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SEP: Uso de Recursos en el PME 01 Octubre de 2009 Gobernación Provincial de Ñuble.

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Presentación del tema: "SEP: Uso de Recursos en el PME 01 Octubre de 2009 Gobernación Provincial de Ñuble."— Transcripción de la presentación:

1 SEP: Uso de Recursos en el PME 01 Octubre de 2009 Gobernación Provincial de Ñuble

2 Objetivo de la Presentación Resumir los lineamientos definidos para el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Difusión y articulación de actores para el logro de los aprendizajes. Relevar la importancia de las decisiones pedagógicas necesarias para el uso de los recursos.

3 Objetivo Estratégico de la Ley SEP Mejorar la calidad y equidad de la educación en Chile a través de una subvención adicional por alumno dirigida a los establecimientos que atienden la población más vulnerable Los establecimientos que ingresan al sistema se comprometen con lograr una educación de calidad y mayores grados de equidad a través del cumplimiento de ciertos requisitos y de un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa

4 Extracto de la Ley Destinar la subvención y los aportes que contempla esta ley a la implementación de las medidas comprendidas en el Plan de Mejoramiento Educativo, con especial énfasis en los alumnos prioritarios, e impulsar una asistencia técnico pedagógica para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos con bajo rendimiento académico (Según el artículo N° 6 letra e de la Ley SEP)

5 Extracto del Reglamento El 100% de los recursos de la subvención escolar preferencial se destinarán al plan de mejoramiento educativo y sus actividades asociadas… Los gastos realizados cuentan con el respaldo documental y legal correspondiente… Las instituciones contratadas para asistencia técnica de las escuelas están en el Registro Público de Personas o Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo (Reglamento SEP, artículo 25)

6 Criterios Generales Los recursos entregados por la Subvención Escolar Preferencial deben usarse para el diagnóstico, elaboración y ejecución de los Planes de Mejoramiento SEP y actividades asociadas. Cumplir con las leyes, reglamentos y normativas que rigen la operatoria de la institución y las personas. El Sostenedor deberá rendir cuentas anualmente por el uso de los recursos SEP.

7 Categorías de Gastos SEP Categorías de gastosDescripción de la Categoría Gastos de operación -Material de uso o consumo corriente -Arriendos -Gastos menores Gastos en personal Pago de servicios en relación exclusiva con la ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo Asesorías Técnicas y Capacitación - Asesorías Técnica y Capacitación, ambos en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo. Estos servicios deben estar inscritos en el Registro ATE - Perfeccionamiento como parte del Plan de Mejoramiento debe estar inscrito en el RPNP Gastos en recursos de aprendizaje Material fungible y no fungible destinado a satisfacer las actividades descritas en el Plan de Mejoramiento Educativo Gastos en equipamiento de apoyo pedagógico Adquisición de bienes necesarios para el cumplimiento de las actividades descritas en el Plan de Mejoramiento Educativo Gastos Imprevistos No podrán exceder el 5% de los recursos asociados al Plan y deberán gastarse con arreglo a las normas de la SEP

8 Posibles Tipos de Gastos SEP Área Objetivos Esperados 1. Acciones en el área de gestión del currículum Mejorar las prácticas pedagógicas. Apoyar a las y los estudiantes con necesidades educativas específicas. Mejorar los sistemas de evaluación del aprendizaje Enriquecer el currículum ofrecido a los alumnos y alumnas. 2. Acciones en el área de liderazgo escolar Fortalecer en la comunidad educativa las altas expectativas de aprendizaje de los y las estudiantes Fortalecimiento del equipo directivo 3. Acciones en el área de convivencia escolar Mejorar la convivencia y gestión del clima escolar Fortalecer a las familias y los apoderados en el vínculo educativo y afectivo con las y los alumnos y la escuela 4. Acciones en el área de gestión de recursos Docentes y asistentes de la educación más preparados para cumplir su labor y trabajar en pos de los objetivos institucionales y de aprendizaje

9 Gastos SEP NO Permitidos Categorías de gastosQué gastos no pueden ser imputados a la SEP Gastos de operación (bienes y servicios) Los gastos de funcionamiento normal del establecimiento Gastos en personal Cualquier gasto que no corresponda al Plan de Mejoramiento Educativo, los que deberán ser atendidos con otros recursos Asesorías Técnicas y Capacitación Las asesorías pedagógicas o técnicas que no estén incluidas en el Plan de Mejoramiento y las prestadas por personas o entidades no inscritas en el Registro ATE Gastos en recursos de aprendizaje Cualquier recurso que no corresponda al Plan de Mejoramiento Educativo Gastos en equipamiento de apoyo pedagógico Equipamiento que no corresponda a las necesidades descritas en el PM-SEP Gastos Imprevistos Cualquier gasto que esté orientado al cumplimiento de las metas del Plan de Mejoramiento Educativo

