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Jornada con sostenedores y docentes directivos de la Región del Bio-Bio Orientaciones para planes de mejoramiento-sep al término del año escolar 2009 02.

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Presentación del tema: "Jornada con sostenedores y docentes directivos de la Región del Bio-Bio Orientaciones para planes de mejoramiento-sep al término del año escolar 2009 02."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada con sostenedores y docentes directivos de la Región del Bio-Bio
Orientaciones para planes de mejoramiento-sep al término del año escolar 2009 02 de Diciembre de 2009

2 El origen de la Ley SEP: La Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) constituyó la materialización una de las 36 medidas establecidas por la administración de la Presidenta Bachelet para los primeros 100 días de su gobierno, siendo parte de la red de protección social en materia educativa. En este contexto, la Ley SEP tenía que ser capaz de generar oportunidades educativas reales para los niños y niñas de todo el país, en particular de aquellos que proceden de los sectores sociales más vulnerables. La Ley SEP se promulgó el 01 de febrero de 2008 y su Reglamento (Decreto 235).

3 Objetivo Estratégico de la Ley SEP
Mejorar la calidad y equidad de la educación en Chile a través de una subvención adicional por alumno dirigida a los establecimientos que atienden la población más vulnerable Los establecimientos que ingresan al sistema se comprometen con lograr una educación de calidad y mayores grados de equidad a través del cumplimiento de ciertos requisitos y de un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa

4 De lo anterior se desprende que:
Los recursos entregados por la Subvención Escolar Preferencial deben usarse para el diagnóstico, elaboración y ejecución de los Planes de Mejoramiento SEP y actividades asociadas. Cumplir con las leyes, reglamentos y normativas que rigen la operatoria de la institución y las personas. El Sostenedor deberá rendir cuentas anualmente por el uso de los recursos SEP. El plan de mejoramiento es un instrumento que, entre otros aspectos, ordena la gestión de la escuela para la mejora de los resultados de aprendizaje de todos sus estudiantes.

5 Principios de la División de Educación General:
1.- La Escuela y el Liceo al Centro “De la periferia al centro” Autonomía y Responsabilización Currículum Completo Trayectoria Educativa Resultados de Aprendizaje Condiciones Institucionales 2.- El Mejoramiento Continuo: Planes de Mejoramiento de las Escuelas y Liceos Procesos y Resultados Modelo de Escuela (Rutinas de trabajo, Practicas Sistemáticas)

6 Estado de la Implementación SEP Nacional
Grandes Cifras: 7.137 Establecimiento en SEP (procesos 2008 y 2009): 850 Autónomos y Emergentes Alumnos Prioritarios MM$ transferidos por concepto de SEP 1.937 EE candidatos a SEP 2010 (247postulados)

7 6 (en proceso de cierre de escuela)
Estado de Planes PM-SEP 2008 Estado Total Nacional Total Bío-Bío Total Part-Sub Aprobados 5356 754 128 En evaluación 54 21 4 Devueltos 331 20 3 XLS Pendientes ---- 184 7 Pendiente de entrega al MINEDUC 136 6 (en proceso de cierre de escuela) Total Emergentes 5921 907 137 Total Autónomos 808 178 57

8 Estado de la Implementación PM-SEP, proceso 2009
Nacional Bío-Bío Establecimientos SEP 407 17 (1 municipal) Diagnósticos sellados 257 14 Planes sellados 118 3 Planes entregados al Ministerio 86 1 Estado de la Implementación PM-SEP, proceso 2010 Establecimientos postulados y en proceso de firma de convenio 247 (22 de Bío-Bío, 20 part-sub)

9 Orientaciones operativas para el término de año 2009
Hitos relevantes para el cierre del año de Establecimientos Educacionales del proceso 2008: Apertura de plataforma para los PM-SEP aprobados con o sin recomendación Pago de los 2/3 del aporte adicional Implementación de los PM-SEP Evaluación anual Hitos relevantes para el cierre del año de Establecimientos Educacionales del proceso 2009: Proceso de registro del diagnóstico y PM-SEP Proceso de evaluación de los PM-SEP Hitos relevantes para el cierre del año de Establecimientos Educacionales del proceso 2010: Proceso de elaboración y registro del diagnóstico y los PM-SEP

10 Orientaciones operativas para el término de año 2009
Para mejor lectura, se ha hecho una distinción respecto la fecha de postulación de las escuelas que suscribieron y que van a suscribir el convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa. Por lo tanto, se señala: Proceso 2008, se refiere a todas las escuelas que postularon entre Enero y Marzo de 2008 y suscribieron convenio entre Febrero y Julio del mismo año. Proceso 2009, se refiere a todas las escuelas que postularon en Agosto de 2008 y suscribieron convenio entre Octubre y Diciembre del mismo año. Proceso 2010, se refiere a todas las escuelas que postularon en Agosto de 2009 y se encuentran suscribiendo desde Octubre del presente año. Este proceso debe culminar en Diciembre de 2009.

