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Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica

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Presentación del tema: "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL

2 DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL
El lenguaje: definición, funciones y dimensiones. Dificultades en la adquisición del lenguaje: definición, clasificación, síntomas y etiología. La evaluación del lenguaje oral: fines, objeto y procedimientos. La intervención en las dificultades de adquisición del lenguaje oral.

3 1. EL LENGUAJE: CONCEPTO “Sistema de signos convencionales, arbitrarios, resultado de un proceso de doble articulación que utilizan los miembros de una comunidad para representar el mundo y para comunicarse”.

4 SAUSSURE: SIGNIFICANTE SIGNO SIGNIFICADO

5 1. EL LENGUAJE FUNCIONES REPRESENTA LA REALIDAD
ES EL INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN MÁS PERFECTO FUNCIONES REVOLUCIONA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN CULTURAL

6 1. EL LENGUAJE DIMENSIONES LA FONOLOGÍA LA SEMÁNTICA LA MORFOSINTAXIS
LA PRAGMÁTICA

7 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN:
LA FONOLOGÍA Definición. (Alófonos). Clasificación LOS FONEMAS 1. VOCALES. LAS SÍLABAS 2. CONSONANTES CV, VC CCV, CVC CCVCC CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN: La acción de las cuerdas vocales. La acción del velo del paladar. El modo de articulación. El lugar de articulación. LA PROSODIA

8 Partes de las cavidades supraglóticas: 1. Labios. 2. Dientes. 3
Partes de las cavidades supraglóticas: 1. Labios. 2. Dientes. 3. Alvéolos. 4. Paladar duro. 5. Lengua. 6. Uvula. 7. Velo del paladar.

9 http://www.chass.utoronto.ca/~danhall/phonetics/sammy.html Nasal/oral
Sordo/sonoro

10 p b t d k g f z s y j ch l ll r, rr m n ñ LA FONOLOGÍA Oclusi- vos
Lugar Articul. Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar Acción C.Vocal/ Modo A. Sd Sr Oclusi- vos p b t d k g Fricati- f z s y j Africa-dos ch Latera-les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

11 p b t d k g f z s y j ch l ll r, rr m n ñ LA FONOLOGÍA Oclusi- vos
Lugar Articul. Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar Acción C.Vocal/ Modo A. Sd Sr Oclusi- vos p b t d k g Fricati- f z s y j Africa-dos ch Latera-les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

12 LA MORFOSINTAXIS LA SINTAXIS Oración Sintagma Discurso

13 Raíz Palabra b) Afijos:
LA MORFOSINTAXIS LA MORFOLOGÍA Raíz Palabra b) Afijos: Flexivos gramaticales Derivativos Cantar-Cantaron Ajenas-Ajeno Estupendas-Estupendo Cantar-Canción Operar-operación Pera-Peral, Centro-Central Concordancia gramatical

14 Estudia el uso funcional del lenguaje entre emisores y receptores.
LA PRAGMÁTICA Estudia el uso funcional del lenguaje entre emisores y receptores. Requiere, entre otros: a) Conocimiento general del mundo. b) Conocimiento del contexto. c) Conocer la perspectiva del otro. d) Conocer las normas que regulan la conversación (intercambio de turnos, de temas, inicio, fin, distancia social...).

15 2. DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Retraso, problemas o trastornos en la comprensión y/o producción del habla. DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN (múltiples criterios) Dimensión del lenguaje alterada (forma, contenido, uso). Fase de la producción del lenguaje en la que se produce la alteración. Trastornos del habla Dislalia. Disfemia y taquilalia. Disfonía. Trastornos del lenguaje Retraso del habla. Disfasia. Afasia congénita. (Mutismo).

16 LAS DISLALIAS Definición
Trastorno del habla caracterizado por una pronunciación errónea de los sonidos de la lengua. Síntomas Punto de vista tradicional Sustituciones. Omisiones. Inserciones Distorsiones. Punto de vista actual + Procesos fonológicos.

