La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jesús anunciado en las fiestas judías

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jesús anunciado en las fiestas judías"— Transcripción de la presentación:

1 Jesús anunciado en las fiestas judías
Las Fiestas de Primavera

2 Contenido Introducción Las fiestas de Primavera Conclusión
La Pascua (Pesach) Los Panes sin levadura (Hag Ha Matzah) Las Primicias (Yom HaBikkurim) Los Primeros Panes (Shavuot) (Pentecostés) Conclusión

3 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
Introducción "Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:" (Levítico 23.4, RVR60) (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

4 Las Fiestas Judías Las Fiestas de Israel son infinitamente más importantes que una serie de celebraciones culturales. Estas Fiestas fueron ordenadas por el Señor y Él es su dueño. Juntas forman el calendario profético de Dios, enmarcando la figura más importante de la historia: Jesús, el Mesías.

5 Las Fiestas Judías Veremos que todas las Fiestas marcan cada una un aspecto de el plan de Salvación de Dios a través de su Hijo, Jesús.

6 Las Fiestas Judías ¿Cuántas de nuestra celebraciones actuales tienen base bíblica? Sólo una: El Domingo de Resurrección. Las otras (incluyendo la Navidad) no son ordenadas en la Biblia. La Navidad, de hecho, ni se celebra en la fecha correcta (veremos en este estudio, que Dios considera las fechas como importantes).

7 Las Fiestas Judías Hay 7 Fiestas importantes en la Biblia.
El Pueblo escogido de Dios, los Judíos, las han celebrado desde que Dios le diera las instrucciones a Moisés. Estas fiestas eran de recordación y también proféticas. 4 de las 7 fiestas han sido literalmente cumplidas. Todavía quedan 3 por cumplir. 

8 Las Fiestas Judías Hay 3 fiestas en la primavera y 3 en el otoño.
La fiesta en el centro es "Pentecostés" y esa ha sido cumplida con los Creyentes del Nuevo Testamento. Jesús cumplió las primeras 3 con su vida, muerte y resurrección. Ciertamente podemos esperar que las últimas 3 sean cumplidas con Su Gloriosa Segunda Venida.

9 Las Fiestas Judías Todavía hoy día las Fiestas son celebradas por el pueblo Judío. Los Judíos Mesiánicos también celebran las fiestas pero lo hacen con el entendimiento del cumplimiento, y aún así teniendo la expectación de que las últimas 3 fiestas serán cumplidas. Hoy día aún algunos Cristianos celebran estas fiestas.

10 Las Fiestas Judías Los Días de Fiesta Anuales pueden ser divididos en dos grupos principales, Primavera y Otoño, los cuales están separados por un período de tiempo. Jesús cumplió la primera parte de las Fiestas de Dios. Parecería que estamos viviendo en el tiempo entre los dos períodos de Fiestas, y que Jesús cumplirá la segunda parte de ellas muy pronto. Jesús cumplió todos los Festivales de Primavera en las fechas exactas del calendario Judío.

11 Las Fiestas Judías Todas las fiestas son tanto históricas como proféticas. Todas nos enseñan acerca del Mesías o Jesús. Todas están enmarcadas en un contexto agrícola. Todas nos enseñan acerca de nuestra relación personal con Dios y como debemos caminar con Él, mientras crecemos en el entendimiento divino, dejando de ser niños para poder llegar a ser creyentes maduros.

12 Las Fiestas Judías Es importante recordar que como una unidad completa, las fiestas nos enseñan y nos revelan acerca del plan completo de Dios; sin embargo, cada una enfoca un tema específico de Su plan.

