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ECONOMIA GENERAL.

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Presentación del tema: "ECONOMIA GENERAL."— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMIA GENERAL

2 ¿Qué es la economía? 1

3 Una definición de economía
Economía es la ciencia de la elección — la ciencia que estudia como los individuos satisfacen sus necesidades (infinitas) mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar, por lo tanto, estudia las leyes que rigen la producción, la distribución y el consumo de los bienes que satisfacen necesidades humanas. 4

4 Objetivos de aprendizaje
Definir la economía Explicar las cinco grandes preguntas que los economistas tratan de responder Explicar ocho ideas que definen la forma de pensar de la economía Describir cómo trabajan los economistas 2

5 Cinco grandes preguntas económicas
¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cuánto producir? ¿Dónde producir? ¿Para quién producir? 5

6 ¿Qué producir? ¿Qué bienes y servicios se producen y en qué cantidades? ¿Producimos casas o vehículos para acampar? 6

7 ¿Cómo producir? ¿Como se producen los bienes y servicios?
¿Usamos seres humanos o máquinas para producir los bienes que queremos?

8 ¿Cuándo producir? ¿Cuánto se producen los bienes y servicios?
¿Aumentamos o disminuimos la producción?

9 ¿Dónde producir? ¿Dónde se producen los bienes y servicios?
¿Producimos los bienes en Estados Unidos o en Canadá?

10 ¿Para quién producir? ¿Quién consume los bienes y servicios que se producen? ¿Vendemos nuestros bienes a los adinerados o a los no adinerados?

11 Objetivos de aprendizaje
Definir la economía Explicar las cinco grandes preguntas que los economistas tratan de responder Explicar ocho ideas que definen la forma de pensar de la economía Describir cómo trabajan los economistas 2

12 Grandes ideas de la economía
Las preguntas le dan una idea de lo que trata la economía. Las grandes ideas de la economía describen cómo piensan los economistas acerca de estas preguntas y buscan responderlas.

13 Grandes ideas de la economía
Idea 1: Elección, intercambio y costo de oportunidad Una elección es un intercambio, renunciamos a algo para obtener otra cosa; la alternativa de más valor a la que renunciamos es el costo de oportunidad de la actividad elegida.

14 Grandes ideas de la economía
Idea 2: Márgenes e incentivos Elegimos en pequeños pasos o en el margen, y las elecciones se ven influidas por incentivos . Beneficio marginal en oposición a costo marginal Los incentivos son alicientes para realizar acciones particulares

15 Grandes ideas de la economía
Idea 3: Intercambio voluntario y mercados eficientes El intercambio voluntario mejora la situación tanto de compradores como de vendedores, y los mercados son una manera eficiente de organizar el intercambio. Los compradores reciben bienes o servicios Los vendedores reciben dinero.

16 Grandes ideas de la economía
Idea 3 (cont.) Los mercados son eficientes porque aseguran que los recursos se utilizarán en donde se valoran más. Alternativa de la economía de mercado Economía de mando

17 Grandes ideas de la economía
Idea 4: Imperfección o falla del mercado El mercado no siempre trabaja de manera eficiente, y en ocasiones es necesaria la acción del gobierno para superar esta imperfección y lograr un uso más eficiente de recursos . La imperfección del mercado es una situación en la que el mercado no usa los recursos de manera eficiente .

18 Grandes ideas de la economía
Idea 5: Gasto, ingreso y valor de la producción Para la economía en su conjunto, el gasto es igual al ingreso e igual al valor de la producción.

19 Grandes ideas de la economía
Idea 6: Niveles de vida y crecimiento de la productividad Los niveles de vida tienden a mejorar cuando aumenta la producción per cápita. Este aumento del producto por persona permitirá a más personas poseer bienes y servicios.

20 Grandes ideas de la economía
Idea 7: Inflación: un problema monetario La inflación ocurre cuando la cantidad de dinero aumenta más rápido que la producción. La inflación es el resultado de un proceso en el que "demasiado dinero persigue pocos bienes".

21 Grandes ideas de la economía
Idea 8: Desempleo: eficiente o desperdiciado El desempleo puede ser resultado de la imperfección de mercado, aunque algún tipo de desempleo puede ser productivo. Las tasas de desempleo varían . Algo de desempleo resulta de la búsqueda de los empleados de un empleo adecuado y de los empleadores a la búsqueda de trabajadores adecuados . Este desempleo mejora la productividad.

