La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panorama actual sobre ley de Subvención Escolar Preferencial y Planes de mejoramiento Septiembre de 2008 División de Educación General.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panorama actual sobre ley de Subvención Escolar Preferencial y Planes de mejoramiento Septiembre de 2008 División de Educación General."— Transcripción de la presentación:

1 Panorama actual sobre ley de Subvención Escolar Preferencial y Planes de mejoramiento Septiembre de 2008 División de Educación General

2 1-. Sentidos generales de la Ley 2-. Avances en la implementación 3-. Diagnósticos y Planes de Mejoramiento 4.- Próximos hitos 5-. Uso de Recursos 6-. Registro ATE 7-. Mesa de ayuda Estructura de la Presentación

3 1-. Sentidos Generales de la ley “La Subvención Escolar Preferencial busca compensar las desigualdades sociales de origen que afectan a los niños y niñas de los sectores más modestos, entregando un aporte adicional a los establecimientos que los acogen y comprometiendo con ellos una estrategia de mejoramiento progresivo”

4 Diferenciación de Escuelas Más Recursos Más Compromisos Educativos Subvención Preferencial Tres aspectos centrales

5 Más Recursos Subvención Preferencial Tres aspectos centrales

6 Más Recursos: Definición de los Aportes Monto de la subvención asociada a los alumnos prioritarios se incrementa sobre el 50% sobre el valor de la subvención regular. Valor 2008: $21,262 Se entregarán más recursos a los alumnos que asistan a escuelas que concentren situaciones de mayor vulnerabilidad: subvención por concentración –Según % de concentración de alumnos prioritarios –Subvención adicional que va a toda la escuela

7 Ejemplos de Escuelas: Impacto en los recursos Establecimiento urbano grande de alta vulnerabilidad Establecimiento rural pequeño de alta vulnerabilidad Área geográficaUrbanoRural Tipo de enseñanza impartidaPárvulo, BásicaBásica Matrícula total establecimiento79515 Matrícula total NT1 a 4° básico44111 Alumnos prioritarios38210 Concentración alumnos prioritarios0,870,91 Subvención actual$ 31.526.555$ 956.230 Aumento Subvención Base$ 4.728.983$ 198.418 Aumento Subvención por SEP$ 8.122.123$ 212.621 Aumento Subvención por Concentración$ 1.687.786$ 42.099 Aumento total (Base + SEP)$ 14.538.981$ 453.138 Subvención 2008$ 46.065.446$ 1.409.369

8 Más Compromisos Educativos Subvención Preferencial Tres aspectos centrales

9 Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa entre sostenedor y MINEDUC Compromisos con los estudiantes, en especial los más vulnerables: No selección hasta 6° básico Eximir a los alumnos prioritarios de cualquier cobro Retención de los estudiantes hasta 6° básico Compromisos institucionales y pedagógicos Elaborar plan de mejoramiento con metas de aprendizaje Destinar los recursos SEP para plan de mejoramiento Acreditar las instancias de participación: Consejo Escolar y otros Acreditar planificación curricular, horas docentes para función técnico pedagógica y actividades artísticas y/o culturales Compromisos de información a las familias y la comunidad escolar Informar sobre PEI, reglamento interno y este convenio Presentar al MINEDUC y a la comunidad escolar un informe sobre el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial y recursos públicos percibidos.

10 Diferenciación de Escuelas Subvención Preferencial Tres aspectos centrales

11 Diferenciación de escuelas: Categorías de clasificación Autónomas: Aquellas instituciones que muestran sostenidamente buenos resultados y condiciones de aprendizaje para sus alumnos. Presenta menores necesidades educativas y mejores índices de calidad. Emergentes: Muestran potencial para lograr mejores niveles y condiciones de aprendizaje. Se observan necesidades educativas intermedias. En Recuperación: Presentan un historial de resultados de aprendizaje y condiciones institucionales que hacen necesario realizar transformaciones más profundas. Demandan mayores necesidades educativas. (Las escuelas podrán ser clasificadas como “En Recuperación” solamente a partir del 2010.)

