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Publicada porLaura Carrasco Ortiz de Zárate Modificado hace 9 años
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Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA VI Ciudad de México, 25-27 de Mayo de 2011
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Enfoque de la estrategia Es una propuesta abierta, elaborada en torno a dos ideas fundamentales: El MAB como expresión de un proceso liderado por los países y apoyado por organismos regionales e internacionales. El MAB como oportunidad y medio para monitorear los avances en EPJA, impulsar líneas de acción coherentes con los requerimientos de los países y fomentar la cooperación a nivel regional.
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Antecedentes y fuentes de información Informes enviados por los países y documentos de la reunión regional preparatoria a CONFINTEA VI (México, 2008); Resultados de una consulta realizada por la OREALC a las oficinas de la UNESCO en América Latina y el Caribe, acerca del seguimiento del MAB (Agosto-Diciembre 2010); Información recogida desde otras fuentes: entrevistas, páginas web, periódicos en línea; La estrategia y matriz global de seguimiento de la CONFINTEA VI desarrolladas por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL).
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Contexto: heterogeneidad e inequidad Reconocer la heterogeneidad en todos los sentidos - la diversidad política, económica, social, cultural, lingüística, educacional - es fundamental para contextualizar las políticas y programas. Reconocer la inequidad en la distribución del ingreso, como una característica especialmente dramática en la región. 10-05-2015 Reunión Regional de Seguimiento de la CONFINTEA VI, México
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Matriz de trabajo para el seguimiento del MAB en América Latina y el Caribe Temas y objetivos derivados del MAB Requerimientos prioritarios de la región Algunos ejemplos de avances nacionales y/o regionales Propuestas para la discusión
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Matriz de trabajo para el seguimiento del MAB en América Latina y el Caribe TEMASOBJETIVOS GENERALES Política y Gobernanza Legislación Políticas y Planes Nacionales Sistemas de Reconocimiento Gobernanza Promover un mayor compromiso político a favor de la EPJA y mejorar la gobernanza y la cooperación en alfabetización y educación de adultos. Financiamiento Gastos Mecanismos de Financiamiento Aumentar la inversión en alfabetización y educación de adultos.
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Matriz de trabajo para el seguimiento del MAB en América Latina y el Caribe TEMASOBJETIVOS GENERALES Participación, inclusión y equidad Oferta Participación e inclusión Promover y facilitar el acceso y la participación más equitativa en alfabetización y educación de adultos. Calidad Currículo, materiales pedagógicos y entornos de aprendizaje Facilitadores o educadores Evaluación de Aprendizajes Monitoreo y evaluación de programas Asegurar la calidad de la alfabetización y la educación de adultos.
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Matriz de trabajo para el seguimiento del MAB en América Latina y el Caribe REQUERIMIENTOS PRIORITARIOS DE LA REGIÓN (ejemplos); Política y gobernanza Necesidad de generar una institucionalidad más sólida para EPJA, en el marco de la educación a lo largo de la vida, que incorpore ofertas formales y flexibles de estudios, que estén vinculadas a la formación laboral. Financiamiento Definición de mecanismos que permitan aumentar el financiamiento de la educación de personas jóvenes y adultas. Participación, inclusión y equidad Necesidad de profundizar en la educación intercultural y de generar políticas dirigidas a jóvenes desertores Calidad Necesidad de reformas curriculares pertinentes a la población y adecuadas a los requerimientos actuales.
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Matriz de trabajo para el seguimiento del MAB en América Latina y el Caribe PROPUESTAS DE LÍNEAS DE ACCIÓN (ejemplos) Política y gobernanza Nacional: Inclusión en la Constitución política del derecho a la educación a lo largo de toda la vida y el deber del Estado de garantizarlo. Regional: Recolección, análisis y difusión de modelos de institucionalización de la EPJA que impulsen el aprendizaje a la largo de la vida y posibiliten trayectorias educativas. Financiamiento Nacional: Inclusión en el presupuesto nacional de referencia explícita a los fondos dedicados a la EPJA. Regional: Realización de un estudio para estimar la inversión necesaria para desarrollar diferentes ofertas de calidad en EPJA.
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Matriz de trabajo para el seguimiento del MAB en América Latina y el Caribe PROPUESTAS DE LÍNEAS DE ACCIÓN (ejemplos) Participación, inclusión, equidad Nacional: Desarrollo de ofertas educativas flexibles de acuerdo a las características de los participantes. Regional: Estudio del impacto de la inclusión de niños-jóvenes (adultos sociales) en la oferta de Educación de adultos y desarrollo de estrategias para su adecuada inserción. Calidad Nacional: Desarrollo de reforma curricular que responda a las características de la población y a los requerimientos de la sociedad actual. Regional: Elaboración, con participación de distintos países, de perfiles y estándares que orienten los procesos de formación de educadores de EPJA.
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Método de trabajo Se propone que los grupos de trabajo: discutan y seleccionen las líneas de acción que les parezcan más adecuadas y/o propongan nuevas líneas de acción a nivel nacional como regional; y sugieran formas de implementación de cada línea de acción seleccionada.
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Método de trabajo Con los resultados de los grupos de trabajo, el equipo de gestión: Sistematizará el trabajo de los grupos. Incorporará los aportes en la matriz. Propondrá una estrategia para impulsar líneas de trabajo y el seguimiento de los compromisos del MAB.
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