17 LAS DISLALIAS Procesos fonológicos o estrategias de simplificación
del habla: a) Procesos relativos a la estructura de la sílaba. b) Procesos de asimilación. c) Procesos de sustitución.

18 LAS DISLALIAS CLASIFICACIÓN a) Audiógenas. b) Disartrias. c)Disglosias
DISLALIAS ORGÁNICAS a) Audiógenas. b) Disartrias c)Disglosias DISLALIAS FONOLÓGICAS DISLALIAS FUNCIONALES Origen psicológico Inmadurez psicomotriz. Retraso mental (discapacidad cognitiva). Dificultades en la discriminación auditiva. Problemas afectivos. Origen ambiental

19 DISGLOSIAS Disglosia mandibular
Disglosias palatinas

20 DISGLOSIAS Disglosias labiales
Disglosias linguales Disglosias dentales Disglosias nasales

21 -Bloqueo del diafragma. -Sincinesias, tensión muscular.
LAS DISFEMIAS Defecto de elocución caracterizado por la repetición de sílabas, palabras o paros espasmódicos que interrumpen la fluidez normal del habla (Perelló 1977). DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN T. clónica Tartamudez tónica Tartamudez mixta - Repetición. Bloqueos:+ -Bloqueo del diafragma. -Sincinesias, tensión muscular. - Fijeza especial en la mirada. - Trastornos vasomotores.

22 - Clono simple. - Clono retardado. - Clono-tono. - Tono-clono.
LAS DISFEMIAS PAUTA DE DESARROLLO - Clono simple. - Clono retardado. - Clono-tono. - Tono-clono. - Tono puro. EDAD DE APARICIÓN - 3/4. - 5/ /12. CIRCUNSTANCIAS QUE PROPICIAN Y ATENÚAN EL TARTAMUDEO

23 Lesiones neurológicas. - Desórdenes en la audición.
LAS DISFEMIAS ETIOLOGÍA FACTORES ORGÁNICOS Factores genéticos. Lesiones neurológicas. - Desórdenes en la audición. - Descoordinación entre los sistemas fonatorio, articulatorio y respiratorio. FACTORES PSICÓGENOS - Problemas personalidad. - Problemas de ansiedad. - Insuficiencia especulativa.

24 EL RETRASO SIMPLE DEL HABLA
DEFINICIÓN El retraso simple del habla es un enlentecimiento en el desarrollo del lenguaje caracterizado por un retraso en la aparición del habla y por un progreso muy lento de la misma, sin que pueda justificarse este retraso por la existencia de déficits intelectuales, pérdidas auditivas, incapacidad motriz o alteraciones psiquiátricas, aunque a veces se acompaña de trastornos en la personalidad e inmadurez en la dominancia lateral (Juárez 1992).

25 EL RETRASO SIMPLE DEL HABLA
SÍNTOMAS (Nieto 1977): Aparición de las primeras posterior a los dos años. Combinación de dos palabras, a los tres años. Dificultades fonéticas como la omisión de sílabas iniciales >3,5 años. Pobreza de vocabulario y escasez de conceptos (3años:200 palabras). Fallos y simplificación en la construcción sintáctica: 4 años. Sin apenas dificultades en la comprensión (Monfort 1994).

26 EL RETRASO SIMPLE DEL HABLA
ETIOLOGÍA FACTORES ORGÁNICOS Inmadurez psicomotriz acompañada de: inestabilidad sensoriomotriz, atención dispersa, conductas regresivas, ambivalencia afectiva…. (Nieto 1977). INTERACCIÓN FACTORES BIOLÓGICOS/AMBIENTALES Causas endógenas imprecisas ligadas a dificultades lingüísticas heredadas o a una inmadurez en la dominancia cerebral. Diferencia CIV/M (Aguado 1994). Alteraciones: atención selectiva y MCP. Velocidad de procesamiento limitada (Bishop 1992). FACTORES COGNITIVOS Falta de motivación. Falta de estimulación lingüística. Bilingüismo. Regresiones. Factores ambientales pasajeros (Juarez 1992). FACTORES SOCIOAFECTIVOS

