La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE ACCIDENTE AEREO “ Prevención Proactiva hacía una cultura de Seguridad ”

2 2 ¿ QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIA? Es un conjunto de actividades encaminadas a atender un accidente antes, durante y después de la ocurrencia del mismo. ¿ CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL PLAN? 1. Organizar las operaciones de emergencia 2. Delegar responsabilidades 3. Coordinar las labores a llevar a cabo antes, durante y después de la emergencia 4. Retornar a las operaciones tan pronto como sea posible PARA QUE SEA EFICAZ DEBE: 1. Contener lista de contactos completa y actualizada 2. Realizar periódicamente simulacros 3. Encontrarse acorde a las circunstancias actuales

3 3 CONTENIDO 1. Principios rectores: Leyes aplicables en cada país, acuerdos con autoridades locales, políticas y prioridades de la empresa. 2. Organización: Establecer funciones Determinar responsables Definir líneas de autoridad Establecer las condiciones en que se ubicará y funcionará el centro de atención inmediata, que debe estar localizado en la inmediaciones del aeropuerto y donde se dará atención prioritaria. Determinar procedimientos para dar información Designar la persona encargada de dar los comunicados a la opinión pública Buscar las entidades que prestaran apoyo

4 4 1. Administración del aeropuerto 2. Autoridades del estado, búsqueda y salvamento, defensa civil, fiscalía, investigación de accidentes. 3. Servicios locales de emergencia (bomberos, policía, ambulancia, organismos de salud) 4. Familiares de las víctimas 5. Personal de la empresa 6. Medios de comunicación 7. Representantes para efectos legales, de contabilidad y aseguradoras Notificaciones Se debe informar de la emergencia a:

5 5 LAS PERSONAS QUE ELABORAN EL PLAN DE EMERGENCIA DEBEN TENER EN CUENTA ASPECTOS COMO EQUIPO Y VEHICULOS ESPECIALES DE RESCATE, ROPA, DOCUMENTACIÓN, ALOJAMIENTO, ALIMENTACION, ETC. Centro de gestion crisis (CMC) Es un centro de atención inmediata de la emergencia, debe contar con: Q Personal disponible las 24 horas Q Equipos de comunicaciones Q Registros de la empresa relacionados con la emergencia Q Accesorios de oficina Q Procedimientos de emergencia, manuales, clínicas, etc. Q Elementos de primeros auxilios

6 6 Medios de comunicación La forma en que la empresa responde a los medios de comunicación puede afectar su recuperación posterior y su imagèn ante el mercado. En el manejo que se tenga de la información se debe tener en cuenta: Aquella que está protegida por la ley La que se puede divulgar y la persona encargada de hacerlo

7 7 ASISTENCIA A FAMILIARES El plan de emergencia debe incluir asistencia psicológica a familiares de tripulantes y pasajeros, teniendo en cuenta: Requisitos del estado para prestar el servicio, designación de un coordinador del programa y asesoría grupal e individual.

8 8 Y FINALMENTE LOS EXPLOTADORES DEBEN: 1. Designar zona de espera para pasajeros no lesionados, parientes y amigos 2. Ayudar a las entidades competentes en la identificación de componentes de la aeronave y asegurarse que los materiales peligrosos no presentes riesgos 3. Transportar a las personas que no estén lesionadas a la zona designada y luego encargarse de que prosigan su viaje 4. Determinar procedimientos con anterioridad, que faciliten la identificación de las víctimas en caso de siniestro, como por ejemplo cartas dentales

9 9 GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Teléfonos: 266 2772, 266 2364 Con gusto cualquier información será atendida en el correo electrónico piparra@aerocivil.gov.copiparra@aerocivil.gov.co

10 10 BIBLIOGRAFIA Manual de Gestión de Seguridad Operacional DOCUMENTO 9859 AN/460 Organización de Aviación Civil Internacional. 2006


Descargar ppt "1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google