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Vida y aborto Una mirada a la vida del no nacido y los métodos usados

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Presentación del tema: "Vida y aborto Una mirada a la vida del no nacido y los métodos usados"— Transcripción de la presentación:

1 Vida y aborto Una mirada a la vida del no nacido y los métodos usados
para quitar esa vida

2 Esta presentación es la mirada, semana a semana, mes a mes, a la vida de un ser humano no nacido.
También se describen los métodos usados para abortar al no nacido durante cada trimestre.

3 El espermatozoide se une al óvulo para formar una célula, que es más pequeña que un grano de sal.
Esta unión reúne a los 23 cromosomas del padre y los 23 cromosomas de la madre para formar una nueva vida única con 46 cromosomas, el anteproyecto genético para el desarrollo de cada uno de los detalles que tendrá esta nueva persona.

4 Individualidad genética del cigoto
Cuando el óvulo es fertilizado por el espermatozoide se tiene la célula más especializada, tan especializada que ninguna otra célula tendrá nunca las mismas instrucciones de vida que las del individuo que se está desarrollando. Durante el desarrollo embrionario, conforme se dividen y especializan las células, nada nuevo es aprendido por el ADN de las células en desarrollo, sino progresivamente muchas cosas son olvidadas

5 Individualidad genética del cigoto
Así la información está escrita desde la primera célula y no será progresivamente escrita en otras. Esto no es una teoría ni una suposición, sino la información que la ciencia de la genética ha constatado sin lugar a duda. La fertilización establece un nuevo genotipo (único e irrepetible) y lo activa a desarrollarse.

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7 Durante los próximos días, el huevo fertilizado baja por la trompa de Falopio hasta llegar al útero.
Al finalizar la primera semana, se implanta en la superficie de la pared del útero y se alimenta de su madre.

8 Transporte del óvulo fecundado

9 Anidación = Implantación
11 a 12 días después de la fertilización

10 Entre los días 10 y 14, el embrión en desarrollo indica su presencia al cuerpo de la madre a través de sustancias químicas y hormonas de la placenta que le dicen que deje de menstruar.

11 Para el día 21, el corazón comienza a latir.
Ya al día 20 se han establecido los fundamentos del cerebro, la médula y el sistema nervioso. Para el día 21, el corazón comienza a latir. Para la 4ª semana (día 28), empiezan a formarse la columna vertebral y los músculos. Los brazos, las piernas, los ojos y los oídos comienzan a aparecer.

12 El embrión, que tiene ahora un mes, es 10
El embrión, que tiene ahora un mes, es veces más grande que el huevo fertilizado original, y se está desarrollando rápidamente.

13 Para la semana 5ª, se pueden ver cinco dedos en la mano
Para la semana 5ª, se pueden ver cinco dedos en la mano. Los ojos se oscurecen al producirse el pigmento. Pueden detectarse y registrarse ondas cerebrales. Para la semana 6ª, el hígado asume la producción de glóbulos rojos, y el cerebro comienza a controlar los movimientos musculares y los órganos.

14 Semana 7ª – El embrión comienza a moverse espontáneamente
Semana 7ª – El embrión comienza a moverse espontáneamente. Se forma la mandíbula, incluyendo las raíces de los dientes en las encías. Pronto se sellarán los párpados para proteger a los ojos del embrión en desarrollo sensibles a la luz, para volver a abrirse alrededor del séptimo mes.

15 Para la 8ª semana, lo que ahora se llama feto tiene poco más de 2,5 cm
Para la 8ª semana, lo que ahora se llama feto tiene poco más de 2,5 cm., y tiene todo lo que se encuentra en un adulto plenamente desarrollado. El corazón ha estado latiendo más de un mes, los riñones están funcionando; el estómago está produciendo jugos digestivos. Y responde al tacto.

16 8ª semana

17 Para la semana 9ª, el pequeño tiene huellas digitales y rodea con su mano un objeto que se le coloque en la palma. Para la semana 10ª, el feto puede entrecerrar los ojos, tragar y arrugar la frente. Para la semana 11ª, el feto tiene unos 5 cm de largo. Hay micción. Los movimientos musculares se están volviendo más coordinados.

18 3m El niño no nacido, que ahora tiene 3 meses, duerme, se despierta y ejercita sus músculos. “Respira” líquido amniótico para ayudar a desarrollar su sistema respiratorio. Está creciendo cabello fino en la cabeza.

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20 Técnicas abortivas usadas durante el primer trimestre

21 Aborto por succión Puede ser realizado durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana) Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del feto que se está desarrollando, así como la placenta, y absorbe "el producto del embarazo". Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.

22 Aborto por Dilatación y Curetaje

23 Aborto por Dilatación y Curetaje (D y C):
Frecuentemente empleado en el aborto médico, tanto inducido como espontáneo. Durante el 2ª y el 3ª trimestre del embarazo el feto es demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza este método llamado por “dilatación y curetaje” previamente a la otra técnica”succion”. Posteriormente se extrae el resultante con ayuda de forceps . En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla (filosa en la punta) con la cual se van realizando cortes ( con el fin de facilitar la extracción del embrión por el cuello de la matriz).

24 RU-486 Es otro método usado en el primer trimestre.
En su primera visita, la madre toma un pastilla de RU-486, que bloquea la acción de la progesterona, la hormona natural que es vital para mantener el recubrimiento nutritivo del útero. El bebé que se está desarrollando muere de hambre al desintegrarse este recubrimiento.

25 RÉGIMEN Mifepristona/Misoprostol: Gestaciones 49 días
200mg Miferpristona 36h 800ug Misoprostol 10-14 Días revisión para evaluar eficacia Revisión 3 ó más veces en consulta

26 Régimen mifepristona + misoprostol
VV: Vía vaginal VV: Vía vaginal

27 En una segunda visita 36 a 48 horas después, se le da a la mujer una dosis de prostaglandinas artificiales, generalmente misoprostol, que inicia contracciones del útero y suele provocar que el bebé embrionario sea expulsado del útero. La mayoría de las mujeres abortan durante el período de espera de 4 horas en la clínica, pero alrededor del 30% abortan más tarde, en su casa, en el trabajo, etc., y hasta 5 días después.

28 Una tercera visita Unas 2 semanas después, determina si ha ocurrido el aborto o si es necesario un aborto quirúrgico para completar el procedimiento (entre el 5% y el 10% de todos los casos).

29 ¿Como está el feto desarrollado cuando se aplica RU486?
3 semanas ≈ 5ª semana de embarazo Feto de 3 semanas RU-486 comienza a perder efectividad > 49 días o 7 semanas de embarazo. Entoces el feto tiene 5 semanas y 8mm . 5 semanas

30 La edad de embarazo se refiere a las semanas que lleva de embarazo, contando desde el primer día de la última menstruación, semanas en las que en realidad no está embarazada La edad gestacional se refiere a la edad del feto en desarrollo. Es decir, si se encuentra en la semana 7 de embarazo, el bebé tiene 5 semanas de gestación. Básicamente, se le restan dos semanas a las semanas que lleva de embarazo

31 Riesgo de cancer de mama en mujer joven: Relación con el Aborto inducido National Cancer Institute Study de 1,800 mujeres seguidas durante 7 años .