27 DISFASIAS DEFINICIÓN Es un trastorno del lenguaje sin sustrato neuronal evidenciable que añade al retraso cronológico importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje produciendo conductas anómalas cuyo paradigma sería el agramatismo o la construcción de enunciados complejos sin nexos y sin marcadores en los verbos, que traducen una desviación respecto a los procesos normales de adquisición. Se supone que los niños con disfasia mantienen una competencia psicológica general intacta y una competencia lingüística afectada (Belinchón y Cardenas 1985).

28 DISFASIAS Morfo- sintaxis Semán- tica Fono- logía Prag-mática
SÍNTOMAS(Nieto 1977): Morfo- sintaxis Mala estructuración de la frase y del texto. Ausencia del orden lógico-gramatical de las locuciones. Concordancias gramaticales erróneas. Empleo menor de morfemas. Semán- tica Léxico pobre con empleo de neologismos y confusión de palabras semánticamente relacionadas, léxico heterogéneo (Monfort 1994). Fono- logía Omisión de consonantes finales oclusivas y de iniciales. Inversiones consonánticas y sustituciones de líquidas por bilabiales (errores infrecuentes en niños normales). Además de los errores propios de las primeras etapas del desarrollo infantil (Crystal 1983) Prag-mática Dificultades en el empleo de las fórmulas de cortesía, en la solicitud de aclaraciones a los compañeros, para ajustar adecuadamente las emisiones a la edad de sus interlocutores etc.

29 Procesamiento rápido de señales auditivas (procesamiento secuencial).
DISFASIAS ETIOLOGÍA: A. RESULTADO DE DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COGNITIVAS MÁS GENERALES “HIPÓTESIS COGNITIVA” “HIPÓTESIS CORRELACIONAL” Procesamiento rápido de señales auditivas (procesamiento secuencial). Procesamiento auditivo (localización de la fuente del sonido, discriminación entre los sonidos del lenguaje, resistencia a la estimulación auditiva). Desórdenes en la memoria a corto plazo (Menyuk 1964;69). Planificación jerárquica. B. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ES INDEPENDIENTE DE OTRAS CAPACIDADES COGNITIVAS

30 3. LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Objetivos: Prevención. Identificar sujetos que puedan tener dificultades en la adquisición del lenguaje. Identificar las necesidades educativas de un alumno con dificultades en la adquisición del lenguaje y determinar los apoyos que necesita. Determinar la eficacia de la propuesta curricular.

31 3. LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Prevención: detección precoz de dificultades Escalas de desarrollo (comunicación y lenguaje). Inventarios de criterios. Indicadores del desarrollo.

32 3. LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
1.¿EXISTE UN PROBLEMA? 2.DESCRIBIR LA NATURALEZA DEL PROBLEMA 3.DESCRIBIR CAUSAS Y FACTORES CONTRIBUYENTES 4.DETERMINAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 5.ORIENTACIONES PARA LA PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, METODOLOGÍA/ACTIVIDADES, EVALUACIÓN. 6.LA ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS.

33 3. LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
1.¿EXISTE UN PROBLEMA? Objeto: La forma (fonología, prosodia, morfosintaxis). La semántica. La pragmática. Procedimientos: Procedimientos formales: Pruebas de lenguaje estandarizadas: - Generales. - Dimensiones de lenguaje. Escalas de desarrollo. Procedimientos informales. El análisis de una muestra del lenguaje espontáneo.