12 Implementación SEP

13 Proceso de clasificación de todas las escuelas que pueden recibir SEP (apoyo PUC). Resultados de escuelas periodo 2008 –798 escuelas autónomas –5946 escuelas emergentes Identificación de los 464.402 niños y niñas prioritarios (JUNAEB) Resultados de periodo 2008 –464.402 alumnos “potenciales”, de los cuales 391.357 postularon (84.2%) –De los alumnos postulados 78% pertenecen a EE urbanos y 22% a EE rurales Firma de convenios y envío de resolución Resultados de la postulación (Mayo 2008): –6.744 escuelas incorporadas de 8.909 escuelas en total –99% de la matrícula en el sector municipal, 66% en el sector particular subvencionado 2-. Avances de la implementación

14 3-. Diagnósticos y Planes de Mejoramiento Etapas del Plan de mejoramiento Beneficios de inicio de los PM-SEP en Marzo del 2009 Técnico-pedagógico - Inicio del Plan de Mejoramiento junto con el inicio del año escolar Financieros - Establecimientos emergentes recibirán los recursos retenidos ConvenioElaboraciónPresentación Aprobación e Implementación Diagnóstico Marzo a JulioSeptiembre a Diciembre Noviembre a Enero Marzo del 2009 Junio a Septiembre

15 Etapas del Plan de mejoramiento El diagnóstico a realizar incluye: 1-. Análisis de los resultados de la escuela reportados por SIMCE. 2-. Evaluación y análisis de la situación inicial del dominio lector y la comprensión lectora de las y los alumnos. 3-. Aspectos institucionales que impactan los aprendizajes. ConvenioElaboraciónPresentaciónAprobaciónDiagnóstico Coordinación Nacional SEP 3-. Diagnósticos y Planes de Mejoramiento

16 4-. Próximos Pasos Etapas del Plan de mejoramiento 1-. Establecimiento de metas SIMCE a 4 años 2-. El Plan de Mejoramiento se elaborará a 4 años y deben considerar acciones en las áreas de gestión curricular, gestión de recursos, liderazgo y convivencia escolar. Para el área de la gestión curricular, desde el primer año se orienta el desarrollo de acciones en lenguaje, y para el subsector de matemáticas, al menos desde el segundo año. 3-. La Programación será anual, y establecerá metas de efectividad de rendimiento, determinación de acciones de aprendizaje, programación de acciones, determinación de responsable y propuesta de monitoreo. ConvenioElaboraciónPresentaciónAprobaciónDiagnóstico

17 4-. Próximos hitos Alumnos prioritarios -Publicación alumnos 2008 (se incorporan los nuevos NT1), (Agosto-Septiembre) Clasificación de escuelas -Clasificación de Escuelas proceso 2009 -Publicación clasificación de escuelas 2009 (Agosto-Septiembre) -Apelación a categorías de escuelas (Agosto-Diciembre) Postulación de escuelas -Apertura de proceso 2009 (27 de Agosto) -Cierre proceso de postulación (Septiembre)

18 Diagnósticos para PM-SEP –Publicación de propuesta de diagnostico (28 de Agosto) Materiales para Elaboración de PM-SEP –Formato final (28 de Agosto) Evaluación de PM-SEP –Evaluación en regiones (desde Noviembre 2008 a Enero 2009) 4-. Próximos hitos

19 5. Uso de recursos – rendición de cuentas ¡ Todos los recursos asociados a la SEP, tanto los aportes como las subvenciones (preferencial y por concentración), deben ser invertidos y proyectados a través del Plan de Mejoramiento Educativo (PM – SEP) ! Art° 25, Decreto Supremo de Educación N° 235, del 03 de abril de 2008. Ley 20.248, art. 5°: “En todo lo no regulado expresamente en esta ley, la subvención escolar preferencial y la subvención por concentración de alumnos prioritarios...se regirán por las normas de los Títulos I y IV de la Ley de Subvenciones”

20 Rendición de Cuentas DEFINICION Es una cuenta detallada de los ingresos percibidos por concepto de SEP y gastos asociados al Plan de Mejoramiento. La rendición de cuentas se sustenta en la programación anual de actividades de cada plan de mejoramiento, tanto para las escuelas autónomas como para las escuelas emergentes y en recuperación. PERIODICIDAD La rendición de cuentas se realizará por año calendario, de enero a diciembre de cada año. En consecuencia, la primera rendición de cuentas podrá tener un período menor a 12 meses, que incluye desde el primer pago percibido por el sostenedor hasta el 31 de diciembre del año. RESPONSABLE El sostenedor es el responsable de la rendición de cuentas. Reporta de acuerdo a formato a establecer a través de página web comunidadescolar.cl; los antecedentes contables los mantiene en su poder. Tiene la obligación de mantenerlos hasta por un plazo mínimo de cinco años.