32 4m A los 4 meses, el feto tiene entre 21 y 26 cm. de largo, y pesa unos 220 gramos. La madre comienza a “quedar en evidencia”. Los oídos del bebé funcionan. Puede escuchar a su mamá.

33 El feto, a los 5 meses, tiene ahora 31 cm. de largo
El feto, a los 5 meses, tiene ahora 31 cm. de largo. La madre siente movimientos definidos. El no nacido puede saltar como reacción a sonidos inesperados o fuertes.

34 Al 6ª mes, están funcionando ahora las glándulas sebáceas y sudoríparas. La delicada piel está protegida de las aguas fetales por un ungüento especial llamado “vernix”. Si naciera ahora y recibiera el cuidado adecuado, el bebé podría sobrevivir…

35 A las 24 semanas, esta niña no nacida fue operada de espina bífida mientras aún se encontraba en el útero. Esta es Sarah Marie Switzer, la bebé que fue operada arriba.

36 Este es aproximadamente el tiempo en que un bebé prematuro puede sobrevivir fuera del útero, con el tratamiento médico adecuado. Este bebé, aquí tiene 7 semanas después de nacer Nació cuando su madre estaba embarazada de sólo 25 semanas ≈ 6 meses.

37 Técnicas abortivas usadas durante el segundo trimestre

38 Aborto parcial

39 Aborto parcial Guiado por ultrasonido, el abortista ingresa al útero, toma una pierna del bebé no nacido con un fórceps, y tira del bebé dentro del canal de nacimiento, excepto la cabeza, que se mantiene adrede justo dentro del útero. (En este punto de un aborto por nacimiento parcial, el bebé está vivo.) Introduce una tijera quirúrgica en la base del cráneo, y la abre para agrandar el orificio. Se inserta un caterer de succión en el cráneo, a través del orificio, y se succiona el cerebro. El cráneo se colapsa, y se saca al bebé

40 Inyección de drogas o sustancias químicas
Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que protege al feto. Se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada (al 20%). El feto ingiere esta solución, que le producirá la muerte 1 hora más tarde por deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Entre 24 y 48 horas empiezan a producirse contracciones uterinas, que producen la expulsión del feto. Otras: urea + prostaglandinas

41 Aborto por operación cesárea
Los abortos tardíos se realizan mediante histerotomía: se trata de una intervención quirúrgica mayor, similar a la cesárea, pero realizada a través de una incisión de menor tamaño en la parte baja del abdomen. Este método es similar a una operación de cesárea. Solo que en este caso se deja morir al niño Bebé de 24 semanas

42 Tercer Trimestre

43 En el mes 7º, el bebé ahora usa los cuatro sentidos: audición, visión, sabor y tacto. El bebé puede responder a la voz de su mamá.

44 En el 8º mes, la piel comienza a engrosarse con una capa de grasa que se almacena por debajo para aislamiento y nutrición. Los anticuerpos aumentan cada vez más. El bebé está prácticamente listo para vivir fuera del útero.

45 Hacia el fin de este mes, el bebé está listo para nacer
Hacia el fin de este mes, el bebé está listo para nacer. A esta altura, el bebé suele pesar entre 2 y 3 kilos y su corazón está bombeando unos litros sangre por día.

46 Técnicas abortivas usadas durante el tercer trimestre

47 Dilatación y evacuación Aborto salino Aborto mediante prostaglandinas
Todas las técnicas usadas durante el segundo trimestre se usan también durante el tercero: Dilatación y evacuación Aborto salino Aborto mediante prostaglandinas Aborto parcial Histerotomía

48 Números

49 Abortos 2002: Grave salud psíquica de la madre: ( 96,81%). 2.337 abortos por riesgo fetal 9,8 de mil chicas de menos de 20 años han abortado: son solteras, casadas son reincidentes no secundaria, pero universitarias. por aspiración menos de 12 semanas( 3 meses) 5.762 mas de seis meses, 551 por inyección salina

50 Andalucía 5,67 Cataluña 18,49 Madrid 10,27 Valencia 7,70 Baleares
Comunidades Autónomas (% ) Incremento Abortos Fuente Andalucía 5,67 Consejería salud. Registro andaluz IVE Cataluña 18,49 Direcció General de Recursos Sanitaris. Departament de Salut Madrid 10,27 Instituto Salud pública. Servicio de epidemiología Valencia 7,70 Servei d' Estudis Epidemiologics i Estadistiques Sanitaries. Direcció General Salut Pública Baleares 12,65 Servei d'Informació i Estudis. Direcció General de Recursos Sanitaris. Departament de Salut Total 10,89

51 Abortos España 2005

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54 Datos España 2.006 Se habrá alcanzado casi la barrera de los abortos anuales. Se ha superado el millón cien mil abortos ( abortos), desde que se legalizó en el año 1985. Se produce un aborto cada 5,3 minutos, es decir, más de 11 abortos cada hora

55 Datos España 2.006 El número de abortos (más de ) que se produjeron en el año equivale a la población total de ciudades como Soria y Teruel, o casi total de poblaciones como Ávila, Segovia, Palencia, etc. . El aborto se ha convertido en la principal causa de mortalidad en España

56 Europa de lo 27 Se produce un aborto cada 25 segundos…
1 de cada 5 embarazos (19,4%) que se producen en Europa termina en aborto España es el país donde mas se han incrementado el número de abortos en los últimos 10 años, con un incremento del 75%, seguido de Bélgica con un 50% de incremento y Holanda con un 45%..

57 Europa 2006 Polonia 1.8% Austria Portugal

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59 Top 6 Francia (210.669) Reino Unido (194.353) Rumanía(191.038)
Italia ( ) Alemania ( ) España (84.985) son los 6 países de la UE-27 con más abortos, y representan el 77% de todos los abortos de la UE-27 en el 2004.

60 El aborto sea la primera causa de mortalidad en Europa 2004
Abortos: en 2004

61 Mapa mundial abortos 2005

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63 Legislación española

64 Modelos legislativos:

65 1º el que autoriza el aborto prácticamente libre a simple petición de la mujer, dentro de un cierto plazo a partir de la fecundación; La característica es la libertad de la mujer para abortar dentro de un plazo. El plazo del aborto libre varía según las legislaciones: diez, doce semanas, tres meses a partir de la fecundación... A partir de este plazo, estas leyes suelen permitir el aborto sólo por algunas pocas indicaciones de cierta gravedad.

66 2º el que permite el aborto sólo ante determinadas causas e indicaciones;
En este segundo modelo el aborto no es libre, a simple petición de la mujer, sino que su realización legal está condicionada sobre todo a la existencia de determinadas causas, llamadas indicaciones, cuya constatación ha de ser recogida por médicos, y/o por algunos otros servicios sociales, según los casos. Las indicaciones comúnmente recogidas son de cuatro clases: 1. Indicación médica, entonces el aborto se permite para conjurar una seria amenaza, no evitable de otra manera, para la salud física o psíquica de la mujer;

67 2. Indicación eugenésica, desde la que se pretende evitar el nacimiento a un niño en el que se han detectado la presencia o el riesgo serio de deficiencias físicas o psíquicas, o de malformaciones de particular gravedad; 3. Indicación social, que tiene en consideración factores de orden económico o social que afectan a la mujer, a la familia o a la sociedad; 4. Indicación “ética”, cuando el embarazo resulta de una violación, relaciones incestuosas, con menores de edad, con deficientes mentales, etc.