34 3. LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Pruebas generales de lenguaje estandarizadas. El Test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois. I.T.P.A.(S.A. Kirk, J.J. McCarthy y W.D. Kirk, ). Edad: 2;7-10 años. La Escala de Desarrollo Lingüístico de J. K. Reynell (Reynell 1985). Edad: 1-5 años. Dos escalas independientes. PLON, Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua y Uriz. Aplicación: Individual). Edad: 4-6. Evalúa el lenguaje oral (aspectos fonológicos, morfológicos, léxicos y pragmáticos). Pretende servir para la detección de sujetos de riesgo, la orientación y el tratamiento. a.Comprensión verbal b.Comprensión verbal

35 3. LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Pruebas estandarizadas para evaluar dimensiones lenguaje. La evaluación de la dimensión fonológica, Examen de Articulación de Sonidos en Español (Melgar 1994). Examen Logopédico de articulación Revis y Ampliado (Gotor+ cols.). Prueba para Evaluación del Desarrollo Fonológico Infantil (3-7´11, Bosch). Registro Fonológico Inducido (3-6,6 años, Monfort y Juárez 1994). Prueba de Articulación de Fonemas (5-8, A. Vallés 1990) La evaluación de la dimensión semántica El Test Boehm de Conceptos Básicos (adaptación española realizada por el Equipo de Estudio de la Sección de Tests de Técnicos y Especialistas Asociados, 1972).(4-7 años). Test de Vocabulario de Imágenes de Peabody, Dunn (1981). Subescala de Vocabulario del WISC-R- Español (Wechsler 1974) (*) La evaluación de la dimensión morfosintáctica TSA, Evaluación del Desarrollo de la Morfosintaxis. (G. Aguado Alonso).( 3-7 años). Screening Test of Spanish Grammar. (Toronto 1976(3 a 7 años.

36 Caroline Bowen (1998) MEDIDAS DE LA INTELIGIBILIDAD DEL HABLA (PADRES)
70% del discurso comprensible años 80% del discurso comprensible años 90% del discurso comprensible años Caroline Bowen (1998) 25% del discurso comprensible meses 50-75% del discurso comprensible meses 75-100% del discurso comprensible meses

37 3. LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
LA EVALUACIÓN DE UNA MUESTRA DEL LENGUAJE ESPONTÁNEO

38 3. LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
LA EVALUACIÓN DE UNA MUESTRA DEL LENGUAJE ESPONTÁNEO ANÁLISIS DE LA TRANSCRIPCIÓN

39 LA EVALUACIÓN DE LA FLUIDEZ
Dimensiones de análisis Muestra: > 300 sílabas/contexto Conducta verbal (fluidez). - Nº bloqueo tónico/total. - Nº Repetición clónica/total. Nº Pausas, prolongaciones/total. Taquilalia. Entonación, monotonía. Velocidad del habla: (< palabras por minuto ?). Conducta motora. - Esfuerzo, tensión muscular. - Movimientos secundarios, tics. - Fonación, respiración, articulación. Gestos. Fenómenos emocionales. - Retraimiento. - Logofobia. Ansiedad/temor: a) Manifestar el problema. b) Pérdida de control. c) Reacción del receptor. Hostilidad. - Frustración. Culpabilidad. Fenómenos lingüísticos. Abuso sinónimos. Perífrasis. Saltos sintácticos. Muletillas. Economía en la expresión. Dificultad linguoespeculativa.

40 LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE DE LA FLUIDEZ
Contextos: Lectura. Monólogo (2 – 3 minutos). Diálogo situaciones formales e informales (con amigos, la familia, extraños, por teléfono, a un grupo, a la autoridad) (2 – 3 minutos). Habla con voz cuchicheada. Habla en sombra. Habla enmascarada. Habla con audición retardada. Habla rítmica. (Contextos naturales)

41 LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE DE LA FLUIDEZ
Severidad (en función de las palabras afectadas): Grado cero: Sin síntomas. Grado 1: Medio No afecta a la comunicación. 0-5% de palabras afectadas. Grado 2: Moderado Comunicación ligeramente afectada. 6-20% de palabras afectadas. Grado 3: Severo Comunicación seriamente afectada. Más de un 20% de palabras afectadas.