11 Orientaciones operativas para el término de año 2009
Respecto el proceso de evaluación de planes: Aprox. 437 PM-SEP no han sido recepcionados para evaluación del Mineduc (136 proceso 2008 y 301 proceso 2009). Se enviará oficio para que regiones soliciten que planes XLS pasen a PDF. Proceso debe terminar en Noviembre de 2009 escuelas 2008 y en Diciembre de para escuelas del proceso 2009. Respecto la solicitud de ajustes a los planes 2008 aprobados: El plan aprobado (con o sin recomendaciones) está aprobado, no es obligación incluir en la plataforma las recomendaciones del informe técnico. Si el sostenedor/a y el establecimiento deciden realizar ajustes a los planes 2009, se habilitará la plataforma desde Diciembre al 20 de Febrero 2010. Esta habilitación permitirá a las escuelas: Incluir las acciones, que si bien fueron ejecutadas, no se registraron en el PM-SEP enviado al Ministerio de Educación. Incluir acciones que implican contratación de ATES u otras prestaciones de servicio Realizar ajustes en función del uso de recursos SEP y rendición de cuentas anual.

12 Respecto a el cumplimiento de metas de aprendizajes:
a. Se deben evaluar los aprendizajes asociados a las metas de aprendizaje que la escuela ha establecido. b. En caso de no cumplimiento de metas anuales, es necesario establecer estrategias remediales. Como insumo, se dispuso de instrumentos para la evaluación de Lenguaje y Matemáticas. 4. Respecto la programación anual 2010 (2º año de ejecución y 3º año de Convenio) a. Se habilitará la plataforma en Marzo de 2010 para incorporar metas y acciones anuales. b. El formato es prácticamente el mismo respecto al actual. c. La escuela decidirá producto de la evaluación anual 2009, la programación anual del año 2010. d. Se podrá registrar el diagnóstico y metas para el subsector de matemática y otros subsectores a establecer por el establecimiento.

13 Respecto la evaluación anual de la ejecución del Plan de mejoramiento:
La evaluación se basa en: - La rendición de cuentas y su correspondencia con las acciones comprometidas a ejecutar en el plan de mejoramiento, para lo cual se habilitará plataforma de rendición de cuentas 2009. - Un informe que deberá completar el sostenedor asociado a la evaluación de la implementación del plan comprometido con el Ministerio en el año 2009. IMPORTANTE: La evaluación anual NO condiciona el pago de la SEP salvo que el Ministerio cuente con evidencias de que el Plan de Mejoramiento no se ha ejecutado o se objete la rendición de cuentas anual.

14 Rendición de Cuentas Rendición de Cuentas realizada para establecimientos incorporados 2008 y en proceso de validación por parte de Unidad de Inspección (72% RC declarada) Rendición de Cuentas 2009 para establecimientos según instructivo remitido por Ord. Nº1569 de fecha 6/11/2009: Mantiene indicaciones de la rendición 2008 pero incorpora una nueva categoría de rendición por “gasto de administración central” para sostenedores de 2 o más establecimientos educacionales.

15 Rendición de Cuentas INGRESO EXCLUSIVO PARA SOSTENEDORES CON 2 O MÁS COLEGIOS BAJO SU DEPENDENCIA Detalle de Gastos en Administración Central Se deberán informar todos los gastos utilizados por la administración central, los cuales no podrán superar el 10% de los ingresos percibidos por SEP para cada establecimiento, y se efectúen en función del apoyo a la gestión administrativa financiera y/o técnico pedagógico. El sostenedor deberá respaldar los gastos con un informe (según formato que se adjunta en Anexo N°4) que indique, el detalle de los ingresos recibidos, los gastos y sus correspondientes copias de boletas, facturas etc. Este informe deberá estar firmado y timbrado por el sostenedor. ( los documentos originales de respaldo deberán estar disponibles en los Dem, Daem y/o Corporaciones de Educación, o en su defecto, establecimientos particulares subvencionados en su local sede) Incorporado todo los gastos realizados por la Administración central, se debe informar la proporción que le corresponda a cada establecimiento. Este valor será la mismo que se ingrese en el establecimiento educacional.

16 Categoría de gasto: Subcategoría:
1. Gastos en Personal 1.1.- Contratación de Personal 2.- Gastos en Operación 2.1. Materiales de oficina 2.2. Insumos computacionales 2.3. Reproducción de documentos 2.4 . Arriendo de oficinas 2.5. Otros gastos operación

17 Por último, estar a la altura de nuestro compromiso:
“La Subvención Escolar Preferencial busca compensar las desigualdades sociales de origen que afectan a los niños y niñas de los sectores más modestos, entregando un aporte adicional a los establecimientos que los acogen y comprometiendo con ellos una estrategia de mejoramiento educativo”


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