La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:"— Transcripción de la presentación:

1 Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:

2 Pronombres del sujeto Yo Él/ella Nosotros Ellos/ellas

3 Pronombres del Complemento Directo:
Te Lo/la Nos Los/las El pronombre del Complemento Directo sustituye el objeto directo de una oración: Ej. Juan compra un anillo. Lo  Juan lo compra

4 Pronombres del Complemento Indirecto:
Te Le Nos Les El pronombre del Complemento Indirecto sustituye el objeto indirecto de una oración: Ej. Juan le compra un anillo a Ana. Le  Juan le compra (un anillo a Ana) ¡OJO! Cuando los pronombres del Complemento Directo e Indirecto están juntos en una frase, se sustituye “le” o “les” por “se”. (En español, suena muy feo mezclar la/le o le/lo…)

5 Continúa: Juan compra un anillo a Ana. Juan lo compra.
Juan le compra un anillo a Ana. Juan le lo compra  Juan se lo compra.

6 El lugar de los pronombres del complemento directo/indirecto:
a) Los pronombres del complemento directo e indirecto van en general antes del verbo. Ej. Juan compra un anillo. → Juan lo compra. b) Cuando los pronombres del complemento directo e indirecto están juntos en una frase, siempre va primero el pronombre del complemento indirecto (que indica la persona) y luego, va el pronombre del complemento directo (que indica la cosa). Juan compra un anillo a Ana  Juan se Pronombre del CI (Persona: ) “Ana” lo Pronombre del CD (Cosa: ) “un anillo” compra.

7 Continúa… c) Si el verbo es infinitivo, o estamos hablando de un mandato, el pronombre va después del verbo, formando una sola palabra. Si la palabra es esdrújula (con acento en la tercera sílaba acentuada), hay que marcar el acento. Ej: Juan va a comprar un anillo  Juan va a comprarlo. Juan va a comprar un anillo a Ana  Juan va a comprárselo.

8 ¿Lo, la o le? Si hay confusión y no sabemos si el objeto es directo o indirecto, esta es una clave: si podemos transformar la oración activa a oración pasiva, el pronombre es directo: Yo visito a María ¿la? o ¿le?... María es visitada por mí  Cuando el complemento se convierte en Sujeto, el complemento es directo= La.

9 Continúa… Otra cosa para recordar: con el objeto indirecto, la acción del verbo no se ejecuta. La persona es la beneficiaria de la acción del verbo. (Por eso se llama “indirecto”) Compro flores a María ¿la? o ¿le?... a) María es comprada por mí. No! b) Flores son compradas por mí SÍ! (Flores=OD) c) María recibe las flores que yo compré SÍ (María=OI)

10

11


Descargar ppt "Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:"

Presentaciones similares


Anuncios Google