13 Las Fiestas Judías "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo." (Colosenses , RVR60)

14 Las Fiestas Judías Fiestas Bíblicas Fiestas de Primavera
Fiestas de Otoño Pascua Primicias Pentecostés Trompetas Tabernáculos Muerte de Jesús Resurrección de Jesús Espíritu Santo Rapto de la Iglesia Milenio Panes sin levadura Día de Expiación Sepultura de Jesús 2da Venida de Cristo Cumplidas históricamente durante la 1ra venida de Jesús La Iglesia A ser cumplidas durante la 2da venida de Jesús

15 Las Fiestas Judías Dios ordena en Levítico capítulo 23, a través de Moisés, siete fiestas denominadas las fiestas santas del Señor. Por un lado, fueron fiestas en conmemoración de las grandes obras que Dios había hecho entre los israelitas, para que éstas no fueran olvidadas. Por otro lado, y en parte, eran fiestas que tenían que ver con la agricultura, de manera que eran fiestas de acción de gracias. Pero, además, tienen un significado profético y simbólico de la futura redención divina.

16 Las Fiestas Judías Todas estas fiestas o Sábados son un hermoso cuadro de la primera y segunda venida del Mesías.

17 Las Fiestas Judías "Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:" (Levítico 23.4, RVR60) "Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto." (Éxodo 13.8, RVR60)

18 El calendario Judío (lunar)

19 El calendario Judío (lunar)
Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

20 Las Fiestas de Primavera
La Pascua (Pesach) Los Panes sin levadura (Hag Ha Matzah) Las Primicias (Yom HaBikkurim) Los Primeros Panes (Shavuot) (Pentecostés) (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

21 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
La Pascua Pesach (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

22 Las Fiestas de Primavera
preparaciones Panes sin levadura (#2) Mes de Nisán Pascua (#1) Primicias (#3) Contando las gavillas: 49 días hasta Pentecostés (#4)

23 La Pascua Referencia Bíblica:
"En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.“ (Levítico 23.5, RVR60)

24 La Pascua A continuación veremos cómo la primera de las fiestas, la pascua, se cumplió totalmente en Jesucristo. El calendario bíblico comienza con el mes de la primavera (Aviv) (vea Éxodo 12.2). La pascua se celebra en la noche del día 14 de ese primer mes, y en la misma es sacrificado el cordero. En Éxodo 12, Dios le dio a Moisés detalladas indicaciones de cómo tenía que hacerse todo, esa noche en la cual Jehová habría de pasar por Egipto. Por eso la Pascua celebra la liberación de la esclavitud de Egipto.

25 La Pascua El nombre de la fiesta en hebreo (Pesach) quiere decir “pasar más allá” y proviene de las instrucciones dadas por Dios a Moisés para que recordaran que Dios cumple sus promesas. "Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.“ (Éxodo 6.6-8, RVR60)

26 La Pascua Dios mandó a través de Moisés que cada familia israelita apartara, el día 10 del primer mes (Nisán o Aviv), un cordero macho de un año, sin defecto, ya fuera de oveja o de cabra. "Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.“ (Éxodo , RVR60)

27 La Pascua Dios también mandó:
"Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán." (Éxodo , RVR60) "Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová." (Éxodo 12.12, RVR60)

28 Jesús en la Pascua Jesús es el Cordero de Dios.
"El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.“ (Juan 1.29, RVR60)

29 Jesús en la Pascua ¡El sacrificio de Jesús sucedió exactamente a la hora en que se sacrificaba el cordero en el Templo! En Juan 19:1 dice: Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!” (Juan 19.14, RVR60) La Pascua se preparaba el 14 de Nisán.

30 Jesús en la Pascua Las autoridades querían evitar que Jesús muriera el día de la Pascua (Mateo 26:4-5). El apuro con el cual se llevó a cabo el procesamiento y la sentencia, muestra cómo se quiso terminar cuanto antes con el asunto por la inminente fiesta. Tras una larga noche para las autoridades, la cuestión estuvo re suelta a las nueve de la mañana.

31 Jesús en la Pascua Jesús estuvo clavado en la cruz seis horas, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, momento en el cual murió. La tradición judía dice que a las tres de la tarde comenzaba el sacrificio de los corderos de la pascua, sacrificio que sólo se podía lle var a cabo en el templo, porque la sangre debía ser puesta sobre el altar (Deuteronomio 16:5-7). Y como había miles de animales para sacrificar, debía comenzar a las tres de la tarde.