10 Gastos realizados Categorías de gastosUsos más frecuentes Gastos de operación Materiales de oficina, fotocopias, insumos computacionales. Financiamiento jornada docentes, financiamiento jornadas padres y apoderados. Gastos en personal Refuerzo educativo, aumento de horas docentes, contratación a honorarios de asesorías (fonoaudiólogos, sicopedagogos, ayudantes de sala, sicólogos). Asesorías Técnicas y Capacitación Contratación de ATE, capacitaciones específicas para docentes, capacitación para uso de material adquirido. Gastos en recursos de aprendizaje Materiales pedagógicos, textos para medir dominio lector. Bibliotecas tipo CRA. Gastos en equipamiento Laboratorios de matemáticas, laboratorios de ciencias, software educativos, multicopiadoras, Datashow, PC. Gastos ImprevistosCualquier gasto que no esté planificado.

11 Registro ATE RegionesPersonaUniversidadEmpresaTotal Región de Tarapacá 22 4 Región de Antofagasta 4 15 Región de Atacama 11 2 RegióndeCoquimbo Región de Valparaíso Región del Libertador General Bernardo O'Higgins Región del Maule Región del Bío Bío Región de la Araucanía Región de los Lagos Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 11 Región de Magallanes y la Antártica Chilena 21 3 Región Metropolitana de Santiago Región de Los Ríos 5218 Región de Arica y Parinacota 5 5 Total de oferentes 368

12 Evaluación ATE

13 Principales Orientaciones Para la contratación de Asistencia Técnica Externa, Capacitación y Perfeccionamiento Para la inversión en recursos de apoyo al aprendizaje Para la contratación de profesionales

14 Principales Orientaciones Para la contratación de Asistencia Técnica Externa, Capacitación y Perfeccionamiento… –Las personas naturales o jurídicas contratadas para estos efectos deben estar necesariamente inscritas en el Registro de Asistencia Técnica –Toda contratación debe regirse por las normas civiles de contratación de asesorías y, en el caso de las escuelas municipalizadas, con la normativa municipal de contrataciones

15 Principales Orientaciones …Para la contratación de Asistencia Técnica Externa, Capacitación y Perfeccionamiento –Si se trata de servicios de capacitación contemplados en el Plan de Mejoramiento, los proveedores deberán estar inscritos en el registro ATE –Para el caso de los cursos de perfeccionamiento incorporados en el Plan de Mejoramiento, éstos deberán estar inscritos en el RPNP

16 Principales Orientaciones Para la inversión en recursos de apoyo al aprendizaje… –Todos los recursos que se adquieran deben estar asociados a las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo, debidamente justificadas en su uso y evidentemente en función de apoyar el aprendizaje de los estudiantes –Existen recursos y programas que ya entrega el Ministerio respecto al apoyo de aprendizaje, por ejemplo el programa Enlaces, CRA, Orígenes, LEM, ECBI, los que pueden ser incorporados en el Plan de Mejoramiento

17 Principales Orientaciones …Para la inversión en recursos de apoyo al aprendizaje –El gasto en material fungible, equipamiento y todo lo que se establece como fortalecimiento de los instrumentos de apoyo a la actividad educativa, tal como lo señala el artículo 8 de la ley, puede ser realizado con recursos SEP. Sin embargo, no está considerado en ningún ítem la inversión o utilización de recursos SEP en infraestructura

18 Principales Orientaciones Para la contratación de profesionales –Ampliación de horas a personas (que están dentro de la dotación aprobada en el PADEM) contratadas en el DAEM, Corporación o escuela –Ampliación de horas a personas a contrata –Contratación de horas a docentes, educadores y asistentes de la educación nuevos –Contratación a honorarios de servicios personales de asistentes profesionales de la educación y especialistas en actividades extraprogramáticas

19 Principales Orientaciones Consideraciones –No se permite el pago de bonos e incentivos con los recursos de la Ley SEP –Se permite el pago de horas extraordinarias con los recursos de la Ley SEP, dentro del ítem imprevistos, en la medida que la asignación de estas horas obedezca a la ejecución de una acción incorporada en la programación anual del Plan y cumpla con las disposiciones del Código del Trabajo

20 ¿Dudas o Preguntas? Documentos Publicados y P&R en los sitios web –http://www.asistenciatecnicaeducativa.clhttp://www.asistenciatecnicaeducativa.cl –http://www.planesdemejoramiento.clhttp://www.planesdemejoramiento.cl –http://www.comunidadescolar.clhttp://www.comunidadescolar.cl –http://www.infoescuela.clhttp://www.infoescuela.cl Solicitudes, Consultas y Reclamos –http://600.mineduc.clhttp://600.mineduc.cl Mesa de Ayuda –


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