68 Ley de “Interrupción artificial del embarazo”: Publicada en España en Julio de 1985 recoge el siguiente articulado:

69 1. No será punible el aborto realizado por un médico, o bajo su dirección en un establecimiento sanitario, público o privado, acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embarazada, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: A. Que sea necesario evitar un grave riesgo para la vida o salud física o psíquica de la embarazada y así se dictamine con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente distinto a aquel que va a realizar o a dirigir el aborto. En caso de urgencia vital para la gestante podrá prescindirse del dictamen y consentimiento expreso.

70 B. Que el embarazo sea consecuencia de un delito de violación, siempre que el aborto se practique dentro de las doce semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado. C. Que se presuma que el feto habrá de nace con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación y que el dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas de centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditados al efecto y diferentes de los que se van a encargar de realizarlo. 2. En los casos previstos en el número anterior no será punible la conducta de la embarazada.

71 Legislación Despenalización de la IVE en la Ley Orgánica 9/1985 el 5 de julio de 1985 Una Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo del 16 de junio de 1986 estableció la obligatoriedad de notificación de las interrupciones voluntarias del embarazo mediante un formulario oficial.

72 Interrupción artificial del embarazo

73 Supuestos 1. Evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada. Sin plazo. El 97% de abortos se acogen a ese supuesto 2. Si el embarazo es consecuencia de un hecho constitutivo de un delito de violación, previamente denunciado. Hasta la semana 12 en casos de violación 3. Presunción de graves taras físicas o psíquicas en el feto. Hasta la semana 22 por malformación fetal

74 Consideraciones sobre la legislación actual

75 Nuestro ordenamiento jurídico se inclina por el modelo de indicaciones, exigiendo en los supuestos despenalizados el consentimiento tan sólo de la mujer, y que sea practicado por un médico.

76 En el caso de indicación terapéutica o médica
Sólo cabe cuando sea necesario evitar grave riesgo para la vida y salud de la embarazada. Obsérvese que se considera el riesgo no sólo de la vida sino también de la salud. Con ello se pone en colisión dos derechos de calidad diferentes: el derecho a la vida del “nasciturus” y el derecho a la salud de la madre.

77 Y es obvio que por su carácter fundamental y primario, debe prevalecer el derecho a la vida del “nasciturus”, sobre el segundo. Por otra parte, el concepto de salud, que el texto de la ley prima sobre la vida, es un concepto tan ambiguo y vago, que permite abarcar todas las posibilidades que podemos encontrarnos: entre la no enfermedad y el estado de bienestar físico, psíquico y social de la persona tal y como la definía la OMS en 1946.

78 En el caso del aborto como terapia en caso de grave peligro para la vida de la embarazada, está claro que se establece una colisión entre dos vidas y que la ley se decide a favor de la de la madre y sacrifica la vida del hijo. Se olvida aquí que estos supuestos están en la actualidad muy lejos de producirse gracias a los muchos adelantos técnicos.

79 Aún así, si fuera el caso, se produciría la colisión entre dos vidas y nadie puede supravalorar una en demérito de la otra, pues las dos vidas humanas tienen, por serlo, idéntico valor; por lo que la verdadera terapia ha de dirigirse a salvar tanto una como la otra. No vale la casuística de la importancia que puede tener la vida de una madre de familia, frente a la de un niño no nacido ¿quién, sino el Señor de la Vida, puede juzgar con precisión cuál de las dos vidas es más preciosa en realidad?

80 En el caso de la indicación genética o aborto eugenésico
Se valora la posibilidad o el peligro de malformaciones del “nasciturus” que afecten a su calidad de vida posterior. En el propio artículo de la ley ya se admite que el diagnóstico es de “probabilidad”, lo que implica que pueden abortarse niños sanos o con malformaciones leves y no graves.

81 El hombre puede enfermar en su vida intrauterina, como enferma con posterioridad a su nacimiento.
En este caso se le trata y se procura su curación sin plantearse el eliminarlo por sus taras físicas o psíquicas, Igualmente habrá que intentarlo en el no nacido con las técnicas de la neonatología, la cirugía prenatal.

82 Autorizado el aborto eugenésico, que equivale a un homicidio intrauterino, nada impide el asesinato de los que nazcan con malformaciones porque “sentado el principio de no respeto a la vida cuando su calidad no satisfaga, se abre el camino de la eliminación de los subnormales, minusválidos y ancianos, en contradicción con el verdadero progreso social que postula su acogimiento y cuidado”

83 La despenalización del aborto “honoris causa”
Cuando es fruto de una violación, por entender que con el mismo se salvaguarda el derecho al honor de la mujer, es rechazable porque en realidad lo que está afectada es la honra, y de ser así quedarían otros supuestos a considerar dentro de este mismo apartado que la ley no considera, como son el estupro, incesto, rapto, adulterio

84 Además la experiencia médica, ha puesto de relieve la casi imposibilidad de embarazo en las condiciones de una violación, porque estas condiciones actúan como mecanismo inhibidor. Igualmente la ley deja muchos cabos sueltos al contentarse, para legalizar el aborto, con una denuncia sin especificar quién debe realizarla y qué momento, y sin exigir la comprobación judicial de su fundamento y veracidad.

85 También será importante considerar que en este caso el castigo por la violación no recae sobre el culpable que comete el delito, sino sobre una criatura inocente por lo que añadimos un daño a otro. Resulta cuanto menos llamativo que no pudiéndose aplicar la pena de muerte al violador, por haberla abolido la Constitución de 1978, se aplica, sin embargo, al niño, al que ni siquiera se concede el derecho a ser escuchado para pedir a quien corresponda que defienda su vida.

86 Antes del aborto, ¿qué?

87 Antes del aborto, ¿qué? Cuando una mujer se plantea abortar, se dice a sí misma: “no podré realizarme. Este hijo viene a estorbar mis planes” “no podré acabar mis estudios” “perderé mi trabajo” o “no encontraré trabajo” “mi familia no lo aceptará ” “nosotros no podemos soportar otra carga”, si se trata de una madre de familia

88 Del entorno social, -familia, trabajo, amistades, compañías, lecturas, medios de comunicación, etc.-, le llegan mensajes simplificadores: “no seas boba. Ahora no es el momento, no te compliques la vida. Al principio esto no es nada. Sería una falta de responsabilidad tener un hijo ahora” “podrás tenerlo más adelante si quieres”

89 Respuestas de sentido común a los argumentos a favor del aborto

90 ¿Cómo sabemos cuándo comienza la vida humana?
Si nadie sabe cuándo comienza la vida, podría ser en la concepción. En realidad, sí sabemos cuándo comienza la vida humana. Comienza en la concepción

91 ¿Acaso, no tiene la madre el derecho de controlar su propio cuerpo?
Ante todo, un bebé no es parte del cuerpo de la madre. Es un ser humano individual, con su propio cuerpo aparte. Es cierto que la madre está "alimentando" al bebé que está en su interior, ¿pero tiene una madre el derecho de dejar de alimentar a su bebé después que ha nacido?