22 Objetivos de aprendizaje
Definir la economía Explicar las cinco grandes preguntas que los economistas tratan de responder Explicar ocho ideas que definen la forma de pensar de la economía Describir cómo trabajan los economistas 2

23 Qué hacen los economistas
La economía puede ser vista desde la perspectiva micro o macro. Microeconomía y macroeconomía

24 Qué hacen los economistas
Microeconomía y macroeconomía Microeconomía es el estudio de las decisiones de individuos y empresas y la interacción de esas decisiones en los mercados. Estudia: Precios y cantidades Efectos de la regulación gubernamental y de los impuestos

25 Qué hacen los economistas
Microeconomía y macroeconomía Macroeconomía es el estudio de la economía nacional y de la economía global. Estudia: Precios promedio y empleo total, ingreso y producción Efectos de los impuestos, del gasto gubernamental y de los déficit presupuestario sobre el empleo e ingreso totales Efectos del dinero y de las tasas de interés

26 La ciencia económica Los economistas tratan de hallar una explicación de cómo funcionan los sistemas económicos. Los economistas distinguen entre afirmaciones positivas y afirmaciones normativas.

27 La ciencia económica Las afirmaciones positivas se refieren a lo que es. Pueden resultar correctas o incorrectas. Pueden probarse comparándolas con los hechos. Las afirmaciones normativas se refieren a lo que debe ser. Dependen de valores personales y no pueden probarse.

28 La ciencia económica Objetivo:
Descubrir y catalogar afirmaciones positivas que sean congruentes con lo que observamos en el mundo y que nos permitan entender cómo funciona el mundo económico.

29 Elaboración y utilización de gráficas
1 1

30 Representación gráfica de datos
Diagrama de dispersión Un diagrama de dispersión traza el valor de una variable económica en relación con el valor de otra variable. Puede usarse para revelar si existe una relación y el tipo de relación que existe. 6 7

31 Diagramas de dispersión
Notas del instructor: 1) Las brechas en los ejes es para evitar espacios vacios. 2) Un diagrama de dispersión revela la relación entre dos variables. 3) La primera gráfica muestra la relación entre consumo e ingreso entre 1986 y 1996. 4) Cada punto muestra los valores de las dos variables en un año específico. 5) Por ejemplo, en 1992 el ingreso promedio fue $18,000 y el consumo promedio fue $16,500. 6) El patrón formado por los puntos muestra que conforme sube el ingreso también lo hace el consumo. 7) La segunda gráfica muestra la relación entre el precio de una llamada internacional y el número de llamadas realizadas anualmente entre 1970 y 1993. 8) Esta gráfica muestra que conforme baja el precio de una llamada internacional aumentó el número de llamadas efectuadas. 9) La tercera gráfica muestra la tasa de inflación y la tasa de desempleo en Estados Unidos entre 1986 y 1996. 10) Esta gráfica muestra que la inflación y el desempleo no están estrechamente relacionados. 8 7

32 Gráficas de series de tiempo
Una gráfica de series de tiempo mide el tiempo en el eje de las x y la variable o las variables que nos interesan en el eje de las y. También revelan tendencias. Una tendencia es la propensión de una variable a subir o bajar. 9 10

33 Gráficas de series de tiempo
Instructor Notes: 1) Una gráfica de series de tiempo traza el nivel de una variable en el eje de las y con el tiempo (día, mes o año) en el eje de las x. 2) Esta gráfica muestra el precio del café (en 1996 en centavos por libra) para cada año de 1966 a 1996. 3) Nos muestra cuando el precio del café estaba alto y cuando estaba bajo, cuando el precio aumentó, y cuando disminuyó, y cuando cambió rápidamente, y cuando cambió lentamente. 11 10

34 Gráficas de corte transversal
Las gráficas de corte transversal muestran los valores de una variable económica para diferentes grupos de una población en un momento dado. Los valores pueden representarse mediante barras o líneas 12 13

35 Gráficas de corte transversal
Notas del instructor: 1) Una gráfica de corte transversal muestra el nivel de una variable para varios grupos de una población. 2) Esta gráfica el ingreso promedio per cápita en cada una de las diez zonas metropolitanas más grandes de Estados Unidos en 1995. 14 13

36 Gráficas usadas en modelos económicos
Los modelos económicos se usan para mostrar relaciones entre variables. Son descripciones simplificadas de una economía o de un componente de la economía. 14 15

37 Gráficas usadas en modelos económicos
Cuatro patrones que deben observarse: Variables que se mueven en la misma dirección. Variables que se mueven en direcciones opuestas. Variables que tienen un máximo o un mínimo. Variables que no están relacionadas. 14 16