42 LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE DE LA FLUIDEZ
Indicadores de severidad en niños (3-4 años) (Williams, 2004) Indicadores cuantitativos: - Repetición de palabras > 10%. - Nº de repeticiones para decir una palabra > 3. - Duración de las prolongaciones > 2 segundos. Indicadores cualitativos: Tipo de repetición: Repetir parte de las palabras (no sólo de palabras o frases). Prolongar una vocal. Alteraciones en el ritmo. Inicio del habla difícil (abre la boca, pero no habla). Incrementa la tensión muscular cuando habla. Preocupación de los padres

43 3.DESCRIBIR CAUSAS Y FACTORES CONTRIBUYENTES
POSIBLES CAUSAS INSTRUMENTOS Déficits cognitivos: Inteligencia. Atención, memoria. Planificación jerárquica. Función simbólica Inmadurez psicomotriz. WISC-R, antecedentes. Pruebas. Juego simbólico. Antecedentes. Escalas desarrollo. Problemas perceptivos: - Agudeza auditiva. - Discriminación auditiva. - 1º P. informal Test de Wepman Problemas órganos bucofonadores: - Anomalías anatómicas. - Anomalías funcionales. - Respiración: control, intensidad.. Guía de exploración de los órganos bucofonadores y de la respiración.

44 POSIBLES CAUSAS/FACTORES
3.DESCRIBIR CAUSAS Y FACTORES CONTRIBUYENTES POSIBLES CAUSAS/FACTORES INSTRUMENTOS Dificultades intrínsecas en la adquisición del lenguaje (problemas en la adquisición sistema fonológico). Antecedentes familiares... Problemas psicológicos (afectivos...) Falta de motivación. Regresiones. Ansiedad. Inicio y evolución del problema. Historia previa (tratamientos...). Conciencia y actitudes hacia el problema. Observación natural. Entrevistas. Pruebas.

45 3.DESCRIBIR CAUSAS Y FACTORES CONTRIBUYENTES
POSIBLES CAUSAS/FACTORES INSTRUMENTOS Contexto familiar (y escolar) - Habla familiar similar. - Desventaja sociocultural. - Bilingüismo. - Falta de estimulación lingüística (enfermedades, viajes...). - Dinámica de relaciones (familiar,escolar, entorno). - Percepción y actitudes ante el problema. - Actuación en situaciones de comunicación. Observación natural. Entrevistas. Cuestionarios. Factores contribuyentes

46 EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM
4.NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM Aspectos lingüísticos Necesita apoyo para .... - Mejorar su pronunciación (especificar). - Adquirir el vocabulario y los conceptos relacionados con su edad. - Utilizar las estructuras morfosintácticas propias de su edad (especificar). Mejorar los aspectos pragmáticos del lenguaje. Incrementar la fluidez de su lenguaje oral. Facilitar la comprensión de los mensajes dirigidos al gran grupo. Un Sistema Alternativo de Comunicación. .....

47 - La funcionalidad/anatomía de los órganos bucofonadores.
4.NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN RELACIÓN A LAS CONDICIONES DEL ALUMNO QUE FACILITAN/DIFICULTAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE. Necesita apoyo (y/o profesionales) para mejorar (o evaluar con mayor profundidad): - Su respiración. - La funcionalidad/anatomía de los órganos bucofonadores. - Percepción auditiva (agudeza/ discriminación auditiva). - Aspectos socioafectivos (interés en la comunicación, confianza en sí mismo, relaciones sociales...).

48 Facilitar comprensión.
4.NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN RELACIÓN A LAS CONDICIONES DEL CONTEXTO QUE FACILITAN/DIFICULTAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE. - Modificaciones para Optimizar situaciones de comunicación (sensibilidad para comprender mensajes, cuidar aspectos pragmáticos, incrementar oportunidades comunicación, estimular interés...). Optimizar “input lingüístico” (objetivos concretos, emplear las técnicas que facilitan la adquisición del lenguaje, ajustar el lenguaje al nivel de desarrollo, no reforzar los errores, no emplear lenguaje infantil....). Facilitar comprensión. Favorecer aspectos socioafectivos (interés en la comunicación, confianza en sí mismo, relaciones sociales...). Etc.

