La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA

2 ¿ QUÉ ES ? Es un instrumento de las acciones de intervención del riesgo. Consiste en la planeación de acciones que deben efectuarse en caso de suceder un evento especifico. Los planes de respuesta ante emergencias y desastres contemplan qué hacer antes, durante y después de algún evento, con el apoyo y operación del comité escolar y sus brigadas.

3 ¿ POR QUÉ SE APLICA ?... Dando cumplimiento a la siguiente normatividad : Según el artículo 3 del Decreto 423, - Resolución 7550 del 6 de Octubre de (Secretaría Nacional de Educación) - Resolución 3459 del 26 de Julio de (Secretaría de Educación de Bogotá) - Resolución del decreto 243 de Julio (Ministerio de Protección Social).

4 ¿COMO SE IMPLEMENTA EN EL COLEGIO ?
Con el apoyo mancomunado de la ARL Colmena Comité Escolar de Emergencias. Brigadas de Emergencias Capacitaciones, prácticas y simulacros.

5 COMITÉ ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO
COORDINADOR DEL COMITÉ ESCOLAR BRIGADA DE CONTRA INCENDIO BRIGADA DE EVACUACION Y RESCATE BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

6 LAS BRIGADAS Son grupos organizados de carácter voluntario con características: conocimiento, disponibilidad y estado físico. Cada brigada se compone de un jefe de brigada y de brigadistas. Las brigadas y sus miembros asumen actividades de preparación y respuesta, deben contar con capacitación continua, tener asignadas funciones especificas y conocer los limites de su intervención. Deben estar identificados (chalecos, brazalete,. ) y disponer de elementos de seguridad personal y equipos para su operación. Se debe tener presente que el coordinador del comité al igual que las brigadas, asumen funciones especificas.

7 COORDINADOR DEL COMITÉ ESCOLAR
ANTES: Definir actividades de prevención y atención de emergencias con apoyo del comité y las brigadas. Lleva registro de las reuniones. Organiza el Puesto de Mando Unificado. DURANTE: Activa la alarma en caso de emergencias comprobada Contacta las entidades de apoyo externo ( bomberos, cruz roja,….) Establecer red de comunicaciones interna y externa. Recibe y toma decisiones relacionadas con la emergencia. DESPUÉS: Comunica la orden de retorno seguro a las instalaciones y zonas afectadas. Consolida el reporte de la emergencia.

8 BRIGADA DE EVACUACION Y RESCATE
ANTES: - Recibe capacitaciones periódicamente, - Desarrolla, revisa y actualiza el plan de evacuación - Apoya en las actividades que implican aglomeraciones. DURANTE : - Orienta a las personas por las rutas de evacuación y apoya el rescate. - Comprueba que no hay ocupantes y sierra sin seguro las puertas de las aulas o recintos. - Impide que alguien ingrese o retorne a la edificación. DESPUES: - Desconecta electricidad, agua, gas, informando sobre averías al coordinador. - Verifica el listado de estudiantes en los punto de encuentro. - Orienta el ingreso seguro a las instalaciones del colegio.

9 BRIGADA DE CONTRA - INCENDIO
ANTES: Recibe capacitación periódicamente. Atiende y revisa la detección de posibles focos de incendio, revisa periódicamente los extintores. Se contacta con la Estación de Bomberos cercana al colegio. DURANTE: Atiende el incendio para su extinción. Solicita los recursos necesarios para la atención. DESPUES: Inspecciona verificando que no hayan focos que generen nuevos incendios. Emite un informe al coordinador del comité escolar para la gestión del riesgo.

10 BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
ANTES: Recibe capacitación y se actualiza periódicamente. Revisa periódicamente el botiquín y las fechas de expiración de sus elementos. Realiza campañas informativas, para prevenir accidentes. DURANTE: Realiza la valoración inicial de heridos DESPUES: Realiza la estabilización y atención inicial de heridos. Solicita al coordinador apoyo externo ( ambulancia y hospital ) en caso necesario. Informa sobre de los heridos a los organismos de socorro y lleva registro de este y de los translados.


Descargar ppt "PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google