450.117.754.6 India102.6126.724.123.5 China48.472.023.648.8 Corea158.6186.327.717.5 Turquía125.4136.511.18.9 Alemania213.1248.435.316.6 Francia204.7196.1-8.6-4.2 España117.7147.930.225.7 Fuente: UNESCO Science Report 2010 *PPP Purchase Power Parity 9

11 Publicaciones totales (SCI) 20022008Incremento% cambio Mundo 733,305 986,099252,79434.5 Américas 274,209 348,18073,97127.0 Europa 333,317 419,45486,13725.8 Africa 11,766 19,6507,88467.0 Asia 177,743 303,147125,40470.6 Oceanía 23,246 33,0609,81442.2 OCDE 616,214 753,619137,40522.3 Canadá 30,310 43,53913,22943.6 USA 226,894 272,87945,98520.3 MÉXICO 5,239 8,2623,02357.7 Argentina 4,719 6,1971,47831.3 Brasil 12,573 26,48213,909110.6 Fed. Rusa 25,493 27,0831,5906.2 India 18,911 36,26117,35091.7 China 38,206 104,96866,762174.7 Corea 17,072 32,78115,70992.0 Turquía 8,608 17,7879,179106.6 Alemania 65,500 76,36810,86816.6 Francia 47,219 57,1339,91421.0 España 24,105 35,73911,63448.3 Fuente: UNESCO Science Report 2010 10

12 % Publicaciones mundiales 20022008 Mundo100.0 Américas37.435.3 Europa45.542.5 Africa1.62.0 Asia24.230.7 Oceanía3.23.4 OCDE84.076.4 Canadá4.14.4 USA30.927.7 MÉXICO0.70.8 Argentina0.6 Brasil1.72.7 Fed. Rusa3.52.7 India2.63.7 China5.210.6 Corea2.33.3 Turquía1.21.8 Alemania8.97.7 Francia6.45.8 España3.33.6 Fuente: UNESCO Science Report 2010 11

13 Publicaciones por investigador t.c. 20022008 Mundo0.130.14 Américas0.170.19 Europa0.180.20 Africa0.090.12 Asia0.090.10 Oceanía0.200.23 OCDE0.170.18 Canadá0.260.31 USA0.170.19 MÉXICO0.170.22 Argentina0.180.16 Brasil0.180.21 Fed. Rusa0.050.06 India0.160.23 China0.050.07 Corea0.120.15 Turquía0.36 Alemania0.250.26 Francia0.250.26 España0.290.27 Fuente: UNESCO Science Report 2010 12

14 Situación actual y necesidades Se cuenta con una comunidad de investigadores sólida en varias áreas. Tiene una capacidad razonable para la producción científica por investigador. Aún es muy pequeña, en comparación con el tamaño de país y de su economía. En términos absolutos, la cantidad total de publicaciones y su impacto relativo, en comparación con países similares, muestra rezagos. Se requiere incrementar el número de investigadores y de centros de investigación en el país. Se necesita una mayor inversión en su formación y construcción. Se requiere contar con un capital humano debidamente entrenado, a través de la formación de un mayor número de doctores. 13

15 GRADUADOS DE DOCTORADO EN MÉXICO AñoTotales Por Millón de Habs. 1990 2012.5 1995 4034.4 2000 1,07611.1 2002 1,23812.3 2004 1,67816.3 2006 2,11220.1 2008 2,55423.9 GRADUADOS DE DOCTORADO, 2008 País# grads/año Grads/10,000 de la PEA Canadá4,3732.5 Corea10,1014.3 Brasil10,7111.1 España23,49911.5 EUA48,8023.3 México2,5540.4 Fuente: Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología, CONACYT 2009 17,293 doctores entre 1990-2007 en todas las áreas, en todo el país 14