32 Jesús en la Pascua La precisión del cumplimiento en Jesucristo es tan sorprendente, que pareciera que Dios le quisiera mostrar una vez más a Su pueblo Israel: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”

33 Jesús en la Pascua Las señales fueron visibles para todos.
Hubo tinieblas por tres horas sobre toda la tierra, desde las 12 del mediodía hasta las 3 de la tarde y entonces, cuando Jesús murió, la tierra tembló, las rocas se partieron y el velo del templo se rasgó (Mateo 27:45.51), justo a la hora en la cual en el templo se comenzaban los sacrificios de los corderos de la pascua.

34 Jesús en la Pascua En Éxodo 12:22 dice algo sumamente importante que poco se toma en cuenta: “ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.” Los israelitas estaban a salvo sólo tras los dos postes pintados, así también nosotros lo estamos sólo si permanecemos en Jesús.

35 Jesús en la Pascua Por eso, antes de la crucifixión, en Juan 15, tanto enfatizó Jesús de que permaneciéramos en él. Permanecer en él incluye, sobre todo, obedecer sus mandamientos. De manera que los israelitas tuvieron que creer y hacer lo que Moisés les indicaba para ser redimidos de la condenación.

36 Jesús en la Pascua En Éxodo 12:11 se habla en el mismo contexto:
“Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.” También nosotros como creyentes en el Señor Jesucristo deberíamos tener una postura adecuada, tal como dice en Hebreos 13:14: “porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscarnos la por venir”.

37 Jesús en la Pascua Debemos ser peregrinos, armados con la armadura espiritual que Pablo detalla en Efesios 6:13-17 ceñidos con la verdad, calzados los pies con la paz y en la mano la espada del Espíritu, la cual es la Palabra de Dios.

38 Jesús en la Pascua Pero aún se mencionan algunos detalles más que tienen un significado simbólico, tal el caso de Éxodo 12:8, donde dice que el cordero había de ser comido con “hierbas amargas”. Esto alude al amargo sufrimiento de Jesús por nosotros.

39 Jesús en la Pascua En Éxodo 12:46 dice que ningún hueso del cordero de la pascua podía ser quebrado, y así menciona Juan 19:33-36 la realidad de que a Jesús no se le quebró ninguna pierna, contrariamente a los otros dos crucificados. De manera que podemos decir con Pablo: “Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros” (1 Corintios 5:7).

40 Jesús en la Pascua Tres Días y Tres Noches
"Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.“ (Mateo 12.40, RVR60) Reconsideremos la última semana de Jesús.

41 Jesús en la Pascua

42 Jesús en la Pascua

43 "Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros." (1 Corintios 5.7, RVR60)

44 La Pascua: aplicación La fiesta de la Pascua tiene entonces dos connotaciones: Representa el sacrificio de Jesús, cuya sangre nos limpia de todo pecado. Representa también el pago hecho por nuestra libertad del pecado.

45 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
Los Panes sin Levadura Hag Ha Matzah (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

46 Las Fiestas de Primavera
preparaciones Panes sin levadura (#2) Mes de Nisán Pascua (#1) Primicias (#3) Contando las gavillas 49 días hasta Pentecostés (#4)

47 Los Panes sin Levadura Referencia Bíblica:
"Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.“ (Levítico , RVR60)

48 Los Panes sin Levadura La segunda fiesta del Señor es la fiesta de los panes sin levadura, la cual, en la actualidad, al igual que el templo con los sacrificios ya no existe; generalmente no es festejada como una celebración separada sino juntamente con la pascua. Por siete días no se podía comer pan con levadura, desde la noche del 14 hasta el atardecer del 21 del primer mes (Éxodo 12:18).

49 El calendario Judío (lunar)
Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

50 Los Panes sin Levadura Esta es una fiesta de conmemoración para no olvidar como Dios sacó a Israel de Egipto (Éxodo 13:3-9). El éxodo sucedió en forma tan repentina y rápida, que no había tiempo para preparar la masa.