49 4. LA INTERVENCIÓN: DISLALIAS FUNCIONALES
5.PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Ejercitación de los órganos bucofonadores. Respiración - Toma de conciencia de la respiración y de sus tipos. - Control respiración. - Intensidad y duración del soplo. Discriminación de los sonidos del lenguaje: - Discriminar sílabas con apoyo visual, sin apoyo visual. Producción sonido (tras discriminación), (distintas sílabas): 1º Producción del sonido: - Modelado (espejo), explicación, observación errores. - Actividades específicas para cada fonema. 2º Automatización. 3º Emisión en lenguaje dirigido. 4º Emisión en lenguaje espontáneo (apoyo contexto).

50 2. LAS DISLALIAS: INTERVENCIÓN
5.PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, ACTIVIDADES La intervención en los procesos fonológicos: Inicio: - Procesos más frecuentes, inusuales, más afecten a la inteligibilidad del habla (omisión de la consonante final, frontalización…, primeros desde el punto de vista evolutivo). Técnicas: Técnicas del contraste mínimo. La imagen mental. 2. Bombardeo auditivo. 3. Terapia del input auditivo.

51 Breve historia del tratamiento de la disfemia
3. LAS DISFEMIAS. Intervención Breve historia del tratamiento de la disfemia Bloodstein (1987) Tratamientos indirectos (hasta la década de los ochenta) Tratamientos indirectos + directos basados en la percepción del éxito + técnicas de modificación de conducta (década de los ochenta). Tratamientos indirectos + directos (década de los noventa, investigaciones). Cooperman y Bloom, 1999)

52 3. LAS DISFEMIAS. Intervención
1. Orientación a padres 1. Información sobre disfemias. 2. Actuación ante disfemias durante la conversación Situaciones comunicativas: - Eliminar reacciones negativas. Eliminar exigencias. Dar tiempo. 3. Efecto paraguas. - Eliminar situaciones tensas/personas. - Atención especial al salir del colegio. - Tranquilidad antes de acostarse. Tiempos de conversación en situaciones relajadas. 4. Presentar modelos de lenguaje adecuados. Pronunciación clara, frases sencillas, habla pausada.

53 3. LAS DISFEMIAS. Intervención
2. Intervención padres 1. Modificar los factores que incrementan los síntomas. 1.1. Análisis conjunto de interacciones comunicativas: - Velocidad del habla. - Interrupciones. - Turnos de interacción (preguntas sin respuesta). - Directividad. - Pasividad. - Habilidades de escucha activa. - Comunicación no verbal ambigua. - Tema no relacionado con la actividad. - Ajuste al nivel de lenguaje. 2. Intervención (modelado, práctica). 3. Revisión. 2. Técnicas de modificación de conducta.

54 3. LAS DISFEMIAS. Intervención
3. Intervención niños (Cooperman y Bloom, Cooper). Objetivos Mejorar la fluidez. Reglas de la conversación. Autoestima, asertividad y lugar de control. Actividades: “Super Fig. y sus amigos” (Slow FIG, Deep FIG, Easy FIG, Loud FIG, Beat FIG) (Cooper 2000). Enseñar a reconocer y producir mensajes buenos/malos, fluidos/no fluidos y a transformar los segundos en los primeros. Más intervención con familias

55 3. LAS DISFEMIAS. Intervención
TRATAMIENTO SINTOMÁTICO. Controlar los síntomas. Objetivos y Técnicas 1. Controlar la tonicidad de los músculos. 2. Controlar la respiración. 3. Asociar fonación-respiración. 4. Controlar el ritmo del habla: - Metrónomo. - Gestos de regulación. 5. Otras técnicas: - Lenguaje gestual. - Técnica del soplo. - Habla en sombra. - Tartamudeo voluntario. - Técnicas de modificación de conducta (tiempo fuera). AUTOTERAPIA

56 5. LA PROPUESTA CURRICULAR: DISFASIAS Y RETRASOS
MODELOS DE INTERVENCIÓN PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCIÓN EN LA SELECCIÓN DE OBJETIVOS Proponer objetivos concretos semanal o quincenalmente para trabajar de forma más sistemática. Funcionalidad. Secuencia evolutiva. Ajustar el objetivo al nivel de desarrollo. “Simplicar el objetivo” (aislar las dificultades). Pedagogía del éxito. Comprensión/producción. Criterio de éxito: incorporación al lenguaje espontáneo.