38 Variables que se mueven en la misma dirección
Notas del instructor: 1) Cada gráfica de esta figura muestra una relación positiva (directa) entre dos variables. 2) Es decir, conforme aumenta el valor de la variable medida en el eje de las x también lo hace el valor de la variable medida en el eje de las y. 3) La primera gráfica muestra una relación directa: conforme las dos variables crecen juntas, nos movemos a lo largo de una línea recta. 4) La segunda gráfica muestra una relación positiva tal que conforme las dos variables aumentan juntas, nos movemos a lo largo de una curva con pendiente creciente. 5) La tercera gráfica muestra una relación positiva tal que conforme las dos variables aumentan juntas, nos movemos a lo largo de una curva con pendiente decreciente. 17 15

39 Variables que se mueven en direcciones opuestas
Instructor Notes: 1) Cada parte de esta figura nuestra una relación negativa (inversa) entre dos variables. 2) La primera gráfica muestra una relación lineal, conforme una variable aumenta y la otra disminuye, nos movemos a lo largo de una línea recta. 3) La segunda gráfica muestra una relación negativa tal que conforme aumenta la distancia del viaje, la curva se vuelve menos inclinada. 4) La tercera gráfica muestra una relación negativa tal que conforme aumenta el tiempo de ocio, la curva se vuelve más inclinada. 18 15

40 Objetivos de aprendizaje
Elaborar e interpretar una gráfica de series de tiempo, un diagrama de dispersión y una gráfica de corte transversal Distinguir entre relaciones lineales y no lineales, y entre relaciones que tienen un máximo y un mínimo 2 19

41 Variables que tienen un máximo o un mínimo
Notas del instructor: 1) La primera gráfica muestra una relación que tiene un punto máximo, a. 2) La curva tiene pendiente ascendente hasta llegar a un máximo, es horizontal en el máximo y después tiene pendiente descendente. 3) La segunda gráfica muestra una relación con un punto mínimo, b. 4) La curva tiene pendiente descendente conforma baja a su mínimo, es horizontal en el mínimo y después tiene pendiente ascendente. 20 15

42 Variables que no están relacionadas
Notas del instructor: 1) Esta figura muestra como podemos representar gráficamente dos variables que no están relacionadas. 2) En la primera gráfica, la calificación de un estudiante de economía se traza en 75 por ciento independientemente del precio de los plátanos en el eje de las x. 3) La curva es horizontal. 4) En la segunda gráfica la producción de los viñedos de Chile no varía con la precipitación pluvial en California. 5) La curva es vertical. 21 15

43 Objetivos de aprendizaje
Definir y calcular la pendiente de una línea Representar gráficamente relaciones entre más de dos variables 3 22

44 La pendiente de una relación
La influencia que una variable ejerce sobre otra se puede medir por la pendiente de la relación. Pendiente = 15 23

45 La pendiente de la línea recta
Notas del instructor: 1) Para calcular la pendiente de una línea recta, dividimos el cambio del valor de la variable medida en el eje de las y entre el cambio del valor de la variable medida en el eje de las x, conforme nos movemos a lo largo de la curva. 2) La primera gráfica muestra el cálculo de una pendiente positiva. 3)Cuando x aumenta de 2 a 6, x es igual a [ x equals 4.] 4) Ese cambio de x ocasiona un aumento de y de 3 a 6,así que y es igual a [ y equal 3.] 5) La pendiente (y / x) es igual a 3/4. 6) La segunda gráfica muestra el cálculo de una pendiente negativa. 7) Cuando x aumenta de 2 a 6, x es igual a [ x equals 4.] 8) Ese aumento de x ocasiona una disminución de y de 6 to 3, así que y es igual a [ y equals -3.] 9) La pendiente (y / x) es igual a -3/4. 24 15

46 Pendiente en un punto 25 15 Notas del instructor:
1) Para calcular la pendiente de la curva en el punto a, trace una línea roja que roce apenas la curva en a--la tangente. 2) La pendiente de esta línea recta se calcula dividiendo el cambio de y entre el cambio de x a lo largo de la línea. 3) Cuando x aumenta de 0 a 4, x es igual a [ x equals 4.] 4) Ese cambio de x está asociado con un aumento de y de 2 a 5, así que y es igual a [ so y equals 3.] 5) La pendiente de la línea roja es 3/4. 6) Así que la pendiente de la curva en el punto a es 3/4. 25 15

47 Pendiente a través de un arco
Notas del instrcutor: 1) Para calcular la pendiente media de una curva a lo largo de un arco bc, trace primero una línea recta de b a c. 2) La péndiente de la línea bc se calcula dividiendo el cambio de y entre el cambio de x. 3) Al movernos de b a c, 26 15

48 Objetivos de aprendizaje
Definir y calcular la pendiente de una línea Representar gráficamente relaciones entre más de dos variables 3 27

49 Representación gráfica de relaciones entre más de dos variables
Con el fin de aislar la relación que existe entre dos variables, otras cosas deben permanecer constantes. Ceteris Paribus 15 28

50 El problema económico

51 Objetivos de aprendizaje
Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente.

52 Objetivos de aprendizaje (cont.)
Explicar cómo el crecimiento económico expande las posibilidades de producción Explicar cómo la especialización y el comercio expanden las posibilidades de producción

53 Objetivos de aprendizaje
Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente.

54 Recursos y deseos Nuestras deseos de bienes y servicios exceden la capacidad productiva de los recursos utilizados para producir esos bienes y servicios.