92 ¿Derecho de hacer qué cosa. ¿Derecho a asesinar. Esto no tiene sentido
¿Derecho de hacer qué cosa? ¿Derecho a asesinar? Esto no tiene sentido. No hay ningún derecho moral de hacer un mal moral.

93 El bebé que no ha nacido no es realmente humano hasta que nace, ¿no es cierto?
Antes que nada, si no es humano antes de nacer, entonces ¿qué es? No es un mineral o un vegetal. ¿Significa esta afirmación que son humanos sólo cuando cambian su ubicación y salen del vientre? ¿Desde cuándo la humanidad de una persona está determinada por dónde vive?

94 Los bebés que no han nacido no son seres conscientes, ¿no es cierto?
Esta objeción supone que uno debe tener conciencia, para ser humano. Pero, si la conciencia determina la condición de humano, entonces los adultos que están durmiendo no son humanos. La conclusión lógica de esto, es que nunca sería asesinato matar a una persona inconsciente.

95 Además, los bebés en el vientre están conscientes
Además, los bebés en el vientre están conscientes. Ya entre las cuatro o seis semanas después de la concepción tienen sus propias ondas cerebrales, que mantendrán de por vida. No es la conciencia como tal la que distingue a un ser humano de un animal, sino más bien la conciencia de sí mismo.

96 La conciencia de sí mismo no ocurre hasta que un niño tiene unos 18 meses.
Así que, según la lógica abortista, matar a cualquier persona por debajo de los 18 meses de edad, podría ser considerado como justificado

97 ¿Acaso, no tiene todo niño derecho a una vida significativa?
¿Cuáles son los criterios para una vida significativa, y quién decide si una vida es significativa o no? Este tipo de razonamiento ha ido tan lejos ya, que algunos tribunales han condenado a padres por dar a luz niños que sabían de antemano, por pruebas prenatales, que serían deformes.

98 Debemos tener presente, que esta misma lógica lleva al asesinato de seres humanos mayores que son deformes y que viven en otras partes (es decir, fuera del vientre). La lógica de los abortistas conduce inevitablemente al infanticidio y a la eutanasia

99 ¿No es preferible tener un niño abortado, que un niño abusado?
En primer lugar, esto supone que no abortar bebés, no deseados, conduce al abuso. Los casos de abuso infantil en realidad crecieron con el aumento de los abortos. Segundo, la objeción supone erróneamente que el aborto no es en sí mismo un verdadero abuso. De hecho, el aborto es uno de los peores abusos que puedan hacerse a un ser humano.

100 Finalmente, si podemos asesinar a los no nacidos para impedir un abuso potencial, entonces ¿por qué no asesinar a los nacidos que están sufriendo un abuso real?.

101 Si no detenemos la superpoblación, ¿no nos moriremos de hambre?
Los abortistas plantean un dilema falso. Debemos escoger entre el aborto y la superpoblación. Hay otras alternativas. Los estudios han demostrado, que la tierra cultivable de todo el mundo puede sustentar una población mundial varias veces la actual. Los verdaderos problemas son sociales y políticos, y no numéricos.

102 ¿Quién recomendaría, que matemos a todos los que reciben asistencia social, sólo porque no pueden ganarse el alimento que necesitan?

103 No debemos proyectar nuestra moralidad sobre otros
No debemos proyectar nuestra moralidad sobre otros. ¿No estamos legislando la moralidad? Si esto fuera así, entonces tendríamos que desprendernos de toda la moralidad legislada que tenemos ahora en los libros. Podríamos comenzar rescindiendo nuestras prohibiciones contra el asesinato, la crueldad, el robo, el abuso infantil, el incesto y la violación. Todos estos son ejemplos de una moralidad legislada.

104 Siguiendo esa "lógica" también se podría decir: si tú no quieres violar, no violes, pero no impongas tu criterio sobre los demás. La actual ley de aborto a solicitud, es un ejemplo de legislación de la moralidad. Porque dice, en efecto, que es moralmente correcto tomar la vida de un ser humano no nacido.

105 Cambiar una ley puede ayudar a modificar la opinión pública con relación al mal moral.
Por ejemplo, la proscripción de la esclavitud ayudó a cambiar la actitud general con relación a la moralidad de la esclavitud. Hoy, hasta la mayoría de los descendientes de los dueños de esclavos creen que la esclavitud está mal.

106 La gente necesita, por ejemplo, proyectar una preocupación moral sobre otros cada vez que se ponen detrás de un volante. Esto salvaría muchas vidas. De hecho, si no condujeran los que beben, esto sería una muy apreciada proyección de moralidad para las personas que de otra forma serían víctimas de conductores ebrios este año. Lo que está mal no es proyectar nuestras creencias morales sobre otros, sino destruir los derechos morales de otros, que es precisamente lo que ocurre con el aborto

107 Ningún niño retardado mental debería ser traído al mundo
Ninguna organización de padres con niños retardados mentalmente, ha apoyado el aborto a solicitud Sólo porque los no nacidos son más pequeños (e indefensos) no justifica matarlos. De nuevo, la lógica mediante la cual los abortistas justifican los abortos terapéuticos, también justificaría el infanticidio.

108 Tomemos, por ejemplo, dos bebés que nacieron en Austria varios años atrás.
Uno era un niño saludable por el cual la madre estaba contenta. La otra era una niña. Tenía Síndrome de Down, y su madre estaba apenada. No obstante, esta madre amaba a la niñita y le enseñó a valerse por sí misma. Un día la madre tuvo un infarto que la dejó impedida. Su hija retardada asumió su cuidado por el resto de su vida.

109 Aquel niño también creció. Todo el mundo oyó de él
Aquel niño también creció. Todo el mundo oyó de él. Su nombre fue Adolf Hitler. Ahora bien, ¿cuál de estos bebés hubieran descartado los abortistas?

110 ¿Por qué debería una víctima de violación verse forzada, a tener un hijo que no desea tener?
Primero, es imposible ser "desviolada." Ser "desembarazada" (mediante el aborto), no hace que una sea "desviolada“. Segundo, no se puede lograr la justicia para la víctima de una violación, castigando al bebé no nacido que resultó de la violación. Además, dos males no forman un bien. No ayudará a la madre cargarla con la culpa del asesinato encima de la indignidad de la violación

111 Raramente ocurre la concepción como resultado de la violación:
0.6% de embarazos en víctimas de violación. 3.500 violaciones en 10 años, atendidas en el Hospital San Pablo de Minneapolis, no hubo un solo caso de embarazo.

112 Ya que la gente va a tener abortos de todas formas, ¿por qué no legalizarlos?
¿Deberíamos legalizar la violación y el abuso infantil, ya que la gente lo va a hacer de todas formas? Legalizar un mal no lo convierte en moralmente bueno. La legalización de una actividad, no limita necesariamente su abuso. Las leyes, por sí mismas, no pueden forzar a las personas a ser buenas, pero la aplicación de leyes buenas puede ayudar a contener a las personas para no hacer el mal.