16 2008 Posgrados en el PNCP % del total Compet. Internal. % del total DF33731.445074.63 Resto del país 73568.561725.37 Total1,072100.0067100.00 2006 Becas Nals. Posgrado % del total UNAM, IPN, CINVESTAV, UAM 7,64443.28 Resto de Instituciones 10,01656.72 Total17,660100.00 2006 Becas Nals. Posgrado % del total DF7,34041.56 Resto del país 10,32058.44 Total17,660 100.00 Fuente: Acertadístico, Foro Consultivo Científico y Tecnológico 15

17 Fuente: Acertadístico, Foro Consultivo Científico y Tecnológico Miembros en el S.N.I. 2002% del total2009% del total DF3,62245.386,04039.02 Resto del país4,36054.629,44160.98 Total7,982100.0015,481100.00 Niveles III S.N.I. 2002% del total2009% del total DF44067.9079866.28 Resto del país20832.1040633.72 Total648100.001,204100.00 2009 Miembros en el S.N.I. % del total Niveles III del S.N.I. % del total UNAM, IPN, CINVESTAV, UAM 5,38234.7769357.56 Resto de Instituciones 10,09965.2351142.44 15,481100.001,204100.00 16

18 17 MIEMBROS DEL SNI POR ENTIDAD FEDERATIVA Total, 2009 0 1-50 51-100 101-500 501 - 1000 Rangos > 1000

19 Proyectos CB 2009 CONACYT Número% del totalMonto (Millones $)% del total UNAM, CINVESTAV, IPN 21035.78317.00938.85 Otras 15 DF6511.0787.05110.67 Resto del pais31253.15411.94350.48 Total587100.00816.003100.00 Fuente: CSGCA, Coordinación de la Investigación Científica, UNAM. 18

20 Situación actual y necesidades para el fortalecimiento de la plantilla de investigadores En comparación con otros países, en México se forman pocos doctores pero no se cuentan con las posibilidades para incorporarlos a todos. Necesidad de creación de plazas nuevas en instituciones y en el sector industrial que puedan insertar a los doctores egresados. Es creciente la “fuga de cerebros”, con la consiguiente pérdida de capital humano y de los recursos utilizados en formarlos. Necesidad de replantear los esquemas de repatriación, facilitando su incorporación a las instituciones Generar programas “agresivos” de incorporación de líderes destacados provenientes del extranjero, tanto mexicanos como de otras naciones, proporcionándoles esquemas atractivos para desarrollar su trabajo. Buscar una mayor participación de la “diáspora” mexicana en el diseño de estrategias para mejorar las condiciones del trabajo científico en México. 19

21 2009Edad de los Investigadores S.N.I. AñosCIIIIIITotal < 301891028 30 -391,8181,5277523,422 40 -498193,5148711125,316 50- 59192,6721,3294314,451 60 -6906855834231,691 > 700119171236526 No disp.30170047 Totales2,7048,5433,0301,20415,481 Edad Prom.48505462 Edad Mín.27282638 Edad Máx.53899296 Fuente: Acertadístico, Foro Consultivo Científico y Tecnológico 20

22 Situación actual y necesidades para la formación de investigadores Revisar los programas académicos con los que se forman los estudiantes. Incrementar el enfoque multidisciplinario, crítico y de trabajo en equipo. Promover una mayor capacidad de vinculación con diversos sectores. Estimular el autoaprendizaje a través de los medios digitales. Modernizar radicalmente los esquemas de entrenamiento y formación de científicos e ingenieros. Proporcionar herramientas para la movilidad y la inserción en grupos y consorcios. Estimular la internacionalización de los programas. Dotarles de una mayor capacidad emprendedora. 21

