La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WILLIAM H. KILPATRICK Y EL MÉTODO DE PROYECTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WILLIAM H. KILPATRICK Y EL MÉTODO DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 WILLIAM H. KILPATRICK Y EL MÉTODO DE PROYECTOS
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM

2 Datos Biográficos: Estudió en las universidades de Mercer, John Hopkins y Columbia. Nació en Georgia, USA en Murió en 1965 en Nueva York. Fue maestro de escuela y del Teachers College de Columbia Fue discípulo y colaborador de John Dewey -educación democrática y pragmatismo- Su mayor aportación: El método de proyectos.

3 Supuestos del enfoque centrado en proyectos de Dewey y Kilpatrick (Posner, 2004).
Epistemológico El método científico ofrece un modelo de la forma en que pensamos y debe emplearse para estructurar las experiencias educativas; consiste en ciclos recurrentes de pensamiento-acción-reflexión. El conocimiento más valioso es el social. Un enfoque de aprendizaje experiencial, interdisciplinario, centrado en proyectos, permite a los estudiantes conseguir las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para participar en una sociedad democrática. Psicológico La educación escolarizada debe intentar educar a la persona en su totalidad. Las personas aprenden haciendo; adquieren nuevas habilidades y actitudes poniéndolas a prueba en actividades que ellos mismos dirigen y encuentran relevantes y significativas. Propósito Educativo La educación debe ayudar a los estudiantes a reconstruir o reorganizar su experiencia, para que puedan contribuir a la vida social en sentido amplio. Las metas centrales son el desarrollo y crecimiento del alumno, más que la enseñanza de hechos, de la estructura de las disciplinas o de las habilidades intelectuales, a excepción de que sean necesarias para los proyectos de los estudiantes. Currículo Debe existir congruencia entre el currículo, los intereses de los estudiantes y sus necesidades de desarrollo. El contenido debe ser interdisciplinario, basado en material “relevante” y proporcionar a los estudiantes oportunidades para aplicar nuevos aprendizajes en actividades del “mundo real”. Desarrollo curricular De manera cooperativa, los estudiantes y los profesores deben desarrollar un currículo que sea relevante a los intereses y necesidades de los alumnos. No es preciso que participen “expertos”.

4 El enfoque de proyectos…
Asume una perspectiva situada en la medida en que se busca acercar a los estudiantes al comportamiento propio de los científicos sociales enfatizando el proceso mediante el cual adquieren gradualmente las competencias propias de éstos, por supuesto en sintonía con el nivel educativo y las posibilidades de alcance de la experiencia educativa. En la conducción de un proyecto, los alumnos contribuyen de manera productiva y colaborativa en la construcción del conocimiento, en la búsqueda de una solución.

5 PROYECTO: “acto propositivo” que ocurre en un entorno social determinado.
A través de un proyecto o actividad propositiva que entusiasma e involucra al que aprende, es posible articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades éticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y la situación social en que vive. “cualquier tipo o variedad de experiencia de vida que se hace por un propósito dominante”

6 Kilpatrick (1921) identificaba cuatro tipos de proyectos:
1. Las experiencias en que el propósito dominante es hacer o efectuar algo, dar cuerpo a una idea o aspiración en una forma material (p.e. un discurso, un poema, una sinfonía, una escultura, etc.). 2. El proyecto consiste en la apropiación propositiva y placentera de una experiencia (p.e. ver y disfrutar una obra de Shakespeare). 3. El propósito dominante en la experiencia es resolver un problema, desentrañar un acertijo o dificultad intelectual. 4. Incluye experiencias en que el propósito es adquirir un determinado grado de conocimiento o habilidad al cual la persona que aprende aspira en un punto específico de su educación.

7 Meta: amplia aplicación en situaciones futuras
un proyecto no es un tópico o un tema del programa de una asignatura, aunque surge y se conecta con los tópicos del currículo escolar. aprendizaje cooperativo construcción del carácter moral de las personas en este “régimen de actividades propositivas”

8 La realización de un proyecto…
desde esta perspectiva, va siempre acompañada de la promoción de relaciones sociales compartidas que tienen como propósito el desarrollo del carácter moral y de la disposición actitudinal y comportamental que toman como referente principal el bien común.

9 Cuatro fases básicas en todo proyecto Kilpatrick (1918; 1921)

10 El significado del término proyecto…
implica una representación que anticipa una intención de actuar o hacer alguna cosa, la elaboración de una perspectiva lo más amplia posible sobre el asunto de nuestro interés, así como la previsión prospectiva de las acciones que requerimos realizar para intervenir en la dirección pensada.

11 Un buen proyecto… Tiene que referir a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de resolver un problema, producir algo o satisfacer alguna necesidad.

12

13

14 REFERENCIAS Kilpatrick, W.H. (1918). The project method. Teachers College Record 19, p.p Recuperado el Kilpatrick, W.H. (1921). Dangers and difficulties of the project method and how to overcome them: Introductory statement: Definition of terms. Teachers College Record 22(4), p.p ID Number Recuperado el Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. Science Fair Project


Descargar ppt "WILLIAM H. KILPATRICK Y EL MÉTODO DE PROYECTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google