La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad YMCA A.C. Maestría en Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad YMCA A.C. Maestría en Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad YMCA A.C. Maestría en Educación
Teoría Pedagógica Dirige: Dr. José Luis Uberetagoyena Loredo “Humanismo” Presentan: Lourdes Cabrera Espinosa Ma. Elena Madrigal Ramírez Catalina Velasco Hernández México, D.F., 11 de octubre del 2003.

2 Jerarquía de Necesidades de A. Maslow
CRECIMIENTO AUTO REALIZACION ESTIMA BASICAS AMOR Y PERTENENCIA SEGURIDAD FISIOLÓGICAS

3 Análisis comparativo de Rogers y Maslow
Ambas son similares ya que promueven una visión positiva del ser humano Proponen la existencia de un punto elevado en el desarrollo de máxima evolución (autorealización) Para ambos, todos podemos potencialmente alcanzar ese desarrollo máximo plantean la necesidad de que el facilitador debe demostrar una actitud empática, comprensiva y cálida que permita el aprendizaje El Yo vulnerado de Rogers es similar al estado de carencia de necesidades de Maslow Los conceptos de cambio, crecimiento y desarrollo son similares, aún cuando emplean conceptos y caminos diferentes para comprender estos elementos, apuntan a la misma idea que es el lograr una Persona Integral, que se reconozca como es.

4 Conceptos centrales de A. Maslow
Motivación Autorrealización Necesidad Jerarquía de Necesidades Cambio Crecimiento Desarrollo Es el deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia Es llegar a ser todo lo que la persona puede ser, contempla la identidad e indivualidad plena Es la falta o carencia de algo y por ello puede ser de diferentes tipos Conceptos centrales de A. Maslow Estructura organizada con diferentes grados de potencia Implica la transformación del hombre Proceso paralelo al desarrollo, integra todos los niveles de la esfera humana, como cumplimiento de la misión. Es llamada “autorealización” Implica la satisfacción progresiva de necesidades básicas y superiores

5 A. Maslow Devotos de la religión judía
Padres de origen ruso y sin educación Nace en Brooklyn N.Y. (1908) Estudia Leyes Muere de un paro a los 62 años (1970) Se casa con una prima cercana; tienen 2 hijas A. Maslow Trabajos Vive en Wisconsin Obtiene grado de Dr. En Psicología 1934-Tesis sobre el comportamiento primate 1962-Hacia una Psicología del ser 1964-religiones, valores y experiencias cúspide 1970-motivaciones y personalidad La amplitud potencial de la naturaleza humana Profesor Presidente de la Asociación Americana de Psicólogos (1968) Columbia Trabaja con Thorndike Brooklyn Contacta a intelectuales emigrantes europeos como: Adler y Fromm

6 Persona realista, evalúa su vida objetivamente
Aceptación de si mismo y de las diferencias individuales Enfrenta los problemas y les busca soluciones Actitud positiva hacia la vida Hombre satisfecho o Autorrealizado Hay riqueza y sinceridad en el aprecio por las personas Es espontáneo y creativo Autónomo e independiente, no conformista a convencionismos sociales Lleva una vida espiritual profunda, practica las virtudes y defiende los valores Se identifica con la miseria y la injusticia social

7 talentos (música, matemáticas) Personas que se autorrealizan
Tipos de creatividad Especial talentos (música, matemáticas) Personas que se autorrealizan personalidad ( libertad, expresividad, no le asusta lo nuevo o desconocido)

