La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE
UNIDAD OPERATIVA DE AEROPUERTOS Y TERMINALES AGOSTO 2, 2002

2 UNIDAD: Operativa de Aeropuertos y Terminales
Responsable: Aeronáutica Civil: Dirección de Operaciones

3 LUGAR Y APOYO Lugar: Terminales aeroportuarios, terrestres, y de carga establecidos por el comité operativo Nacional CON. Se cuenta con el APOYO de: DGPAD, Red de Solidaridad Social, Cruz Roja, Defensa Civil, M. Salud, DIAN, Policía, Cancillería, FF.MM, ICBF.

4 FUNCIONES -Coordinar plan de acceso aeroportuario de pasajeros y carga. -Coordinar el ingreso y salida de ayudas físicas, humanas y logísticas Nacionales e Internacionales. -Gestionar disponibilidad de áreas para recibir y almacenar las ayudas.

5 Centro de Reporte Nacional
Reportes al SAR: Tel: , , Información requerida: Tipo de tragedia, lugar geográfico exacto Evalución general de la magnitud (de ser posible) Información de dónde y cómo comunicarse con los coordinadores del evento.

6 ACCIONES INICIALES Evaluacion de los hechos. Cascada de Información
Comunicación entre TWR/ACC/DIOPE Comunicación entre DIOPE y Dirección General. Comunicación Dir. General Aerocivil con Ministerio del Transporte.

7 ATENCION DE LA EMERGENCIA
Valoración de daños de terminales (si los hubiere) Infraestructura aeroportuaria De comunicaciones Ayudas a la navegación Ayudas visuales Suspensión de operación comercial Disponibilidad cuerpos rescate

8 Valoración de impacto en el Transporte aéreo
Impacto operacional del transporte aéreo Impacto socio-laboral. Valoración operacional del aeropuerto mas cercano a la tragedia. Definición y valoración operacional de aeropuertos alternos.

9 CONTINUACIÓN Valoración de impacto en el Transporte aéreo
Recuperación sistemas de comunicaciones A/T, T/T. Desplazamiento de organismos de socorro (SEI/SAR). Desplazamiento de personal de Aerocivil responsable del terminal aéreo.

10 LEGISLACIÓN DE EMERGENCIA
Autorizaciones de operación y flexibilización de la operación aérea de emergencia. Normatividad aplicable a los concesionarios que deban prestar apoyo. Excenciones en cobros de servicios aeronáuticos y aeroportuarios a las compañías aéreas que apoyen la emergencia.

11 Activación operacional de la emergencia
Valoración de congestión y/o saturación aeroportuaria y de espacios aéreos. Implementación de control de afluencia de TA con priorización. Control de tiempos en plataforma. Utilización de aeropuertos alternos con prioridades. Control de áreas aeroportuarias.

12 CONTINUACIÓN Activación operacional de la emergencia
Coordinaciones para Solución de problemas sanitarios en el aeropuerto: Servicios públicos, alimentación y alojamiento. problemas de salubridad: de ambulancia aérea y de atención médica local. Unificación de Sistemas de comunicación entre las diferentes Organizaciones presentes en el aeropuerto. Evitar afluencia de personal no autorizado.

13 Clasificación y almacenamiento de ayudas
Definición centro de acopio para recibo y clasificación de ayudas. Priorización de evacución de ayudas del aeropuerto (Medicinas, manutención ropa y albergue).

14 ASPECTOS ORGANIZACIONALES
Puesto de Mando unico y centralizado. Criterios de mando estandarizados. Aplicación de los protocolos elaborados por la DGPAD, en coordinación con todos los actores involucrados y incluyendo las FF.MM. y de Policía

15 RETORNO A LA NORMALIDAD OPERACIONAL
Derogación de legislación temporal de emergencia. Control de evacuación operacional. Adecuación de áreas de emergencia – normalizar uso de áreas aeroportuarias. Remoción de escombros y desechos sólidos y líquidos. Desactivación operacional de la emergencia.

16 Conclusiones Se requiere Planificación y simulacros para administrar emergencias en aeropuertos y terminales con todos los actores involucrados y incluyendo las FF.MM. y de Policía. Se requiere unidad de mando y jerarquías claras con responsabilidades para todos los actores presentes en el terminal. Es necesario generar legislación de emergencia.


Descargar ppt "PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google