57 MODELOS DE INTERVENCIÓN
Modelo tradicional Modelo naturalista Modelo mixto: la intervención basada en la actividad

58 LA INTERVENCIÓN BASADA EN LA ACTIVIDAD
Aproximación transaccional que inserta los objetivos de intervención en las rutinas, planes o en actividades iniciadas por el niño y las utiliza de forma lógica, utilizando los antecedentes y consecuentes para desarrollar habilidades funcionales. (Bricker y Cripe 1992, p.40)

59 Componentes Centrada en el niño/a (interés... ), en la ZDP.
LA INTERVENCIÓN BASADA EN LA ACTIVIDAD Componentes Centrada en el niño/a (interés... ), en la ZDP. Inserta en las rutinas, acciones planificadas o inciadas por niño. Uso lógico de antece-dentes y conse-cuencias (+ I.social). Objeti-vos funcio- nales y genera-lizables.

60 Fases Selección Objetivos Evaluación Intervención Evaluación
LA INTERVENCIÓN BASADA EN LA ACTIVIDAD Fases Selección Objetivos Evaluación Intervención Evaluación

61 Fases Basada en el curriculum.
LA INTERVENCIÓN BASADA EN LA ACTIVIDAD Fases Basada en el curriculum. Participan todos los miembros del equipo. Los resultados se integran en términos de intereses, habilidades emergentes. Evaluación Identifica intereses, preocupaciones y recursos familiares.

62 Propuesta de objetivos concretos, funcionales, generalizables, observables, medibles, alcanzables, que puedan ser trabajados en distintos contextos y, generalmente, que sigan la secuencia evolutiva. Priorizar objetivos entre todo el equipo (no alcanzables sin la intervención). Escribir objetivos: Antecedentes (+ ayuda). Conducta esperada. Criterio de éxito. Fases Selección Objetivos

63 Fases Asegurar el bienestar del niño.
LA INTERVENCIÓN BASADA EN LA ACTIVIDAD Asegurar el bienestar del niño. Insertar objetivos en actividades apropiadas para la edad (iniciadas, planificadas, rutinas) entre todo el equipo. Proporcionar numerosas oportunidades de práctica. Retroalimentación significativa. Iguales como agente de cambio. Diseñar un ambiente que promueva la independencia. Seleccionar un material que promueva la participación. Fases Intervención

64 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES (Equipo Hanen)
Intervenir en contextos naturales, en las RUTINAS y en tiempos y espacios reservados a la comunicación. Asegurar la función de la emisión infantil en el contexto comunicativo. Proporcionar numerosas oportunidades de expresión. Incluir el interés del niño. Respetar turno (dar tiempo) y facilitar su adopción. Escuchar, mostrar interés: a) Altura visual del niño. b) Expresión facial. c) Miradas. d) Mostrar la repercusión de lo que dice. Adecuar el lenguaje a su nivel de desarrollo (sin utilizar un lenguaje infantil). Dedicar tiempos a la conversación.

65 Estimulación focalizada.
TÉCNICAS GENERALES Modelado (ofrecer repetidamente los modelos que faciliten la adquisición de los objetivos planteados). Expansiones. Estimulación focalizada. Empleo de sistemas facilitadores (completar frases, señales visuales...). Utilizar estrategias que favorezcan la autocorrección: a) Reformulación o corrección indirecta. b) Petición de aclaración o repetición del mensaje. Reformulaciones. Preguntas de alternativa forzada. Completar frases.