8 APORTACIÓN DE MASLOW A LA EDUCACIÓN EL PAPEL DE LOS MAESTROS
IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE MASLOW EN LA EDUCACIÓN LA META EDUCATIVA MÁS IMPORTANTE PARA LOS ESTUDIANTE, ES APRENDER. OTRA META EL IMPORTANTE ES HACER DEL PROPÓSITO UN CONOCIMIENTO RECIENTEMENTE GANADO Y UNA INFORMACIÓN SIGNIFICANTE EN LOS ESTUDIANTES PARA QUE PUEDAN RETENERSE Y SER ÚTIL EN SUS VIDAS. EL FACTOR ESENCIAL INVOLUCRADO EN ESTAS METAS ES LA MOTIVACIÓN. SI LOS ESTUDIANTES NO ESTAN MOTIVADOS, ES PROBABLE QUE EL APRENDIZAJE, NO TENDRÁ LUGAR NO SE RETENDRÁ. ESTA TEORÍA TIENE GRAN IMPACTO EN LA ESTRUCTURA EDUCATIVA. EL ORDEN EN LA EFECTIVIDAD EN EL AULA, LOS PROGRAMAS, LA INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL Y LOS MAESTROS, DEBEN CONSIDERAR QUE EL ESTUDIANTE NECESITA DE UN ORDEN JERARQUICO EN SU APRENDIZAJE. ÉSTE DEBE SER UNA PRIORIDAD DE LA EL CIMA EN EL DESARROLLO DE ESTOS . EL PROGRAMA PARA QUE LOS ESTUDIANTES TENGAN LA CAPACIDAD DE ALCANZAR SU POTENCIAL EN EL NIVEL MÁS ALTO. POR EJEMPLO, SI UN ESTUDIANTE NO HA DESAYUNADO Y VIENE ASI A LA ESCUELA, NO ESTARÁ CONCENTRADO EN APRENDER; ESTARA PREOCUPADO DE LA NECESIDAD POR LA COMIDA. PORQUE HAY MUCHOS NIÑOS QUE VAN A LA ESCUELA EN ESTAS CONDICIONES, LOS SISTEMAS ESCOLARES DEBEN PREVEER ESTA NECESIDAD PROPORCIONANDO EL DESAYUNO QUE EL PROGRAME PARA QUE EL O ESTOS NIÑOS PROBABLEMENTE PUEDAN APRENDER EFICAZMENTE. EL PAPEL DE LOS MAESTROS LA CONCLUSIÓN ES QUE EL ENTRENAMIENTO QUE YO COMO MAESTRO DE, ES EL ELEMENTO FIRME EN EL AULA... YO POSEO EL PODER PARA HACER LA VIDA MISERABLE A LOS NIÑOS, PUEDO SER UNA HERRAMIENTA DE TORTURA O UN INSTRUMENTO DE INSPIRACIÓN. PUEDO HUMILLAR O HERIR O HACER DE ELLOS JOYAS. EL MAESTRO ES QUIEN REALIZARÁ EN EL ALUMNO ASCENSO O DESENSO DE APRENDIZAJE Y SI HACE O NO NIÑOS HUMANIZADOS O DESHUMANIZADOS. CÓMO MAESTROS DIRIGEN SUS AULAS, ES FACTOR DE ALTO RANGO, QUE DIRIGE LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. ALLÍ ESTA SU RESPONSABILIDAD PARA COMPRENDER LAS NECESIDADES DE SUS ESTUDIANTES , EL DEBE ENTENDER EL CONCEPTO DE JERARQUÍA DE MASLOW PARA DESARROLLAR SUS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DE ACUERDO CON LOS ESTADOS DE ÁNIMO, EN LA ESCENA EDUCATIVA EL PROFESOR TIENE LA RESPONSABILIDAD DE DESARROLLAR SITUACIONES QUE ANIMEN, QUE REFUERCEN Y MANTENGAN LA MOTIVACIÓN EN EL ESTUDIANTE. AÑOS MÁS TARDE, MASLOW CONCLUYO QUE LA CONDICIÓN PREVIA, MEDIO AMBIENTAL DE ESTIMULACIÓN CAMBIÓ, ERA NECESARIO MOTIVAR DE MANERA INDIVIDUAL, AHÍ TAMBIÉN ES RESPONSABILIDAD DE LOS MAESTROS, PARA INCLUIR MEDIOS DE ESTÍMULO EN SUS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA, DE TOMAR INTERÉS POR LOS ESTUDIANTES.