113 ¿Acaso, no es el aborto la solución para los embarazos no deseados?
La adopción es una solución mejor. Hoy existe una gran demanda por adoptar bebés. La mayoría de las mujeres con embarazos no deseados, necesitan que se les aconseje bien.

114 Ningún bebé no deseado debería nacer jamás
Hay una suposición, que una concepción no deseada dará como resultado automáticamente un bebé no deseado. Sólo porque no queremos a alguien con nosotros no significa que tengamos el derecho de matarlo. Nunca deberíamos poner nuestros deseos por delante de los derechos de otros, especialmente su derecho a la vida misma.

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116 Origen de la mentalidad abortista

117 Las raíces de esta situación de “conjura contra la vida” podemos encontrarlas:
En primer lugar en una mentalidad que sólo reconoce como titular de derechos a quien se presenta con plena o, al menos, incipiente autonomía y sale de situaciones de total dependencia de los demás En segundo lugar, a un modo de pensar que identifica la dignidad personal con la capacidad de comunicación verbal y experimentable

118 Está claro que, con estos presupuestos, no hay espacio en el mundo para quien, como el que ha de nacer o el moribundo, es un sujeto constitutivamente débil, que parece sometido en todo al cuidado de otras personas, dependiendo radicalmente de ellas, y que sólo sabe comunicarse mediante el lenguaje mudo de una profunda simbiosis de afectos.

119 A otro nivel, el origen de esta mentalidad abortista está en un concepto de libertad que exalta de modo absoluto al individuo La eliminación de la vida naciente se enmascara a veces bajo una forma malentendida de altruismo y piedad humana, manifestando una visión de la libertad muy individualista, que acaba por ser la libertad de los “más fuertes” contra los débiles destinados a sucumbir

120 Raíces más profundas En la búsqueda de las raíces más profundas de la lucha entre la “cultura de la vida” y la “cultura de la muerte”, no basta detenerse en la idea perversa de libertad anteriormente señalada. Es necesario llegar al centro del drama vivido por el hombre contemporáneo: el eclipse del sentido de Dios y del hombre, característico del contexto social y cultural dominado por el secularismo. El eclipse del sentido de Dios y del hombre conduce inevitablemente al materialismo práctico, en el que proliferan el individualismo, el utilitarismo y el hedonismo. Así, los valores del ser son sustituidos por los del tener. El único fin que cuenta es la consecución del propio bienestar material.

121 Motivos más frecuentes que se aducen para abortar

122 Aborto por malformaciones y enfermedades del feto
Actualmente, la Medicina está en condiciones de prever con cierta seguridad las enfermedades congénitas, mediante los métodos de diagnóstico prenatal: ecografías, amniocentesis, biopsias, diagnóstico preimplantatorio, etc. Humanamente se comprende que la alta probabilidad de una enfermedad severa en el hijo sea vivida por los padres de un modo dramático, pero es ilógico y hondamente inmoral pensar que el mejor modo de ayudar a su hijo sea matarlo. Desde el punto de vista médico, la solución sería acudir en esos casos a una buena profilaxis, al tratamiento prenatal cuando sea posible, a una terapia endouterina en los casos en que también sea factible y, en último extremo, a la rehabilitación. Pero nunca se puede provocar directamente la muerte de un ser inocente.

123 Aborto por malformaciones y enfermedades del feto
Desde el punto de vista médico, la solución sería acudir en esos casos a una buena profilaxis, al tratamiento prenatal cuando sea posible, a una terapia endouterina en los casos en que también sea factible y, en último extremo, a la rehabilitación. Pero nunca se puede provocar directamente la muerte de un ser inocente Por lo demás, la no aceptación de la minusvalía, supone una especie de racismo de los sanos, de “racismo cromosómico", en frase de Lejeune, que podría traer gravísimas consecuencias para la humanidad.

124 Aborto tras una agresión sexual
Para legitimar el recurso al aborto en estos casos, se suele esgrimir que la mujer que ha sido violada sufre un trauma que perdurará toda la vida. Conviene saber que la posibilidad de que se produzca embarazo tras una violación es mínima: ocurre en menos de un 1% de los casos Pero aun así, el aborto ni resuelve aquel trauma ni lo reduce: al contrario, puede aumentarlo, al buscar el remedio para un acto inhumano, como es la violación, con otro acto inhumano: la eliminación del hijo, que es completamente inocente.

125 El valor de una vida inocente no está condicionado por las intenciones de los que la engendran. Resulta inadmisible una “solución” que consista en matar al inocente en pago de la culpa de un agresor injusto, intentando compensar una injusticia con otra mayor. Acoger esa vida que se está desarrollando en ella hasta que nazca, incluso con las grandes dificultades que hacerlo llevará consigo, es darle a esa mujer la posibilidad de superar aquel suceso perverso realizando un gesto de amor al hijo (tan inocente como ella misma), con unos de los actos más nobles y dignos del ser humano.

126 El “aborto “terapéutico”, para proteger la salud física o mental de la madre
Se entiende comúnmente por “aborto terapéutico” la interrupción de un embarazo que resulta perjudicial para la salud de la madre. Se propone el aborto a la mujer que descubre estar embarazada padeciendo una enfermedad importante, quizá crónica (como enfermedades del corazón, renales, nerviosas, o de la sangre), porque su estado de salud empeorará a lo largo de la gestación, incluso con peligro de su vida

127 Existe un malentendido en el uso del adjetivo “terapéutico”.
Este es totalmente inadecuado, porque el médico no actúa directamente ni sobre la enfermedad en curso, ni sobre la parte enferma de la mujer, para curarla. Actúa directamente sobre el feto para provocarle la muerte con la esperanza de que, de este modo, se evitará el empeoramiento de la salud materna. El médico no realiza ninguna acción terapéutica sobre la enfermedad para lograr restablecer o mejorar la salud, sino una acción letal directa sobre alguien sano (el feto) para prevenir el empeoramiento de una enfermedad que podría acarrear un riesgo grave para la madre.

128 Ciertamente existen enfermedades que desaconsejan el embarazo, ya que la salud materna se puede agravar y quizá quedar comprometida de forma permanente. Por fortuna los avances de la medicina permiten reducir cada vez más los riesgos, y estas enfermedades de la madre se pueden controlar cada vez mejor. Por eso, hoy son rarísimos los casos en los que se plantearía el dilema de tener que salvar a la madre a costa de la vida del hijo. Por otro lado la interrupción del embarazo no solo no cura la enfermedad, sino que somete a la madre al riesgo añadido del procedimiento abortivo y al severo trauma psicológico que perdura a veces muchos años. En definitiva, ante la eventualidad de un embarazo en una mujer enferma, hay que manifestar con claridad que el aborto directamente provocado nunca es éticamente lícito, pues significa la eliminación deliberada y directamente querida de un ser humano inocente

129 Un caso completamente distinto, tanto desde el punto de vista médico como desde el punto de vista moral, es el de aquellos tratamientos que una madre gestante ha de recibir para curarla de una enfermedad que compromete seriamente su vida, a consecuencia de los cuales puede sobrevenir un daño para el feto o incluso su muerte. El ejemplo clásico es el de la quimioterapia de una mujer encinta que padece un cáncer avanzado. Podría ser lícito iniciar la quimioterapia si, a juicio del médico, es el único tratamiento con posibilidades de éxito y no puede retrasarse hasta después del parto. Préstese atención a que ese tratamiento es indicado para curar la enfermedad en curso (un cáncer, en este caso), y se instauraría independientemente de la existencia de un embarazo o no. El problema para dar ese tratamiento reside precisamente en que la mujer está embarazada y no se quiere hacer daño al feto.