51 Los Panes sin Levadura En nuestros días generalmente nadie hace levadura, ya que es posible comprarla. Cuando aun no existía la levadura industrialmente producida, tenía que criar la levadura en la masa uno mismo. Y, por eso, siempre había una masa que había que trabajar, cada pocas horas, con la adición de harina y agua, incorporándole así oxígeno fresco para que la levadura, en dicha masa, pudiera reproducirse.

52 Los Panes sin Levadura Con una mitad se hacía pan fresco, añadiéndole harina y agua adicionales; la otra mitad seguía siendo trabajada cada pocas horas, para otra vez tener levadura para el próximo día.

53 Los Panes sin Levadura Este proceso continuado no podía ser realizado durante el rápido éxodo, y por eso debían comer pan sin levadura (Éxodo 12:39). Para conmemorar eso, ellos cada año, por una semana, debían comer pan sin levadura.

54 Jesús en Los Panes sin Levadura
¿Qué nos dice eso, proféticamente, con respecto a Jesús, por medio de quien fuimos salvos? Egipto, en la Biblia, es usado como imagen del mundo idólatra y pecador (Apocalipsis 11:8). Del mismo modo, la levadura, en la Biblia, es usada como imagen de pecado y orgullo (1 Corintios 5:8).

55 Jesús en Los Panes sin Levadura
Ahora, Jesús dice de sí mismo: “. . .aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mateo 11:29).

56 Jesús en Los Panes sin Levadura
De Él también está escrito: “y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filipenses 2:8).

57 Jesús en Los Panes sin Levadura
El pan sin levadura también es llamado pan de aflicción (Deuteronomio 16:3) y simboliza sometimiento y obediencia, lo que Jesús, para consumar nuestra salvación, vivió en forma perfecta hasta la muerte, y muerte de cruz.

58 Jesús en Los Panes sin Levadura
El pan leudado, por el contrario, simboliza engreimiento y egocentrismo. "En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía." (Lucas 12.1, RVR60)

59 Jesús en Los Panes sin Levadura
Jesús dijo: "Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos." (Mateo 16.6, RVR60) "¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos?“ (Mateo 16.11, RVR60) "Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos. " (Mateo 16.12, RVR60)

60 Jesús en Los Panes sin Levadura
Para nosotros, que fuimos librados de la esclavitud del pecado por la sangre de Jesús (como los hijos de Israel en su tiempo por la sangre del cordero, de la esclavitud en Egipto), la Fiesta de los Panes sin Levadura simboliza la separación radical del mundo pecaminoso.

61 Jesús en Los Panes sin Levadura
El éxodo de Egipto sucedió en forma definitiva y rápida. Los israelitas dejaron atrás ese país para siempre. Así también la conversión a Cristo debe ser muy clara y definitiva.

62 Jesús en Los Panes sin Levadura
La vieja vida pecaminosa debe ser dejada rápidamente, y debe comenzar un nuevo andar sin pecado. El éxodo de Egipto indica la necesaria y radical separación de los salvados de este mundo pecaminoso.

63 Jesús en Los Panes sin Levadura
La recién preparada masa dulce, que no ha estado reposando por largo tiempo y que no está mezclada con los hongos de la levadura, que vuelan por todas partes y son una imagen del pecado que nos rodea y nos quiere hacer perezosos, es una maravillosa figura de la vida de santificación de los salvados.

64 Jesús en Los Panes sin Levadura
Pablo usa la figura de la masa dulce y escribe: “Así que celebremos la fiesta (de la pascua), no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad” (1 Corintios 5:8). Y, en lo que respecta a renunciar a los placeres mundanos, él escribe: “. . .renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente “ (Tito 2:12).

65 Jesús en Los Panes sin Levadura
Esas son las cosas que no siempre son escuchadas con buena voluntad y que no son populares. Tampoco el comer los panes sin levadura es apetecible en Israel, y eso porque no es tan rico como el pan común. La orden acerca de los panes sin levadura, sin embargo, es tan rigurosa que, incluso, se dice: “...cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel” (Éxodo 12:15).

