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Publicada porMaría del Rosario Belmonte Rojas Modificado hace 9 años
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Informática educativa Florina Gatica Lara
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Criterios selección programas Facilidad de uso Flexibilidad de uso (abiertos que permitan planificar actividades diversas, según objetivos docentes, etc. ) Inmediata disponibilidad (shareware, freeware) Sin dificultad idiomática
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Programas de juegos Rompecabezas Juegos de pares (memorama) Juegos de ingenio Tangram: juegos milenarios de origen chino, permiten plantear actividades que incluyen la percepción y reconocimiento de formas geométricas y las relaciones entre ellas. Juegos con números (crucigramas)
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Edutaiment Education (educación) + Edutaiment (entretenimiento) Se caracteriza por ofrecer: Interactividad (el sujeto es protagonista de su propia aventura en un continuo explorar y descubrir). Utiliza tecnología multimedia, hipermedia que generan inmersión (acción que envuelve: colores vibrantes, imágenes en movimiento, metamórfosis, sonidos espectaculares)
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Ejemplo Edutaiment
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Modelo para elegir un buen software educativo VariablesIndicadores y criterios 1. Objetivos del programaNivel de dific.->necesidad educativa detectada 2.Función educativa 3. Función administrativaRecopila información para el profesor 4. Contenido o micromundo de base para descubrirlo Coherente y suficiente para los objetivos. Vigente, claro, conciso, significativo para el discente 5. Ejemplos y ejercicios atrayentes Relevante en sus contenidos y ejercicios 6. Reorientación sobre el desempeño Variados en forma y contenidos
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Criterios..... Retroinformación implícita y explícitaRelevante oportuna y amigable Estrategia de instrucción, motivación y esfuerzo; secuencia y su control; estilo de pensamiento Coherente con su función educativa que debe cumplir el material Forma de presentación. Diseño de pantallas, uso de gráficos y sonido Adecadua a los usuarios en cuanto a mensajes e ilustraciones y densidad de información. Funciones para cada tipo de usuario profesor/alumno Ayuda para aprovechar funciones Interfaz programa - usuarioRobusta, sencilla; ritmo y secuencia de avance controlable; consistente; posibilidad de abandono y reinicio; claridad de mensajes Tiempos de respuesta y despliegue de pantallas Eficientes, adecuados a las características de los usuarios
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Criterios..... Manual para cada tipo de usuario (profesor-alumno) Claro y suficiente en descripción dfel propósito, instrucciones para su iniciación y uso de opciones, mensajes de error e instrucciones de corrección. Estructuras de informaciónEficientes para cumplir funciones esperadas Uso de recursos computacionalesMaximiza uso de recuros disponibles en equipo Rexach, Vera y Juan Carlos Asinsten. Yendo de la tiza al mouse. Manual de informática educativa. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina. 1998
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