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Publicada porPablo Rivero Mendoza Modificado hace 9 años
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DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA: TRANSFERENCIA DE FUNCIONES A LA MML
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA: TRANSFERENCIA DE FUNCIONES A LA MML Ma. Justina Ugarte Silva
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La descentralización Forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. (Art. 188o. Constitución Política del Perú, Ley No )
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Niveles de gobierno Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Local
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Tipos de competencias Competencias exclusivas Competencias compartidas
Competencias delegadas
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Etapas 1ª Instalación y Organización de los Gobiernos Regionales y Locales 2ª Consolidación del proceso de Regionalización 3ª Transferencia y recepción de competencias sectoriales (agricultura, pesquería, industria, comercio, turismo, etc.) 4ª Transferencia y recepción de competencias sectoriales en Educación y Salud
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Marco legal de la descentralización educativa
Constitución Política del Perú Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 28044, Ley General de Educación D.S. Nº ED, Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo
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Competencia en educación
La gestión de los servicios educativos de nivel inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria es una competencia compartida. (Art. 36o. Ley de Bases de la Descentralización)
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Instancias de gestión educativa descentralizada
Institución Educativa (G. Reg.) Unidad de Gestión Educativa Local (G. Reg.) Dirección Regional de Educación (G. Reg.) Ministerio de Educación (Art. 65 Ley No ,LGE)
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TRANSFERENCIA DE FUNCIONES
La transferencia de funciones sectoriales a la MML se realizará por materias de acuerdo al Plan de Acción que aprueba la Comisión Bipartita de Transferencia, en coordinación con el MED y MML
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Funciones a transferir a la MML
En materia de educación, cultura, ciencia y tecnología, deporte y recreación: Formular, aprobar, ejecutar, evaluar y administrar las políticas regionales de educación, cultura, ciencia y tecnología, deporte y recreación de la Región Diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo regional, los programas de desarrollo de la cultura, ciencia y tecnología y el programa de desarrollo del deporte y recreación de la región, en concordancia con la política educativa nacional. Diversificar los currículos nacionales, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica y respondiendo a las necesidades e intereses de los educandos.
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Funciones a transferir a la MML
Promover una cultura de derechos, de paz y de igualdad de oportunidades para todos Promover, regular, incentivar y supervisar los servicios referidos a la educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, en coordinación con el Gobierno Local y en armonía con la política y normas del Sector correspondiente y las necesidades de cobertura y niveles de enseñanza de la población Modernizar los sistemas descentralizados de gestión educativa y propiciar la formación de redes de instituciones educativas, en coordinación con el Ministerio de Educación.
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Funciones a transferir a la MML
Ejecutar y evaluar, conjuntamente con los gobiernos locales, los programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales. Integrar los distintos programas educativos regionales en una política integral orientada, en lo económico, a la mejora en la productividad y competitividad de la región; en lo social, a propiciar la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión a nivel regional; en lo político, al afianzamiento de los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas en los distintos niveles de gobierno, y en lo cultural, al desarrollo de una cultura de paz y reconocimiento y respeto a la diversidad. Promover e incentivar la investigación, la extensión en las universidades y en otras instituciones educativas de nivel superior, en función del desarrollo regional.
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Funciones a transferir a la MML
Promover permanentemente la educación intercultural y el uso de las lenguas originarias de la región. Promover y difundir las manifestaciones culturales y potenciar las instituciones artísticas y culturales de la región, en coordinación con los Gobiernos Locales Proteger y conservar, en coordinación con los Gobiernos Locales y los organismos correspondientes, el patrimonio cultural nacional existente en la región, así como promover la declaración por los organismos competentes de los bienes culturales no reconocidos que se encuentren en la región.
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Funciones a transferir a la MML
Diseñar e implementar las políticas de infraestructura y equipamiento, en coordinación con los Gobiernos Locales Identificar, implementar y promover el uso de nuevas tecnologías eficaces y eficientes para el mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles. o) Desarrollar e implementar sistemas de información y ponerla a disposición de la población
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Funciones a transferir a la MML
Evaluar periódicamente y de manera sistemática los logros alcanzados por la región en materia educativa y apoyar las acciones de evaluación y medición que desarrolla el Ministerio de Educación, así como contribuir al desarrollo de la política de acreditación y certificación de la calidad educativa en el ámbito de su competencia Fomentar y participar en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, experimentación e innovación educativa que aporten al desarrollo regional y al mejoramiento de la calidad de servicio educativo. Desarrollar los procesos de profesionalización, capacitación y actualización del personal docente y administrativo de la región, en concordancia con el plan nacional de formación continua
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Funciones a transferir a los GR
Fortalecer en concordancia con los Gobiernos Locales, a las instituciones educativas, promoviendo su autonomía, capacidad de innovación y funcionamiento democrático, así como la articulación intersectorial y la pertenencia a redes, con participación de la sociedad Articular, asesorar y monitorear en el campo pedagógico y administrativo a las unidades de gestión local Impulsar y articular la participación de las universidades, empresas e instituciones de la sociedad civil en la ejecución de los planes de desarrollo regional. (Art. No. 47, Ley No Ley Orgánica de Gobiernos Regionales
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Ambito de DRELM y UGELs
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PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA-PIA 2008
Dirección Regional de Educación y UGEL de Lima Metropolitana Nº Unidad Ejecutora PIA S/. 1. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana 108,227,908 2. UGEL 01 San Juan de Miraflores 218,137,572 3. UGEL 02 Rímac 256,371,232 4. UGEL 03 Lima 358,080,457 5. UGEL 04 Comas 181,133,421 6. UGEL 05 San Juan de Lurigancho 160,610,801 7. UGEL 06 Ate Vitarte 149,837,885 8. UGEL 07 San Borja 212,924,162 TOTAL 1,645,323,438 Fuente: Presupuesto del Ministerio de Educación
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Matrícula, docentes e instituciones educativas en las UGEL de Lima Metropolitana
Unidad Ejecutora Matricula Docentes Centros Educativos 1. UGEL Nº 01 San Juan de Miraflores 238,110 9,474 1,158 2. UGEL Nº 02 Rímac 187,489 8,246 673 3. UGEL Nº 03 Lima 146,396 7,348 633 4. UGEL Nº 04 Comas 169,465 6,738 865 5. UGEL Nº 05 San Juan de Lurigancho 175,213 6,670 825 6. UGEL Nº 06 Ate Vitarte 165,295 6,415 678 7. UGEL Nº 07 San Borja 118,994 5,619 504 TOTAL 1,200,962 50,510 5,336 Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Censo Escolar Unidad de Estadística
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Etapas del proceso de transferencia
Compromiso de cumplimiento de Requisitos Generales Definición de Requisitos Específicos Mínimos Certificación Acreditación Efectivización Suscripción de Convenios Marco Intergubernamentales
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