66 Jesús en Los Panes sin Levadura
De acuerdo a eso, dice en el Nuevo Testamento: “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14). Visto desde este ángulo, la fiesta de los panes sin levadura, también para nosotros, tiene un significado y un mensaje espiritual muy profundo.

67 Jesús en Los Panes sin Levadura
También Los panes sin levadura tienen un significado mesiánico. Así como los panes sin levadura simbolizan nuestra salida del pecado, anuncian la sepultura del Mesías (Jesús).

68 Jesús en Los Panes sin Levadura
Jesús es el Pan de Vida (Juan 6.51). Jesús nació en Belén. En hebreo, Belén quiere decir “casa de pan”. Tal y como los panes sin levadura se partían antes de comerse, así fue el Mesías. Esta fiesta cayó en el día que Jesús fue sepultado.

69 Jesús en Los Panes sin Levadura
"Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo." (Mateo 26.26, RVR60)

70 Los Panes sin Levadura: Aplicaciones
La fiesta de los panes sin levadura tiene entonces dos connotaciones: Representa el cuerpo de Jesús, muerto por nosotros y sepultado. Y también representa nuestra salida de una vida de pecado.

71 Las Primicias Yom HaBikkurim

72 Las Fiestas de Primavera
preparaciones Panes sin levadura (#2) Mes de Nisán Pascua (#1) Primicias (#3) Contando las gavillas 49 días hasta Pentecostés (#4)

73 Las primicias Referencia Bíblica:
"Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.“ (Levítico , RVR60)

74 El calendario Judío (lunar)
Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

75 Las Primicias La tercera celebración del Señor, la fiesta de la primera gavilla, en hebreo: omer, cae en la semana de la Pascua (Pesaj) y es descrita en la Biblia puramente como una fiesta de acción de gracias, que tenía que ver con el servicio de los sacrificios. También conmemoraba el cruce del Mar Rojo.

76 Las Primicias Hasta el día en que la primera gavilla de la nueva cosecha era llevada al santuario y mecida delante de Dios, en agradecimiento por la bendición de la nueva cosecha, no se podía comer de la misma: "No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis." (Levítico 23.14, RVR60)

77 Las Primicias La fiesta, según el versículo 11, caía en el día después del Shabbat (Sábado), desde cuando se debían contar siete semanas hasta llegar nuevamente al día después del Shabbat, día en que caía la cuarta fiesta, el Shavuot o Pentecostés. O sea, la fiesta caía en Domingo. "Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá." (Levítico 23.11, RVR60)

78 Jesús en Las Primicias Lo interesante, ahora, es que Jesús resucitó justamente el primer día de la semana, el día después del Shabbat, siendo así el primero de entre los muertos, tal como Pablo lo dice en 1 Corintios 15:20: "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.“ (1 Corintios 15.20, RVR60)

79 Jesús en Las Primicias Lo asombroso de esto, es que la palabra profética se cumplió con toda exactitud en Jesucristo: Jesús, según los evangelios, resucitó temprano en la mañana del primer día de la semana, convirtiéndose así en la primicia de entre los muertos. Es significativo que la Biblia diga que después de la resurrección de Jesús:

80 Jesús en Las Primicias "y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos." (Mateo , RVR60)

81 Jesús en Las Primicias Estos santos, lógicamente, no regresaron a las tumbas, sino que ascendieron juntamente con el Señor, para ser presentados en agradecimiento agradable, al Padre Celestial, como primicias de entre la gran cosecha de personas. Estos santos deben haber sido creyentes del viejo pacto quienes, juntamente con Jesús, recibieron el cuerpo de resurrección, después de haber esperado ellos, por mucho tiempo, la liberación del cuerpo (Romanos 8:18-25).

