La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MACROECONOMIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MACROECONOMIA."— Transcripción de la presentación:

1 MACROECONOMIA

2 Oferta y Demanda

3 Demanda Si usted demanda algo, entonces:
Lo desea. Puede pagarlo. Ha hecho planes definitivos para comprarlo. Los deseos son las aspiraciones o anhelos ilimitados que la gente tiene por bienes y servicios. 9

4 Demanda La cantidad demandada de un bien o servicio es el monto que los consumidores planean comprar durante un periodo dado, a un precio en particular. 10

5 Demanda ¿Qué determina los planes de compra? El precio del bien
Los precios de los bienes relacionados Los precios futuros esperados El ingreso La población Las preferencias 11

6 Demanda La ley de demanda Razones para la ley de demanda
Con otras cosas constantes, cuanto más alto es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada. Razones para la ley de demanda Efecto sustitución Efecto ingreso 12

7 Demanda Curva de demanda y plan de demanda
Las curvas de demanda muestran la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Los planes de demanda enumeran las cantidades demandadas a diferentes precios 13

8 Demanda Un cambio de la demanda
Cuando cambia cualquier factor (distinto al precio de un bien) que influye sobre los planes de compra, hay un cambio de demanda. Un aumento de la demanda ocasiona que la curva de demanda se desplace a la derecha. Una disminución de la demanda ocasiona que la curva de demanda se desplace a la izquierda. 18

9 Un cambio de la demanda Precio de los bienes relacionados
Sustitutos: bienes usados en vez de otro bien. Complementos: bienes usados conjuntamente con otro bien. ¿Qué le sucede a la demanda si aumenta el precio de un bien sustituto? ¿Un bien complementario? 19

10 Un cambio de la demanda Precios futuros esperados
Si se espera que el precio de un bien aumente en el futuro, la gente compra más del bien ahora. Si se espera que el precio de un bien descienda en el futuro, la gente compra menos del bien ahora. 19

11 Un cambio de la demanda Ingreso
Bienes normales: la demanda aumenta conforme aumenta el ingreso Bienes inferiores: la demanda disminuye conforme aumenta el ingreso 20

12 Un cambio de la demanda Población Preferencias
Tamaño y distribución por edades Preferencias Actitudes ante los bienes y servicios 21

13 La demanda de DVD La ley de la demanda La cantidad demandada de DVDs
Disminuye si: el precio de un DVD sube. Aumenta si: el precio de un DVD baja. 27

14 La demanda de DVD Cambios en la demanda La demanda de DVD
Disminuye si: El precio de un sustituto baja. El precio de un complemento sube. El ingreso baja (un DVD es un bien normal). La población disminuye. Se espera que el precio de un DVD baje en el futuro. 28

15 La demanda de DVD Cambios en la demanda La demanda de DVD Aumenta si:
El precio de un sustituto sube. El precio de un complemento baja. El ingreso sube (un DVD es un bien normal). La población aumenta. Se espera que el precio de un DVD suba en el futuro. 29

16 Un cambio de la cantidad demandada en oposición a un cambio de la demanda
Un movimiento a lo largo de la curva de demanda, resultado de un cambio de precio, muestra un cambio de la cantidad demandada. Si cambian otras influencias sobre los planes de los compradores, manteniendo el precio constante, hay un cambio de la demanda. 30

17 Oferta Si una empresa ofrece un bien o servicio, ésta:
Tiene los recursos y la tecnología para producirlo. Puede obtener un beneficio al producirlo. Ha hecho un plan definitivo para producirlo y venderlo. 38

18 Oferta La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio en particular. 39

19 Oferta ¿Qué determina los planes de venta? El precio del bien.
Los precios de los recursos usados para producir el bien. Los precios de los bienes relacionados. Los precios futuros esperados. El número de oferentes. La tecnología. 40

20 Oferta Ley de la oferta Con otras cosas constantes, cuanto más alto es el precio de un bien, mayor es la cantidad ofrecida. 41

21 Oferta Curva de oferta y plan de oferta
Las curvas de oferta muestran la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio (ceteris paribus). Los planes de oferta enumeran las cantidades ofrecidas a cada precio diferente (ceteris paribus). 42

