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FACILITANDO COMERCIO es un Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional La Facilitación del Comercio en los Tratados de.

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1 FACILITANDO COMERCIO es un Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional La Facilitación del Comercio en los Tratados de Libre Comercio Eduardo García-Godos M. Lima, 20 de noviembre de 2012

2 Objetivos y ámbito del proyecto USAID Facilitando Comercio Objetivos –Promover uso del despacho anticipado y mejorar la garantía aduanera. –Implementación del Operador Económico Autorizado. –Incentivar el uso y mejorar los procesos de resoluciones anticipadas. –Simplificar los procedimientos administrativos de importación/exportación.

3 Alcances de la Facilitación del Comercio La simplificación, estandarización y armonización de procedimientos y flujo de información asociados al movimiento de bienes del vendedor al comprador. Identificación y solución de cuellos de botella derivadas de debilidades en la logística y regulaciones que impiden el movimiento de bienes de manera rápida y económica. Definición clásica Definición moderna Aduanas DIGESA, DIGEMID APN, DICAPI, MTC, Operador Portuario

4 Áreas de la Facilitación del Comercio Procedimientos Aduaneros y regulatorios Logística transporte Infraestructura Un estudio del BM reveló que aproximadamente el servicio aduanero representa un tercio del tiempo de levante de la mercancía. (Arvis, Mustra, et al. 2007).

5 Facilitación de Comercio en los TLC´s La negociación de medidas de Facilitación de Comercio en la OMC es lenta, pero tiene el mapa de los temas de FC que preocupan a los países. - GATT 1994 3 artículos. - Actual negociación: 15 artículos. A diferencia de otras obligaciones contenidas en los TLC´s, las medidas de Facilitación de Comercio son aplicables, generalmente, a cualquier mercadería/país incluyendo aquellos que no son parte del TLC específico. Normas de Facilitación de Comercio son necesarias para aprovechamiento de beneficios de TLC´s y competitividad del país.

6 Despacho anticipado Consistente con prácticas internacionales. TCBaseline (noviembre 2010): estudio de línea de base para determinar desempeño de aduanas. Se detectó desconocimiento sobre su funcionamiento. Hubo crecimiento de despacho anticipado en general pero discreto en el caso de despacho en 48 horas. Próxima actividad, estudio de monitoreo del TCBaseline 2010: reconocimiento de actividades en Callao y Paita. Inclusión de aspectos logísticos, coordinación entre agencias de gobierno y gestión de riesgos.

7 Guía de Orientación al Usuario

8 Página web próxima a ser lanzada

9 Operador Económico Autorizado Principio de seguridad en la cadena logística. Consistente con prácticas internacionales: concepto asociado a la gestión de riesgos. Reciente lanzamiento con tres operadores: exportadores, agentes de aduana y almacenes aduaneros. Largo plazo: reconocimiento mutuo. Su éxito depende de cuántos operadores califiquen como OEA.

10 Operador Económico Autorizado Setiembre 2011 -Aduanas y otras agencias de gobierno (antinarcóticos y sanitarias). -Varios operadores (integrantes de cadena logística internacional) -Beneficios en revisiones, fast tracks, menos garantías. Octubre 2012 -Solo Aduanas -Algunos operadores: exportadores, agentes de aduana, puertos. -Solvencia financiera. -Beneficios por definir mediante normas específicas.

11 Ventanilla Única de Comercio Exterior Contribución a la facilitación del comercio: optimización de procedimientos/simplificación (“paperless trade”) Se han analizado y propuesto reformas en más de 150 procedimientos: mercancías restringidas, servicios portuarios, reglas de origen. Metodología de intervención: principios de simplificación CEB de Indecopi, equipo multidisciplinario. La VUCE constituye un instrumento esencial para facilitar el comercio porque, (i) cuenta con un marco legal sólido y un mandato; (ii) reúne a las entidades regulatorias de modo que promueve uniformidad; (iii) administra información que sirven a otras entidades públicas.

12 Optimización de procedimientos DIGESA Julio 2012 –Reducción del 77% en los tiempos de atención del procedimiento de Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas (de 31 a 8,1 días) de DIGESA y mejora de la calidad de presentación y análisis de los expedientes: Reducción de denegaciones al 1.6%. Octubre 2012 –Reinscripción de Registro Sanitario cuasi automática (declaración jurada de mantenimiento de condiciones). EntidadTrámites incorporados VUCE Trámites revisados por FC Trámites mejorados DIGESA (alimentos) 19 DIGEMID (medicamentos, cosméticos) 44 0

13 Pero… debemos ser realistas y enfrentar debilidades sistémicas... Aumento del comercio genera más trámites. Restricciones presupuestarias, déficit de hardware. Inestabilidad en la administración en entidades cambios de principales autoridades (ITP: 4 Directores Ejecutivos en 2 años), Debilidades en el control ex post. “0” gestión de riesgo e impredictibilidad. Falta de capacitación del recurso humano, etc.

14 Marco legal y referentes ENFASIS EN MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE Av. Néstor Gambetta, Callao, 9.00 a.m.

15 Hoja de ruta de VUCE 1.Sistema virtual de Declaración Aduanera (1996) 2. Integración con otras entidades regulatorias (VUCE regulatoria) (2006-2012) 3. Sistema de comunidad portuaria interconexión con toda la Comunidad portuaria (VUCE portuaria) (2013-2014) 4. Plataforma nacional logística integrada (VUCE Integrada) 5. Integrar la plataforma logística nacional en un sistema regional de data exchange (VUCE transfronteriza) tiempo Beneficios potenciales Diseño:

16 Próximas actividades/Agenda pendiente Medición de costos de tramitación de permisos (DIGESA – ITP). Objetivo: calcular impacto directo de retrasos y costos de oportunidad. ¿cuánto le cuesta a las empresas un retraso injustificado? ¿Cuánto le cuesta al país un retraso injustificado? AGENDA Inspecciones conjuntas en puerto/aeropuerto. Tercerización de servicios: por ejemplo: laboratorios! Refuerzo de comunicación. Cultura de la calidad. Armonización de datos, estandarización (pocos formatos, solo pedir información relacionada al procedimiento, si la entidad ya tiene los documentos no lo vuelvan a pedir!).

17 Conclusiones La agenda de facilitación de comercio debe inspirar la agenda de simplificación administrativa del Estado en general. Los TLC´s han propiciado el marco legal y las medidas de facilitación de comercio que rigen en el país. Una sola agenda: Mincetur y Aduanas son los responsables de promover y consolidar estas medidas. CNC: excelente monitoreador/articulador. La VUCE tiene una agenda “clave”. Planes no deben detenerse. Son más de 300 trámites. Se requieren hacer reforma inteligente soluciones innovadoras por ejemplo: tercerización de servicios.


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