9 SUGERENCIAS PARA LA APLICACIÓN DE LA TEORIA DE MASLOW EN LA EDUCACION
FISIOLÓGICO ·         PROGRAMAS DE ALMUERZO LIBRES ·         DESCANSOS PARA EL BAÑO SEGURIDAD ·         LECCIONES BIEN PLANEADAS, LLEVADAS A CABO DE FORMA ORDENADA, ·         LAS CONDUCTAS DEL AULA CONTROLADAS (DISCIPLINA) ·         PROCEDIMIENTOS ALTERNOS BIEN PLANEADOS, DISCUSIÓN Y PRACTICA, ·         LA ACTITUD DEL MAESTRO: ACEPTANDO Y NO COMO JUEZ. ·         QUE EL ALUMNO SIENTA UN AMBIENTE AGRADABLE, NO SENTIRSE AMENAZANDO, ·   NO HACER UN CAMBIO DE ACTITUD AL APROBRAR CONTESTACIONES CORRECTAS Y DESAPRUEBO PARA LAS CONTESTACIONES INCORRECTAS. AMOR Y PERTENCIA ·         CONSIDERAR LAS RELACIONES DEL MAESTRO-ESTUDIANTE ·      PERSONALIDAD DEL MAESTRO: ÉNFASIS EN SER EL CONSIDERADO E INTERESADO EN EL INDIVIDUO, PACIENTE, CAPAZ, ACTITUD POSITIVA, BUEN OYENTE. ·         PROPORCIONE COMENTARIOS POSITIVOS EN LUGAR DE NEGATIVOS ·         CONSIGA CONOCER DE LOS ESTUDIANTES: QUE LES GUSTA, AVERSIONES Y PREOCUPACIONES. ·         ESTÉ DISPONIBLE PARA LOS ESTUDIANTES EN SUS NECESIDADES ·         ESCUCHE A LOS ESTUDIANTES ·         DEMUESTRE QUE VALORA A LOS ESTUDIANTES. ·         ACEPTE OPINIONES ·         MUESTRE CONFIANZA EN EL ESTUDIANTE ASIGNANDO TAREAS ESPECIALES ·         CLARIFIQUE LAS REUNIONES Y LAS DISCUSIONES QUE DE AHÍ DERIVEN ·         PROPORCIONE SITUACIONES QUE REQUIEREN CONFIANZA MUTUA LA ESTIMA ·         DESARROLLE UNA BASE NUEVA DE CONOCIMIENTO PARA EL ÉXITO DEL ESTUDIANTE ·         SEGURIDAD EN LA INSTRUCCIÓN LO QUE CONSTRUIRA LA NECESIDAD INDIVIDUAL POR CONOCER MAS ·         TENER EN CUENTA LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y HABILIDADES CUANDO PLANEE LAS LECCIONES Y LAS LLEVE A CABO ·         ENSEÑE LA FORMA MÚLTIPLE DE APRENDER ·   ESTÉ ALERTA, DISPUESTO Y ACCESIBLE A ESTUDIANTES QUE TENGAN DIFICULTADES, E INTERVENGA LO MÁS PRONTO POSIBLE PROPORCIONANDO RETROALIMENTACIÓN COMO AYUDA ·         INVOLUCRE A TODOS LOS ESTUDIANTES EN LA PARTICIPACIÓN DE LA CLASE ·         CUANDO SEA NECESARIO PARA DISCIPLINAR AL ALUMNO, LO HAGA TAN PRIVADAMENTE COMO SEA POSIBLE