130 El aborto que resulta de esta acción médica se denomina “aborto indirecto”, para distinguirlo del llamado “aborto terapéutico” que hemos descrito arriba, en el cual el aborto es directamente querido por quienes lo realizan o consienten. Así, el aborto directo y el aborto indirecto difieren en la existencia o no de una voluntad homicida, de la que se deriva una conducta concreta externa que la hace operativa, eficaz. Mientras el aborto directo contradice abiertamente la prohibición de no matar, y por lo tanto es siempre ilícito, en el aborto indirecto la situación es completamente distinta desde el punto de vista ético. En filosofía moral se suele explicar diciendo que el objeto moral de ambos comportamientos es distinto, aunque el objeto físico (“administrar una sustancia que causa daño letal al feto”) sea en ambos el mismo.

131 En el aborto indirecto el médico sabe que tiene delante dos personas a las que ha de procurar salvar: la madre y su hijo en gestación. Por eso el médico lleva a cabo una acción cuya finalidad intrínseca es en sí misma curativa: aplica la terapia adecuada para tratar la enfermedad en curso. El bien que el médico busca proteger (la salud materna severamente comprometida) ha de guardar proporción con el riesgo al que se somete la vida del feto. Y naturalmente la instauración de esa terapia no ha de poder aplazarse, por ejemplo hasta después del alumbramiento, ni existen tratamientos alternativos con menores consecuencias negativas sobre el feto. Como se ve, no existe ninguna voluntad homicida: la muerte del hijo no es querida, sino sufrida, tolerada. Es una consecuencia trágica e inevitable de una intervención médica que aún no puede salvar las dos vidas, como querrían todos los que intervienen.

132 Desde luego, sería muy laudable el testimonio materno de rehusar ese tratamiento para no provocar la muerte del hijo, aunque la vida de ella esté seriamente amenazada. A la hora de tomar la decisión, la madre deberá tener en cuenta los deberes que tiene no sólo hacia el hijo que está gestando, sino también hacia su esposo, hacia los otros hijos que ya tenga, las posibilidades reales de no morirse antes de dar a luz, etc

133 Del entorno social, -familia, trabajo, amistades, compañías, lecturas, medios de comunicación, etc.-, le llegan mensajes simplificadores: “no seas boba. Ahora no es el momento, no te compliques la vida. Al principio esto no es nada. Sería una falta de responsabilidad tener un hijo ahora” “podrás tenerlo más adelante si quieres”

134 El comienzo de la vida humana

135 ¿Qué tipo de ser tenemos delante desde el momento de la fecundación?
A veces se recurre a una redefinición de conceptos para negar que, cuando termina el proceso de fecundación, nos encontramos ya con un nuevo individuo de la especie humana, que está iniciando su desarrollo. La biología reconoce actualmente que al término de la fertilización, es decir, del momento en que el espermatozoide atraviesa la corteza del óvulo y fusiona su membrana celular con la membrana celular del óvulo, tiene lugar un complejo diálogo bioquímico entre ambos, que se manifiesta porque el conjunto apenas formado activa unos mecanismos de metabolismo, es decir, de vitalidad celular, absolutamente originales.

136 Al conjunto se le puede llamar en verdad nueva célula, y recibir el nombre de zigoto, pues es una célula genéticamente distinta de las del padre y de la madre, que comienza a operar como un nuevo sistema y a hacerlo de forma unitaria, y con actividad propia desde el punto de vista de transcripción del DNA, como están poniendo de manifiesto cada vez más estudios.

137 En definitiva, los datos biológicos, si son correctamente interpretados siguiendo un método científico, pueden contribuir a determinar cuándo un ser humano, es decir, un organismo individual de la especie humana, comienza a existir y cómo se desarrolla. De los datos esenciales sobre la formación del zigoto y sus primeras horas de vida, resulta con toda evidencia que en la fusión de los gametos comienza a ponerse en marcha como una unidad una nueva célula humana, dotada de una nueva y exclusiva estructura de información genética, que constituye la base de su desarrollo posterior. Esta información genética es la garantía de la pertenencia del zigoto a la especie humana y de su singularidad individual o identidad, que le proporciona enormes posibilidades morfogenéticas, que se realizan de modo autónomo y gradual durante el proceso epigenético rigurosamente orientado.

138 El embrión es una persona
Como acabamos de ver, las ciencias biológicas proporcionan los datos necesarios para responder a la pregunta sobre el momento a partir del cual el embrión humano es un individuo de la especie humana. Sin embargo, la pregunta sobre si ese individuo también es persona no es competencia de la biología, sino de la filosofía.

139 Ciertamente, ningún dato experimental es por sí suficiente para reconocer un alma espiritual; sin embargo, los conocimientos científicos sobre el embrión humano ofrecen una indicación preciosa para discernir racionalmente una presencia personal desde el primer surgir de la vida humana: ¿cómo un individuo humano podría no ser persona humana? Desde el momento de la fecundación se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano, que se desarrolla por sí mismo. Jamás llegará a ser humano si no lo ha sido desde entonces. Las funciones son “de la persona”, no son “la persona”: de la posesión de algunas cualidades o de la manifestación de ciertas funciones no se “induce” la presencia de la persona, sino que, al contrario, la persona es la condición real de la posibilidad, de la existencia, y de la actuación de determinadas funciones.

140 Por todo esto, el fruto de la generación humana, desde el primer momento de su existencia, es decir, desde la constitución del zigoto, exige el respeto incondicionado que es moralmente debido al ser humano en su totalidad corporal y espiritual. El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida.

141 Entonces, ¿con qué fundamento defienden algunos que el hijo aún no nacido forma parte del cuerpo de la madre, y que es ella la única que puede decidir sobre el destino del hijo? Quienes así argumentan no tienen ningún fundamento en absoluto. La realidad demuestra categóricamente que el hijo es un ser por completo distinto de su madre, que se desarrolla y reacciona por su cuenta, aunque la dependencia de su madre sea muy intensa, dependencia que, por cierto, continúa mucho tiempo después del nacimiento. Ni siquiera forman parte del cuerpo de la madre la placenta, el cordón umbilical o el líquido amniótico, sino que estos órganos los ha generado el hijo desde su etapa de cigoto porque le son necesarios para sus primeras fases de desarrollo, y los abandona al nacer, de modo semejante a como, varios años después del nacimiento, abandona los dientes de leche cuando ya no le son útiles para seguir creciendo. Por tanto, pretender que el hijo forma parte del cuerpo de la madre no es, en el mejor de los casos, más que una muestra de absoluta ignorancia.