66 E Q U I P O H A N Mejorar el uso del lenguaje (inicio del lenguaje):
OBJETIVOS, MÉTODOS Y ACTIVIDADES Mejorar el uso del lenguaje (inicio del lenguaje): Facilitar la percepción de los efectos que sus acciones producen en el entorno social. Incrementar su iniciativa en la comunicación. Interpretar sus señales como si fueran comunicativas. Imitar su emisión. Insistir en intervenir en los juegos. Repetir lo que se dice. Ofrecer oportunidades para tomar el turno. Cue (proporcionar señales que faciliten el intercambio). Keep it fun. E Q U I P O H A N

67 2. Mejorar el aspecto semántico del lenguaje:
OBJETIVOS, MEJORAR EL DESARROLLO SEMÁNTICO 2. Mejorar el aspecto semántico del lenguaje: -Incremento del vocabulario y desarrollo conceptual. Adquisición del vocabulario básico propio de su edad. Composición de palabras. Establecimiento de categorías semánticas. - Desarrollar habilidades de análisis, discriminación, comparación, clasificación... PRINCIPIOS GENERALES + Delimitar si el problema es léxico o conceptual.

68 OPTIMIZAR EL DESARROLLO SEMÁNTICO
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES + Aprendizaje multisensorial. ACTIVIDADES, - Rutinas de la vida diaria (vocabulario, clasificaciones..). Juego simbólico, pantomimas, dramatizaciones. Juegos verbales (refranes, adivinanzas…). Canciones. Otros (la "rueda", identificar el elemento diferente, asociar palabras y conceptos, "juego del pañuelo", "veo-veo", "dónde encontrar”...

69 3. Mejorar la morfosintaxis:
OBJETIVOS MEJORAR EL DESARROLLO SINTÁCTICO 3. Mejorar la morfosintaxis: Incrementar la longitud media de sus frases mediante la emisión de oraciones simples de x elementos del tipo.../oraciones complejas del tipo... Utilizar el uso del plural, pasado, futuro.... Mantener la concordancia gramatical del género/nº en nombres/adejtivos.... Incrementar la utilización de verbos, adjetivos (demostrativos, calificativos...), artículos, preposiciones (“de”, “por”...). Mejorar su habilidad para narrar (su experiencia, relatos cortos....)/describir escenas de su vida diaria... Principios generales: selección de objetivos ajustados a su nivel de desarrollo lingüístico

70 MEJORAR EL DESARROLLO SINTÁCTICO
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES + Utilizar vocabulario conocido. ACTIVIDADES, - Rutinas de la vida diaria. Contextos lúdicos (juego simbólico, juegos con muñecos de guiñol, pantomimas, dramatizaciones, juegos de órdenes..). Moldeamiento de frases con apoyos visuales. "Técnica del grafismo". Técnica de descripción de dibujos que contrastan. Técnica de preguntas sucesivas. "Marcos sintácticos". La "ventana del pasado".

71 LA INTERVENCIÓN INDIRECTA: GRUPO HANEN
OBJETIVOS: Optimizar el desarrollo de la comunicación mediante la optimización de los contextos cotidianos. OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN: Enseñar a observar: - Las conductas comunicativas del niño: a) Intereses. b) Estilo comunicativo (analítico, global, visual, auditiva, ½ tacto). c) Funciones comunicativas. d) Medios que utiliza para comunicarse. e) Nivel de desarrollo del lenguaje. f) Contextos y personas con las que se comunica mejor. - Su rol como interlocutor: (“Profesor”, “Moderno”, “No molestes”, “Juez”, “Amigo”). 2. Enseñar a planificar: - Establecer objetivos: (a) Desarrollo del lenguaje, b) Medios de comunicación, c) Interacción social, d) funciones comunicativas). 3. Optimizar la conversación 4. Estrategias aplicables en juegos e interacciones cotidianas: 4I, ROCK


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