82 Jesús en Las Primicias De acuerdo a esto, no era ésta la fiesta de la primera espiga, o del primer trigo, sino de la primera gavilla, y se cumplió en su totalidad, en Jesús y en muchos santos que resucitaron con Él. Este maravilloso conocimiento nos deja asombrados del perfecto cumplimiento en Jesús, el Ungido de Dios, a quien indica todo el servicio de los sacrificios en el Antiguo Testamento.

83 Las Primicias: Aplicaciones
La fiesta de las primicias tiene entonces dos connotaciones: Jesús es las Primicias: "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida." (1 Corintios , RVR60)

84 Las Primicias: Aplicaciones
La resurrección de Jesús marcó el principio de la cosecha de almas. "Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.“ (Juan , RVR60) "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo." (Juan 12.32, RVR60)

85 Las Primicias: Aplicaciones
Jesús resucitó en el día de las Primicias: "Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá." (Levítico 23.11, RVR60) "El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús." (Lucas , RVR60)

86 Los Primeros Panes (Fiesta de las Semanas) (Pentecostés)
Shavuot

87 Las Fiestas de Primavera
preparaciones Panes sin levadura (#2) Mes de Nisán Pascua (#1) Primicias (#3) Contando las gavillas 49 días hasta Pentecostés (#4)

88 Los Primeros Panes Referencia Bíblica:
"Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová." (Levítico , RVR60)

89 El calendario Judío (lunar)
Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

90 Los Primeros Panes La cuarta fiesta, en hebreo es llamada Shavuot, lo cual significa Fiesta de las Semanas, porque había que contar siete semanas más un día desde la Fiesta de las Primicias hasta la Fiesta de los Primeros Panes, o sea 50 días*. Esta fiesta se encuentra como un eslabón de unión entre las tres fiestas en la primavera y las tres fiestas en el otoño. * el nombre “pentecostés” viene de la palabra griega para cincuenta.

91 Los Primeros Panes También esta Fiesta tenía que ver con el servicio de los sacrificios y con la agricultura, y era, al igual que la tercera fiesta, una celebración de acción de gracias por la cosecha. A esta altura del año, en Israel ya se ha terminado la cosecha de los cereales y ya se puede hacer pan del fruto de la nueva cosecha. Esto, en tiempos del templo, hasta que en esta celebración se hubieran mecido, ante el Señor, dos panes como primicias, en señal de agradecimiento por la bendición de la nueva cosecha.

92 Los Primeros Panes En la actualidad, los judíos festejan este día como Fiesta de la Legislación en el Sinaí, ya que según la tradición pasaron cincuenta días entre el Éxodo de Egipto y la recepción de los mandamientos en el Sinaí. En Éxodo 19:1-2 dice que en el tercer mes, después de la salida de Egipto, ellos llegaron desde el desierto de Sinaí a la montaña. El Éxodo tuvo lugar el día 15 del primer mes, y a eso se le agrega 30 días del segundo mes, lo cual da 45 días. De modo, que ellos llegaron al Monte Sinaí en la primera semana del tercer mes.

93 Jesús en Pentecostés El significado y cumplimiento profético en la iglesia neotestamentaria, no obstante, es tan precioso como acertado. Jesús, antes de ascender al cielo, manda a sus discípulos que ellos no debían alejarse de Jerusalén hasta que se hubiera cumplido la promesa del Padre (Hechos 1:4). El también podría haberles dicho: Permanezcan en Jerusalén hasta el día de Pentecostés pues entonces se cumplirá la promesa.

94 Jesús en Pentecostés Sin embargo, no les dijo nada específico.
Pero, con un poco de imaginación y lógica, los discípulos habrían podido calcular que lo prometido llegaría el Día de Pentecostés, después de que ya dos cosas se habían cumplido con exactitud: la muerte de Jesús en la noche de Pesach y la resurrección de Jesús el Día de las Primicias. Este cumplimiento extraordinario y exacto, seguramente nos tiene algo que decir con respecto al cumplimiento, aún pendiente, de las tres fiestas de otoño, aun cuando Jesús, con respecto a los acontecimientos de los últimos tiempos, había dicho: “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad”. (Hechos 1:7).