22 Oferta Un cambio de oferta
Cuando cambia cualquier factor, distinto al precio del bien, que influye sobre los planes de venta, hay un cambio de oferta. Un aumento de oferta ocasiona que la curva de oferta se desplace a la derecha. Una disminución de la oferta ocasiona que la curva de oferta se desplace a la izquierda. 47

23 Un cambio de la oferta Precio de los recursos productivos
Precio de los bienes relacionados producidos Sustitutos en la producción Complementos en la producción Precios futuros esperados 48

24 Un cambio de la oferta El número de oferentes Tecnología 48

25 Oferta Cantidad Precio Cantidad Precio a 1 0 a' 1 3 b 2 3 b' 2 6 c 3 4
Plan de oferta original Plan de oferta nuevo Tecnología nueva Tecnología antigua Cantidad Precio Cantidad Precio ($ por DVD) ($ por DVD) (millones de DVDs a la semana) (millones de DVDs a la semana) a a' 1 3 b b' 2 6 c c' 3 8 d 10 d' 4 e e' 5 12

26 La oferta de DVD La ley de la oferta La cantidad ofrecida de DVD
Disminuye si: El precio de un DVD baja. Aumenta si: El precio de un DVD sube. 54

27 La oferta de DVD Cambios de la oferta La oferta de DVD Disminuye si:
El precio de un recurso utilizado para producir DVDs sube. El número de productores de DVD aumenta. El precio de un sustituto en la producción sube. 55

28 La oferta de DVD Cambios de la oferta La oferta de DVD (cont.)
Disminuye si: El precio de un complemento en la producción baja. Se espera que el precio de un DVD suba en el futuro. 55

29 La oferta de DVD Cambios de la oferta La oferta de DVD Aumenta si:
El precio de un recurso usado para producir DVD baja. Se descubren tecnologías más eficientes para producir DVD. El número de productores de DVD disminuye. 56

30 La oferta de DVD Cambios de la oferta La oferta de DVD (cont.)
Aumenta si: El precio de un sustituto en la producción baja. El precio de un complemento en la producción sube. Se espera que el precio de un DVD baje en el futuro. 56

31 Un cambio de la cantidad ofrecida en oposición a un cambio de la oferta
Un movimiento a lo largo de la curva de oferta, resultado de un cambio de precio, muestra un cambio de la cantidad ofrecida. Si cambia alguna otra influencia sobre los planes de los vendedores, manteniendo el precio constante, hay un cambio de oferta. 57

32 Equilibrio de mercado El equilibrio en un mercado ocurre cuando el precio equilibra los planes de compradores y vendedores. El precio de equilibrio es el precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. La cantidad de equilibrio es la cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio.

33 Equilibrio de mercado El precio como regulador
Si el precio es demasiado bajo, la cantidad demandada excede a la cantidad ofrecida. Si el precio es demasiado alto, la cantidad ofrecida excede a la cantidad demandada.

34 Equilibrio de mercado 6 5 4 3 2 1 0 2 4 6 8 10 Oferta de DVD
Excedente de 2 millones de DVD a $4 c/u 6 Oferta de DVD 5 Precio ($ por DVD) 4 Equilibrio 3 2 Notas del instructor: 1) Si el precio es $2 por cinta, se demandan 6 millones de cintas a la semana y se ofrecen 3 millones. 2) Hay un faltante de 3 millones de cintas a la semana y el precio sube. 3) Si el precio es $4 por cinta, se demandan 3 millones de cintas a la semana y se ofrecen 5 millones. 4) Hay un excedente de 2 millones de cintas a la semana y el precio baja. 5) Si el precio es $3 por cinta, se demandan 4 millones de cintas a la semana y se ofrecen 4 millones. 6) No hay faltante ni excedente. 7) Ni compradores ni vendedores tienen incentivo alguno para cambiar el precio. 8) El precio al que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida es el precio de equilibrio. Faltante de 3 millones de DVD a $2 c/u 1 Demanda de DVD Cantidad (millones de DVD a la semana) 46

35 Equilibrio de mercado Ajustes de precio
Un faltante hace subir el precio. Un excedente hace bajar el precio. Esos cambios de precio son mutuamente benéficos para compradores y vendedores.

36 FIN


Descargar ppt "MACROECONOMIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google