10 CONSIDERACIONES ADICIONALES A SU PIRÁMIDE, PERO RELACIONADAS CON ELLA.
RESPETO DE OTROS ·         DESARROLLE EN EL UNA AULA UN AMBIENTE DÓNDE LOS ESTUDIANTES SEAN POSITIVOS Y SENSATOS ·         RECONOCER A LA “ESTRELLA” DE LA SEMANA ·         IMPLEMENTE PROGRAMAS DE PREMIO PARA LOS TRABAJOS BIEN HECHO ·         PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO PARA EL ESFUERZO ESPECIAL ·         DESARROLLE Y LLEVE A CABO UNPROGRAMA PARA FOMENTAR EN LOS ALUMNOS EL SER BUENOS OYENTES ·         EMPLEAR UN APRENDIZAJE COOPERATIVO, DE TAL MANERA QUE DESARROLLE LA CONFIANZA ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO ·         INVOLUCRE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DE IMPORTANCIA Y MÉRITO   EL CONOCIMIENTO Y ENTENDIENDO ·         PERMITIR A LOS ESTUDIANTES EXPLORAR A PARTIR DE LA CURIOSIDAD ·         PROPORCIONAR LECCIONES QUE SEAN INTELECTUALMENTE DESAFIANTES ·         PLANEAR LAS LECCIONES QUE CONECTEN ÁREAS DE APRENDIZAJE Y DONDE TENGAN LOS ESTUDIANTES QUE COMPARAR Y CONTRASTAR PARA BUSCAR LAS RELACIONES ·         USAR EL ACERCAMIENTO DEL DESCUBRIMIENTO A APRENDER SIEMPRE QUE SEA POSIBLE ·         PERMITIR A LOS ESTUDIANTES ACERCARSE A TEMAS DONDE APRENDAN DE DIFERENTES ÁNGULOS ·         MANTENER LAS OPORTUNIDADES DE ENSEÑANZA FILOSÓFICA Y DISCUSIÓN ·         CONSEGUIR QUE LOS ESTUDIANTES SE INVOLUCREN INTELECTUALMENTE EN PROGRAMAS DESAFIANTES ESTÉTICO ·         ORGANICE LOS MATERIALES DEL AULA ·         DESPLIEGUE EL ARTE DE LOS ESTUDIANTES AL TRABAJO, COMO METODO DE ENSEÑANZA ·         PONGA CUADROS EN LA PARED INTERESANTES Y VIVENCIALES ·         REEMPLACE PERIÓDICAMENTE LOS MATERIALES DEL AULA ESTROPEADOS ·         LOS SALONES DEBEN ESTAR PINTADOS EN COLORES AGRADABLES ·         LOS SALONES DEBEN ESTAR LIMPIOS, AROMÁTICOS Y FRESCOS ·         LAS ÁREAS DE LA VENTANA DEBEN SER GRANDES LA ACTUALIZACIÓN ·         ESPERE A QUE LOS ESTUDIANTES HAGAN SU MEJOR ESFUERZO ·         DÉ LIBERTAD A LOS ESTUDIANTES, DE EXPLORAR Y DESCUBRIR SOLOS ·         HAGA PRÁCTICAS CONECTADAS AL A LA VIDA REAL ·         PLANEE LECCIONES QUE INVOLUCRAN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ·         CONSIGA QUE LOS ESTUDIANTES SE INVOLUCREN EN LOS MISMOS PROYECTOS ·         PERMÍTALES A LOS ESTUDIANTES INVOLUCRARSE EN ACTIVIDADES CREATIVAS Y PROYECTOS

11 Reflexión final Al estudiar a los humanistas Carl Rogers y Abraham Maslow, esperamos que todos hagan una reflexión sobre las siguientes preguntas: ¿Cuán feliz te sientes con tu vida? ¿Cuánto esfuerzo haces para alcanzar lo que para ti, es felicidad plena? ¿Cuánto más puedes disfrutar de la vida si tan solo aprendes a amarte más?

12 El Humanismo... Da importancia al “crecimiento personal”, a la búsqueda de la felicidad y el significado a la vida. No basa sus conocimientos en la investigación científica sino en las vivencias humanas

13 Para los Humanistas... Todo ser humano, es capáz de alcanzar la plena felicidad, independientemente de lo vivido en el pasado. La felicidad humana no es determinada por el pasado ni por fuerzas externas a la persona, somos libres para alcanzar lo que deseamos ser.

14 Dicen los Humanistas que ...
La motivación por superación es innata, es decir, que toda persona desea desarrollar el máximo de su propio potencial Cuando alcanzamos el desarrollo óptimo, hemos logrado la “autorrealización”.

15 “Quiero que pienses por un momento en la experiencia o experiencias más maravillosas de tu vida, los momentos de felicidad, de éstasis, originados quizás por el amor, por la audición de un fragmento musical, el impacto de un libro o una pintura, o por algún momento de creatividad...” A. Maslow

16 Los Humanistas opinan que...
Cada época ha tenido su modelo de Hombre... El santo, el héroe, el caballero, el místico, el artista, el poeta, el sabio, etc. TODOS sacrificados por nuestra cultura al adaptarse a su medio.


Descargar ppt "Universidad YMCA A.C. Maestría en Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google