23 Patentes ante USPTO por región del inventor Totales Proporción del total mundial (%) 2002200720022007 Mundo 167,399 156,667100.0 Américas 92,579 85,15555.354.4 Europa 31,046 25,38718.516.2 Africa 151 1340.1 Asia 47,512 50,31328.432.1 Oceanía 1,139 1,5160.71.0 OCDE 159,320 147,24095.294.0 Canadá 3,895 3,8062.32.4 USA 88,999 81,81153.252.2 MÉXICO 134 810.080.06 Argentina 59 560.0 Brasil 134 1240.08 Fed. Rusa 346 2860.2 India 323 7410.20.5 China 5,935 7,3623.54.7 Corea 3,868 6,4242.34.1 Turquía 21 320.0 Alemania 12,258 9,7137.36.2 Francia 4,507 3,6312.72.3 Fuente: UNESCO Science Report 2010 22

24 Estimular la generación de patentes y transferencias tecnológicas. Promover la creación de parques tecnológicos con participación del sector académico, el sector empresarial y el sector gubernamental. Mayor involucramiento del sector productivo y privado en el financiamiento de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación. Mayor interacción de la academia con el sector empresarial, público y privado. Creación de laboratorios nacionales, en diversas áreas del conocimiento y en su distribución geográfica, contando con mayor financiamiento. Aprovechamiento óptimo de la capacidad instalada, compartir infraestructura y recursos. Sumar esfuerzos gubernamentales, privados y académicos, para la creación de nuevos centros, enfocados al estudio de temas relevantes y de alto impacto en la solución de problemas. 23

25 Vinculación con el abordaje de grandes problemas (científicos, sociales, ambientales, económicos, etc.) Establecimiento de redes funcionales de colaboración (nacional, regional, global). Formación de grupos y consorcios de investigación, con alcances internacionales, que favorezcan la movilidad y la cooperación académica. Organizar el trabajo colectivo en torno a grandes ejes temáticos, con enfoques multi- y transdisciplinarios, contribuyendo a disminuir la dispersión de los esfuerzos. 24

26 Usuarios de internet (por 100 pobladores) Incremento (veces) 20022008 Mundo10.7723.692.2 Américas27.6845.501.6 Europa24.9552.592.1 Africa1.208.146.8 Asia5.7916.412.8 Oceanía43.6254.041.2 OCDE42.2564.031.5 Canadá61.5975.531.2 USA58.7974.001.3 MÉXICO10.5021.432.0 Argentina10.8828.112.6 Brasil9.1537.524.1 Fed. Rusa4.1332.117.8 India1.544.382.8 China4.6022.284.8 Corea59.8081.001.4 Turquía11.3834.373.0 Alemania48.8277.911.6 Francia30.1870.682.3 Fuente: UNESCO Science Report 2010 25

27 Necesidades de cambio normativo y de organización operativa Favorecer la flexibilización para estimular el trabajo científico. Modernización de normas y reglamentos institucionales y gubernamentales. Facilitación de la movilidad académica y estudiantil. Promover la desconcentración y agilización administrativa. Facilitación para la suscripción de convenios interinstitucionales. Empleo de medios electrónicos para transacciones que permitan la adquisición de insumos, en el país y en el extranjero. Simplificación, agilización y promoción de esquemas de apoyo financiero- presupuestal que faciliten la importación de equipos, reactivos, materiales y animales de experimentación, para fortalecer la actividad científica. Regulación clara, flexible y expedita para la creación de empresas con base en el conocimiento, generadas por las instituciones de investigación o educación superior. Mecanismos claros de inversión de los sectores empresariales para construir centros mixtos de investigación. Criterios amplios para la evaluación integral del trabajo científico y tecnológico. 26

28 A manera de conclusiones México enfrenta grandes desafíos para hacer crecer y consolidar su capacidad científica y tecnológica. Debe hacer esfuerzos sustanciales para poder insertarse de mejor manera en la sociedad del conocimiento a nivel global. Requiere generar mejores estrategias para hacer del conocimiento una real palanca de desarrollo. Es impostergable tomar decisiones con visión de largo plazo creando políticas de Estado para hacer crecer al sistema de ciencia y tecnología y fortalecer al de educación superior. Todos los sectores involucrados en estas tareas deben asumir, con responsabilidad, la parte que les corresponde. 27


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