21 Rendición de Cuentas CONTENIDOS. La información se entrega por cada hecho económico que origina un registro contable (ingreso y/o gasto) y por cada escuela de acuerdo a su programación anual de actividades del Plan de Mejoramiento Educativo. Implica la creación de categorías de ingreso y gasto por unidad educativa Las categorías de ingreso son las siguientes y están de acuerdo a la forma de pago que percibirá el sostenedor: Subvención Preferencial Subvención por Concentración Aporte Otros ingresos para la ejecución del Plan de Mejoramiento.

22 Rendición de Cuentas CATEGORIAS DE GASTO: 1.Gastos de operación (bienes y servicios): son los recursos destinados a material de uso o consumo corriente, servicios varios, arriendos y gastos menores que digan relación con la ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo. Los gastos de funcionamiento normal del establecimiento no pueden ser imputados a la Subvención Escolar Preferencial. 2.Gastos en personal: son los recursos destinados a las remuneraciones de los trabajadores por su labor en relación exclusiva con la ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo. Cualquier otra actividad que no corresponda al Plan deberá ser atendida con los recursos de la subvención regular. Las relaciones laborales que se establezcan deben regirse por las normas vigentes y de acuerdo a los dictámenes de los organismos competentes en la materia. 3.Gastos de capacitación y perfeccionamiento: son los recursos destinados a la capitación del personal en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo, con las certificaciones pertinentes y de asistencia.

23 CATEGORIAS DE GASTO: 4.Gastos en recursos de aprendizaje: son los recursos destinados al material fungible y no fungible destinado a satisfacer las necesidades y actividades pedagógicas de apoyo y reforzamiento de los alumnos y alumnas, del Plan de Mejoramiento Educativo. 5.Gastos en equipamiento de apoyo pedagógico: son los recursos destinados a la adquisición de bienes necesarios para el cumplimiento de las actividades descritas en el Plan de Mejoramiento Educativo. 6.Gastos en imprevistos: son los recursos destinados a gastos no considerados en la programación anual y que se consideran indispensables para la ejecución del Plan de Mejoramiento. Éstos no podrán exceder el 5% de la rendición de cuentas. 7.¿ Inversión en Infraestructura, con cargo a los recursos SEP? Rendición de Cuentas

24 6-. Registro ATE -Inicio del registro: Agosto/Septiembre del 2008 Principales Acciones 2009: -Incrementar el registro -Certificación de competencias -Inducción y capacitación de los existentes

25 Estadísticas del Registro – OFERENTES Región Nº Oferentes TotalAsesoresEsc. Emer PNPJEd. Sup Arica y Parinacota100115 67 Tarapacá00001390 Antofagasta100126101 Atacama00001397 Coquimbo400448425 Valparaíso10201254449 B. O’Higgins210348343 Maule 200248528 Bíobío5431246882 Araucanía7211045783 De los Ríos301425345 Los Lagos010151752 Aysén 0000843 Magallanes0000936 Metropolitana1918340120749 TOTALES 54288905795690

26 Estadísticas del Registro – COBERTURA Región Cobertura TotalAsesoresEsc. Emer PNPJEd. Sup Arica y Parinacota16422215 67 Tarapacá1632211390 Antofagasta16532426101 Atacama1552221397 Coquimbo19923048425 Valparaíso201964554449 B. O’Higgins221143748343 Maule 21953548528 Bíobío191453846882 Araucanía201363945783 De los Ríos20943325345 Los Lagos19442751752 Aysén 134320843 Magallanes145221936 Metropolitana2321549120749 TOTALES 273135554635795690

27 7-. Mesa de ayuda Marcha Blanca:20 al 31 de Agosto Inicio Funcionamiento: 1 de Septiembre Propuesta: - Preguntas frecuentes -Preguntas en 600 Mineduc (6002626) -infosep@mineduc.cl con respuesta en 2 días hábiles.infosep@mineduc.cl

28 Subvención Escolar Preferencial infosep@mineduc.cl


Descargar ppt "Panorama actual sobre ley de Subvención Escolar Preferencial y Planes de mejoramiento Septiembre de 2008 División de Educación General."

Presentaciones similares


Anuncios Google