95 Jesús en Pentecostés Los acontecimientos espectaculares en el Día de Pentecostés, como nos los cuenta Hechos 2, encajan exactamente en el modelo del Antiguo Testamento. La semilla del mensaje de salvación que Jesús presentó como la semilla de la Palabra de Dios, había traído su primer fruto.

96 Jesús en Pentecostés En un día, tras la predicación de Pedro, cerca de tres mil almas fueron agregadas a la iglesia (Hechos 2:41), como los primeros frutos de la nueva cosecha. Ellas fueron como un sacrificio de agradecimiento delante de Dios. De ahí en adelante: “… Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. " (Hechos 2.47, RVR60)

97 Jesús en Pentecostés Juan 12:24 comenzaba a vislumbrarse:
“De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”. El largo camino del grano de trigo desde la siembra hasta el rico pan; el morir en la tierra, el nacer y crecer con lluvia y frío, el madurar en el sol y el calor; luego, el cortar y trillar, el clasificar y el moler, el amasar y el hornear en el calor del fuego, nos muestran, en forma plástica, las etapas de la vida de Jesús.

98 Jesús en Pentecostés Pero también ejemplifican las etapas en la vida de cada creyente, hasta que seamos agradables ante Dios, como los frescos panes, que emanan un olor agradable y que son mecidos delante de Dios. En verdad, esta es una imagen perfecta de la vida de santificación de aquellos que creen en Jesús. En Santiago 1:18 los creyentes, significativamente, son llamados Primicias de Sus Criaturas.

99 Jesús en Pentecostés Pero también el segundo aspecto de la celebración de la Legislación en el Sinaí se ha cumplido en forma perfecta. Justamente en el día en que Israel recordaba la legislación y el pacto en el Sinaí, Dios confirmó el Nuevo Pacto por medio del milagro del derramamiento del Espíritu Santo en forma de llamas de fuego, acompañadas por el rugido del viento y las voces en otras lenguas, lo cual produjo el asombro y el espanto de los presentes.

100 Jesús en Pentecostés De modo que la Fiesta de los Primeros Panes se ha cumplido proféticamente en forma doble: Primeramente por medio del derramamiento del Espíritu Santo, con el cual fue sellado el Nuevo Pacto en Cristo y, segundo, al ser agregada una gran cantidad de gente a la iglesia del nuevo pacto.

101 Pentecostés: Aplicaciones
La fiesta de Pentecostés tiene entonces dos connotaciones: Cincuenta días después de las Primicias, dos panes eran presentados ante Dios en agradecimiento. Dios le dio a Moisés su ley en este día. Ese día murieron 3,000 (Éxodo 32.28).

102 Pentecostés: Aplicaciones
Cincuenta días después de la resurrección de Jesús, el Espíritu Santo vino sobre los creyentes, en el día de Pentecostés. Jesús dijo "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré." (Juan 16.7, RVR60) Dios escribió su Ley en el corazón de los creyentes. 3,000 se salvaron en ese día. 1er Pentecostés Pentecostés después de Jesús Dios da los Mandamientos Dios da el Espíritu Santo A 50 días de cruzar el Mar Rojo A 50 días de la resurrección de Jesús La Ley de Dios escrita en piedra La Ley de Dios escrita en nuestros corazones 3,000 muertos 3,000 salvados La letra de la Ley El Espíritu de la Ley

103 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
Resumen (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

104 Calendario de las Fiestas
Año Pascua Pentecostés Trompetas Expiación Tabernáculos

105 Referencias Winkler, Fredi, Las Fiestas Judías, Llamada de Medianoche, Porto Alegre, Brasil, 2003 Howard, Kevin; Rosenthal, Marvin, The Feasts of the Lord, Thomas Nelson Publishers, Nashville, 1997

106


Descargar ppt "Jesús anunciado en las fiestas judías"

Presentaciones similares


Anuncios Google