La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura de la oración simple. La función del sujeto y del predicado.

2 Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:

3 Un animal: león, rata, oso, etc.
Una persona: Lupita, Juan, Luis, Pedro. Un objeto: pelota mágica, lámpara maravillosa, piedra brillante….etc.

4 También observaste que en el relato se dijo algo de ellos.
(El oso, la rata, el león) salieron de paseo. (Lupita) bailo su vals de quince años.

5 También observaste que en el relato se dijo algo de ellos.
(La pelota mágica) tiene poderes maravillosos. (La lámpara maravillosa) guarda en su interior un genio.

6 Las personas, animales y objetos de quienes se dice algo, desempeñan la función de sujeto.
Lo que se dice de ellos, es el predicado.

7 Sujeto. Función que desempeña dentro de la oración: persona, animal u objeto de quienes se dice algo.

8 Sujeto. Se forma con: un sustantivo o un pronombre o un verbo en infinitivo (sin conjugar). Puede quedar sobreentendido (tácito).

9 En muchos textos habrás notado que el sujeto no siempre esta al principio de la oración.

10 Este puede ir: Al inicio de la oración. En medio de la oración. Al final de la oración.

11 Ejemplos: Los estudiantes iniciaron clases en agosto (al inicio).

12 Ejemplos: Iniciaron clases, los estudiantes, en agosto (en medio). Iniciaron clases en agosto los estudiantes. (al final).

13 El sujeto a veces no se encuentra a la vista del lector; este lo tiene que buscar en el verbo, que es el núcleo del predicado; es decir, su palabra principal.

14 El verbo expresa acciones del sujeto.

15 Ejemplos de verbos: trabaja, salen, comieron, aplauden, saluda, canta, escribe, baila, juegan, estudian, piensan, como, etc.

16 Si tomamos cualquiera de los verbos anotados, te darás cuenta de que en cada uno hay un sujeto oculto, tácito, sobreentendido.

17 Ejemplos: Trabajan ¿quiénes? la respuesta puede ser ellos o ellas. Escribe ¿quién? la respuesta es el o ella.

18 Los sujetos que realizaron la acción son:
El, Ella, Ellos, y Ellas.

19 A estos sujetos que van ocultos en el verbo se les llama:
Tácitos o morfológicos.

20 Tácito: Que no se expresa o no lo hace clara o abiertamente. Ejemplo:
Mueren al terminar la tarde.

21 La palabra subrayada es el verbo y junto con los demás términos constituye el predicado.
¿Dónde esta el sujeto?, está oculto en el verbo;

22 para encontrarlo le preguntamos al verbo de la siguiente manera: ¿Quiénes se mueren al terminar la tarde? Ellos o ellas

23 Las palabras encerradas en el recuadro es el resultado son los sujetos.

24 EL PREDICADO El predicado es lo que se predica o se dice del sujeto; lo que el sujeto hace, la acción efectuada por él.

25 En el predicado siempre deberá haber una acción, no importa de que tipo: física, intelectual, moral,

26 amorosa, de permanencia; incluso descansar, dormir o morir son acciones.

27 A esa acción a la que vamos a llamar verbo, es la parte más importante del predicado, pues sin él no habría ni predicado, ni oración, todo se reduciría a una frase.

28 Por eso, al verbo se le llama núcleo del predicado.

29 Predicado: Función que desempeña dentro de una oración: palabra o conjunto de palabras que dicen algo del sujeto.

30 Predicado: Se forma con: el verbo y sus complementos si lo hay.

31 Ejemplo: Juan Rulfo Escribe. ¿Quién? Juan Rulfo - sujeto. ¿Qué hace? Escribe – predicado.

32 El sujeto y el predicado son los dos elementos que forman la oración simple.

33 Oración: Unidad mínima de comunicación. Está formada por el sujeto y el predicado.

34 Para hablar o para escribir, hacemos uso de ciertas unidades mínimas de comunicación a las que se les ha dado el nombre de oraciones.

35 Generalmente, al hablar, separamos con pausas cada una de las oraciones; al escribir, las delimitamos mediante las siguientes marcas ortográficas:

36 -El punto (.) -Los signos de interrogación (¿?) -Los signos de exclamación, también llamados de admiración (¡!).

37 De acuerdo con esto, la oración puede ser:
a) Una palabra: ¡Hola! b) Una oración: Laboramos todos los días.

38 c) Un párrafo: Laboramos todos los días, aunque nos cueste trabajo levantarnos temprano, por que vivimos lejos de la oficina y debemos salir con dos horas de anticipación.

39 Para saber si lo escrito es una oración, busca un verbo conjugado; si lo hallas puedes estar seguro de que eso es una oración gramatical, aunque no tuviera ninguna otra palabra.


Descargar ppt "Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:"

Presentaciones similares


Anuncios Google