La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación de la enseñanza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación de la enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación de la enseñanza

2 Significados de algunos términos
PLAN: conjunto de enseñanzas y prácticas que con determinada disposición han de cursarse para cumplir un ciclo de estudios u obtener un título. PLANIFICACIÓN: Plan general, científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud para obtener un objetivo determinado. PROGRAMA: (programma) pro, adelante, y gramma, escritura, es decir escribir por adelantado lo que se piensa hacer.

3 Significados de algunos términos
PROYECTO: (proiectus) Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle forma definitiva. DISEÑO: (disegno) Descripción o bosquejo de alguna cosa, hecho por palabras.

4 Características comunes de los términos mencionados
Representación: * El plan es una representación gráfica. * El diseño, una descripción con palabras. Sería la representación de las cosas a través de las palabras. * El proyecto es una representación en perspectiva (temporal o espacial).

5 Características comunes de los términos mencionados
Anticipación: * Un plan es un intento o proyecto de realizar una cosa. * Proyecto es la acción de extenderse y arrojarse hacia delante, es el primer esquema de cualquier trabajo que se hace como prueba. * El programa es una previa declaración de lo que se piensa hacer.

6 Características comunes de los términos mencionados
Carácter de intento o prueba * El plan es un intento o proyecto de realizar una cosa. * Un proyecto es también un primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba, antes de darle forma definitiva.

7 Condicionantes de la planificación
Carácter social e histórico de la situación de enseñanza . Carácter complejo de la situación de enseñanza. Se anticipa o dirige a partir de ideas reguladoras. Son multidimensionales y complejas. Se presentan de manera simultánea e inmediata. Es impredecible.

8 Condicionantes de la planificación
Se relaciona con los distintos niveles de decisiones y de diseño que funcionan en el sistema educativo. Macropolítica y administración del sistema educativo. La institución. La situación de enseñanza. Los textos y materiales de enseñanza. Carácter público, científico y práctico del diseño de la enseñanza.

9 Condicionantes de la planificación
Carácter público, científico y práctico del diseño de la enseñanza. Cientificidad y reflexividad del diseño de la enseñanza. Un diseño práctico. El diseño debe ser público.

10 Una buena enseñanza Es aquella que enseña bien algo bueno, tanto en el sentido epistemológico de la acepción como en un sentido ético-social y personal. Es aquella que es eficaz en la tarea de brindar buenas ayudas para el aprendizaje.

11 Las variables de la planificación de la enseñanza

12 En la planificación de la enseñanza se deben tener en cuenta las siguientes variables
Metas, objetivos o expectativas de logro La selección del los contenidos La organización y secuenciación de los contenidos Las tareas y actividades Selección de Materiales y Recursos La Participación de los estudiantes La Organización del Escenario La Evaluación de los Aprendizajes

13 Metas, objetivos o expectativas de logro
Aspiraciones que se propone lograr el docente. En toda acción de enseñanza se fijan objetivos: * Para una clase determinada, * un ciclo lectivo, * o una unidad de aprendizaje. Se formulan vinculando el contenido con una actividad.

14 La selección los contenidos
La realizan los docentes porque no le pueden presentar a los estudiantes la totalidad de los contenidos tal y como están delineados en el currículum. La selección se realiza a partir de criterios propios para poder ser presentados a los estudiantes. Por ejemplo: darle mayor interés a un contenido que a otro. En nuestro país hay 3 tipos de contenidos siguiendo nuestra teoría curricular: * Conceptuales (Conceptos) * Procedimentales (habilidades, acciones) * Actitudianles (valores actitudes y sentimientos).

15 La organización de los contenidos
Se realiza fundamentalmente a partir de 3 criterios: * Por disciplina (se toma en cuenta la especialización en campos disciplinares, con sus respectivas fundamentaciones teóricas y epistemológica) * Por actividades e intereses (radica en guiar y ayudar a los estudiantes a escoger las partes mas satisfactorias de la vida como contenido para su actividad escolar) * Por temas o proyectos de trabajo (prioriza los nexos socialmente significativos como una forma de reconstruir el conocimiento, de esta manera el problema es cruzado por diferentes disciplinas y los contenidos referirían a la resolución de un problema).

16 La secuenciación de los contenidos
Se puede realizar por: * Asignaturas o materias, * de grandes bloques, * de temas específicos, * de grupos de conceptos, * de principios, * de habilidades especificas.

17 Tareas y actividades Las tareas son las formas como los estudiantes entran en contacto con los contenidos. El docente cuenta con un repertorio de tareas apropiadas para cada situación determinada, a modo de elegir la más adecuada o estimulante. Un docente no presenta actividades solamente teniendo en cuenta los contenidos a enseñar, sino que también lo hace con fines éticos y políticos.

18 Criterios de Selección de Raths
Actividades que: Dan espacio al estudiante para tomar decisiones razonables acerca de cómo desarrollarla y ver las consecuencias de su elección. Promueven el desempeño de un papel activo por parte del estudiante. Permiten o estimulan al estudiante a comprometerse en la investigación de las ideas, en la aplicación de procesos intelectuales o en problemas personales y sociales Implica al estudiante en una relación amplia y diversificada de contacto con las realidades. Estos son algunos de los variados que presenta Raths.

19 Selección de Materiales y Recursos
La presentación de un contenido a los estudiantes requiere de un soporte sobre los que los mismos realizarán las actividades. Dichos soportes son herramientas materiales y simbólicas que permiten la expresión y el desarrollo de habilidades cognitivas, prácticas y afectivas. Por ejemplo: el lenguaje, el libro (manuales y libros de textos), video, audio, etc.

20 La Participación de los estudiantes
El docente debe promover el compromiso del estudiante en todas las fases de la tarea. Los estudiantes pueden analizar y enriquecer el plan de trabajo propuesto por el docente, buscar materiales y recursos mas allá de la escuela, etc.

21 La Organización del Escenario
El escenario está definido por 3 dimensiones: El tiempo disponible para la tarea. El espacio en el que se desenvolverá. El agrupamiento o la forma de distribución de los estudiantes.

22 La Evaluación de los Aprendizajes
La evaluación es una forma de obtener información sobre el estado en que se encuentra el estudiante con respecto al contenido o a los fines propuesto por la enseñanza. Esta información será de vital importancia en el caso que debamos realizar modificaciones en las tareas propuestas.


Descargar ppt "Planificación de la enseñanza"

Presentaciones similares


Anuncios Google