55 Recursos limitados Los que se utilizan para producir bienes y servicios son: Trabajo Tierra Capital Habilidades empresariales

56 Recursos limitados Trabajo Tierra
El tiempo y esfuerzo que dedicamos a producir bienes y servicios. Tierra Los dones de la naturaleza que usamos para producir bienes y servicios.

57 Recursos limitados Capital
Los bienes que usamos para producir otros bienes y servicios. Incluye capital físico carreteras, edificios y represas. y capital humano el conocimiento y habilidades que la gente obtiene de la educación y de la capacitación en el trabajo

58 Recursos limitados Habilidades empresariales
El recurso que organiza el trabajo, la tierra y el capital.

59 Deseos ilimitados Nuestros deseos son insaciables
A los seres humanos, por naturaleza, les gustaría tener más de las cosas que desean.

60 Recursos y deseos Tenemos recursos limitados.
Tenemos deseos ilimitados. Esto conduce a la escasez. La escasez existe cuando hay recursos insuficientes para satisfacer los deseos de la gente.

61 Economía La economía es el estudio de las elecciones que la gente hace para manejar la escasez.

62 Objetivos de aprendizaje
Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente.

63 Recursos, posibilidades de producción y costo de oportunidad
La frontera de posibilidades de producción se usa para ilustrar la cantidad máxima de dos bienes que pueden producirse debido a la escasez.

64 Frontera de posibilidades de producción
CDs Hamburguesas (millones (millones Posibilidad por mes) por mes) a y 15 b y 14 c y 12 d y 9 e y 5 f y 0

65 Frontera de posibilidades de producción
15 Alcanzable Inalcanzable 10 Hamburguesas (millones por mes) 5 z CDs (millones por mes)

66 Objetivos de aprendizaje
Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente.

67 Costos de oportunidad Producción eficiente Intercambio
La eficiencia en la producción se alcanza si no podemos producir más de un bien sin producir menos de algún otro bien. Intercambio Los intercambios existen cuando debemos ceder algo para obtener algo más.

68 Costos de oportunidad Costo de oportunidad
Todos los intercambios implican un costo; un costo de oportunidad.

69 Costos de oportunidad El costo de oportunidad de una acción es la alternativa desaprovechada de mayor valor. Los costos de oportunidad aumentan conforme se desea producir más CDs. Esto explica la forma de la FPP: es cóncava respecto del origen (se curva hacia afuera).

70 Costos de oportunidad El costo de oportunidad es una razón
La disminución de la cantidad producida de un bien dividido entre el aumento de la cantidad de otro bien. Costo de oportunidad creciente Los costos de oportunidad tienden a aumentar porque no todos los recursos son igualmente productivos en todas las actividades.

71 Objetivos de aprendizaje
Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente.

72 Uso eficiente de recursos
Eficiencia Implica que no podemos producir nada más de cualquier bien sin ceder algo que valoramos aún más. Comparamos el costo marginal con el beneficio marginal.

73 Objetivos de aprendizaje
Explicar cómo el crecimiento económico expande las posibilidades de producción Explicar cómo la especialización y el comercio expanden las posibilidades de producción

74 Crecimiento económico
El crecimiento económico lo ilustra la expansión de la producción de la economía a lo largo del tiempo.

75 Crecimiento económico
Costo del crecimiento económico El desarrollo de bienes nuevos y mejores maneras de producir bienes y servicios es cambio tecnológico. El aumento de los recursos de capital es acumulación de capital. ¿Nos permite el crecimiento económico evitar los costos de oportunidad?

76 Crecimiento económico
10 FPP1 8 Si producimos 6 máquinas al mes (b) Entonces la FPP se desplaza a la derecha. Podremos producir más CDs en el futuro. b b' Máquinas productoras de CDs (por mes) 6 4 2 FPP0 a a' 1 2 3 CDs (millones por mes)

77 Crecimiento económico en Estados Unidos y Hong Kong
Desde 1960, Hong Kong ha crecido más rápidamente que Estados Unidos. Hong Kong ha dedicado una parte mayor de sus recursos a la acumulación de capital.

78 Crecimiento económico en Estados Unidos y Hong Kong
b a Bienes de capital (por persona) Hong Kong en 1960 c a Bienes de consumo (por persona)

79 Flujos circulares en la economía de mercado

80 Fin


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