142 EL ABORTO COMO PROBLEMA SOCIAL: Una sociedad

143 Detectar los mecanismos favorables en nuestra sociedad
Progreso técnico: En nuestro tiempo las técnicas abortivas se han perfeccionado de tal modo que, utilizadas por personal preparado, sus consecuencias negativas se han reducido de un modo significativo. La facilidad técnica del aborto contribuye parcialmente a desdramatizarlo y a reducir su impacto psicológico negativo. Creciente permisividad legal: el hecho de que las leyes consideren un comportamiento como no penalizable hace que se confunda lo legal con lo moralmente lícito

144 Aceptación social del aborto: Su expresión más clara y fuerte es el elevado número de abortos. No se puede negar que el número tiene una incidencia en la sensibilidad de las personas: un hecho no frecuente choca más a las conciencias, su multiplicación numérica lo convierte en algo ordinario a lo cual uno se acostumbra

145 Deficiencias en la anticoncepción: Una parte del número de abortos es consecuencia de fallos en la anticoncepción, que pueden provenir de diversas causas: carencia de métodos adecuados, ausencia de información sobre el correcto funcionamiento de los mismos, descuidos en la utilización o fallos de los mismos métodos. Algunos, viendo aquí un factor determinante de los abortos, creen que una educación sexual generalizada, una información y dotación adecuada de los métodos anticonceptivos, contribuyen automáticamente a reducir los abortos. Esto es verdad hasta cierto punto. Las estadísticas de los países bien dotados en cuanto a planificación de la natalidad demuestran que las mujeres prefieren abortar a la sujeción impuesta por los métodos anticonceptivos de utilización constante, que conlleva ciertos riesgos. De aquí podemos deducir que los factores personales y sociales que intervienen en la decisión de abortar son múltiples y complejos

146 Idea de la emancipación de la mujer: Entendida la emancipación como una acción encaminada a la igualdad de derechos con el varón, es una exigencia obvia desde la consideración humana y cristiana. Ahora bien, fijándonos en el tema del aborto, hay grupos que entienden la emancipación de la mujer como un derecho a abortar libremente en nombre del dominio del propio cuerpo. Esta postura es moralmente inaceptable. No es posible defender esta libertad absoluta cuando está en juego una vida independiente distinta de la de la mujer.

147 Abanico amplio de motivaciones
Se amplía la casuística por la que se decide abortar. Antes se acudía al aborto por razones de honor, de culpabilidad, de qué dirán, por presiones familiares. Ahora el abanico de motivaciones se ha ampliado notablemente, hecho que ha de ser tenido en cuenta a la hora de orientar bien la lucha contra el aborto. Hoy día se alegan como motivos para abortar: relaciones difíciles con el cónyuge o pareja, impreparación para la maternidad en el caso de jóvenes, sentimiento de cansancio en mujeres de mayor edad, exigencias de estudios, de trabajo, temores de la más variada índole ante el embarazo, etc. En muchos casos los motivos dejan traslucir los valores dominantes de nuestra sociedad hedonista y permisiva en la que no son siempre defendidos los más débiles.

148 Crecimiento demográfico:
En ocasiones el crecimiento de la población es percibido como de tal gravedad, que se considera lícito cualquier método para atajarlo, incluyendo las técnicas anticonceptivas más radicales y el aborto. En este caso el aborto sería presentado como una “terapia lícita”. Esta situación ha sido denunciada por Juan Pablo II en numerosas ocasiones.

149 Horror a las vidas disminuidas:
Nuestra sociedad rinde culto a la vida plena, a la vida joven, en su dimensión de puro bienestar físico. En este horizonte, cada vez resulta más difícil la acogida de seres que sufren importantes disminuciones físicas o psíquicas. Como, por otra parte, la sociedad no ayuda a las familias en situaciones difíciles, el problema se agudiza más. Y como la técnica logra detectar un número creciente de anomalías ya desde la vida intrauterina, los hombres de nuestro tiempo parecen más solicitados por un aborto selectivo, que afectaría sobre todo a estos seres disminuidos. Los temores a tener un hijo subnormal, crean un clima emocional particularmente propicio para el aborto.

150 Intereses políticos y económicos:
Los países ricos en defensa de una mejora de la vida en los países del Tercer Mundo defienden campañas a favor de una drástica reducción de la natalidad. Enmascaradas en campañas que promueven medidas anticonceptivas podemos encontrar otras que promueven el aborto e incluso el intento de promover una política internacional concertada a favor de éste. Sobre este asunto llamó la atención en numerosas ocasiones el papa Juan Pablo II y ha sido uno de los motivos de que hoy se le presente en determinados medios informativos como un papa “conservador”

151 Datos científicos: Existe la tendencia a utilizar de un modo inadecuado o equívoco la terminología científica que se refiere a los primeros momentos del desarrollo embrionario. Esto se emplea cada vez de un modo más creciente como base para desdramatizar el aborto o determinados abortos (ej. Utilización del término zigoto en lugar de embrión u óvulo fecundado, o barajar el lapso de tiempo hasta la formación de la corteza cerebral –entre días de desarrollo embrionario- para hablar de vida humana, ..)

152 Corrientes filosóficas y morales:
Algunas líneas de pensamiento filosófico sólo consideran vida humana aquella que es capaz de establecer una relación con su entorno. También algunas posturas morales parecen querer justificar el aborto en algunas circunstancias muy especiales. Estas corrientes pueden crear un estado de opinión favorable al aborto, especialmente es los estamentos de mayor nivel intelectual.

153 VALORACIÓN MORAL DEL ABORTO

154 Frecuentemente, se quiere evadir todo diálogo sobre la moralidad del aborto, apelando al juicio exclusivo de la conciencia de cada uno, otra vez el subjetivismo (no hay instancia o ley superior a uno mismo). Es cierto que un juicio definitivo sobre tal o cual hecho sólo puede hacerse desde el análisis de cada hecho. Pero, dejando bien sentado este principio básico, ¿no se puede hablar de una valoración más general o de unas indicaciones “objetivas” para su valoración?, ¿no existe ninguna orientación válida para la conciencia, o ésta lo recrea todo desde la experiencia personal, sin otros puntos de referencia?.

155 La apelación a la conciencia no hace inútiles los criterios e indicaciones morales. Y un cristiano tiene que tener siempre como referencias tanto la experiencia histórica de la humanidad, como la experiencia cristiana: ambas se entrecruzan y se hacen presentes en el cristianismo.

156 La Biblia y el aborto: Ni en el A.T. ni en el N.t. encontramos referencia específica y clara al aborto. Existe, con todo, en la Biblia un cuerpo de doctrina, de enseñanza, que es un sí decidido a favor de la vida, del hombre. El A.T. expresa de diversas formas esa misma idea: la vida propia y ajena es don de Dios que el hombre debe respetar y cuidar, sin poder disponer de ella. Dios, “el viviente”, ha creado al hombre a su imagen y semejanza (Gn.1,14), y Dios, de vivos y no de muertos (Mc.12,27), quiere que el hombre viva. Por eso protege con la prohibición del homicidio (Gn.9,5-6; Ex.20,13) la vida del hombre.

157 En el N.T. las referencias a la vida antenatal de Cristo y del Bautista (Lc.4,41-44; Mt.1,18) son de interés porque apoyaron la reflexión de la Iglesia sobre el aprecio a la vida intrauterina. La rica enseñanza neotestamentaria sobre el mandamiento del amor y la actitud de Cristo a favor de los más pobres e indefensos constituyen un marco de referencia que puede inspirar una moral exigente en la cuestión del aborto

158 Vivencia secular de la Iglesia:
Se puede decir que la Iglesia, a través de los siglos, ha mantenido una postura idéntica en relación con el aborto. Frente al mundo romano, en el que el aborto tenía carta de naturaleza, los primeros cristianos afirmaron una postura nueva. La tradición es constante y uniforme en la condena del aborto. En la medida en que se va elaborando una legislación eclesial se penaliza el aborto, aún cuando las penas varían de unas iglesias a otras.

159 Doctrina oficial actual:
la Iglesia distingue bien entre la condena firme del aborto y la reserva en el juicio de la persona que aborta. No quiere actuar de juez de cada uno; pero no quiere dejar de proclamar con fuerza que el aborto provocado es una violación de los derechos más fundamentales del hombre y una invasión en el dominio de Dios sobre la vida. Es cierto también que se aceptan ciertas distinciones entre aborto directo y aborto indirecto (considerándose la posibilidad de este si se dan las circunstancias). El aborto directo (por causas familiares o sociales o de tipo eugenésico) no se puede justificar en ningún caso10. La Iglesia llega a esta conclusión basándose en dos reflexiones:

160 A un ser humano inocente no se le puede quitar la vida por una acción directa: “La ley divina y la ley natural excluyen, pues, todo derecho a matar directamente a un inocente”: “No matarás” (Ex.20) • Desde la concepción o fecundación estamos ante una vida inocente. La condición de inocente se da por supuesta para el feto. Por eso, la doctrina católica insiste particularmente en que desde la fecundación nos encontramos con un vida nueva: “El respeto a la vida humana se impone desde que comienza el proceso de generación. Desde el momento de la fecundación del óvulo queda inaugurada una vida que no es del padre ni de la madre, sino de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. No llegará nunca a ser humano si no lo es ya entonces”

161 Sería interesante reseñar, por su importancia en los últimos años,la publicación de la Instrucción “Donum Vitae” de 1987 sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación, el documento “De aborto procurato” de Pablo VI en 1974 y la Encíclica “Evangelium Vitae” salida del pensamiento de Juan Pablo II el 25 de Marzo de 1995

162 En conclusión: La postura católica sobre el aborto aparece como un servicio incondicional a la vida. En ella se ha de destacar la claridad con que resuelve una cuestión básica, fundamental. Establece unos criterios objetivos de protección a la vida, considerando la fecundación como momento decisivo; de esta forma la valoración de la vida del feto queda sustraída a consideraciones como conflicto de valores, y a los gustos, costumbres, manipulaciones y arbitrariedades que puedan amenazar a la vida en ausencia de esos criterios objetivos

163 La doctrina católica también establece una firme barrera teórica de protección para todas las vidas que pudieran verse amenazadas: evita la erosión del principio de respeto a la vida. Al no conceder a nadie autoridad para interrumpir el proceso iniciado en la fecundación, se excluye el derecho del Estado o de cualquier otro poder para ingerirse en la vida del ser humano en esta etapa inicial. “El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”12

164 CONSIDERACIONES FINALES

165 No a la obsesión legal Tanto los abortistas como los antiabortistas dan la impresión de que este es un tema a solucionar por una ley específica de un signo u otro. La dimensión legal es importante; pero es sólo un aspecto del asunto. La raíz social del aborto y su solución no está ante todo en una ley específica sobre el mismo. Porque ¿qué sociedad puede quedar tranquila e indiferente si al mismo tiempo no toma medidas de política familiar, vivienda, sanidad, trabajo y acción educativa en la paternidad responsable y en determinados valores de convivencia humana?

166 Distinción entre “moral” y “legal”:
“La doctrina de la Iglesia ha llegado a asimilar, no sólo en teoría, sino también en la práctica, que el orden político no tiene porqué coincidir necesariamente con el orden ético...La ética de la política no es equivalente a la ética de las personas ..” Es frecuente la tentación de abortistas y antiabortistas, de querer imponer sus propios puntos de vista al conjunto de la sociedad estableciéndose auténticos enfrentamientos sin sentido.

167 Necesidad de atacar las causas sociales:
Es necesaria una política decidida de protección de la familia, que abarque campos como la vivienda, el trabajo, la sanidad o la educación. Aunque no será suficiente ya que nuestro mundo aburguesado, utilitarista, consumista, incapaz de diferir las propias satisfacciones o renunciar a ellas en virtud de una solidaridad humana, con un concepto consumista de la sexualidad propicia el que sea fácil programar fríamente la eliminación de los seres humanos no deseados o defectuosos en las primeras fases de su existencia. Hace falta ayudar a desarrollar actitudes como una profunda coherencia en el respeto a la vida en situaciones diversas.

168 Invitación a la verdad:
Quizás la materia del aborto sea una de las más castigadas en la manipulación de datos. Es preciso aproximarse al tema dejando a cada uno su terreno, manejando los datos con claridad. Sin esta voluntad de verdad no es fácil encontrar el camino mejor para solucionar problemas como el aborto.

169 Y sobre todo proclamar con el Magisterio de la Iglesia
el hombre no se debe sólo a las leyes de la biología, sino directamente a la acción creadora de Dios. Es el comienzo de la vocación de amor que nace del amor de Dios, y es la mayor de las bendiciones divinas

170

171 ¿Qué es exactamente un asesinato? ¿Es el aborto un asesinato?
Simone Veil, la ex ministra francesa de sanidad que introdujo la ley de despenalización del aborto en 1975, reconoce que la ciencia está demostrando la existencia de vida desde la concepción. «Cada vez es más evidente científicamente que desde la concepción se trata de un ser vivo

172 ¿Cuándo comienza la vida
¿Cuándo comienza la vida? El embrión, o feto, ¿es simplemente una “masa de tejidos”? ¿Qué es exactamente un asesinato? ¿Es el aborto un asesinato? El niño no nacido, ¿forma parte del cuerpo de la mujer o sólo está adentro del cuerpo de la mujer? ¿Debería ser algunos de estos métodos abortivos una elección para una mujer embarazada? ¿Y qué pasa con la violación y el incesto? ¿Son circunstancias legítimas para tener un aborto? ¿Puede o debería ser perdonada una mujer que ha tenido un aborto, si el aborto es asesinato? El hecho de conocer los hechos acerca de vida antes del nacimiento y los métodos abortivos, ¿no hace más responsables?

173 Si está interesado, tenemos muchos escritos propios (en inglés) relacionados con el aborto, incluyendo métodos, opciones y argumentos racionales en su contra en:


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